CONCEPTOS DEL CONTROL AUTOMÁTICO INDUSTRIAL

 

 

Custom Search

INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL

Acción integral (reset ) .

 

Esta función es llamada acción integral o reset . La respuesta del lazo abierto del modo reset es mostrada en la figura 10 , que indica un escalón de cambio en algún instante en el tiempo . En tanto que la medición estuviera en su valor de consigna , no existiría ningún cambio en la salida debido al modo de reset en el controlador

 

Sin embargo , cuando cualquier error exista entre la medición y el valor de consigna , la acción de reset hace que la salida comience a cambiar y continúe cambiando en tanto el error exista . Esta función , entonces , actúa sobre la salida para que cambie hasta un valor correcto necesario para mantener la medición en el valor de consigna a varias cargas sea alcanzado . Esta respuesta es agregada a la banda proporcional del controlador según se muestra en la figura 11 .

El escalón de cambio en la medición primero produce una respuesta proporcional , y luego una respuesta de reset es agregada a la proporcional . Cuanto mas acción de reset o integral exista en el controlador , mas rápido cambia la salida en función del tiempo . Entre las varias marcas de controladores , la salida de acción integral es medida de una o dos maneras, tanto en minutos por repetición , o en número de repeticiones por minuto . Para aquellos controladores que miden en minutos por repetición , el tiempo de reset es la cantidad de tiempo necesaria para que dicho modo repita la respuesta del lazo abierto causada por el modo proporcional para un paso de cambio de error . Así , para estos controladores , cuanto menor sea el número de reset , mayor será la acción del modo reset . En aquellos controladores que miden la acción de reset en repeticiones por minuto , el ajuste indica cuantas repeticiones de la acción proporcional son generados por el modo de reset en un minuto .  Así , para dichos controladores cuanto mayor sea el número reset , mayor será la acción integral . El tiempo de reset es indicado en la figura 11 .

 

 La correcta cantidad de acción reset depende de cuan rápido la medición puede responder al recorrido adicional de válvula que la misma causa .

El controlador no debe comandar la válvula mas rápido que el tiempo muerto en el proceso , permitiendo que la medición responda , o de otra manera la válvula ira a sus límites antes de que la medición pueda ser retornada nuevamente al valor de consigna . La válvula se mantendrá entonces en su posición extrema hasta que la medición cruce el valor de consigna en la dirección opuesta . El resultado será un ciclo de reset en el cual la válvula se desplaza de un extremo al otro a medida que la medición oscila alrededor del valor de consigna . Cuando el reset es aplicado en los controladores en procesos en serie en que la medición está alejada del valor de consigna por largos períodos entre series , el reset puede llevar la salida a un máximo resultando en una oscilación de reset . Cuando la próxima serie se inicie , la salida no alcanzará su máximo hasta que la medición cruce el valor de consigna produciendo grandes desviaciones . El problema puede ser prevenido mediante la inclusión de una “llave de serie” en el controlador .

 

 

 

 

Home

www.sapiensman.com


<< Anterior | Siguiente >>

ΔInicio