El movimiento controlado de partes o la aplicación controlada de fuerza es un requisito común en las industrias. Estas operaciones se realizan principalmente utilizando máquinas eléctricas o motores diésel, a gasolina o a vapor como motor principal. Estos motores principales pueden proporcionar diversos movimientos a los objetos mediante el uso de algunos accesorios mecánicos como el gato de tornillo, la palanca, el engranaje de cremallera y piñón, entre otros. Sin embargo, estos no son los únicos motores principales.
Hidráulica
Los fluidos encapsulados (líquidos y gases) también pueden utilizarse como motores principales para proporcionar movimiento controlado y fuerza a los objetos o sustancias. Los sistemas de fluidos encapsulados especialmente diseñados pueden proporcionar tanto movimiento lineal como rotativo. También se puede aplicar una fuerza controlada de alta magnitud utilizando estos sistemas. Este tipo de sistemas basados en fluidos encapsulados que utilizan líquidos incompresibles presurizados como medios de transmisión se llaman sistemas hidráulicos. El sistema hidráulico funciona según el principio de la ley de Pascal, que establece que la presión en un fluido encapsulado es uniforme en todas las direcciones. La ley de Pascal se ilustra en la figura 1. La fuerza proporcionada por el fluido se obtiene multiplicando la presión y el área de la sección transversal. Dado que la presión es la misma en todas las direcciones, el pistón más pequeño experimenta una fuerza más pequeña y un pistón grande experimenta una fuerza mayor. Por lo tanto, se puede generar una gran fuerza con una entrada de fuerza más pequeña utilizando sistemas hidráulicos.
La
palabra "Hidráulica" proviene del griego "hydro" que
significa "agua", y “aulos” que significa cañería o entubamiento, cubrió originalmente el estudio del comportamiento
físico del agua en reposo y en movimiento.
La “hidráulica”, por lo tanto, es un adjetivo que implica que la palabra está de alguna manera relacionada con líquidos. Ejemplos pueden ser encontrados en el uso diario de “hidráulica” en conexión con elementos familiares como los gatos de automóviles y los frenos. Como un ejemplo gráfico, la frase “elevador hidráulico de carga” se refiere a un elevador ascendiendo y descendiendo sobre una columna de líquido en lugar de usar cables y un tambor.
Por otro lado, la palabra “hidráulica” es el nombre genérico de un tema. De acuerdo con el diccionario la palabra “hidráulica” está definida como la ciencia que trata con aplicaciones prácticas (tales como la transmisión de energía o los efectos del caudal) de un líquido en movimiento.
Hidráulica significa usar las propiedades de los líquidos para transmitir presión y movimiento. Las máquinas más conocidas de este tipo son la prensa hidráulica y el gato hidráulico. El principio de líquido a presión y el aumento de la eficiencia mecánica también es ideal para su uso en sistemas de frenado de vehículos.
Un sistema hidráulico básico consta de dos pistones conectados por líquido en cilindros, uno de diámetro estrecho y otro de diámetro grande. Una fuerza aplicada al pistón estrecho aplica cierta presión al líquido, que se transmite al pistón más grande.
Debido a que el área de este pistón es mayor, la fuerza que se ejerce sobre él es mayor. Se ha aumentado la fuerza original, aunque el pistón más pequeño tiene que moverse una distancia mayor para mover el pistón más grande solo una distancia pequeña. Se gana ventaja mecánica en fuerza, pero se pierde movimiento.

Fig. 1 - Un sistema hidráulico como éste
a veces se llama palanca líquida
El uso ha ampliado su significado
para incluir el comportamiento de todos los líquidos, aunque se refiera
sobre todo al movimiento de líquidos. La hidráulica incluye la manera
de la cual los líquidos actúan en los tanques y las cañerías, se ocupa
de sus características, y explora maneras de aprovechar las mismas.
Hoy el término hidráulica se emplea para referirse a
la transmisión y control de fuerzas y movimientos por medio
de líquidos, es decir, se utilizan los líquidos para
la transmisión de energía, en la mayoría de los
casos se trata de aceites minerales pero también pueden emplearse
otros fluidos, como líquidos sintéticos, agua o una emulsión
agua-aceite.
