Technical English - Spanish Vocabulary

Fat, graso, obeso, grueso, corpulento, con mucha grasa, aceitoso, fértil, negocio lucrativo.

FAT, file Allocation Table (Tabla de localización de archivos). Sistema utilizado por el DOS y por las versiones de 16 bits de Windows para administrar los archivos en unidades de disco. La FAT es una información que se graba en el disco a continuación del sector de arranque, y que se utiliza para seguirle la pista a los fragmentos que usualmente conforman cada archivo de computador. Es algo así como un mapa que el sistema operativo hace del disco duro de su computador. Puesto que en un disco se pueden almacenar grandes cantidades de bytes de información a manera de minúsculos campos magnéticos, para acceder a un determinado dato se necesita que el sistema operativo construya directorios y tablas de índice que indiquen claramente lo que hay en cada sitio, a qué parte del disco nos estamos refiriendo, qué zonas están libres, e incluso qué áreas deben dejarse sin usar por estar dañadas físicamente. Se llama formato a la forma como se distribuye por pistas y sectores de pista la información en el disco. El DOS organiza el disco en cuatro áreas principales: el sector de arranque (boot sector), la tabla de asignación de archivos (FAT), el directorio raíz (root directory) y la zona de datos (data). En un disco duro que por cuestión de organización del usuario se particiona (subdivide) para repartir su espacio de almacenamiento entre varios sistemas operativos, o para simular otras unidades de disco que el DOS pueda manejar, existe una quinta área llamada tabla de partición.
A diferencia de las canciones en un disco de sonido, que están grabadas enteras una a continuación de la otra, en un disco de computador raras veces se puede decir que un archivo está grabado completo en sectores contiguos, a menos que se trate de un disco nuevo en el que se grabaron programas pero todavía no se ha borrado y vuelto a grabar información. Puesto que el computador utiliza los huecos dejados por los archivos que han sido borrados, lo más posible es que un archivo grande quede fragmentado o repartido entre dos o más sectores no consecutivos. Para conocer el estado de cada sector, el DOS hace en el disco una tabla o mapa, llamada FAT, en la que se asigna una entrada (posición) para cada unidad de almacenamiento del disco (sector o cluster, según se trate de un diskette o de un disco duro).
La unidad física de almacenamiento es un sector o porción en que se divide una pista magnética durante el formateo, pero tal unidad resulta muy pequeña cuando se trata de hacer la tabla FAT para un disco duro. Por ejemplo, para un disco de 32 megabytes la tabla debería tener una extensión de 64.000 entradas, correspondientes a los 64.000 sectores que se obtienen al dividir 32 megabytes por 512 bytes de cada sector. Dicha tabla resulta muy grande y ocupa mucho espacio al grabarla en la memoria RAM del computador, cosa que debemos hacer para acelerar el acceso a los archivos. Por tal razón, el DOS agrupa un cierto número de sectores contiguos y los trata como unidades de almacenamiento de datos en disco. Estas unidades se denominan racimos o cluster, y son cluster y no sectores lo que el DOS almacena en la tabla de asignación de archivos, con lo cual se hace menor y más fácil de manejar. Evidentemente, los cluster son un invento del DOS, por lo que el sistema operativo puede definirlos con el número de sectores que desee. El tamaño se asigna durante la operación de formateo del disco, y por lo general es 4 sectores por cada cluster para los discos duros. Para los diskettes, por ser de baja capacidad de almacenamiento, el cluster es igual a un sector. Para cada cluster del disco se reservan dos bytes en la tabla FAT. El número de secuencia de cada entrada de dos bytes corresponde directamente con el número dado a los cluster en la zona de datos del disco. A su vez, cada posición tiene el número del cluster en el que se encuentra la continuación de la cadena lógica que constituye el archivo, como veremos en el siguiente ejemplo. Supongamos el archivo ENSAYO.DOC. Su entrada en el directorio correspondiente dice que el archivo comienza en el cluster 103. El DOS lee los sectores del cluster 103 y luego consulta la posición 103 en la FAT para averiguar cuál es el número del siguiente cluster; digamos que el 124. Entonces el DOS lee la siguiente porción del archivo en el cluster 124 y consulta la posición 124 en la FAT para encontrar el número del siguiente cluster en la secuencia lógica. Cuando el DOS encuentra en la FAT una posición que contiene un número código en particular (EOF), sabe que ha llegado al final del archivo. Existe un duplicado de la FAT: Puesto que esta tabla contiene los índices de los archivos, y sin ella sería sumamente difícil recuperar la información, siempre se graba en el disco una segunda copia, como protección contra una pérdida de los datos en caso de daño en alguno de los sectores de la tabla FAT original. See: buffers , cluster , directory , disk sector , file , format , hard disk .
Fat client, cliente gordo. 1. Computador cliente que ejecuta el grueso de las tareas de procesamiento de datos en una arquitectura cliente-servidor. 2. Computador con gran capacidad de proceso.
FATA, See: fast ATA .
Fatal error, error fatal ( Informática y Computación ) Condición que prohíbe continuar el procesamiento debido a errores de lectura, de programas, o cualquier otra anomalía.
Fate, destino.
Fated, predestinado.
Fateful, fatal.
Father, padre, engendrar, adoptar, proteger, amparar.

