CURSO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS ONLINE (ÁLGEBRA, GEOMETRÍA)

 


**

Simplificación de fracciones. Calcula y simplifica fracciones. Reducción de fracciones a común denominador. Mínimo común denominador. Desigualdad de fracciones. Ejercicios.


 

www.sapiensman.com


Curso de Matemáticas

 

 

 


  • ¿Qué buscas? :
Búsqueda personalizada
  • Technical English - Spanish Vocabulary :

( Case-sensitive / Sensible a mayúsculas)

  • Electrotecnia - Información Técnica :

 

<< Anterior

SIMPLIFICACIÓN DE FRACCIONES

Temas relacionados : Operaciones con fracciones

Simplificar una fracción significa obtener otra equivalente cuyo numerador y denominador sean, respectivamente, menores que los de aquélla.

Esta propiedad fundamental permite tal simplificaci6n cuando hay algún factor común al numerador y al denominador: pues suprimido dicho factor, es decir, dividiendo ambos por él, resulta otra fracción equivalente más sencilla.

EJEMPLO 1.0: Si en un asilo hay 2000 pobres, y es preciso repartir entre ellos 1500 panes, la solución que proporciona el concepto de fracción establecido en párrafos anteriores es dar a cada asilado 1500/2000 de pan.

Pero ¿hará falta dividir realmente cada pan en 2000 partes para entregar 1500 de estas pequeñísimas migajas a cada  asilado?.  Salta a la vista lo absurdo que resultaría este trabajo. El encargado de esta tarea podrá solucionarla de modo mucho más sencillo diciendo: 2000 es divisible por 100, es decir,  2000 hombres pueden distribuirse en 100 grupos de a 20; también 1500 es divisible por 100; es decir, 1500 panes pueden distribuirse en 100 grupos de a 15. Para hacer el reparto, bastará dar un grupo de 15 panes a cada grupo de 20 asilados, y 10 que corresponderá a cada uno será: 15/20 de pan.

Hemos logrado así una simplificación notable en el reparto; pero aun puede simplificarse más. Basta que el encargado tenga en cuenta que 15 y 20 son ambos divisibles por 5, para que, aplicando de nuevo la regla anterior, reduzca la fracci6n a 3/4, y así resulta

Es decir, hará el reparto dando 3 panes a cada 4 asilados, correspondiendo a cada uno 3/4 de pan.

¿Puede simplificarse más? Evidentemente no, pues 3 y 4 ya no admiten ningún divisor común; es decir, son primos entre sí. Entonces diremos que la fracción se ha reducido "a su más simple expresión".

EJEMPLO 2.0 ; Consideremos el número racional 60/90 decimos que es igual a 20/30 puesto que de éste se pasa al primero multiplicando numerador y denominador por 3, pero también es igual 2/3 puesto que de éste se pasa al anterior multiplicando numerador y denominador por 10.

La operación de pasar de 20 a 2 se llama simplificación, y no es otra cosa que la supresión de factores comunes en el numerador y denominador. En nuestro ejemplo, la operaci6n termina en 2/3 puesto que 2 y 3 son primos entre sí; luego, no contienen factores comunes.

Diremos, pues, que 3/4 y 2/3 son fracciones irreducibles. De análoga manera encontraríamos para cualquier  fracción una fracción irreducible equivalente con sólo suprimir en el numerador y denominador todos los factores comunes, es decir, dividiéndolos por el máximo común divisor de ambos.

DEFINICIÓN. Una fracción cuyo numerador y denominador son primos entre si se llama irreducible.

REGLA. Para transformar una fracción en otra irreducible se dividen sus dos términos por su m.c.d.

Ej.: Reducir a fracción irreductible 180/240

Simplificación de fracciones.

Simplifica las siguientes fracciones hasta obtener una fracción irreducible:

Reduce a común denominador:

Reduce a común denominador y después ordena de menor a mayor :

Calcula mentalmente las siguientes fracciones:

Calcula y simplifica las siguientes fracciones:

Calcula y simplifica las siguientes fracciones :

 

 

 


 


 

Juega El Gordo Lotto
Ordena tu Ticket Ahora
 

Juega Powerball
Ordena tu Ticket Ahora

Juega California Super Lotto
Ordena tu Ticket Ahora

Juega Florida Lotto
Ordena tu Ticket Ahora
 

 



Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

INICIO : Curso de Matemáticas. Elementos Básicos. Álgebra. Geometría.

 


 

Volver arriba