Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 


Neumática e Hidráulica - www.sapiensman.com

Búsqueda personalizada

 



 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROL DIRECCIONAL CON VÁLVULA DE CUATRO VÍAS DOS POSICIONES . 

FIG. 3.52 A y B.  

Las válvulas de cuatro vías son comúnmente usadas para el control direccional del movimiento de los cilindros de doble efecto en la parte A de la Fig. 3.52 ,  la válvula está actuada hacia la izquierda admitiéndose aire en la cara delantera del cilindro estando la cara opuesta conectada al escape en éste caso el cilindro se retrae.

En la parte B la válvula está cambiada a la izquierda sucediendo la contrario con lo cual el cilindro avanza. Utilizando válvulas como la que muestra la figura el cilindro no puede ser detenido en posiciones intermedias pudiendo hacerlo solo en su fin de carrera natural o en topes previstos en el dispositivo o máquina.

VÁLVULA DE CUATRO VÍAS CON POSICIÓN CENTRAL  Fig.  3.53

Las válvulas con posición central totalmente cerrada son comúnmente usadas en circuitos de aire y se emplean cuando es necesario detener el cilindro en algún punto intermedio de su carrera. Cada posición extrema de estas válvulas coincide con la configuración de las válvulas de dos posiciones, ya vistas en la Fig. 3.52. En A la posición central bloquea todas las entradas y salidas. En B vemos el centro denominado flotante donde las salidas 1 y 2 al cilindro están conectadas al escape, encontrándose la presión bloqueada.

Figura 3.53

CONTROL DE VELOCIDAD .

Válvula de aguja: La velocidad de desplazamiento de un cilindro neumático puede regularse mediante una válvula de aguja en la línea de alimentación .

      

Este control reviste importancia cuando por ejemplo queremos limitar la velocidad para evitar un golpe al final de la carrera . Cuando la carga a mover por el cilindro es la misma en ambas direcciones , la velocidad será igual , pero cuando la  carga exista en una sola dirección del movimiento , las velocidades serán distintas. 

CONTROL CON ESCAPE-Fig. 3.55

Muchas válvulas de comando tienen conexiones de escape para cada conexión de cilindro ,  en estos casas es posible controlar individualmente la velocidad de cada una de las dirección del movimiento del cilindro colocando una válvula de aguja en cada uno de los escapes. En la parte A del cilindro se retrae a una velocidad controlada por las válvula 1. En la parte B el cilindro avanza a velocidad controlada por la válvula de aguja 2.

Figura 3.55

CONTROL DE SALIDA: Fig. 3.56 

Este control se obtiene colocando en una de las conexiones del cilindro una válvula de aguja combinada con una retención de paralelo elemento que en adelante llamaremos "Control de Flujo". Conectado tal como muestra el circuito el control de flujo límite la velocidad del cilindro en su carrera de avances limitando el aire que es capa por su cara delantera.

       

Así mismo permite la retracción rápida del cilindro a través de la válvula de retención . Una válvula idéntica a la que vimos, puede ser instalada en el otro extremo del cilindro, pudiendo obtenerse un control independiente de la velocidad de retracción. En la mayoría de los caso esta disposición permite obtener velocidades estables . Pero a veces puede ponerse en discusión este sistema de control.

CONTROL DE ENTRADA . Fig. 3.57

Este sistema utiliza la misma válvula que el anterior con la diferencia que se instala de tal forma que exista flujo libre en la cara hacia la cual se desplaza el pistón En esta figura la válvula está instalada para controlar la entrada de aire al cabezal trasero del cilindro siendo su retracción libre.  Una válvula igual a la utilizada puede aplicarse a la otra entrada del cilindro , controlándose entonces la velocidad de retracción en forma independiente . Si bien este sistema no ofrece una regularidad como el de la Fig. N° 3.56 permite controlar velocidades en circuitos donde son instaladas válvulas de secuencia o presóstatos que operan sobre presión circuitos específicos de esta aplicación veremos más adelante.

         

DOBLE CONTROL A LA SALIDA Fig. 3.58

     

Cuando las líneas de conexión entre la válvula de comando y el cilindro son relativamente largas  , la mejor forma de controlar la velocidad es conectar dos válvulas de control de flujo directamente sobre las conexiones del cilindro, e instalarlas de tal forma que controlen como en la Fig. 3.56. En circuitos con líneas largas el sistema de control doble por el escape como en la Fig. 3.55 no ofrece resultados positivos debido a la compresibilidad del volumen de aire contenido en las cañerías.

REGULADOR DE PRESIÓN ALIMENTANDO LA LÍNEA PRINCIPAL-Fig. 3.59

Cuando la válvula reguladora está instalada en la línea principal.,  mantiene una presión constante a cualquier nivel. En la mayoría de los sistemas el compresor opera entre niveles altos y bajos de presión , por ejemplo : entre 140 Psi y 110 Psi. Esta variación produce en los cilindros motores neumático variaciones de potencia.