Fathom, Braza (1,829 m); fathom wood, madera de trama.

Fathometer, sondador acústico.

Fatigue , agotamiento, cansancio, fatiga, fatigar, pérdida de resistencia , ( Mecánica ) Fallo de un material por rotura como resultado de esfuerzos cíclicos repetitivos. Diversas estructuras y componentes en las operaciones de manufactura, como las herramientas, dados, engranajes, levas, flechas y resortes, están sujetos a cargas en rápida fluctuación ( cíclicas y periódicas) , además de cargas estáticas. Los esfuerzos cíclicos pueden ser causados por cargas mecánicas en fluctuación, como los causados sobre los dientes de engranajes, o por esfuerzos térmicos, como en un dado frío en repetido contacto con piezas calientes. Bajo estas condiciones, la pieza falla a un nivel de esfuerzo por debajo del cual fallaría bajo una carga estática. Este fenómeno se conoce como falla por fatiga, y es responsable de la mayor parte de las fallas en componentes mecánicos. El esfuerzo máximo al cual se puede sujetar un material sin falla a la fatiga, independientemente del número de ciclos, se conoce como límite de resistencia o fatiga, o límite a la fatiga ( fatigue limit ); fatigue failure, rotura por fatiga; fatigue machine, máquina de ensayo de fatiga; fatigue strength, resistencia a la fatiga; fatigue test, ensayo de fatiga; fatigue testing machine, máquina de ensayo a la fatiga; photoelectric fatigue , fatiga fotoeléctrica.

Fatigue life, vida a la fatiga, ( Mecánica ) Número de ciclos repetitivos de tensión que se aplican en un material y que pueden resistirse antes de fallar.

Fatigue limit, límite de fatiga , ( Mecánica ) Tensión máxima que puede aguantar un material para un número infinito de ciclos de tensión sin romperse. También se conoce como límite de durabilidad.

Fatigue ratio, relación de fatiga, ( Mecánica ) Relación existente entre el límite de fatiga o resistencia a la fatiga y la resistencia a las tensiones estáticas. También se conoce como razón de durabilidad.

Fatigue -strength reduction factor, factor reductor de la resistencia a la fatiga, ( Mecánica ) See Factor of stress concentration

Fatigue strength, resistencia a la fatiga, ( Mecánica ) Tensión máxima que puede aguantar un material para un número dado de ciclos de tensión sin romper. También se conoce como resistencia de durabilidad.

Fats, cuerpo graso; animal fats, grasas animales.

Fatten, engordar.

Fatty acids, ácidos grasos .

Fatty, graso.
Fatuous, fatuo.

Fatwood, pino resinoso.

Faucet, canilla, llave, grifo, espita, muestra, ranura; faucet hole, entalladura; faucet pipe, tubo de enchufe.

Fauld, tongada de la timpa.

Fault diagnosis, diagnóstico de averías

Fault finder, buscafugas.

