Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 


¿Qué buscas ? :

Búsqueda personalizada

 

>

 

 

7.3.5 Válvula de simultaneidad

Esta válvula tiene dos entradas X o Y y una salida A. El aire comprimido puede pasar únicamente cuando hay presión en ambas entradas. Una señal de entrada en X ó Y interrumpo el caudal, en razón M desequilibrio de las fuerza que actúan sobre la pieza móvil. Cuando las señales están desplazadas cronológicamente, la última es la que llega a la salida A. Si las señales de entrada son de una presión distinta, la mayor cierra la válvula y la menor se dirige hacia la salida A.

Esta válvula se denomina también »módulo Y (AND)».

Se utiliza principalmente en mandos de enclavamiento, funciones de control y operaciones lógicas.

Esquema de circuito:

Figura 120: Válvula de simultaneidad

7.4 Reguladores de presión

La operación segura y eficiente de los sistemas de potencia fluidos, de los componentes de sistema, y del equipo relacionado requiere medios de controlar la presión. Hay muchos tipos de válvulas de control automáticas de presión. Algunas de ellas proporcionan simplemente un escape para la presión que excede un ajuste de presión del sistema; algunos reducen solamente la presión a un sistema o subsistema de menor presión; y algunos mantienen la presión un sistema dentro de una gama requerida.

Estas válvulas Influyen principalmente sobre la presión, o están acondicionadas al valor que tome la presión. Se distinguen:

- Válvulas de regulación de presión

- Válvulas de limitación de presión

- Válvulas de secuencia

7.4.1 Válvula de regulación de presión ( Válvulas manorreductoras )

Las válvulas manorreductoras proporcionan una presión constante en un sistema que funcione a una presión más baja que el sistema de suministro. Una válvula de reducción puede normalmente se ajustada para cualquier presión reducida deseada dentro de los límites del diseño de la válvula. Una vez que se ajusta la válvula, la presión reducida será mantenida sin importar los cambios en el suministro de presión (en tanto la presión de la fuente sea por lo menos tan alta como la presión reducida deseada) y sin importar la carga de sistema, previendo que la carga no exceda la capacidad de diseño del reductor. Hay varios diseños y tipos de válvulas manorreductoras. El reductor por resorte y la válvula controlada por piloto se discuten en este texto.

Reductor por resorte

Fig.: Válvula manorreductora.

La válvula manorreductora por resorte (ver figura adjunta) es de uso general en sistemas neumáticos. Se la nombra a menudo como regulador de presión. La válvula utiliza simplemente la presión de un resorte contra un diafragma para abrir la válvula. En la parte inferior del diafragma, la presión de salida (la presión en el sistema de presión reducida) de la válvula fuerza el diafragma hacia arriba para cerrar la válvula. Cuando la presión de salida cae por debajo del punto de ajuste de la válvula, la presión del resorte supera la presión de salida y fuerza al vástago de válvula hacia abajo, abriendo la válvula. A medida que la presión de salida aumenta, acercándose al valor deseado, la presión debajo del diafragma comienza a superar la presión del resorte, forzando el vástago de válvula hacia arriba, cerrando la válvula. Usted puede ajustar la presión de salida girando el tornillo de reglaje, que varía la presión del resorte contra el diafragma. Esta particular válvula por resorte fallará en la posición abierta si ocurre una ruptura del diafragma.

Válvula manorreductora controlada por piloto.

La figura adjunta ilustra la operación de una válvula manorreductora controlada por piloto. Esta válvula consiste en una válvula piloto ajustable, que controla la presión de funcionamiento de la válvula, y una válvula carrete, que reacciona a la acción de la válvula piloto La válvula piloto consiste en una válvula de husillo vertical ( tipo "poppet") (1), un resorte (2), y un tornillo de reglaje (3). El montaje del carrete de la válvula consiste en un carrete de válvula (10) y un resorte (4). El líquido bajo presión principal entra en el puerto de entrada (11) y bajo todas las condiciones es libre de atravesar la válvula y el puerto de salida (5). (Tanto el puerto 5 como el puerto 11 pueden ser usados quizá como el puerto de alta presión.)

Fig: Válvula manorreductora controlada por piloto.

  1. Válvula de husillo vertical ( tipo “poppet”)
  2. Resorte de válvula piloto
  3. Tornillo de ajuste
  4. Resorte de válvula carretel
  5. Puerto de salida de alta presión
  6. Puerto de salida de presión reducida
  7. Abertura
  8. Pasaje de fluido
  9. Pasaje de fluido
  10. Carretel de válvula
  11. Puerto de entrada de alta presión
  12. Cámara de fluido
  13. Pasaje de fluido
  14. Cámara de fluido
  15. Drenaje

En la figura A adjunta, se ve la válvula en la posición abierta. En esta posición, la presión en el puerto de salida de presión reducida (6) no ha alcanzado la presión de funcionamiento operativa de la válvula. El líquido también atraviesa el paso 8, a través de un paso más pequeño 9 en el centro del carrete de la válvula, y dentro de la cámara 12. La presión del líquido en el puerto de salida 6 por lo tanto se distribuye a ambos extremos del carrete. Cuando estas presiones son iguales el carrete es hidráulicamente equilibrado. El resorte 4 es un resorte de baja tensión y aplica solamente una leve fuerza hacia abajo sobre el carrete. Su propósito principal es posicionar el carrete y mantener la abertura 7 en su tamaño máximo.