Cuando un regulador es utilizado en la alimentación principal , es recomendable instalar un lubricador en las derivaciones del circuito, si es posible a la entrada de las válvulas de comando.. La niebla de aceite en suspensión en la corriente de aire llega a una distancia limitada es por ello que se recomienda su instalación a no más de tres metros de los que se desea lubricar (ver Fig. 3.59.) .

CIRCUITOS DE DOS PRESIONES CON VÁLVULAS DE 5 VÍAS . Fig. 3.60

    

La mayoría de las válvulas de cuatro vías con doble escape pueden ser utilizadas como 5 vías, en estos casos los escapes se utilizan como entradas y lo que era entrada se utiliza como escape. Este circuito puede ser usado como ventajas en dos casos :

1) Esta aplicación se efectúa cuando un cilindro debe efectuar una carrera a una presión y la carrera inversa a presión limitada por razones de trabajo.

2) Cuando un cilindro debe ejercer su trabajo con carga en un solo sentido, el movimiento inverso puede realizarse a baja presión representando esto una considerable economía  de aire comprimido .

En la figura n° 3.61 se muestra la forma de obtener dos presiones distintas a la línea para la operación de un cilindro. Las válvulas reguladores no permite el pasaje de aire en sentido inverso motivo por el cual se han dispuesto válvulas de retención en paralela permitiendo el flujo libre en sentido opuesto.

           

        

En la Fig. nº 3,62 muestra un circuito donde se han utilizado las válvulas reductoras de presión para obtener una presión de retroceso común a dos cilindros y obtener presiones de avance independientes . 

Figura nº. 3.63 . En adición a las válvulas de comando de 3 y 4 vías suele colocarse una válvula reguladora de presión incorporada de tal forma que al accionar el comando pueda regularse simultáneamente la presión suministrada al cilindro, estas válvulas son extremadamente útiles cuando hay que comandar un embrague o freno pudiendo aplicarse este con la presión deseada para cada caso .En el circuito de la figura se ha intercalado entre la válvula de comando y el cilindro , una válvula de escape rápido que permite retroceder con gran velocidad el cilindro actuado.

             

CIRCUITOS DE SUJECIÓN

En la figura nº 3.64 se muestra un circuito simple, de sujeción y trabajo donde el cilindro de sujeción (Clamp) es controlado por una válvula de3 vías, 2 posiciones accionada a pedal y con presión regulada cuando el aperador ha sujetado la pieza puede proceder a poner en movimiento el cilindro de trabajo mediante la válvula de cuatro vías manual .

    

SECUENCIA DE CONTROL DE FLUJO Fig. 3.65

Una válvula de cuatro vías puede controlar dos cilindros al destiempo , esto se logra mediante dos válvulas control de flujo 2 y 3. La válvula dos está colocada para reducir la velocidad de avance del cilindro de trabajo permitiendo que el de sujeción complete su carrera . En este circuito la presión de sujeción no llega a su valor máximo hasta que el cilindro de trabajo no ha completado su carrera, motivo por el cual su aplicación es limitada. La válvula de control de flujo 3 está colocada para disminuir la velocidad de retorno del cilindro de sujeción , permitiendo de esta forma que se aleje primero el de trabajo.

 

SECUENCIA DE POSICIÓN . Fig. 3,66 

Este tipo de configuración se utiliza cuando el cilindro de sujeción debe llegar a una posición determinada antes que actúe el cilindro de trabajo , en este ejemplo hemos utilizado válvulas de accionamiento mecánico para fijar esa posición, pero pueden utilizarse microcontactos o microválvulas. Cuando la válvula 1 está cambiada el aire comprimido queda conectado únicamente al cilindro de sujeción , cuando este avanza toma contacto con la llave de la válvula 2 que cambia su posición y hace avanzar el cilindro de trabajo. Accionando nuevamente la válvula 1 ambos cilindros retroceden.

SECUENCIA ELÉCTRICA PARA SUJECIÓN Y TRABAJO: Fig. 3.67

Las válvulas direccionales 1 y 2 son doble solenoide, 2 posiciones, es decir de un impulso. Su actuación en el circuito es la siguiente: Al actuar el pulsador 3 se energizará el solenoide A de la válvula 1 avanzando el cilindro de sujeción , Este en su carrera accionará el microcontacto 4 que energizará el solenoide C de la válvula 2 que hace avanzar el cilindro de trabajo, al llegar este al final de su carrera toca el microcontacto energizando los solenoides B y D retrayéndose ambos cilindros . Nótese que 4 está conectado en serie normal cerrado de 5. Esta previene la energización simultánea de C y D cuando el cilindro de trabajo actúa en 5 .

 

<< Anterior << - >> Volver >>

 

 

 

Si esta información te resulta útil, compártela :