Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 


¿Qué buscas ? :

Búsqueda personalizada


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.2.5 Unidades de avance con accionamiento de desatasco .

Esta unidad es un desarrollo de las unidades de avance neumático-hidráulicas y de la unidad de avance con cilindro de giro. Puede actuar sobre accionamientos lineales o giratorios.

Especialmente cuando se realizan taladros muy profundos es indispensable la extracción impecable de las virutas. Esta se garantiza empleando una unidad de avance con accionamiento de desatasco.

También en este caso, el avance se subdivide en avance rápido y avance de trabajo. La cantidad de operaciones de extracción depende del tiempo de taladrado ajustado en el temporizador. Influye en este tiempo la profundidad del taladro y la velocidad de avance.

El retroceso de la broca, una vez realizado el trabajo, es disparado en función de la carrera por una válvula distribuidora

El trabajo se desarrolla como sigue: puesta en marcha, aproximación rápida hasta la pieza, taladrado en marcha de trabajo, retroceso rápido después del tiempo ajustado, avance rápido hasta el punto inferior del taladro y operación con el tiempo de taladrado t.

Estas unidades presentadas hasta ahora son combinaciones de cilindros y válvulas, que pueden armarse con los diversos elementos según el principio de piezas estandardizadas .

6.3 Alimentadores rítmicos

Este alimentador es una unidad de avance por medio de pinzas de sujeción y se emplea para la alimentación continua de material o piezas a las diversas máquinas de trabajo.

Se transportan con preferencia cintas o bandas. Cambiando de posición las pinzas de sujeción y transporte pueden trasladarse también barras, tubos y materiales perfilados.

El aparato se compone de un cuerpo básico con dos columnas de guía y dos pinzas, una de sujeción y otra de transporte. El carro elevador con la pinza de transporte se desliza sobre las columnas de guía. En dicho carro y en el cuerpo básico se encuentran cilindros de membrana que sujetan y sueltan alternativamente.

 

Todos las funciones del mando (avance y sujeción) se regulan mediante dos válvulas distribuidoras 4/2.

El ancho del material puede ser de hasta 200 mm como máximo. Teniendo presentes determinados valores (gran número de cadencias, peso propio del material) puede alcanzarse una precisión en el avance de 0,02 a 0,05 mm.

Figura 83a: Alimentador rítmico

Desarrollo de un ciclo:

- El cilindro de membrana en el carro de elevación sujeta el material contra la pinza de transporte.
- La pinza de sujeción está abierta.
- Se alcanza el final del recorrido; el cilindro de membrana en el cuerpo básico sujeta el material contra la pinza de sujeción.
- El carro avanza con el material sujeto.
- La pinza de transporte se abre y el carro regresa a su posición inicial.
- La máquina ejecuta su trabajo; una vez lo ha realizado da una señal al alimentador.
- La pinza de transporte vuelve a sujetar el material; la pinza de sujeción se abre.
Se inicia un nuevo ciclo.

Figura 83b: Alimentador (representación esquemática)

6.4 Plato divisor

En muchos procesos de fabricación resulta necesario ejecutar movimientos de avance sobre una vía circular. Al efecto existen platos divisores. La unidad de trabajo, también en el plato divisor, es el cilindro neumático combinado con un bloque de mando que pilota los diversos movimientos. Hay diferentes técnicas para transformar el movimiento lineal de un émbolo en un movimiento circular. El esquema muestra la transmisión mediante una palanca semejante a una manivela.

Funcionamiento, del plato divisor:

Posición de partida: Todas las líneas de color oscuro están unidas a la atmósfera. El plato se enclava por la presión de un muelle, por medio de un trinquete J y de un cilindro E. Al accionar un señalizador se Invierte la válvula de impulsos B. La línea B1 se pone a escape y el lado Dl del émbolo recibe aire a presión a través de la tubería B2 .El émbolo desplaza la cremallera hacia delante. Al mismo tiempo, a través de la tubería B3 también recibe aire comprimido el émbolo del cilindro de enclavamiento E. El trinquete J engancha en el disco de transporte. En el entretanto se desengancha el trinquete de mando (H) y se mueve hacia G, donde engancha en la escotadura del disco de divisiones. El dentado de éste permite hasta 24 avances parciales. A elección 4, 6, 8, 12 ó 24. Un tope F intercambiable para diversas divisiones, acciona la válvula de inversión C; la tubería de mando Cl se une brevemente con la atmósfera e invierte con ello la válvula de impulsos B.

El lado D2 del émbolo recibe aire comprimido y regresa a su posición inicial. El trinquete H arrastra el disco de divisiones, porque también el cilindro E se une con la atmósfera y el trinquete J puede desengancharse. En este plato divisor también se encuentra una amortiguación de final de carrera que tiene lugar por medio de un cilindro hidráulico. El vástago de éste está unido con el cilindro de trabajo. Este efecto de amortiguación se regula mediante una válvula antirretorno y de estrangulación.

Los topes intercambiables F de diferente longitud determinan la carrera en función del disco de divisiones elegido. Las divisiones 4, 6, 8 y 12 del disco se recubren con discos recambiables. Con ello, el trinquete de enclavamiento y de mando sólo puede entrar en el entrediente libre, que corresponde al avance elegido. La precisión de cada división es de 0,03 mm.

Figura 84: Plato divisor

Para mejorar el par de transmisión en el movimiento de avance, en otros platos se emplea un sistema de palancas. El giro tiene lugar conforme a otro principio.

Las fases de disparo y transporte se desarrollan de la manera siguiente:

Primeramente el émbolo del trinquete de enclavamiento A se airea a través de la tubería A1 ; se elimina el enclavamiento. El aire aplicado a un cilindro debajo del plato hace levantar éste de su asiento. El émbolo de transporte B, sometido a aire comprimido, se mueve en el sentido de avance y el arrastrador C gira el plato en la medida deseada. Al mismo tiempo que un cilindro hidráulico asegura la amortiguación de final de carrera, el trinquete E mandado por el émbolo D realiza la inversión de la válvula de mando. El trinquete A vuelve a su posición de bloqueo y sujeta una de las espigas del plato. El cilindro de la mesa se pone en escape a través de una válvula, y el plato baja hasta su asiento.

Este es el momento en que la mesa ha llevado la pieza a su posición de trabajo deseada y se realiza el mecanizado. Al iniciarse el retroceso del émbolo del cilindro de transporte B se llena de aire el cilindro del trinquete de arrastre C, de modo que éste se desprende y durante el transporte de regreso puede moverse por debajo del perno de la mesa. El émbolo de transporte B regresa a su posición inicial. El trinquete de arrastre C vuelve a engranar, y puede tener lugar la siguiente fase.

El plato divisor es adecuado para elaborar en la fabricación individual sobre máquinas-herramienta taladros en exacta disposición circular, orificios, dentados, etc.

En la fabricación en serie, el plato divisor se emplea en máquinas taladradoras y fileteadoras y en transferidoras circulares. Es apropiado para efectuar trabajos de comprobación, montaje, taladrado, remachado, soldadura por puntos y troquelado, es decir, en general, para todos los trabajos que exige la fabricación en ritmo circular.

Figura 85: Plato divisor

 < Anterior - - Siguiente >

 

 

 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

 

VOLVER ARRIBA