Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 


¿Qué buscas ? :

Búsqueda personalizada

 

>

 

 

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA

Compresor

Motor térmico

Puesto que el motor térmico está casi siempre integrado dentro de la unidad de potencia de los sistemas neumáticos, éste ha de ser representado en los esquemas.

Motor eléctrico

Puesto que el motor eléctrico está casi siempre integrado dentro de la unidad de potencia de los sistemas neumáticos, éste ha de ser representado en los esquemas

Árbol de Transmisión mecánica

El árbol de transmisión mecánica permite conectar mecánicamente los árboles de componenentes tales como la bomba y el motor, cuando éstos se encuentran a cierta distancia uno del otro.

Embrague

El embrague es un componente de conexión mecánica temporaria que permite acoplar un árbol motor con un árbol receptor.
En el programa, durante la simulación, la conexión es permanente.

Intercambiador de presión continuo

El intercambiador de presión continuo permite transformar una presión neumática en una presión hidráulica. La presión neumática de entrada ingresa por la vía 1 y el escape se realiza por la vía 3, mientras que la entrada hidráulica se efectúa por la vía 4 y la salida por la vía 2. El valor de la presión se mantiene idéntico. Este intercambiador de presión trabaja de manera continua.

Condiciones de funcionamiento.
Para que exista una presión hidráulica deben darse varias condiciones:
• Vía 1: una presión neumática no nula;
• Vía 2: un actuador;
• Vía 3: un escape;
• Vía 4: un tanque.

Líneas

Alimentación neumática

La alimentación neumática (aire comprimido) actúa como generador de presión. Usted debe insertarla en el circuito donde sea necesaria. La presión de la alimentación de aire no es controlada y el valor «MAX» será mostrado en los manómetros si ningún regulador no es utilizado para reducir la presión.

Escape

El escape hacia la atmósfera actúa como un anulador de presión. Usted debe insertarlo en el circuito en todo lugar donde haya una vía de escape. Permite evacuar el aire comprimido hacia la atmósfera de modo que la presión sea nula en todas las partes del circuito que estén conectadas.

Escape directo

El escape directo permite responder a las normas de la ISO. Permite especificar que una válvula dispone de un escape sin ninguna otra conexión posible.

Línea de presión

 _______________

La línea de presión sirve para conectar los puntos de racordaje de varios componentes de un esquema neumático como un cable conductor en un esquema eléctrico. Los puntos de racordaje que están unidos sin interrupción por la misma línea estarán sometidos a las mismas condiciones de presión.
Generalmente las líneas de presión son utilizadas en los circuitos de potencia.

Línea piloto

 - - - - - - - - - -

La línea piloto sirve para conectar los puntos de racordaje de varios componentes de un esquema neumático como un cable conductor en un esquema eléctrico. Los puntos de racordaje que están unidos sin interrupción por la misma línea estarán sometidos a las mismas condiciones de presión.
Generalmente las líneas de presión son utilizadas en los circuitos de control.

Línea flexible

Las líneas flexibles son generalmente utilizadas para conectar componentes móviles.

Cruce de línea sin conexión vertical y diagonal

Línea de presión que permite pasar por encima de una línea sin crear una conexión.

Enchufe rápido simple

El enchufe rápido simple se usa para enchufar y desenchufar rapidamente y sin dificultad los aparatos neumáticos. Este tipo de enchufe no dispone de válvula antirretorno. Esto facilita el flujo del aire puesto que la restricción impuesta por este enchufe es menor que la que impone el enchufe munido de dispositivo antirretorno. Sin embargo, se corre un riezgo de accidente al desconectar el enchufe si un volumen de aire comprimido escapa subitamente y sin control, sobre todo si el aire escapa de una tubería flexible.

Enchufe rápido con antirretorno

El enchufe rápido con antirretorno se utiliza para enchufar y desenchufar rápidamente y sin dificultad un aparato a la línea de alimentación neumática (aire comprimido). La parte hembra del enchufe está munida de un dispositivo antirretorno que se cierra inmediatamente cuando el enchufe es desconectado y que permite el paso del aire cuando las partes macho y hembra están conectadas. La parte macho no dispone de dispositivo antirretorno para que el aire contenido en el aparato conectado pueda ser evacuado hacia la atmósfera cuando se saca el enchufe.

Salto a etiqueta (salida)

Permite asociar los saltos a etiqueta (entrada/salida) entre ellos.. El salto a etiqueta (salida) actúa como emisor o receptor. El estado de la presión en su punto de conexión es transmitido sin modificación hacia los saltos asociados, es decir aquellos que llevan la misma etiqueta. El salto a etiqueta permite la transferencia de presión de un esquema a otro por media de una línea de presión o de una línea piloto.

Salto a etiqueta (entrada)

Permite asociar los saltos a etiqueta (entrada/salida) entre ellos.. El salto a etiqueta (entrada) actúa como emisor o receptor. El estado de la presión en su punto de conexión es similar al de los saltos a etiqueta asociados, es decir aquellos que llevan la misma etiqueta. El salto a etiqueta permite la transferencia de presión de un esquema a otro por media de una línea de presión o de una línea piloto.

Tapón

Los tapones impiden la circulación del flujo. Los dos tapones de la izquierda se usan para tapar las vías de las válvulas. El de la derecha se usa para obstruir una línea..

Actuadores

Cilindro de simple efecto

Los cilindros de simple efecto son utilizados cuando se requiere potencia en un solo sentido. La carga aplicada sobre el vástago del cilindro provee lo necesario para efectuar la carrera en sentido
contrario.
Los cilindros de simple efecto se controlan generalmente con una válvula 3/2.

