www.sapiensman.com

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO : Electrotecnia para aplicaciones industriales

Neumática e Hidráulica

Matemáticas. Elementos Básicos. Problemas resueltos.

 

 

 


Sapiensman Shop Online

www.koz1.com - Department Stores

www.azx7.com - Shop Online


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONCEPTOS DE ELECTROTECNIA PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

www.sapiensman.com

El transformador eléctrico.

<< Página anterior - Página siguiente >>

Siguiente >> 1|2|3|4|5|6|7

La energía absorbida por el primario de un transformador está relacionada directamente con la energía consumida por el circuito secundario. Esto significa que un transformador no es un dispositivo que sea capaz de generar energía. sino meramente un elemento electrostático que transforma los valores de tensión y/o corriente a los valores deseados.

La intensidad de corriente circulante por el primario del transformador depende de la carga del secundario. Si suponemos un transformador con un secundario a circuito abierto, la corriente primaria (en el caso de un transformador ideal, sin pérdidas ) será igual a cero. Las pérdidas son debidas, generalmente, a la resistencia óhmica de los bobinados, dispersión del flujo magnético, etc.

Fig.: Circuito magnético e intensidad de campo magnético

Si consideramos un transformador con un secundario por el cual está circulando corriente, puede decirse que se encuentra actuando bajo condiciones de carga y en estas circunstancia su circuito primario disipará potencia. Esto equivale a expresar que, bajo condiciones de carga del secundario, aumenta la corriente o intensidad sobre el primario.

La intensidad de la corriente del secundario, provocará en todo instante un flujo magnético opuesto al que origina el primario, lo cual, de acuerdo con lo expresado por la Ley de Lenz, tenderá siempre a disminuir el flujo magnético del primario. Esto,
a su vez, reducirá la f.e.m. de autoinducción ( que ya sabemos, tiene en todo instante, sentido contrario ) circunstancia que hará circular mayor intensidad de corriente por el primario. Como se ve, el consumo sobre el circuito primario de un transformador será proporcional a la carga del secundario.
Puede decirse que prácticamente , la potencia absorbida por el secundario de un transformador es igual a la potencia consumida por el primario, o sea:

fórmula en la cual, si pasamos Ip al segundo miembro y Es al primero, puede transformarse en esta otra:

de la que deducimos que, las corrientes del primario y del secundario de un transformador son inversamente proporcionales a las respectivas tensiones. Esto significa que, si por ejemplo, un transformador entrega en su secundario una tensión igual a la mitad de la tensión aplicada al primario, la intensidad de corriente máxima que se puede extraer de dicho secundario será igual al doble de la intensidad circulante por el primario. A la inversa, si el transformador es elevador de tensión y suministra en el secundario una tensión , por ejemplo, tres veces mayor que la del primario, solo podrá suministrar una intensidad de corrientes tres veces menor que la del primario.

<< Página anterior - Página siguiente >>

Siguiente >> 1|2|3|4|5|6|7

 

 

Si esta información te resulta útil, compártela :