Fault tolerant, tolerante a fallas ( Informática y Computación ) Operación continua en caso de falla. Un sistema tolerante a fallas puede ser creado usando dos o más computadores que duplican todo el procesamiento, o contando con un sistema como respaldo en caso de que falle el otro. También pueden construirse con procesadores redundantes, unidades de control y periféricos integrados a nivel de arquitectura desde el principio (Tandem, Stratus, etc.). Método para hacer que un computador o red resista a los errores del programa (software) y los problemas menores del equipo (hardware). Una red LAN de computadores personales con tolerancia a fallas trata de asegurar que, aún en el evento de una falla de la alimentación de energía, un daño en el disco o un error del usuario, los datos no se pierdan y el sistema pueda seguir funcionando.

Fault, 1. Falta (p.e. en un deporte), trasgresión, falla, avería, pérdida, avería (electricidad), error, equivocación, culpa, defecto, imperfección, criticar, encontrar defectos, producir una falla. 2. Anomalía que bloquea el funcionamiento correcto de un dispositivo. 3. carbón malo, ; fault finder, localizador de averías; fault of insulation, defecto de aislamiento.

Faulted, averiado, en mal estado.

Faulting, fallamiento.

Faultless, sin defecto.
Faultlessly, perfectamente.
Faulty, defectuoso.
Favor, favor, favorecer.
Favorable, favorable.
Favorably, favorablemente.
Favored, favorecido.
Favorite, favorito.
Favoritism, favoritismo.
Fax board, tarjeta de fax ( Informática y Computación ) Transmisión de fax en una tarjeta de expansión. Ésta utiliza software que genera señales de fax directamente de los archivos del disco o de la pantalla y transmite una imagen más nítida que un fax, la cual obtiene su imagen mediante scanning. Los fax que entran se imprimen en la impresora del computador.
Fax/modem, modem de fax ( Informática y Computación ) Combinación entre tarjeta de fax y modem de datos disponible como una unidad externa o tarjeta de expansión. Incluye un conmutador de fax que remite la llamada al fax o al modem de datos.
Fax modem, modem capaz de enviar y recibir documentos fax, así como también archivos de computador.

Fax server, computador personal colocado en una red LAN para proveer servicios de Fax/Modem a las estaciones de trabajo.

Fax, facsímil, 1. Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada, basado en la conversión a impulsos de las imágenes leídas por el emisor, los cuales son traducidos en puntos —formando imágenes— en el receptor. 2. Facsímil, mandar un fax, pasar por fax. See: modem y scanner .

Fay, cepillo, guillame; to fay , aflorar.

FBT, flyback Transformer (Transformador de retroalimentación), usado en los televisores para generar la alta tensión requerida para el haz de barrido de la pantalla.
FC, Comando del DOS para comparar archivos.
FCB, File Control Block (Bloque de control de archivos). Región del área de memoria de una aplicación que contiene información sobre los archivos abiertos, y que le permite al DOS tener acceso a esos archivos. La técnica de manejo de archivos con FCB surgió con DOS 1.0 pero aún la emplean algunos programas de utilidad.
FCBS = m,n, Enunciado que se agrega al archivo CONFIG.SYS para especificar el número de bloques de control de archivos. Establece el número de archivos (m) que un programa puede abrir simultáneamente. El valor m puede oscilar entre 1 y 255. Generalmente este comando es necesario sólo para aplicaciones antiguas. See: FCB .
FCC Class, clase FCC ( Informática y Computación ) Certificación FCC de límites de radiación en dispositivos digitales. La certificación de clase A es para uso comercial. La clase B, para uso residencial, es más rigurosa para evitar interferencias con los televisores y otras recepciones caseras.
FCC, See: Federal Communications Commission .

FCFS, First Come First Served (el primero que entra es el primero en ser atendido).

FCI, densidad de flujo magnético.

FCONSOLE, Utilidad del sistema operativo NetWare para acceder a información del servidor de la red y hacer un ajuste fino de su desempeño. Es una utilidad de consola virtual que le permite al operador controlar un servidor desde cualquier estación de la red.

