Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 


¿Qué buscas ? :

Búsqueda personalizada

 

>

 

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA

Accesorios

Son símbolos graficos de la representación de elementos normalmente integrados a un circuito neumático.

Secador

El secador se instala generalmente a la salida misma del compresor y tiene por función la extracción de la humedad contenida en el aire comprimido ya que ésta puede dañar el funcionamiento de los componentes neumáticos.

Estos aparatos funcionan por acción química o por refrigeración. En ambos casos, la humedad es transformada en condensación y es extraída por un filtro separador.

Filtro

Los filtros sirven para purificar el aire bloqueando el paso de sólidos contaminantes. Vienen con diferentes grados de obturación y son usados en diferentes sitios de un circuito neumático. Donde se prevea condensación de humedad se instala un filtro separador, así la condensación se acumula hasta cierto nivel en el receptáculo del filtro.

A tal nivel, un flotador opera la apertura del dispositivo de drenaje y seexpulsa el condensado fuera del receptáculo. Cuando éste se vacía, el dispositivo de drenaje se cierra automáticamente.

De izquierda a derecha se puede apreciar en la figura: filtro, filtro separador, filtro con drenaje manual, filtro de coalescencia con drenaje manual, filtro de coalescencia con drenaje automático, filtro de coalescencia de remolque.

Lubricador

La mayoría de los componentes neumáticos necesitan engrase para poder funcionar adecuadamente y para tener una vida útil satisfactoria.

El mejor expediente consiste en instalar un lubricador que procurará automáticamente un engrase constante y dosificado.

Este tipo de aparato pulveriza lubricante en el flujo de aire comprimido, se forma así una bruma de aceite que se desplaza, mezclada con el flujo, hasta el componente que se trata de lubricar. Es importante instalar el lubricador lo más cerca posible del componente para reducir al mínimo la condensación de la bruma de aceite, la cual puede alterar el buen funcionamiento de los componentes.

Enfriador

Un enfríador sirve para bajar la temperatura del aire comprimido. Se lo ubica habitualmente a la salida de un compresor, antes de las unidades de acondicionamiento.

Silenciador con y sin regulador de caudal

Los silenciadores sirven para disminuir el ruido y los riezgos de proyección de partículas producidas por los escapes de diferentes componentes neumáticos. Se instalan en las vías de escape de las válvulas de control y de otros tipos de válvulas.

Algunos modelos vienen dotados de un orificio variable que se ajusta con un tornillo de reglaje. La restricción creada por este orificio permite controlar el caudal de aire que pasa por el silenciador para reducir la velocidad del actuador del que se escapa el aire.

Manómetro

El manómetro se utiliza para conocer el valor de la presión en un sitio preciso de un circuito neumático. Un número al lado del símbolo indica el valor de la presión en ese sitio durante la simulación. Se hallan siempre manómetros en las salidas de los reguladores de presión.

Indicador de presión

El indicador de presión está dotado de una ventana en la cual un signo cambia de color según que haya presión o no. Una presión muy pequeña es suficiente para activar el indicador.

Manómetro diferencial

El manómetro diferencial permite medir la presión relativa entre 2 puntos de un circuito neumático.

Componentes para vacío

Ventosa

La ventosa es un aparato que sirve para el mantenimiento de objetos que presentan superficies planas. Al crear vacío entre la ventosa y la superficie del objeto, se crea una fuerza de succión que permite manipular el objeto de referencia.

La fuerza de succión se obtiene como producto de la superficie de la ventosa y de la presión negativa (vacío). Las ventosas pueden serutilizadas en grupos para generar considerables fuerzas de succión.

Bomba de vacío

La bomba de vacío utiliza el efecto venturi para crear una depresión (presión negativa). El aire que pasa por un tubo venturi es acelerado a causa de la disminución del diámetro del tubo. Al acelerar el paso del aire se provoca una disminución de la presión Esta disminución de presión se usa para hacer funcionar las ventosas.

 < Anterior - - Siguiente >

 

 

 

 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

 

VOLVER ARRIBA