CONCEPTOS DE ELECTROTECNIA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

www.sapiensman.com

El transformador eléctrico. Relación de transformación.

 


 

sapiensman.com/ESDictionary

 


Consolidated Motor Spares

Accede al mayor surtido de repuestos (1,9 millones de piezas) para motocicletas y ciclomotores Honda, Honda ATC quads y ATV, automóviles Honda y máquinas Honda, Kawasaki, Yamaha, Suzuki, Ducati. Puedes elegir entre repuestos originales genuinos o repuestos compatibles de alta calidad. Envíos internacionales.


 Noticias: IoT (Internet de las cosas ) - Arduino - Mundo del Motor - Tecnología - Mundo Noticias ...

Noticias de Videojuegos. Entretenimiento e Información.

 


www.sapiensman.com

www.sapiensman.com/electrotecnia

<< Página anterior - Página siguiente >>

Siguiente >> 1|2|3|4|5|6|7

El transformador eléctrico

Transformadores elevadores y transformadores reductores.

Los transformadores son elevadores o reductores. Si el voltaje de entrada es mayor que el voltaje de salida, el dispositivo es un transformador reductor. En un transformador elevador, el voltaje de salida es mayor que el de entrada. La relación de tensión de entrada-salida depende de la relación de espiras, que describe la relación entre los devanados de las bobinas primaria y secundaria. El primer número en una proporción dada es para el secundario. El segundo número es para el primario. La relación entre el voltaje primario y el secundario es la misma que la relación de vueltas entre el primario y el secundario.

 

De acuerdo con la figura, el bobinado conectado a la red de alimentación es el llamado “primario” y su misión consiste en crear el flujo en el circuito magnético, empleando para ello la energía que por ese bobinado ingresa el transformador.

Este flujo que también concatena las espiras del segundo bobinado o “secundario”, induce fuerzas electromagnéticas tanto en un como en otro.

Relación de Transformación.

Los transformadores son dispositivos que transfieren energía de una bobina (primaria) a una segunda bobina (secundaria) como en la figura 3b. Las líneas de flujo se concentran en el núcleo y, debido a la reducida reluctancia dentro del núcleo completo, existe un acoplamiento muy eficiente y estrecho entre las dos bobinas. Esto permite la transferencia de energía de una bobina a otra con bajas pérdidas (> 95 por ciento de eficiencia) sin tener ninguna conexión eléctrica directa entre las dos bobinas, como se puede ver. Esto también permite la transferencia de energía cuando se producen variaciones de niveles de magnitud de corriente continua. Al ajustar la relación de vueltas entre las dos bobinas, se puede aumentar o reducir la salida de voltaje de la bobina secundaria.

Por regla general el transformador se compone de:

a) el núcleo armado o ensamblado con chapas de acero de transformador, y

b) dos o, en el caso general, más de dos, arrollamientos acoplados electromagnéticamente, y en el caso del autotransformador acoplados también eléctricamente.

El transformador puede ser de dos arrollamientos, o de tres o más arrollamientos, es decir, de devanado con tres o varios circuitos. Según la clase de corriente los transformadores se clasifican en monofásicos, trifásicos y multifase. En un devanado o arrollamiento multifase de transformador todas las fases de los arrollamientos de la misma tensión están conectados de acuerdo con esquemas estipulados. El arrollamiento del transformador al cual se aplica la energía de la corriente alterna se llama primario y el otro, del cual se recibe la energía, se llama secundario. Todos los valores que pertenecen al primario como, por ejemplo, potencia, corriente, resistencia, etc., se denominan también primarios y los que pertenecen al secundario se llaman valores secundarios o de secundario.

El arrollamiento conectado al circuito de tensión más alta se llama arrollamiento de alta tensión (A.T.). Y el conectado al circuito de menor tensión se llama arrollamiento de baja tensión (B.T.). Si la tensión del secundario es menor que la del primario, se dice que el transformador es reductor, y si es más alta, el transformador es elevador.

Los arrollamientos de un transformador pueden estar provistos de tomas o derivaciones para variar su relación de transformación.

Ver tema relacionado : Circuitos trifásicos

El gran uso de los transformadores en los sistemas eléctricos y electrónicos se debe a que pueden cambiar la magnitud de una tensión alterna, aumentándola o disminuyéndola. El comportamiento ante la tensión viene determinado por el número de espiras que tienen la bobina del primario y la bobina del secundario. En un transformador que tuviera el 100 por 100 de rendimiento se cumpliría que:

Un transformador elevador aumenta la tensión, por lo que tiene más espiras en el secundario que en el primario, mientras que un transformador reductor reduce la tensión y, por tanto, tiene más espiras en el primario que en el secundario. Aunque una relación de transformación (Np:Ns) 1:1 no altera el valor de la tensión, puede ser útil para aislar una parte de un sistema de otra. Frecuentemente se utilizan transformadores con dos o más devanados secundarios o con varias tomas en el devanado secundario. En la figura a continuación se muestran los símbolos para distintos tipos de transformadores, así como algunas aplicaciones de cada uno.

