Conceptos Básicos de Neumática e Hidráulica 


¿Qué buscas ? :

Búsqueda personalizada


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Accionamiento de las válvulas.

Los diferentes modos de accionamiento se indican según ISO 1219.

Izquierda:

o Con indicación de mas detalles.

o Mecánico:

§ Por pulsador (plano).

§ Por pulsador (seta).

§ Palanca.

§ Pedal.

§ Leva.

§ Rodillo.

§ Rodillo escamoteable.

§ Muelle.

Centro:

o Neumático:

§ Positivo o presión,

§ Negativo o depresión.

§ Presión diferencial.

o Servo pilotaje positivo.

o Servo pilotaje negativo.

o Electroimán (un arrollamiento).

o Electroimán (dos arrollamientos en el mismo sentido).

o Electroimán (dos arrollamientos en sentido contrario).

o Por motor paso a paso.

Derecha:

o Combinación electro neumática.

o Aire comprimido.

o Posición intermedia.

o Por aire, en posición intermedia por resorte,

o Electroimán y accionamiento manual,

o Enclavamiento mecánico,

o Bloqueo,

o Ruptores de impulso.

 

Válvula anti-retorno

Las válvulas de boqueo tranquean al paso únicamente en una dirección permitiendo libre en la contraria. El cuerpo de estanqueidad es comprimido por el rebote, paro que se acciona se la presión contra el efecto del resorte llega a ser mayor que su fuerza antagonista.

Válvula selectora.

Esta válvula deja fluir el aire comprimido desde X (P1) o Y ( P2) hasta A cerrando la bola la salida situada enfrente. Su aplicación es para el mando a distancia de elementos neumáticos desde dos puntos diferentes ( función “disyunción”, o función “O”).

Válvula de escape rápido.

Estas válvulas sirven para la rápida purga de cilindros y conductos sobre todo en cilindros de gran volumen, la velocidad del embolo puede ser aumentada de manera apreciable.

La junta del labio cierra el cilindro A cuando el aire fluye de P hacia A abriéndose al lado de estanqueidad. Al pulgar el aire, desciende la presión en P, el aire comprimido de A impulsa la junta hasta P, fluyendo todo el aire directamente por P hacia la atmósfera.

Válvula de estrangulamiento con anti-retorno.

Estas válvulas con anti-retorno y estrangulación regulable franquean el aire comprimido solo en una dirección. La sección transversal de paso puede variar de cero hasta el diámetro nominal de la válvula.

En dirección contraria la membrana se levanta de su asiento y el aire comprimido tiene paso libre.

Válvula de estrangulamiento con anti-retorno, programable.

Se diferencia en el funcionamiento de la válvula anterior en que el ajuste no es efectuado por un tornillo sino por una palanca con rodillo. El émbolo de mando es accionado hacia abajo y la sección transversal de paso disminuye.

En dirección contraria el disco se levanta de su asiento y el aire comprimido puede pasar libremente, Se utiliza siendo accionado por el cilindro, variando la velocidad en función de la forma de la leva.

Válvula de simultaneidad.

 

Tiene dos entradas de presión X (P1), Y (P2) una salida A. En A sólo habrá salida cuando ambas entradas reciban aire comprimido.

Una única señal bloquea e paso. En caso de diferencias cronológicas de las señales de entrada, la que viene en último lugar llega a la salida A; en caso de diferencias de presión la de menor presión es la que fluirá hacia A ( función “conjunción” o función “Y”).

 

 

Válvula de limitación de presión.

Esta válvula está constituida por una junta de asiento cónica, un resorte de compresión y un tornillo de ajuste.

Cuando la presión en P alcance un valor que corresponde al pre-tensado del resorte, el cono se levanta de su asiento y franquea la vía para la purga de aire. Para evitar oscilaciones a consecuencia de pequeñas variaciones en la presión, está dispuesto delante del cono de estanqueidad un volumen de cierta importancia, que sólo puede propagarse, a través de un punto de estrangulación, hacia R.

Válvula de secuencia.

Esta válvula sirve para la transmisión independiente de la presión de una señal de P hacia A.

Con la membrana no impulsada la entrada de aire comprimido de P está bloqueada por la válvula de asiento esférico. A está purgada hacia R. Según el pretensado ajustable del resorte de reposición de la membrana, debe existir en Z una presión de tal magnitud que el émbolo desplace el cuerpo de la válvula y cierre R. En el subsiguiente avance del émbolo la válvula es levantada de su asiento mediante el empujador abriéndose la vía P hacia A.

Aplicación:

En mandos programados por ejemplo transmisión de una señal sólo cuando una plaza a mecanizar esté sujetada.

Regulador de presión con escape.

Esta válvula reduce la presión superior de entrada a otra de salida, de valor inferior. Esta presión de salida es ajustable y se mantiene casi constante. Con el tornillo de ajuste se varía el pre-tensado del resorte de la membrana que se empuja contra el asiento, cerrándose el taladro de purga de la membrana. Si la presión en el lado de salida sube por encima del valor ajustado, la membrana se mueve hacia abajo cerrándose primero la alimentación y reduciéndose la sobrepresión secundaria al purgarse por el oficio de escape.

Estrangulamientos.

Los estrangulamientos de la sección transversal en las tuberías, así como tuberías muy largas significan resistencia a la corriente, y en su caso, considerables pérdidas de presión.

Se puede designar como estrangulamiento cualquier fuente de pérdida de esta índole. Por otra parte, se empelan puntos de estrangulación en instalaciones neumáticas con el fin de conseguir determinados modos de comportamiento temporal de un mando. Para ello se emplean diafragmas exactamente definidos.

En general se habla de un estrangulador si el cociente l/d es relativamente grande, para diafragmas esta relación es pequeña.

Válvulas de cierre.

Estas válvulas de cierre (o aislamiento), sirven para separar instalaciones neumáticas o circuitos de aire comprimido, de la alimentación de aire. El paso puede efectuarse en ambas direcciones.

Inicio - >> 1 - 2 - 3 - 4

 

 


Si esta información te resulta útil, compártela :

 

 

 

VOLVER ARRIBA