Technical English - Spanish Vocabulary.
 
Custom Search
 

 

HOME - WWW.SAPIENSMAN.COM Home


 




#18 << Previous Page - Page #1 - Next Page >> #2


PAGES : >> 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | -
- Id
Thermal machine, máquina térmica .
MÁQUINAS TÉRMICAS Y LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA.
Una máquina térmica es un dispositivo que convierte energía térmica en otras formas útiles de energía, como la energía eléctrica y mecánica . Hace que una sustancia de trabajo recorra un proceso cíclico durante el cual:
1) Se absorbe calor de una fuente a alta temperatura .
2) La máquina realiza un trabajo
3) Libera calor a una fuente a temperatura más baja .
En un proceso característico para producir electricidad en una planta de potencia, el carbón o algún otro tipo de combustible se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua . El vapor se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua . El vapor se dirige hacia las aspas de una turbina, poniéndola a girar. Por último, la energía mecánica asociada a dicha rotación se usa para mover un generador eléctrico. El motor de combustión interna en un automóvil extrae calor del combustible en combustión y convierte una fracción de esta energía mecánica .
Una máquina térmica transporta alguna sustancia de trabajo a través de un proceso cíclico, definido como aquel en el que la sustancia regresa a su estado inicial.
El trabajo neto W realizado por la máquina es igual al calor neto que fluye hacia la misma .
Qneto= Qh- Qc ; por lo tanto:

W=Qh- Qc

Donde Qh y Qc se toman como cantidades positivas. Si la sustancia de trabajo es un gas, el trabajo neto realizado en un proceso cíclico es el área encerrada por la curva que representa a tal proceso en un diagrama PV.

La eficiencia térmica , e, de una máquina térmica se define como la razón del trabajo neto realizado al calor absorbido durante un ciclo:

e= W/Qh = (Qh- Qc)/Qh = (1-Qc)/Qh
       

Este resultado muestra que una máquina térmica tiene una eficiencia de 100% (e=1) sólo si Qc=0, es decir, si no se libera calor a la fuente fría . En otras palabras, una máquina térmica con una eficiencia perfecta deberá convertir toda la energía calorífica absorbida Qh en trabajo mecánico. La segunda ley de la termodinámica establece que esto es imposible.
Un refrigerador (o bomba de calor) es una máquina térmica que opera en sentido inverso , en la cual la máquina absorbe el calor Qc de la fuente fría y libera calor Qh a la fuente caliente. Esto sólo puede ser posible si se hace un trabajo sobre el refrigerador. Por lo tanto, se ve que el refrigerador transfiere calor del cuerpo más frío (el contenido del refrigerador) a un cuerpo más caliente (el cuarto).

Fig.: Diagrama esquemático de un refrigerador imposible, es decir un que absorba el calor Qc de la fuente fría y libere una cantidad equivalente de calor a la fuente caliente con W=0.

Si se pudiera lograr sin hacer algún trabajo, se tendría un refrigerador perfecto.
El calor no puede fluir espontáneamente de un objeto frío hacia uno caliente. El calor, solo fluirá del más frío hacia el más caliente sólo si hace trabajo sobre el sistema .
PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES.
El calor fluye en forma espontánea de un cuerpo más caliente hacia uno más frío cuando se ponen en contacto, pero el procesos inverso sólo se puede lograr por medio de una influencia externa . Cuando un bloque se desliza sobre una superficie áspera, finalmente se detendrá. Dichos procesos unidireccionales se llaman procesos irreversibles. Un PROCESO es IRREVERSIBLE si el sistema y sus alrededores no pueden regresarse a su estado inicial.
Un sistema puede ser REVERSIBLE si el sistema pasa de un estado inicial a un estado final a través de una sucesión de estados de equilibrio. Si un proceso es real ocurre en forma cuasiestática, es decir, lo suficientemente lento como para que cada estado difiera de modo infinitesimal del equilibrio, se puede considerar reversible.
Como un proceso reversible se define por una sucesión de estado de equilibrio se puede representar por una curva en un diagrama de PV, en la cual se establece la trayectoria del proceso . Cada punto sobre la curva representa uno de los estado de equilibrio intermedios. Por otro lado, un proceso irreversible es aquel que pasa de un estado inicial a uno final a través de una serie de estados de no-equilibrio. En este caso, sólo los estado inicial y final se pueden representar en un diagrama de PV. Los estados intermedios, de no equilibrio pueden tener volúmenes bien definidos, pero estos estados no están caracterizados por una presión única para todo el sistema . En lugar de ello, existen variaciones en la presión (y temperatura) a través del rango de volumen y estas variaciones no persistirán si se dejan en libertad (es decir, condiciones de no equilibrio). Por esta razón, no es posible representar con una línea un proceso irreversible en un diagrama de PV.