FCS, Frame Check Secuence (Verificación por secuencia de bloques de datos). Es un sistema de 16 bits para detectar y corregir errores durante la transmisión de datos binarios, mediante la verificación por redundancia cíclica (CRC).

FDC, Floppy Disk Controller (Tarjeta controladora del diskette).
FDD controller failure, ( Informática y Computación ) ha fallado la tarjeta interfaz controladora de las unidades de diskette y del disco duro. El BIOS no se puede comunicar con la parte que maneja el diskette. Apague el sistema y verifique las conexiones y que la tarjeta esté bien enchufada en el conector. Ensaye con otra cinta de datos.

FDD, Floppy Disk Drive (Unidad controladora de disco flexible). Dispositivo que utiliza diskettes magnéticos para almacenar datos.

FDDI (Fiber Distributed Data Interface), Interfaz de fibra óptica para dispositivo digital, interfaz de distribucíón de datos de fibra óptica. ( Informática y Computación ) Conjunto de normas de redes de área local de alta velocidad que utiliza fibra óptica y transmite a 100 Mbits/seg hasta 62 millas. Las especificaciones del FDDI se aplican a capas 1 y 2 del modelo OSI.   Interfaz de datos distribuidos por cable de fibras ópticas (ANSI X3T9.5), es un estándar que especifica la transmisión a 100 Mbps por un cable de fibras ópticas en una configuración de anillo. Es compatible con los estándar para la capa física y la porción MAC del enlace de datos por capa del modelo OSI. Se pueden conectar hasta 1000 estaciones con cable de hasta 3 km entre estaciones.
FDHD, Floppy Drive High Density (Unidad de diskettes de alta densidad).
FDISK, ( Informática y Computación ) Comando del DOS y de Windows, utilizado para preparar la única o más particiones lógicas en que se puede dividir la superficie de un disco duro, antes de que se pueda invocar el comando para el formateo de alto nivel del DOS (formateo lógico).
También puede suministrar información relacionada con las particiones actuales del disco. Se utiliza obligatoriamente después de hacer el formateo de bajo nivel (formateo físico), con el fin de crear las tablas de partición o de definición de las unidades lógicas (C, D, E, etc.) entre las que se quiere repartir la capacidad del disco.
FDM (Frequency Division Multiplexing), multiplexado por división de frecuencias ( Informática y Computación ). Multiplexado, mezcla, combinación por divisiones de frecuencia. Método que se usa para transmitir múltiples señales en un solo canal. Cada señal transmitida (datos, voces, etc. ) es modulada sobre una onda portadora de frecuencia diferente y todas las señales viajan simultáneamente en el canal. ). Método de modulación empleado para transmitir múltiples señales de datos o de voz simultáneamente por un mismo canal (un mismo cable de red de computadores, una misma onda portadora, un mismo transponder de satélite, etc.). Cuando se utiliza la FDM en telefonía, se filtra primero la forma de onda de cada señal telefónica individual para limitar su ancho de banda a un rango de frecuencias de audio entre 300 y 3400 Hertz (ciclos). Luego dicha señal se convierte a una forma de onda de banda lateral única en amplitud modulada (SSB/AM). A continuación se intercalan (multiplexan) doce señales individuales SSB/AM para formar una señal de banda base compuesta (baseband), llamada grupo (group). Las señales telefónicas que comprenden cada grupo están distribuidas con intervalos de 4 kHz a través del rango de frecuencias compuestas de la banda base. Por lo general se multiplexan juntos otra vez varios grupos para formar un supergrupo, el cual puede contener de 12 a 3600 canales de voz independientes. El supergrupo modula en FM una frecuencia portadora intermedia de 70 MHz, la cual es convertida a frecuencias de microondas (microwave) antes de ser enviada al satélite. Dependiendo del número de canales telefónicos transmitidos, el ancho de banda requerido por el grupo de señales FDM/FM va de 1,25 a 36 MHz. Compárese con TDM ( Time Division Multiplexing ). See: baseband, multiplex
FDX, ( Informática y Computación ) See: full-duplex.


 

 

 



<< Previous - F - Home - Next >>

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

SHOP | Buy Tools & Equipment Online

 

Last updated: July 4, 2007