 

 

A medida que la presión aumenta en el puerto 6 ( vista B en la figura adjunta), esta presión se transmite a través de los pasos 8 y 9 a la cámara 12. Esta presión también actúa en la válvula de piloto de husillo vertical (1). Cuando esta presión aumenta sobre la presión operativa de la válvula, la misma supera la fuerza del resorte de la válvula piloto 2 y saca de su asiento a la válvula de husillo vertical. Esto permite que el líquido atraviese el puerto de drenaje (15). Debido a que el pequeño paso (9) restringe el flujo hacia la cámara 12, la presión del líquido en la cámara cae. Esto causa una diferencia momentánea en la presión a través del carrete (10) de la válvula que permite que la presión del líquido que actúa contra el área inferior del carrete de la válvula supere la fuerza hacia abajo del resorte 4. El carrete entonces es forzado hacia arriba hasta que las presiones a lo largo de sus extremos se igualen. A medida que el carrete se mueve hacia arriba, éste restringe el flujo a través de la apertura 7 y hace que la presión disminuya en la salida de presión reducida 6. Si la presión en el puerto de salida continúa aumentando a un valor superior a la presión preajustada, la válvula piloto se abrirá otra vez y el ciclo se repetirá. Esto permite que la válvula de carrete se traslade más arriba en la cámara 12; reduciendo así más aún el tamaño de la abertura 7. Estos ciclos se repiten hasta que la presión deseada sea mantenida en la salida 6.

Cuando la presión en la salida 6 disminuye a un valor debajo de la presión de ajuste, el resorte 4 fuerza el carrete hacia abajo, permitiendo que más líquido atraviese la abertura 7.

Resumiendo, la válvula de regulación de presión o manorreductora, tiene la misión de mantener constante la presión, es decir, de transmitir la presión ajustada en el manómetro sin variación a los elementos de trabajo o servo elementos, aunque se produzcan fluctuaciones en la presión de la red. La presión de entrada mínima debe ser siempre superior a la de salida.

Regulador de presión sin orificio de escape

El funcionamiento de esta válvula es igual al descrito en el capítulo 4.3. No tiene el segundo asiento de válvula en el centro de la membrana y por tanto, el aire no puede escapar cuando la presión secundaria es mayor.

Regulador de presión con orificio de escape

El funcionamiento de esta válvula se ha descrito detalladamente en el capítulo 4.3. Al contrario de lo que sucede en la precedente, es posible compensar una sobrepresión secundaria. El exceso de presión en el lado secundario con respecto a la presión ajustada se elimina a través de¡ orificio de escape.

Regulador de presión sin orificio de escape  Regulador de presión con orificio de escape

7.4.2 Válvula limitadora de presión ( también válvula de alivio, sobrepresión o de seguridad )

Algunos sistemas de potencia fluidos, incluso cuando funcionan normalmente, pueden desarrollar temporalmente una presión excesiva; por ejemplo, cuando se encuentra una resistencia de trabajo inusualmente elevada. Estas válvulas se utilizan, sobre todo, como válvulas de seguridad (válvulas de sobrepresión). No admiten que la presión en el sistema sobrepase un valor máximo admisible. Al alcanzar en la entrada de la válvula el valor máximo de presión, se abre la salida y el aire sale a la atmósfera. La válvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presión ajustada en función de la característica del muelle, cierra el paso. Estas válvulas se utilizan para controlar esta superpresión. Las válvulas de alivio son válvulas automáticas usadas en las líneas del sistema y el equipo para prevenir un exceso de presurización. La mayoría de las válvulas de alivio simplemente levantan (abren) a una presión ajustada y retornan a su posición (cerrado) cuando la presión cae levemente debajo de la presión de elevación. No mantienen flujo o presión en una cantidad dada, sino que evitan que la presión se eleve sobre un nivel específico cuando el sistema se sobrecarga temporalmente.

Las válvulas limitadoras de presión del sistema principal están instaladas generalmente entre la fuente de la bomba o de la presión y la primera válvula de aislamiento del sistema. La válvula debe ser lo bastante grande como para permitir que la salida de fluido completa de la bomba hidráulica sea retornada al depósito. En un sistema neumático, la válvula de descarga controla la sobrepresión descargando el exceso del gas a la atmósfera.

7.4.3 Válvula de secuencia

Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión. Abre el paso cuando se alcanza una presión superior a la ajustada mediante el muelle. El aire circula de P hacia la salida A. Esta no se abre, hasta que en el conducto de mando Z no se ha formado una presión ajustada. Un émbolo de mando abre el paso de P hacia A.

Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una. presión fija para un fenómeno de conmutación (mandos en función de la presión). La señal sólo se transmite después de alcanzar la presión de sujeción.

Ejemplo:

El vástago de¡ cilindro 1.0 no entra hasta que en la válvula de secuencia 1.5 la presión no haya alcanzado el valor ajustado.

 

 < Anterior - - Siguiente >

 

 

 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

 

VOLVER ARRIBA