Fig. : El proceso reversible entre dos estados de equilibrio i y f se puede representar por una línea en un diagrama PV. Cada punto de esta línea representa un estado de equilibrio. Un proceso irreversible pasa por una serie de estados de no equlibrio y no se puede representar por una línea en éste diagrama .

 

 
1252
Wabler, trefle de laminador.
Wac corporal, Woman Army Corps Corporal, Corporal del cuerpo de ejército femenino
Wacke (geology), vacia, waca
Wad (geology), ocre negro
Wad, borra, tapón; axle wad , guarnición de eje; black wad , óxido de manganeso.
Wadding, fieltro para tacos, algodón hidrófilo.
Waders, botas de agua .
Wafer drive, cinta sin fin
Wafer level switch, conmutador de galleta
Wafer scale integration, integración a escala de oblea ( Informática y Computación ) Una evolución posterior en tecnología de semiconductores. Construye un circuito gigantesco sobre una oblea completa . Así como el circuito integrado eliminó el recorte de miles de transistores a partir de la oblea que se hacía sólo para conectarlos nuevamente en tarjetas de circuitos, la integración a escala de oblea elimina el recorte de los chips.
Wafer socket, zócalo de galleta,  zócalo de dos espigas. An electron-tube socket consisting of one or two wafers of insulating material having holes in which are spring metal clips that grip the terminal pins of a tube. Un zócalo para tubos electrónicos consistente en una o dos obleas de material aislante con agujeros en los cuales hay resortes de sujeción de metal que sujetan los terminales de un tubo.
Wafer loudspeaker, altavoz de oblea , (Electrónica - Electronics ) (1) Un altavoz de bobina móvil de muy poca profundidad, diseñado para ser utilizado en receptores portátiles o automóviles. La pequeña profundidad se consigue montando el imán en el diafragma cónico. (2) Un altavoz de agudos piezoeléctrico de pequeña profundidad .
Wafer socket (radio), zócalo de disco, portaválvula de chapas
Wafer switch, conmutador de sectores.
Wafer , oblea, lámina, galleta . ( Informática y Computación ) Material básico para la fabricación de chips. Es una tajada, aproximadamente de 1/30" de espesor, hecha de cristal de silicio parecido a un salami de 3" a 6" de diámetro. La oblea atraviesa una serie de pasos de fotomáscara, grabado e implantación.
Waffle iron store, memoria de placa de ferrita .
Waft the flag (to), (Naval terminology - Terminología naval ) embrollar o amorronar la bandera .
Waft, fluctuación.
Wage scale, escala de sueldos
Wage war (to), estar en guerra .
Wages list, nómina, lista de paga .
Wages per hour, salario por hora .
Wages, paga, sueldo, salario
Waggon shifter, obrero para maniobra de vagones
Waggon traverser, transbordador de vagones
Waggon or Wagon, artesón, carro, furgón, vagón, vagoneta; coke waggon , vagoneta de costado abatible para carbón; colliery waggon , vagón carbonero; delivery waggon , furgón de entrega; tip waggon , vagón basculante.
Waggoner, ( Astronomical - Astrónomico ) boyero, bootes.
Wagner ground, Tierra Wagner. A special voltage divider circuit called a Wagner ground or Wagner earth used in electrical bridge circuits. Un circuito divisor de tensión especial llamado Tierra Wagner Wagner utilizado en circuitos puente eléctricos.
Wagon body, caja de carretón, cajón
Wagon -box head (rivet), cabeza de hongo chata
Wagon drill, taladro de carretilla, perforadora de carretilla, taladro de carreta, sonda, locomóvil, taladro sobre ruedas, carro barrenador. ( Ingeniería mecánica ) 1. Perforadora de rocas neumáticas o de percusión montada en vertical sobre un carro de tres o cuatro ruedas. 2. Taladradora de diamante montada sobre ruedas.
Wagon loader, cargador portátil
Wagon pole, lanza, timón
Wagon road, camino carretero
Wagon scraper, carro traílla
Wagon shop, carretería
Wagon sled (logging), trineo doble
Wagon tongue, lanza
Wagon, carretón, carro, carreta, galera
Wagonload, carretada, carga de carro, carretonada, galerada, carrada
Wailer, escogedor (minerales).
Wainscot oak, roble común
Wainscot, armazón, entabicación, tabique, alfarje, arrimadillo, friso ; to wainscot , artesonar, entibar, alfarjar
Wainscoting, artesonado, entibación.
Waist rail, listón
Waist, crujía, pujavantes
Wait state, estado de espera ( Informática y Computación ) Cantidad de tiempo empleado para esperar que se ejecute una operación. Puede referirse a una longitud variable de tiempo que debe esperar un programa antes de procesarse, o referirse a una duración específica de tiempo, como un ciclo de máquina . Cuando la memoria es demasiado lenta para responder a la petición de la CPU, se introducen estados de espera hasta que pueda alcanzarlo la memoria .
