Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


 


 

HOME

COMPUTACIÓN EN LA NUBE. LA PRIVACIDAD DE SUS DATOS

La computación en nube, cloud computing, o algo dentro de la nube, es una expresión utilizada para describir una variedad de conceptos informáticos que implican un gran número de ordenadores conectados a través de una red de comunicación en tiempo real, tales como Internet. En ciencias, la computación en nube es un sinónimo de computación distribuida sobre una red, y significa la capacidad de ejecutar un programa o aplicación en muchos ordenadores conectados al mismo tiempo. La frase también se refiere comúnmente a los servicios basados en la red, que parecen ser proporcionada por el hardware del servidor real, y son, de hecho, servido por un hardware virtual, simulado por software que se ejecuta en una o varias máquinas reales. Estos servidores virtuales no existen físicamente, por lo que se pueden mover y escalar hacia arriba (o hacia abajo) sobre la marcha sin afectar al usuario final, sin duda, algo así como una nube.

La popularidad del término se puede atribuir a su uso en marketing para vender servicios de alojamiento de información en el sentido de la provisión de servicios de aplicaciones que se ejecutan mediante software de servidor de cliente en una ubicación remota.

Digamos que usted es un ejecutivo de una gran corporación. Sus responsabilidades específicas incluyen asegurarse de que todos sus empleados tienen el hardware y el software adecuado que necesitan para hacer su trabajo. Comprar ordenadores para todo el mundo no es suficiente - también tiene que comprar software o licencias de software para dar a los empleados las herramientas que necesitan. Siempre que tenga una nueva contratación, usted tiene que comprar más software o asegúrese de que la licencia del software actual permite a otro usuario. Es tan estresante que le resulta difícil ir a dormir sobre un enorme montón de dinero cada noche.

De pronto, puede ser una alternativa para ejecutivos como usted. En lugar de instalar un paquete de software para cada computadora, usted sólo tiene que cargar una aplicación. La solicitud permitiría que los trabajadores inicien sesión en un servicio basado en la Web que alberga todos los programas que el usuario necesita para su trabajo. Las máquinas remotas propiedad de otra empresa harían funcionar todo, desde el e-mail para procesamiento de textos, hasta programas complejos de análisis de datos. Se llama cloud computing o computación en la nube, y podría cambiar toda la industria de la computación.

Como una metáfora de Internet, "la nube" es un cliché familiar, pero cuando se combina con "computación", el significado se hace más grande y más difuso. Algunos analistas y vendedores definen la computación en nube casi como una versión actualizada del modelo de utility computing: básicamente servidores virtuales disponibles en Internet. Otros opinan un poco mas amplio, argumentando que todo lo que usted consume fuera del firewall está "en la nube", incluida la contratación externa convencional.

En un sistema de computación en la nube, no hay un cambio importante de volumen de trabajo. Los equipos locales ya no tienen que hacer todo el trabajo pesado cuando se trata de aplicaciones que se ejecutan. Por el contrario, es la red de ordenadores que componen la nube la que se encarga de ellos. El hardware y software disminuyen las demandas en el lado del usuario. La única cosa que el equipo del usuario tiene que ser capaz de ejecutar es el software de interfaz del sistema de computación en la nube, que puede ser tan simple como un navegador Web, y la red en la nube se encarga del resto.

Hay una buena probabilidad de que usted ya haya utilizado algún tipo de cloud computing. Si usted tiene una cuenta de correo electrónico con un servicio de correo electrónico basado en Web como Hotmail, Yahoo! Mail o Gmail, entonces usted ha tenido alguna experiencia con el cloud computing. En lugar de ejecutar un programa de correo electrónico en su ordenador, inicie la sesión en una cuenta de correo electrónico Web remota. El software y el almacenamiento de su cuenta no existe en el equipo - está en la nube informática del servicio.

Arquitectura de la computación en la nube

Cuando se habla de un sistema de computación en la nube, es útil dividirlo en dos secciones: la parte delantera y la parte trasera. Estas se conectan entre sí a través de una red, por lo general de Internet. La parte delantera es la parte que el usuario de la computadora, o cliente, ve. La parte trasera es la sección de "nube" del sistema .