La potencia
fluida es un término que fue creado para incluir la generación, control,
y el uso de la energía en forma continua y eficaz de fluidos bombeados
o comprimidos (líquidos o gases) cuando se utiliza esta energía para
proporcionar la fuerza y el movimiento a los mecanismos. Esta fuerza
y movimiento puede estar en forma de empuje, tracción, rotación, regulación,
o conducción. La potencia fluida incluye la hidráulica, que se relaciona
con los líquidos, y la neumática, que se relaciona con los gases. Los
líquidos y los gases son similares en muchos aspectos.
Sistemas hidráulicos
Un sistema hidráulico contiene y confina un líquido de manera que el mismo usa las leyes que gobiernan los líquidos para transmitir potencia y desarrollar trabajo. Vemos aquí algunos sistemas básicos y tratamos componentes de un sistema hidráulico que almacenan y acondicionan el fluido. El reservorio de aceite (sumidero y tanque) usualmente sirve para depósito y acondicionador del fluido. Los filtros, reguladores y conexiones magnéticas acondicionan el fluido al quitar impurezas extrañas que podrían obstruir los pasajes y dañar las partes. Los intercambiadores de calor o enfriadores son usados para mantener la temperatura del aceite dentro de los límites aceptables de seguridad y evitar el deterioro del aceite. Los acumuladores, a pesar de ser técnicamente fuentes de energía almacenada, actúan como almacenes de fluido.
Los sistemas hidráulicos constan de una serie de componentes para su funcionamiento adecuado. Estos incluyen un depósito de almacenamiento, un filtro, una bomba hidráulica, un regulador de presión, una válvula de control, un cilindro hidráulico, un pistón y tuberías de flujo de fluido a prueba de fugas. El esquema de un sistema hidráulico simple se muestra en la figura 2. Está compuesto por:
- Un pistón móvil conectado al eje de salida en un cilindro cerrado.
- Depósito de almacenamiento.
- Filtro.
- Bomba eléctrica.
- Regulador de presión.
- Válvula de control.
- Tuberías de circuito cerrado a prueba de fugas.
El eje de salida transfiere el movimiento o la fuerza, pero todas las demás partes ayudan a controlar el sistema. El depósito/tanque de fluido es un depósito para el líquido utilizado como medio de transmisión. El líquido utilizado suele ser un aceite incompresible de alta densidad. Se filtra para eliminar el polvo u otras partículas no deseadas y luego se bombea mediante la bomba hidráulica. La capacidad de la bomba depende del diseño del sistema hidráulico. Estas bombas generalmente entregan un volumen constante en cada revolución del eje de la bomba. Por lo tanto, la presión del fluido puede aumentar indefinidamente en el extremo muerto del pistón hasta que el sistema falle. El regulador de presión se utiliza para evitar tales circunstancias, redirigiendo el exceso de fluido de vuelta al depósito de almacenamiento. El movimiento del pistón se controla cambiando el flujo de líquido desde el puerto A y el puerto B. El movimiento del cilindro se controla utilizando una válvula de control que dirige el flujo de fluido. La línea de presión del fluido está conectada al puerto B para elevar el pistón y se conecta al puerto A para bajar el pistón. La válvula también puede detener el flujo de fluido en cualquiera de los puertos. Las tuberías a prueba de fugas también son importantes debido a consideraciones de seguridad, riesgos ambientales y aspectos económicos. Algunos accesorios como el sistema de control de flujo, el control de límites de recorrido, el arrancador de motor eléctrico y la protección contra sobrecargas también pueden usarse en los sistemas hidráulicos, pero no se muestran en la figura 2.

Figura 2- Esquema de un sistema hidráulico
DESARROLLO
DE LA HIDRÁULICA
Aunque el
desarrollo moderno de la hidráulica sea comparativamente reciente,
las antiguas civilizaciones estaban familiarizadas con muchos principios
hidráulicos y sus usos. Los egipcios y la población antigua de Persia,
India, y China transportaron el agua a lo largo de canales para la
irrigación y propósitos domésticos, usando las presas y esclusas para
controlar el caudal. Los antiguos cretenses tenían un sistema de fontanería
avanzado. Arquímedes estudió las leyes de la flotación y cuerpos sumergidos.