Hay que recordar que los transformadores funcionan sólo con tensiones alternas. La bobina de inducción  es un aparato de corriente continua, pero para que funcione se necesita un interruptor mecánico que haga variar el campo y se genere de esta forma una tensión de salida intermitente.

La relación existente entre el número de espiras del primario y del secundario de un transformador, determinará el valor de la f.e.m. inducida sobre su circuito secundario. Un transformador que posea en su secundario mayor número de espiras que las del primario, inducirá sobre aquel una tensión mayor que la aplicada. A la inversa, un secundario con menor número de espiras que las del primario generará una tensión menor que la del primario.

 

Fig. 4 - Forma típica de un núcleo magnético cerrado , para un máximo aprovechamiento de las líneas de fuerza magética .

La relación que existente entre la tensión del primario (Ep) y la tensión del secundario (Es) es igual a la relación entre el número de espiras del primario (Np) y el número de espiras del secundario (Ns).

En consecuencia, podemos decir que:

y efectuando trasposición de términos, tenemos:

fórmula de la cual deducimos que la tensión inducida en el secundario es proporcional a la relación del número de vueltas del secundario con respecto a las del primario. Por tanto, a la relación entre vueltas o entre tensiones del primario y secundario se la denomina relación de transformación.

La energía absorbida por el primario de un transformador está relacionada directamente con la energía consumida por el circuito secundario. Esto significa que un transformador no es un dispositivo que sea capaz de generar energía. sino meramente un elemento electrostático que transforma los valores de tensión y/o corriente a los valores deseados.

La intensidad de corriente circulante por el primario del transformador depende de la carga del secundario. Si suponemos un transformador con un secundario a circuito abierto, la corriente primaria (en el caso de un transformador ideal, sin pérdidas ) será igual a cero. Las pérdidas son debidas, generalmente, a la resistencia óhmica de los bobinados, dispersión del flujo magnético, etc.

Fig.: Circuito magnético e intensidad de campo magnético

Si consideramos un transformador con un secundario por el cual está circulando corriente, puede decirse que se encuentra actuando bajo condiciones de carga y en estas circunstancia su circuito primario disipará potencia. Esto equivale a expresar que, bajo condiciones de carga del secundario, aumenta la corriente o intensidad sobre el primario.

La intensidad de la corriente del secundario, provocará en todo instante un flujo magnético opuesto al que origina el primario, lo cual, de acuerdo con lo expresado por la Ley de Lenz, tenderá siempre a disminuir el flujo magnético del primario. Esto, a su vez, reducirá la f.e.m. de autoinducción ( que ya sabemos, tiene en todo instante, sentido contrario ) circunstancia que hará circular mayor intensidad de corriente por el primario. Como se ve, el consumo sobre el circuito primario de un transformador será proporcional a la carga del secundario.

Puede decirse que prácticamente , la potencia absorbida por el secundario de un transformador es igual a la potencia consumida por el primario, o sea:

fórmula en la cual, si pasamos Ip al segundo miembro y Es al primero, puede transformarse en esta otra:

de la que deducimos que, las corrientes del primario y del secundario de un transformador son inversamente proporcionales a las respectivas tensiones. Esto significa que, si por ejemplo, un transformador entrega en su secundario una tensión igual a la mitad de la tensión aplicada al primario, la intensidad de corriente máxima que se puede extraer de dicho secundario será igual al doble de la intensidad circulante por el primario. A la inversa, si el transformador es elevador de tensión y suministra en el secundario una tensión , por ejemplo, tres veces mayor que la del primario, solo podrá suministrar una intensidad de corrientes tres veces menor que la del primario.

 

<< Página anterior - Página siguiente >>

Siguiente >> 1|2|3|4|5|6|7

 

 

 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

 


INICIO : Electrotecnia para aplicaciones industriales - Neumática e Hidráulica - Matemáticas. Elementos Básicos. Problemas resueltos.

 

 

Tus Compras en Línea. Libros. Informática. Automóvil. Indumentaria  ... VER PRODUCTOS >> : 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - 106 - 107 - 108 - 109 - 110 - 111 - 112 - 113 - 114 - 115 - 116 - 117 - 118 - 119 - 120 - 121 - 122 - 123 - 124 - 125 - 126 - 127 - 128 - 129 - 130 - 131 - 132 - 133 - 134 - 135 - 136 - 137 - 138 - 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 - 146 - 147 - 148 - 149 - 150 - 151 - 152 - 153 - 154 - 155 - 156 - 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163 - 164 - 165 - 166 - 167 - 168 - 169 - 170 - 171 - 172 - 173 - 174 - 175 - 176 - 177 - 178 - 179 - 180 - 181 - 182 - 183 - 184 - 185 - 186 - 187 - 188 - 189 - 190 - 191 - 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - 202 - 203 - 204 -

Volver arriba