CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS ONLINE (ÁLGEBRA, GEOMETRÍA)

 


**

Factoreo de expresiones algebraicas


 

www.sapiensman.com


Curso de Matemáticas

 

 

 


  • ¿Qué buscas? :
Búsqueda personalizada
  • Technical English - Spanish Vocabulary :

( Case-sensitive / Sensible a mayúsculas)

  • Electrotecnia - Información Técnica :

 

Anterior << 1 - 2 - 3 - 4  >> Siguiente


8. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de expresiones algebraicas enteras. - Inspirándonos en el procedimiento seguido para hallar el máximo común divisor (M.C.D)  y mínimo común múltiplo (M.C.M.) de números naturales, daremos, para las expresiones algebraicas enteras, las definiciones siguientes:  

DEFINICIÓN I. Se llama máximo común divisor (M.C.D) de varias expresiones algebraicas enteras, al producto de sus factores literales primos comunes tomados con su menor exponente. O sea, de dos o más expresiones algebraicas, es la expresión de mayor grado posible, que está contenida como factor un número entero de veces en dichas expresiones. Para determinar el M C D se factoriza las expresiones comunes con su menor exponente.

DEFINICIÓN II. Se llama mínimo común múltiplo (M.C.M.) de varias expresiones algebraicas enteras, al producto de sus factores literales primos comunes y no comunes tomados con su mayor exponente. O sea, en otras palabras, de dos o más expresiones algebraicas, es la expresión de menor grado posible, que contiene un número entero de veces como factor dichas expresiones.Para determinar el m c m se factoriza las expresiones y se forma el producto de los factores comunes y no comunes con su mayor exponente.

Nota Importante. Obsérvese que en la obtención del M.C. D. y del M. C. M. de expresiones algebraicas, no se tienen en cuenta los factores numéricos. Ello es debido a que entre los números racionales, uno cualquiera de ellos es siempre divisible por otro distinto de cero.

Por otra parte: no se podría hacer figurar el m. c. d. y el m.c.m. de los coeficientes de varios monomios cuando esos coeficientes son números fraccionarios, pues la divisibilidad aritmética se refiere a números enteros exclusivamente. Luego no es posible hallar el m. c. d. o el m. c. m de

por ejemplo. Ejercicios matemáticos de casos de factoreo para: Factor común. Descomposición en grupos de igual numero de términos y con un factor común en cada grupo. Trinomio cuadrado perfecto. Diferencia de cuadrados. Descomponer en factores la suma o diferencias de potencias de igual grado. Hallar el M.C.D y el M.C.M las expresiones de ejemplo.

 

 

 


 


 

Juega El Gordo Lotto
Ordena tu Ticket Ahora
 

Juega Powerball
Ordena tu Ticket Ahora

Juega California Super Lotto
Ordena tu Ticket Ahora

Juega Florida Lotto
Ordena tu Ticket Ahora
 

 



Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

INICIO : Curso de Matemáticas. Elementos Básicos. Álgebra. Geometría.

 


 

Volver arriba