Los romanos construyeron los acueductos para llevar el agua a sus ciudades.
Después
de la desintegración del mundo antiguo, hubo pocas novedades por muchos
siglos. Luego, durante un período comparativamente corto, comenzando
cerca del final del siglo XVII, el físico italiano, Evangelista Torricelle,
el físico francés, Edme Mariotte, y posteriormente, Daniel Bernoulli
condujeron experimentos para estudiar los elementos de fuerza en la
descarga del agua a través de pequeñas aberturas a los lados de los
tanques y a través de cañerías cortas. Durante el mismo período, Blaise
Pascal, científico francés, descubrió la ley fundamental de la ciencia
de la hidráulica.
La ley de
Pascal indica que el aumento en la presión sobre la superficie de un
líquido confinado es transmitido sin disminución a través del recipiente
o del sistema que lo contiene . (Éste es el principio básico de la
hidráulica).
Para que
la ley de Pascal sea útil en usos prácticos, era necesario tener un
pistón que “encajara exactamente.” No fue sino hasta la última parte
del siglo XVIII en que fueron encontrados métodos para hacer piezas
que encajaran con precisión según los requerimientos de los sistemas
hidráulicos. Esto fue logrado por la invención de máquinas que fueron
utilizadas para cortar y para dar forma a las piezas, logrando el encastre
necesario, particularmente, por el desarrollo de juntas y empaquetaduras.
Desde entonces, componentes tales como válvulas, bombas, cilindros
actuadores, y motores han progresado y perfeccionado para hacer de
la hidráulica una de tecnologías principales para transmitir potencia.
La
prensa hidráulica, inventada por el inglés John Brahmah, fue uno de
los primeras partes realizables de maquinaria desarrolladas que utilizaron
la hidráulica en su operación. Consistió en una bomba de émbolo canalizada
por tubos a un cilindro grande y a un pistón. Esta prensa encontró uso
amplio en Inglaterra porque proporcionó medios más eficaces y más económicos
de aplicar grandes fuerzas en aplicaciones industriales. .
CAMPOS
DE APLICACIÓN DE LA HIDRAÚLICA Y NEUMÁTICA
En la actualidad
las aplicaciones de la oleohidráulica y neumática son
muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseño
y fabricación de elementos de mayor precisión y con materiales
de mejor calidad, acompañado además de estudios mas acabados
de las materias y principios que rigen la hidráulica y neumática.
Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos
cada vez con mayor precisión y con mayores niveles de energía,
lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria
en general.
Los sistemas hidráulicos tienen muchas características deseables. Sin embargo, una desventaja es el elevado costo original de muchos componentes. Esto es mas que superado por mas muchas ventajas que hacen de los sistemas hidráulicos los medios mas económicos de transmisión de potencia. Vemos a continuación algunas ventajas de los sistemas hidráulicos.
Eficiencia. Descontando las pérdidas que puedan ocurrir en sus vínculos mecánicos, prácticamente toda la energía transmitida a través de un sistema hidráulico es recibida a la salida, donde el trabajo es llevado a cabo. El sistema eléctrico, su competidor mas cercano, es 15 a 30% menor en eficiencia. Los mejores sistemas totalmente mecánicos son generalmente 30 a 70% menos eficientes que los sistemas hidráulicos comparables debido a factores de inercia elevada y pérdidas friccionales. La inercia es la resistencia al movimiento, acción o cambio.
Confiabilidad. El sistema hidráulico es consistentemente confiable. A diferencia de otros sistemas mencionados, el mismo no está sujeto a cambios en el desempeño o a fallas súbitas inesperadas.
Sensibilidad de control. El líquido confinado de un sistema hidráulico opera como una barra de acero al transmitir la fuerza. Sin embargo, las partes móviles son livianas y pueden ser puestas en movimiento o paradas casi instantáneamente. Las válvulas dentro del sistema pueden iniciar o parar la circulación de fluidos presurizados casi en forma instantánea y requerir muy poco esfuerzo para ser manipuladas. El sistema completo es muy manejable por el control del operario.
