Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 


¿Qué buscas ? :

Búsqueda personalizada

 

>

 

 

Cuando entra aire comprimido por Y, se obtiene la siguiente posición: El aire pasa de P hacia B, y el conducto A se pone en escape hacia R.

Figura 129:

Para obtener la cuarta posición, debe aplicarse aire comprimido en las dos entradas de señal Z y Y. En esta posición, los conductos A, B y P se ponen en escape hacia R y S.

Figura 130:

Este tipo de válvulas es especialmente apropiado para detener un cilindro de doble efecto en la posición que se desee, para posicionar elementos y para efectuar el paro de emergencia.

Se obtiene la posición básica por medio de muelles centradores; todos los conductos están cerrados.

Al fallar el aire comprimido en el empalme P, en la posición básica los émbolos de¡ cilindro permanecen sometidos a presión. La válvula puede invertirse mediante aire comprimido o por medio de un electroimán y aire comprimido.

Válvula distribuidora 8/2, de accionamiento neumático

(dos válvulas distribuidoras 4/2)

Esta combinación de válvulas se aplica para el mando de alimentadores neumáticos., Consiste en dos válvulas de corredera con émbolo diferencia¡.

 

En la posición básica, el conducto P está comunicado con B y D; los conductos A y C están en escape a través de R y S respectivamente. Al pilotar el primer émbolo de mando (1), se establece a través de Z, la unión de P hacia A y de 8 hacia R. En combinación con un alimentador neumático, la pinza de transporte del carro elevador se pone en escape. Después de un corto tiempo de retardo [inversión del émbolo de mando (1)] también se invierte el émbolo de mando (2). El conducto de P hacia C recibe aire, y D se pone en escape hacia S.

El carro se desliza hacia adelante. Al anular la señal en Z, las dos válvulas distribuidoras 4/2 vuelven a su posición inicial, por la presión proveniente del empalme P, que actúa sobre las superficies pequeñas de los émbolos de mando (1) y (2). La pinza de sujeción recibe aire y sujeta el material. La pinza de transporte se pone en escape, y el carro retrocede a su posición inicial trasera.

Figura 131: Válvula distribuidora 8/2 (émbolo diferencial)

Alimentador neumático (válvula distribuidora 8/2)

Multivibrador

Esta combinación de válvulas consiste en:

  • 1 válvula distribuidora 3/2 cerrada en posición de reposo
  • 1 válvula distribuidora 3/2 abierta en posición de reposo 
  • 2 reguladores de caudal (válvulas antirretorno y de estrangulación).

Funcionamiento:

En la posición de reposo, el aire pasa de P hacia B: el conducto A se pone en escape a través de R. Por un conducto de mando que se encuentra dentro de la válvula, el aire pasa de B hacia el émbolo de mando (1) de la otra válvula 3/2 (cerrada en posición de reposo), a través de¡ regulador unidireccional (2). El émbolo (1) cierra el escape hacia R y deja circular el aire de P hacia A. Por el conducto de mando de¡ empalme A, el aire pasa por el regulador unidireccional (1) y llega al émbolo de mando (2), cerrando el paso de aire de P hacia B. El conducto B se pone en escape a través de R.

La presión que actúa sobre el émbolo de mando (1) disminuye cuando el conducto B está en escape. Se cierra el paso de aire de P hacia A (A se pone en escape a través de R). Debido a esto, no actúa más aire sobre el émbolo de mando (2), y la válvula abre el paso de P hacia B. En la salida B hay aire a presión, y el proceso empieza nuevamente.

Según el ajuste de los dos reguladores unidireccionales, se. pueden obtener diferentes intervalos de mando.

El multivibrador se emplea para generar rápidos movimientos en los cilindros (transportadores oscilantes, cribas vibratorias).

La cadencia del multivibrador depende de la presión y de la carga que actúa en el cilindro.

Figura 132: Multivibrador

Válvula distribuidora 3/2 con divisor binario

Este elemento consiste en una válvula distribuidora 3/2 cerrada en posición de reposo, un émbolo de mando con una biela solidaria y un disco de leva. Se acciona por medio de aire comprimido.

Cuando no actúa éste sobre el émbolo de mando, la biela se encuentra fuera del alcance de la leva (figura l). Al mandar aire a presión a través del empalme de mando Z, el émbolo de mando se mueve con la biela hacia la válvula distribuidora 3/2. La biela ataca en el rebajo del disco de leva y acciona el émbolo de mando de la válvula 3/2. Así se establece la unión de P hacia A y se cierra el escapo R (figura 2).

Al quitar el aire del empalme de mando Z, el émbolo vuelve junto con la biela a su posición inicial. El disco de leva se autorretiene (por fricción) y permanece en esta posición; la válvula 3/2 se mantiene abierta (figura 3).

Al presentarse una nueva señal en Z, la biela entra en el segundo rebajo del disco de leva. Al borrar la señal en Z, el émbolo vuelve junto con la biela a la posición inicial. Así se libera el vástago de la válvula 3/2. Esta cierra el paso de P hacia A, y el conducto de trabajo A se pone en escape a través de R (figura l).

Aplicación al avance y retroceso alternativos de un cilindro.

El registro de las señales de  entrada y salida muestra claramente que se necesita dos veces la señal de entrada e, para que desaparezca la de salida a.

Figura 133: Divisor binario

 < Anterior - - Siguiente >

 

 

 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

 

VOLVER ARRIBA