Cilindro de simple efecto (salida por muelle)

Los cilindros de simple efecto (SE) con salida por muelle se usan cuando se requiere potencia neumática sólo para hacer reingresar al vástago en el cilindro. La fuerza de compresión del muelle permite al émbolo su carrera de salida. Esta fuerza se opone siempre a la entrada del vástago y debe ser calculada cuando se abordan las dimensiones de éste.
Los cilindros SE (salida por muelle) se controlan generalmente con una válvula 3/2.

Cilindro de simple efecto (entrada por muelle)

Los cilindros de simple efecto (SE) con entrada por muelle se usan cuando se requiere potencia neumática sólo para hacer salir al vástago del cilindro. La fuerza de compresión del muelle permite al émbolo su carrera de entrada. Esta fuerza se opone siempre a la salida del vástago y debe ser calculada cuando se abordan las dimensiones de éste.
Los cilindros SE (entrada por muelle) se controlan generalmente con una válvula 3/2.

Cilindro de doble efecto

Los cilindros de doble efecto son utilizados cuando la potencia neumática es requerida en las dos direcciones de la carrera del vástago del cilindro. Debido a la presencia del vástago en uno de los lados del émbolo, las superficies sobre las cuales se aplica presión no son iguales en ambos lados. Esto implica que con una presión igual se manifestará una diferencia de empuje entre la carrera de entrada y la de salida.
Además, si se aplican presiones iguales simultaneamente, el vástago del resorte se extiende y sale. Los cilindros de doble efecto se controlan generalmente con una válvula 4/2 o con una 5/2;de manera menos frecuente con válvulas 4/3 o 5/3.

Cilindro de doble efecto con amortiguación neumática regulable

Los cilindros de doble efecto (DE) con amortiguación neumática reglable obedecen a las mismas reglas de funcionamiento que los cilindros de doble efecto ordinarios. Están munidos, además, de un dispositivo de amortiguación neumática que reduce la intensidad de impactos de final de carrera mediante la disminución de la velocidad del émbolo al final de su carrera. En un cilindro real, esta disminución de velocidad puede ser ajustada mediante tornillos situados en un extremo del cilindro.
Los cilindros de doble efecto con amortiguación neumática reglable son en general controlados con una válvula 5/2.

Cilindro diferencial

Los cilindros diferenciales, como todos los cilindros de doble efecto, se utilizan cuando la potencia neumática es requerida en las dos direcciones de desplazamiento del vástago del cilindro. El diámetro del vastago debe ser fijado en función del diámetro del émbolo de manera que la relación entre la superficie del lado émbolo y la del lado vástago es 2:1. La relación entre las fuerzas desarrolladas y la de las velocidades de carrera de entrada y salida es entonces equivalente. Este tipo de cilindros es utilizado en los circuitos regenerativos.
Los cilindros diferenciales son controlados con válvulas 5/2.

Cilindro de doble vástago

Los cilindros de doble vástago son utilizados cuando la potencia neumática es requerida en las dos direcciones del movimiento del vástago del cilindro. A causa de la presencia de un vástago de cada lado del émbolo, las superficies sobre las cuales se aplica presión son iguales. Esto implica que con presiones iguales se obtienen velocidades y empujes equivalentes en ambas direcciones del funcionamiento del cilindro. Estos cilindros pueden ser utilizados en los casos en los que es necesario empujar y tirar de una carga con la misma velocidad.
Los cilindros de doble vástago son generalmente controlados con una válvula 5/2.

Cilindro de doble efecto, de doble vástago y amortiguado

Los cilindros de doble efecto, de doble vástago y amortiguados son empleados cuando la potencia neumática es requerida en las dos direcciones del movimiento del vástago del cilindro. A causa de la presencia de un vástago a cada lado del émbolo, las superficies efectivas de un cilindro de doble vástago son las mismas de cada lado. Esto implica que con presiones iguales las velocidades y los empujes serán iguales en las dos direcciones del funcionamiento del cilindro.
Estos cilindros pueden ser utilizados en los casos en los que es necesario empujar y tirar de una carga con la misma velocidad en ambas direcciones. El dispositivo de amortiguación que permite atenuar los impactos de fin de carrera es idéntico al de los cilindros con vástago simple.

Los cilindros de doble efecto, de doble vástago y amortiguados son generalmente controlados con una válvula 5/2.

Cilindro sin vástago con amortiguación

Los cilindros de doble efecto son utilizados cuando la potencia neumática es requerida en las dos direcciones del movimiento del émbolo del cilindro. Cuando el espacio disponible es restringido, es posible utilizar un cilindro sin vástago, en el cual se desplaza un émbolo conectado con un carro. Este carro se desplaza siguiendo los movimientos del émbolo a lo largo del cilindro. La conexión entre el émbolo y el carro puede ser mecánica o magnética.
A causa de la ausencia de un vástago a cada lado del émbolo, las superficies efectivas de un cilindro sin vástago son las mismas de cada lado. Esto implica que, con presiones iguales, las velocidades y los empujes serán iguales en las dos direcciones del funcionamiento del cilindro.
El dispositivo de amortiguación que permite atenuar los impactos de fin de carrera es idéntico al de los cilindros con vástago. Los cilindros sin vástago son generalmente controlados con una válvula 5/2

Cilindro con fuelles

Este componente necesita un nivel de presión que le permita ponerse en marcha. Esta presión de arranque es la presión que se necesita para inflar los fuelles. Cuando el nivel de presión pasa por debajo del de la presión de arranque especificada, los fuelles vuelven a su posición inicial.
Dos contactos mecánicos permiten utilizar dos detectores de proximidad para conocer el nivel de hinchamiento del cilindro.

 

 < Anterior - - Siguiente >

 

 

 

 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

 

VOLVER ARRIBA