Flexibilidad de instalación. Las líneas hidráulicas pueden ser colocadas casi en cualquier lugar. A diferencia de los sistemas mecánicos que deben seguir recorridos rectos, las líneas de un sistema hidráulico pueden ser dirigidas alrededor de obstáculos. Los principales componentes de los sistemas hidráulicos, con la excepción de las bombas impulsadas localizadas cerca de la fuente de suministro de potencia, pueden ser instaladas en una variedad de lugares. Las ventajas de estas características son fácilmente reconocibles al estudiar las muchas localizaciones de los componentes hidráulicos en varios tipos de aviones.
Requerimientos de poco espacio. Las partes funcionales de un sistema hidráulico son pequeñas en comparación con aquellas de otros sistemas, por lo tanto, el requerimiento de espacio es comparativamente bajo.
Estos componentes pueden ser fácilmente conectados mediante líneas de cualquier longitud o contorno. Las mismas pueden ser separadas e instaladas en espacios pequeños, sin uso o fuera del camino. Áreas grandes con falta de uso para los sistemas hidráulicos con innecesarias, en resumen, los requerimientos especiales de espacio son reducidos a un mínimo.
Bajo peso. El sistema hidráulico pesa relativamente poco en comparación con la cantidad de trabajo que hace. Un sistema mecánico o eléctrico capaz de hacer el mismo trabajo pesa considerablemente mas. Dado que el peso de la carga no útil es un factor importante sobre una aeronave, el sistema hidráulico es ideal para el uso en aviación.
Auto lubricación. La mayoría de las partes de un sistema hidráulico operan en un baño de aceite. Los pocos componentes que no requieren lubricación periódica son los vínculos mecánicos del sistema.
Bajos requerimientos de mantenimiento. Los registros de mantenimiento consistentemente muestran que los ajustes y las reparaciones de emergencia a las partes de un sistema hidráulico son necesarios con poca frecuencia.
Fuerza
La palabra “fuerza” usada en un sentido mecánico, significa un empuje o tracción. La fuerza, debido a que empuja o tracciona, tiende a causar que el objeto sobre el cual es aplicada la fuerza se mueva. En ciertas circunstancias, cuando la fuerza que actúa sobre un objeto no es suficiente para superar su resistencia o arrastre, ningún movimiento tendrá lugar. En tales casos, la fuerza aún es considerada como presente.
Dirección de la fuerza. La fuerza puede ser ejercida en cualquier dirección. La misma puede actuar hacia abajo: como cuando la gravedad actúa sobre un cuerpo, empujándolo hacia la tierra. La fuerza puede actuar en forma transversal : como cuando el viento empuja un bote a través del agua. Una fuerza puede se aplicada hacia arriba: como cuando un atleta arroja ( empuja) una bola hacia el aire. O una fuerza puede actuar en todas las direcciones a la vez: como cuando un globo explota.
Magnitud de la fuerza. La extensión (magnitud) de una fuerza dada es expresada por medio de una única medición. En los Estados Unidos, la libra (pound) es la unidad de medición de la fuerza. Por ejemplo, se emplearon 7,5 millones de libras de empuje para elevar (fuerza) la nave Apolo fuera de su lanzadera. La fuerza hidráulica es medida en la cantidad de libras requeridas para desplazar un objeto dentro de un área específica, como por ejemplo una pulgada cuadrada.
Presión.
La palabra “presión”, cuando es usada en conjunto con sistemas mecánicos e hidromecánicos, tiene dos usos diferentes. Uno es técnico; el otro; no técnico. Estos dos usos pueden ser fácilmente distinguidos entre sí por la presencia o ausencia de un número. En el uso técnico, un número siempre acompaña a la palabra “presión”. En el uso no técnico, ningún número está presente. Estas definiciones son explicadas con mas detalles a continuación.