La parte frontal incluye la computadora del cliente (o red de computadoras) y la aplicación necesaria para acceder al sistema de computación en la nube. No todos los sistemas de computación en la nube tienen la misma interfaz de usuario. Servicios tales como los programas de correo electrónico aprovechan los navegadores web existentes basados en la Web, como Internet Explorer o Firefox. Otros sistemas tienen aplicaciones únicas que proporcionan acceso a la red a los clientes.

En el extremo posterior del sistema están las distintas computadoras, servidores y sistemas de almacenamiento de datos que crean la "nube" de servicios de computación. En teoría, un sistema de computación en la nube podría incluir prácticamente cualquier programa de ordenador que se pueda imaginar, desde el procesamiento de los datos hasta los videojuegos. Por lo general, cada aplicación tendrá su propio servidor dedicado.

Un servidor central administra el sistema, monitorea el tráfico y las demandas del cliente para asegurarse de que todo marche sobre ruedas. Siguiendo un conjunto de reglas llamadas protocolos y utiliza un tipo especial de software llamado middleware. El middleware permite a los equipos de la red que se comuniquen entre sí. La mayoría de las veces, los servidores no están funcionando a plena capacidad. Eso significa que hay poder de procesamiento no utilizado que se pierde. Es posible engañar a un servidor físico pensando que en realidad está formado por varios servidores, cada uno corriendo con su propio sistema operativo independiente. La técnica se llama virtualización de servidores. Al maximizar la salida de los servidores individuales, la virtualización de servidores reduce la necesidad de más máquinas físicas.

Si una empresa de computación en la nube tiene una gran cantidad de clientes, es probable que haya una elevada demanda de una gran cantidad de espacio de almacenamiento. Hay empresas que requieren cientos de dispositivos de almacenamiento digital. Los sistemas de computación en la nube necesitan por lo menos dos veces el número de dispositivos de almacenamiento que se requiere para mantener la información de todos sus clientes almacenada. Eso es debido a que estos dispositivos, al igual que todos los equipos, a veces salen de funcionamiento. Un sistema de computación en la nube debe hacer una copia de la información de todos sus clientes y guardarla en otros dispositivos. Las copias permiten al servidor central acceder a máquinas de copia de seguridad para recuperar los datos que de otro modo serían inalcanzables. Hacer copias de los datos como una copia de seguridad se denomina redundancia.

¿Cuáles son algunas de las aplicaciones de la computación en la nube ?

Aplicaciones de la computación en la nube

Las aplicaciones de la informática o computación en la nube son prácticamente ilimitadas. Con el middleware adecuado, un sistema de computación en la nube podría ejecutar todos los programas con los que una computadora normal podría funcionar. Potencialmente, todo, desde el software genérico de procesamiento de textos hasta los programas de ordenador personalizados diseñados para una compañía específica podrían trabajar en un sistema de computación en nube.

¿Por qué iba alguien a querer depender de otro sistema informático para ejecutar programas y almacenar datos? Éstas son sólo algunas de las razones:

