CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS ONLINE (ÁLGEBRA, GEOMETRÍA)

 


**

Factoreo de expresiones algebraicas


 

www.sapiensman.com


Curso de Matemáticas

 

 

 


  • ¿Qué buscas? :
Búsqueda personalizada

 

Anterior << 1 - 2 - 3 - 4  >> Siguiente


8. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de expresiones algebraicas enteras. - Inspirándonos en el procedimiento seguido para hallar el máximo común divisor (M.C.D)  y mínimo común múltiplo (M.C.M.) de números naturales, daremos, para las expresiones algebraicas enteras, las definiciones siguientes:  

DEFINICIÓN I. Se llama máximo común divisor (M.C.D) de varias expresiones algebraicas enteras, al producto de sus factores literales primos comunes tomados con su menor exponente. O sea, de dos o más expresiones algebraicas, es la expresión de mayor grado posible, que está contenida como factor un número entero de veces en dichas expresiones. Para determinar el M C D se factoriza las expresiones comunes con su menor exponente.

DEFINICIÓN II. Se llama mínimo común múltiplo (M.C.M.) de varias expresiones algebraicas enteras, al producto de sus factores literales primos comunes y no comunes tomados con su mayor exponente. O sea, en otras palabras, de dos o más expresiones algebraicas, es la expresión de menor grado posible, que contiene un número entero de veces como factor dichas expresiones.Para determinar el m c m se factoriza las expresiones y se forma el producto de los factores comunes y no comunes con su mayor exponente.

Nota Importante. Obsérvese que en la obtención del M.C. D. y del M. C. M. de expresiones algebraicas, no se tienen en cuenta los factores numéricos. Ello es debido a que entre los números racionales, uno cualquiera de ellos es siempre divisible por otro distinto de cero.

Por otra parte: no se podría hacer figurar el m. c. d. y el m.c.m. de los coeficientes de varios monomios cuando esos coeficientes son números fraccionarios, pues la divisibilidad aritmética se refiere a números enteros exclusivamente. Luego no es posible hallar el m. c. d. o el m. c. m de

por ejemplo. Ejercicios matemáticos de casos de factoreo para: Factor común. Descomposición en grupos de igual numero de términos y con un factor común en cada grupo. Trinomio cuadrado perfecto. Diferencia de cuadrados. Descomponer en factores la suma o diferencias de potencias de igual grado. Hallar el M.C.D y el M.C.M las expresiones de ejemplo.

 

 

 


Un poco de todo lo que buscas, variedad de productos. Compara precios aquí.


 

 


 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

INICIO : Curso de Matemáticas. Elementos Básicos. Álgebra. Geometría.


 

 

 


 

Volver arriba