Técnico. El número que acompaña a la presión contiene información específica acerca de la fuerza significativa de la fuerza que es aplicada. La magnitud de esta fuerza aplicada es expresada como el valor al cual la fuerza es distribuida sobre el área sobre la cual está siendo aplicada. Así, libras por pulgada cuadrada (psi) expresan una relación de presión como las millas por hora (mph) expresan velocidad. Un ejemplo de esto es: “El sistema hidráulico en el avión UH-1 funciona a 1500 psi”.
No técnico. La palabra “presión”, cuando es usada en el sentido no técnico indica que una cantidad no especificada de fuerza es aplicada a un objeto. Frecuentemente adjetivos tales como liviano, medio o pesado son usados para quitar algo de la vaguedad concerniente a la magnitud de la fuerza aplicada.
Medición de presión
Cuando se usa en sentido técnico, la presión es definida como la cantidad de fuerza por unidad de área. Para tener significado universal, consistente y definitivo, la unidades estándar de medición son usadas para expresar presión. En los Estados Unidos, la libra es la unidad de medición usada para la fuerza, y la pulgada cuadrada es la unidad de área. Esto es comparable a la unidad de medición usada para la velocidad: la milla es la unidad de medición de distancia, y la hora es la medición de tiempo.
Una medición de presión es siempre expresada en términos de ambas unidades de medición según lo explicado: cantidad de fuerza y unidad de área. Sin embargo, sólo una de estas unidades, la cantidad de fuerza, es variable. La pulgada cuadrada es usada sólo en singular, nunca mas o menos de una pulgada cuadrada.
Una medición de presión dada puede ser citada en tres modos diferentes y aún significar la misma cosa. Por lo tanto, 50 psi de presión, 50 libras de presión y 50 psi tienen el mismo significado.
Hoy, se
utiliza la potencia hidráulica para hacer funcionar muchas y variadas
herramientas y mecanismos. En un garaje, un mecánico levanta el extremo
de un automóvil con un gato hidráulico. Los dentistas y los peluqueros
utilizan transmisión hidráulica, a través pequeños movimientos de una
palanca de mando, para levantar y colocar sus sillas a una altura de
trabajo conveniente. Los cierres hidráulicos evitan que puertas pesadas
se cierren de golpe. Los frenos hidráulicos han sido un equipo estándar
en los automóviles desde los años 30. La mayoría de los automóviles
se equipan con transmisiones automáticas que son accionadas hidráulicamente.
La dirección hidráulica es otro uso de la potencia hidráulica. Los
trabajadores de construcción dependen de la energía hidráulica para
la operación de varios componentes de su equipamiento. Por ejemplo,
la pala de una niveladora es accionada normalmente por energía hidráulica.
Durante el período precedente a la Segunda Guerra Mundial la marina
de guerra comenzó a aplicar la hidráulica a los mecanismos navales
extensivamente. Desde entonces, los usos navales han aumentado al punto
donde muchos dispositivos hidráulicos ingeniosos se utilizan en la
solución de problemas de artillería, de aeronáutica, y de navegación.
A bordo de la nave, se utiliza la transmisión hidráulica para operar
equipos tales como el guinche de ancla, las grúas, dirección, dispositivos
teledirigidos, y los impulsores hidráulicos de elevación y de entrenamiento
para el armamento y los lanzacohetes. Los elevadores en portaaviones
utilizan potencia hidráulica para transferir los aviones de la cubierta
de hangar a la cubierta de vuelo y viceversa.
El uso extenso
de la hidráulica y de la neumática para transmitir energía es debido
al hecho de que los sistemas fluidos correctamente construidos poseen
un número de características favorables. Eliminan la necesidad de sistemas
complicados de engranajes, de levas, y de palancas. El movimiento se
puede transmitir sin la holgura inherente en el uso de las piezas sólidas
de máquina. Los líquidos usados no están sujetos a roturas al igual
que las piezas mecánicas, y los mecanismos no se están expuestos a
un gran desgaste. Las diversas piezas de un sistema de energía fluido
se pueden situar convenientemente en puntos muy distanciados, puesto
que las fuerzas generadas se transmiten rápidamente a distancias considerables
con pequeñas pérdidas. Estas fuerzas se pueden desplazar hacia arriba
y hacia abajo o a través de codos con pequeñas pérdidas en eficacia
y sin mecanismos complicados. Fuerzas muy grandes se pueden controlar
por otras más pequeñas y se pueden transmitir a través de líneas y
de orificios comparativamente pequeños.