  • Los clientes podrían acceder a sus aplicaciones y datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden acceder al sistema de computación en la nube usando cualquier computadora conectada a Internet. Los datos no se limitan a una unidad de disco duro en el ordenador de un usuario o incluso la red interna de una empresa.
  • Se podrían reducir los costos de hardware. Los sistemas de computación en nube reducirían la necesidad de hardware avanzado en el lado del cliente. Usted no necesitaría comprar el equipo más rápido con más memoria, ya que el sistema de nube se haría cargo de sus necesidades. En su lugar, usted podría comprar un terminal de computadora de bajo costo. El terminal podría incluir un monitor, dispositivos de entrada como un teclado y un ratón y apenas suficiente potencia de procesamiento para ejecutar el middleware necesario para conectarse con el sistema de nube. Usted no necesitará un disco duro grande, porque guardará toda su información en un equipo remoto.
  • Las empresas que dependen de las computadoras tienen que asegurarse de que tienen el software adecuado en su lugar para lograr los objetivos. Los sistemas de computación en la nube ofrecen a estas organizaciones el acceso en toda la empresa a las aplicaciones informáticas. Las empresas no tienen que comprar un conjunto de software o licencias de software para todos sus empleados. En su lugar, la compañía podría pagar una cuota a medida a una compañía de cloud computing.
  • Los servidores y dispositivos de almacenamiento digital ocupan espacio. Algunas compañías alquilan espacio físico para almacenar los servidores y bases de datos, ya que no los tienen disponible localmente. La computación en nube permite a estas empresas la opción de almacenar datos en el hardware de otro, eliminando la necesidad de espacio físico en el lado del usuario.
  • Las empresas pueden ahorrar dinero en soporte IT. El hardware optimizado, en teoría, tiene menos problemas que una red de máquinas y sistemas operativos heterogéneos.
  • Si la parte trasera del sistema de computación en la nube es un sistema de computación en red, entonces el cliente puede aprovechar la potencia de procesamiento de toda la red. A menudo, los científicos y los investigadores trabajan con cálculos tan complejos que tomaría años a equipos individuales completarlos. En un sistema de computación en red, el cliente puede enviar el cálculo a la nube para su procesamiento. El sistema de nube podría aprovechar la potencia de procesamiento de todos los ordenadores disponibles en la parte trasera , lo que acelera considerablemente el cálculo.

Preocupaciones sobre la computación en la nube

Tal vez la mayor preocupación sobre la computación en la nube son la seguridad de los datos y la privacidad. La idea de la entrega de datos importantes a otra compañía preocupa a algunas personas. Los ejecutivos corporativos pueden dudar en tomar ventaja de un sistema de computación en la nube, porque no pueden mantener la información de su empresa bajo llave.

El argumento en contra de esta posición es que las empresas que ofrecen servicios de cloud computing viven y mueren por su reputación. Les beneficia a estas empresas contar con medidas de seguridad adecuadas en el lugar. De lo contrario, el servicio perdería a todos sus clientes. Está en su interés el emplear las técnicas más avanzadas para proteger los datos de sus clientes.

La privacidad es otro asunto. Si un cliente puede ingresar desde cualquier lugar con acceso a los datos y aplicaciones, es posible que la privacidad del cliente pudiera verse comprometida. Las empresas de cloud computing tendrán que encontrar formas de proteger la privacidad del cliente. Una forma es utilizar técnicas de autenticación, tales como nombres de usuario y contraseñas. Otra es la de emplear un formato de autorización,  cada usuario sólo puede acceder a los datos y aplicaciones relevantes para su trabajo.

Algunas preguntas acerca de la computación en la nube son más filosóficas. ¿El usuario o empresa que se suscribe al servicio de computación en la nube es propietario de los datos? ¿El sistema de computación en la nube, que proporciona el espacio de almacenamiento, lo posee realmente? ¿Es posible que una empresa de computación en la nube pueda denegar el acceso a clientes a los datos de ese cliente? Varias empresas, bufetes de abogados y universidades están debatiendo estas y otras preguntas sobre la naturaleza de la computación en nube.

¿Cómo afectará la computación en la nube o cloud computing a otros sectores?

Hay una preocupación creciente en la industria IT (o sea de trabajos de tecnología informativa) acerca de cómo la computación en nube podría afectar el negocio de mantenimiento y reparación de computadoras. Si las empresas pasan a utilizar sistemas informáticos ágiles, van a tener menos necesidades de IT . Algunos expertos de la industria creen que la necesidad de puestos de trabajo IT migrará a la parte trasera del sistema de computación en nube.

Otra área de investigación en la comunidad de ciencias de la computación es la computación autonómica. Un sistema de computación autonómica es de autogestión, lo que significa que el sistema se controla automáticamente y toma medidas para prevenir o reparar los problemas. Actualmente, la computación autonómica es principalmente teórica. Pero, si la computación autonómica se convierte en una realidad, se podría eliminar la necesidad de muchos puestos de trabajo de mantenimiento de IT.

 

 


Consumer Electronics | Electrónica de consumo
 

 


 

 


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969


Posted on Wednesday December 31, 1969

Volver arriba