www.sapiensman.com

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO : Electrotecnia para aplicaciones industriales

Neumática e Hidráulica

Matemáticas. Elementos Básicos. Problemas resueltos.

 

 

 


Sapiensman Shop Online

www.koz1.com - Department Stores

www.azx7.com - Shop Online


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONCEPTOS DE ELECTROTECNIA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

www.sapiensman.com

 


 

Circuitos Eléctricos

Medición de corrientes y de diferencias de potencial

Un medidor para medir corrientes se llama amperímetro (o miliamperímetro o microamperímetro, según la magnitud de la corriente por medir). Para determinar la corriente en un alambre es necesario cortar o interrumpir el alambre para insertar el amperímetro de tal manera que la corriente que se va a medir pase por el medidor (véase la figura a continuación).

Nota : Téngase en cuenta que el medidor debe conectarse de tal manera que la dirección de la corriente que pase por él (suponiendo portadores de carga positivos) entre al medidor por la terminal marcada +. Si no se hace así, se desviará el indicador en sentido contrario al que le corresponde.

Figura : Un amperímetro (A) se conecta para leer la corriente en el circuito, y un voltímetro (V) se conecta para leer la diferencia de potencial a través de la resistencia R

Es indispensable que la resistencia RA del amperímetro sea pequeña comparada con las otras resistencias del circuito. De no ser así, el acto mismo de intercalar el medidor hará que cambie la comente que se va a medir. Un amperímetro ideal debería tener resistencia cero. En el circuito de la figura, la condición requerida, suponiendo que el voltímetro no se conecte, es la siguiente:

Un medidor que indica diferencias de potencial se llama voltímetro (o bien, milivoltímetro; o bien, microvoltímetro). Para encontrar la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito es necesario conectar una de las terminales del voltímetro en uno de los puntos del circuito y la otra en el otro, sin interrumpir el circuito (véase la figura).

Nota : La terminal del voltímetro marcada +. debe conectarse con el punto de potencial más elevado. De no hacerse así, el indicador se desviará en sentldo contrario al que le corresponde.

Es indispensable que la resistencia del voltímetro Rv sea grande comparada con cualquier resistencia del circuito en que se vaya a conectar el voltímetro; de no ser así, el medidor mismo constituirá un elemento importante del circuito y alterará la corriente del circuito y la diferencia de potencial que se va a medir. Un voltímetro ideal debería tener una resistencia infinita. En la figura la condición que se requiere es:

Rv » R1.

Al medír las diferencias de potencial en circuitos electrónicos, en los que la resistencia efectiva del circuito puede ser del orden de 106 ohms o mayor, se hace necesario usar un voltímetro de tubo al vacío, que es un tubo electrónico hecho especialmente para tener una resistencia efectiva sumamente elevada entre sus entradas.

Tema relacionado : Mediciones eléctricas . Amperímetros y voltímetros .

 

 

Si esta información te resulta útil, compártela :