Si el sistema
se adapta bien al trabajo que se requiere realizar, y si no se emplea
mal, puede proporcionar una acción continua, flexible, uniforme y sin
vibraciones, y no es afectado por variaciones de la carga. En caso
de una sobrecarga, una reducción automática de la presión puede ser
garantizada, de manera de proteger el sistema contra averías o tensiones
excesivas. Los sistemas de potencia mediante fluidos pueden proporcionar
amplios movimientos variables, tanto en la transmisión de energía rotatoria
como en forma rectilínea. La necesidad del control manual puede ser
reducida al mínimo. Además, los sistemas de potencia fluida son económicos
para operar.
La pregunta
que puede presentarse es porqué usar la hidráulica en ciertos usos
y neumática en otros. Muchos factores son considerados por el usuario
y/o el fabricante al determinar qué tipo de sistema utilizar en un
uso específico. No hay reglas claras e inmediatas a seguir; sin embargo,
la experiencia pasada ha proporcionado algunas conclusiones que se
consideran generalmente cuando se toman tales decisiones. Si la necesidad
del sistema requiere velocidad, una cantidad media de presión, y solamente
un control relativamente exacto, un sistema neumático puede ser utilizado.
Si el uso requiere solamente una cantidad media de presión y de un
control más preciso, una combinación de hidráulica y de neumática puede
ser utilizada. Si el uso requiere una gran cantidad de presión y/o
control extremadamente exacto, un sistema hidráulico deberá ser le
opción a elegir.
La hidráulica
y la neumática se combinan para algunos usos. Esta combinación se refiere
como hidroneumática. Un ejemplo de esta combinación es la elevación
usada en garajes y estaciones de gasolina. La presión de aire se aplica
a la superficie del fluido hidráulico en un depósito. La presión de
aire fuerza el líquido hidráulico a levantar el elevador.
Dentro
de las aplicaciones se pueden distinguir dos, móviles e industriales:
Aplicaciones
Móviles
El empleo
de la energía proporcionada por el aire y aceite a presión,
puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular
materiales, controlar e impulsar vehículos móviles tales
como:
- Tractores
- Grúas
- Retroexcavadoras
- Camiones
recolectores de basura
- Cargadores
frontales
- Frenos
y suspensiones de camiones
- Vehículos
para la construcción y mantención de carreteras
- Etc.
Aplicaciones
Industriales
En la industria,
es de primera importancia contar con maquinaria especializada para
controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales
propios de la línea de producción, para estos efectos
se utiliza con regularidad la energía proporcionada por fluidos
comprimidos. Se tiene entre otros:
- Maquinaria
para la industria plástica
- Máquinas
herramientas
- Maquinaria
para la elaboración de alimentos
- Equipamiento
para robótica y manipulación automatizada
- Equipo
para montaje industrial
- Maquinaria
para la minería
- Maquinaria
para la industria siderúrgica
- Etc.
Otras aplicaciones
se pueden dar en sistemas propios de vehículos automotores,
como automóviles, aplicaciones aerospaciales y aplicaciones
navales, por otro
lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general
en todas aquellas áreas en que se requiere movimientos muy controlados
y de alta precisión, así se tiene:
- Aplicación
automotriz: suspensión, frenos, dirección, refrigeración,
etc.
- Aplicación
Aeronáutica: timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos,
simuladores, equipos de mantenimiento aeronáutico, etc.
- Aplicación
Naval: timón, mecanismos de transmisión, sistemas de
mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares
- Medicina:
Instrumental quirúrgico, mesas de operaciones, camas de hospital,
sillas e instrumental odontológico, etc.
La hidráulica
y neumática tienen aplicaciones tan variadas, que pueden ser
empleadas incluso en controles escénicos (teatro), cinematografía,
parques de entretenciones, represas, puentes levadizos, plataformas
de perforación submarina, ascensores, mesas de levante de automóviles,
etc. |