Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 


¿Qué buscas ? :

Búsqueda personalizada

 

>

 

 

Fig. : Válvula de carrete desplazable controlada por una válvula de carrete rotatorio.

 

Fig.: Operación de una válvula de control direccional de cuatro vías de carrete ratatorio.

Válvula rotatoria de carrete ( Rotary spool valve)

Las válvulas de control direccional de cuatro vías de este tipo se utilizan con frecuencia como las válvulas piloto para dirigir flujo hacia y desde otras válvulas (ver figura adjunta abajo). El líquido se dirige a partir desde una fuente de suministro a través de la válvula rotatoria a otra válvula de control direccional, donde posiciona la válvula para dirigir flujo de otra fuente a un lado de una unidad de impulsión. El líquido del otro extremo de la válvula principal atraviesa una línea de retorno, a través de la válvula alternativa hacia el puerto de retorno ( si es hidráulica ) o de escape ( si es neumática ).

Las piezas principales de una válvula de control direccional rotatoria de carrete se muestran en la figura adjunta. La figura muestra la operación de una válvula rotatoria de carrete. Las vistas A y C muestran la válvula en una posición para entregar fluido a otra válvula, mientras que la vista B muestra la válvula en la posición neutral, con todos los pasos a través de la válvula bloqueados. Las válvulas rotatorias de carrete se pueden operar manual, eléctricamente, o por la presión de fluidos.

Fig: Partes de una válvula de control direccional tipo carrete rotatorio.

Válvula de carrete desplazable ( Sliding spool valve )

La válvula de control direccional de cuatro terminales de carrete desplazable es operativamente similar a la válvula de dos vías descrita previamente en esta página. Es simple en su teoría de operación y es el la más durable y libre de problemas de todas las válvulas de control direccional de cuatro terminales.

La válvula descrita en los párrafos siguientes es de un tipo manual. El mismo principio se utiliza en muchas válvulas de control direccional accionadas por control remoto.

Fig.: Operación de una válvula de control direccional de cuatro terminales de carrete desplazable.

 

La válvula (ver figura adjunta) consiste en un bloque de válvula que contiene cuatro puertos de fluido - presión (P), retorno/escape (R), y dos puertos de cilindro (C/1 y C2). Una manga se ubica en el alesaje principal del bloque. Hay juntas anulares (o-rings) colocadas a intervalos alrededor del diámetro exterior de la manga. Estos anillos forman un sello entre la manga y el cuerpo, creando compartimientos estancos alrededor de la manga. Cada uno de los compartimientos se alinea con uno de los puertos de fluido en el cuerpo. El paso perforado en el cuerpo incluye un quinto compartimiento que resulta de tener los dos compartimientos externos conectados con el puerto de la retorno/escape. La manga tiene un patrón de agujeros perforados a través de la misma para permitir que el fluido se desplace de un puerto al otro. Una serie de agujeros están perforados en la manga de centro hueco en cada compartimiento.

 

La manga está asegurada para que no gire mediante un tornillo de retención o un perno que la asegura dentro del bloque de la válvula.

El carrete desplazable va inserto en el centro hueco de la manga. Este carrete es similar al carrete de la válvula de dos vías, salvo que el mismo tiene tres pistones o superficies transversales (lands ). Las superficies transversales se traslapan o se adaptan a máquina al interior de la manga.

Un extremo del carrete de desplazamiento está conectado con una manija, tanto directamente como por acoplamiento mecánico a diferentes localizaciones. Cuando se mueve la manija de control, ésta posicionará el carrete dentro de la manga. Los pistones (lands) del carrete entonces alinean diferentes combinaciones de puertos de fluido, dirigiendo así el desplazamiento del mismo a través de la válvula.

El resorte de retén es un tipo resorte similar a un broche de colgar ropa, asegurado al extremo del cuerpo por un perno de retención del resorte. Las dos piernas del resorte se extienden hacia abajo a través de ranuras en la manga y caben en las muescas. El carrete se agarra entre las dos piernas del resorte. Para mover el carrete, se debe aplicar bastante fuerza para separar las dos piernas del resorte y para permitir que se ubiquen de nuevo dentro de la muesca siguiente, que sería para otra posición

En la figura A adjunta, se ve una válvula de desplazamiento manual de carrete en la posición neutral. El resorte de retén está en la muesca central del carrete de desplazamiento. El pistón del centro se alinea con el puerto de presión (P) que evita que el fluido se desplace en la válvula a través de este puerto. El puerto de la retorno/escape también se bloquea, previniendo que el fluido atraviese ese puerto. Con los puertos de presión y de retorno bloqueados, el fluido en las líneas de impulsión está atrapado. Por esta razón, una válvula de alivio está instalada generalmente en cada línea de impulsión cuando este tipo de válvula es utilizada.

En la figura B adjunta, se ve la válvula en la posición de trabajo con el extremo del carrete de desplazamiento contraído. El resorte de retén está en la muesca externa, trabando el carrete de desplazamiento en esta posición.

Los pistones han cambiado de puesto dentro de la manga, y los puertos están abiertos. El líquido (o aire) bajo presión entra en la manga, pasa a través de la misma por los agujeros perforados, y sale a través del puerto de cilindro C2. El líquido de retorno, fluyendo desde el actuador ingresa al puerto C1, atraviesa la manga, y se dirige hacia fuera por el puerto de retorno de nuevo al depósito (hidráulica) o despresuriza a la atmósfera (neumática). El fluido no puede pasar a través de los pistones del carrete debido su forma de superficies traslapadas o transversales.

En la figura C adjunta, se ve la válvula en la posición de trabajo opuesta, con el carrete de desplazamiento extendido. El resorte de retén está en la muesca interior. El pistón del centro del carrete de desplazamiento está ahora en el otro lado del puerto de presión, y el fluido bajo presión se dirige a través de la manga y saliendo por C1. El fluido que retorna del otro puerto del cilindro se dirige al paso perforado en el cuerpo. El mismo se desplaza a lo largo de este paso al otro extremo de la manga donde es enviado hacia afuera por el puerto retorno/escape.

Fig.: Válvula de control direccional de carrete desplazable de centro abierto

 

Las válvulas de control direccional discutidas previamente son para su uso en sistemas de potencia fluida con posición central cerrada. La figura adjunta muestra la operación de una válvula de control direccional de carrete desplazable representativa de centro abierto.

Cuando este tipo de válvula está en la posición neutral (visión A en la figura), el flujo se desplaza por la válvula a través del puerto de presión (P) a través del carrete hueco, y retorna al depósito.

Cuando el carrete se mueve a la derecha de la posición neutral, vista B, una línea de trabajo (C1) se alinea con la presión de sistema y la otra línea de trabajo (C2) está abierta a través del carrete hueco al puerto de retorno. La vista C demuestra el movimiento de fluido a través de la válvula con el carrete movido a la izquierda de la posición neutral.

 

 

 

 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

 

VOLVER ARRIBA