www.sapiensman.com

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO : Electrotecnia para aplicaciones industriales

Neumática e Hidráulica

Matemáticas. Elementos Básicos. Problemas resueltos.

 

 

 


Sapiensman Shop Online

www.koz1.com - Department Stores

www.azx7.com - Shop Online


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONCEPTOS DE ELECTROTECNIA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

www.sapiensman.com

 


 

Electrotecnia. Circuitos. Diferencias de potencial

A menudo deseamos calcular la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito. En la figura siguiente, por ejemplo,

Figura : Circuito simple. El bloque rectangular es una fuente de fem con resistencia interior r. (b) El mismo circuito se ha dibujado como línea recta para relacionarlo con la gráfica. Directamente abajo de él se muestran los cambios de potencial que se encuentran al recorrer el circuito en sentido de las manecillas del reloj a partir del punto b.

¿cuál es la relación entre la diferencia de potencial Vab ( = Va -Vb) entre los puntos b y a y los parámetros fijos de circuito ε, r y R? Para encontrar esta relación comencemos en el punto b y sigamos ei circuito hasta el punto a, pasando a través de la resistencia R contra la corriente. Si Vb y Va son los potenciales en los puntos b y a respectivamente, tenemos:

Vb + iR = Va

porque el potencial se eleva al atravesar una resistencia en sentido contrario a la flecha de la corriente. Volvemos a escribir esta expresión como sigue:

Vab = Va -Vb = +iR,

que nos dice que Vab la diferencia de potencial entre los puntos a y b, tiene de magnitud iR y que el punto a es más positivo que el punto b. Combinando esta última ecuación con la ecuación :

resulta:

En resumen: Para encontrar la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en un circuito se comienza en un punto cualquiera y se recorre el circuito hasta llegar al otro punto, siguiendo cualquier trayectoria y se suman algebraicarnente los cambios de potencial que se encuentren. Esta suma algebraica será la diferencia de potencial. Este procedimiento es similar al que sirve para encontrar la corriente en un circuito cerrado, salvo que en este caso las diferencias de potencial se agregan en una parte del circuito y no en todo el circuito.

La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera no puede tener más que un solo valor; así pues, debemos obtener el mismo resultado para todas las trayectorías que conecten estos pun

tos. Si consideramos dos puntos en la ladera de una montaña, la diferencia de potencial gravitacional medida (esto es, la diferencia de altura) entre ellos es la misma cualquiera que sea la trayectoria que se siga para ir de un punto al otro. En la figura (a) arriba, calculemos Vab siguiendo una trayectoria que pase por la fuente de fem. Tenemos:

Vb + ε -ir = Va

o sea, ver figura (b) :

Vab= Va -Vb = -ir.

La diferencia de potencial entre las terminales de la bateria Vab , como lo muestra la ecuación :

es menor que ε a menos que la batería no tenga resistencia interior (r = O), o bien, que se encuentre en circuito abierto (R = ). En estos casos Vab es igual a ε. Así pues, la fem de una fuente es igual a su diferencia de potencial entre las terminales cuando se encuentre en circuito abierto.

 

 

 

 

 

 

Si esta información te resulta útil, compártela :