Waiting list, lista de espera
Wake flow, flujo de estela , ( Mecánica de los fluidos ) Flujo turbulento de remolinos que ocurre aguas abajo de cuerpos abultados.  
Wake-up timer, despertador
Wake, estela (buques) , ( Mecánica de los fluidos ) Región posterior de un cuerpo que se mueve, respecto de un fluido, en la cual los efectos del cuerpo sobre el movimiento del fluido se encuentran concentrados.
Wakefield pile, tablestaca de tablones ensamblados
Wale, cinta, precinta; See: waler
Waler, larguero, carrera, cepo, cinta
Walkie lookie, cámara de televisión portátil. Old television camera that could be carried and operated by one person, enabled its operator to televise scenes and events and narrate comment or description at the same time, it made possible a degree of flexibility in television news. The initial version of the Walkie-Lookie, was developed at the David Sarnoff Research Center of the RCA Laboratories Division in Princeton. Vieja cámara de televisión que podía ser transportada y operada por una sola persona, permitía a su operador televisar escenas y acontecimientos y narrar comentario o descripciones al mismo tiempo, permitió un cierto grado de flexibilidad en las noticias de televisión. La versión inicial del Walkie - Lookie , fue desarrollada en el Centro de Investigación David Sarnoff de la División de Laboratorios RCA en Princeton
Walkie talkie, radioteléfono portátil.
Waif, ( Law - Derecho ), (Naval terminology - Terminología naval ) objetos flotantes abandonados, bienes mostrencos.
Wain, The. (Naval terminology - Terminología naval ), ( Astronomical - Astrónomico ) Osa Mayor.
Wainscot, entablado.
Wainscoting, ( Naval architecture - Arquitectura naval ) artesonado; ( Carpentry - Carpintería ) revestimiento, alfarje, apanalado.
Waist anchor, (Naval terminology - Terminología naval ) ancla de respeto o reserva .
Waist awning, (Naval terminology - Terminología naval ) toldo de cubierta principal.
Waist board, (Naval terminology - Terminología naval ) falca, batidero, botemar, cutidero.
Waist deck, (Naval terminology - Terminología naval ) cubierta del combés.
Waist, combés, sección en la cuaderna maestra, pasarela .
Waistcloth, (Naval terminology - Terminología naval ) empavesada, amurada, batayola .
Wait and-see policy, ( Commerce - Comercio ) política de espera .
Wait for cargo (to), esperar carga .
Wait for orders (to), esperar órdenes.
Wait (to), esperar, estar a la expectativa .
Wake, (Naval terminology - Terminología naval ) estela, agua del timón, aguaje.
Wake fraction, coeficiente de velocidad .
Wale, (Naval terminology - Terminología naval ) cinta del casco.
Walk away (to), (Naval terminology - Terminología naval ) palmear, halar andando.
Walk back (to), (Naval terminology - Terminología naval ) lascar de un montón a estrepadas o sobre vuelta .
Walk back the capstan (to), (Naval terminology - Terminología naval ) revirar el cabrestante.
Walk back the winch (to), (Naval terminology - Terminología naval ) revirar la maquinilla o chigre.
Walk back the windlass (to), (Naval terminology - Terminología naval ) revirar el molinete.
Walker (construction equipment), draga ambulante o caminante, draga de arrastre andadora
Walkie -talkie, estación emisora receptora portátil.
Walking beam, balancín , ( Ingeniería mecánica ) Palanca oscilante sobre un punto de apoyo y que transmite potencia produciendo un movimiento alternativo de vaivén; utilizado en perforación de rocas y en bombeo en pozos de petróleo.
Walking boss, capataz general, ayudante de superintendente
Walking delegate, delegado del gremio
Walking dragline, draga de cable móvil, excavadora ambulante de cable de arrastre, draga ambulante o andadora . ( Ingeniería Mecánica ) Draga de cable de gran capacidad construida con patas móviles; discos de 20 pies (6 metros) soportan la excavadora mientras trabaja .
Walking machine, máquina de andar , ( Ingeniería mecánica ) Máquina proyectada para transportar al operario de la máquina sobre diversos tipos de superficies; el operario se coloca sobre una plataforma transportada por cuatro patas mecánicas y controla con sus brazos las patas anteriores de la máquina y con sus piernas las patas posteriores.
 
1347

 

 


 

Back to top

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

 


  Work from the comfort of your home. Earn money worldwide (in over 190 countries). Grow a second income™.

Buy (Products from over 160 countries). Sell (Sell a single item or create your own store) . Bid ( Penny auctions). Play ( Online games)