Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Technical Documents - Documentos Técnicos: Las bombas de fluidos

Mecánica

LAS BOMBAS

La voz bomba deriva del término latino bombus, que significa ruido o zumbido. Con ella se designan diversos dispositivos o aparatos que sirven para extraer, elevar o inyectar agua u otros fluidos, líquidos o gaseosos. Entre estas bombas, cuyo estudio y construcción pertenecen al dominio de la mecánica , se cuentan las denominadas bombas hidráulicas, que se emplean para elevar agua en ciertas instalaciones; para dar presión a los líquidos que deben mover mecanismos; para la extracción del petróleo y transporte de sus productos a lo largo de oleoductos , etc. Y las llamadas bombas de vacío utilizadas con el objeto de evacuar el aire u otros gases en lámparas eléctricas, tubos electrónicos, aparatos de destilación al vacío, etc. Las bombas hidráulicas comprenden las de émbolo o alternativas y las rotativas. A las primeras, que históricamente fueron las más antiguas, pertenecen las bombas aspirante, impelente y aspirante impelente.

Bomba aspirante

Está formada por un cilindro en el que se mueve un émbolo. Éste contiene en su cuerpo una válvula que se abre hacia arriba. En el fondo de aquél, y desde donde parte un tubo que llega hasta el líquido que se debe elevar, hay otra válvula que también se abre hacia arriba.

Elevando el émbolo, la primera válvula se cierra y la segunda se abre por la depresión que se produce en el cuerpo del cilindro, razón por la cual el líquido sube por el tubo y llena aquél. Al descender el émbolo, la válvula inferior se cierra por la presión del líquido y se abre la otra por la que éste pasa a la cámara superior del cilindro desde donde es elevado al exterior en la siguiente carrera de ascenso del émbolo. Y así sucesivamente.

Bomba impelente

 

Consta de un cilindro que se halla sumergido en el líquido. El émbolo al ascender abre, por la depresión que produce en el cuerpo de aquél, una válvula situada en la parte inferior del mismo, por donde entra el líquido, que lo llena. El émbolo, al bajar, presiona el líquido, motivo por el cual el efecto de la misma cierra la válvula y abre otra dispuesta en un tubo que comunica lateralmente con el cilindro, por donde el líquido sube y sale al exterior. Cuando el émbolo inicia una nueva carrera ascendente esta válvula se cierra y se abre la otra. Y así sucesivamente.

Se trata, como su nombre lo indica, de una combinación de las dos anteriores. En algunos modelos existe una cámara de aire para obtener un chorro continuo de líquido, es decir, no intermitente como el que se produce en las bombas antes descriptas.

Bombas rotativas

 

Entre los diversos tipos de estas bombas, que tienen varias ventajas sobre las anteriores, como, por ejemplo, menores gastos de instalación y funcionamiento, se cuenta la centrífuga. Esta consta, en esencia, de una rueda de álabes o paletas, dotada de un rápido movimiento de rotación en la parte interna de una cámara de fundición, por la acción de un motor eléctrico. En el centro de la rueda termina el tubo de aspiración del líquido y de la periferia de la cámara parte el de salida de éste. El líquido, que es aspirado como consecuencia del rápido movimiento de los álabes y de la presión atmosférica que se ejerce en su depósito, es impelido por la fuerza centrífuga que se origina por el movimiento de rotación que le imprimen los álabes hacia la periferia y sale al exterior por el tubo que de ella parte.

Bombas de vacío

La primera de estas bombas fue inventada por el físico alemán Otto de Guericke (1602?1686). Más conocida como máquina neumática, puede definirse como un inflador con la válvula al revés. En rigor se trata de una bomba aspirante que, en forma esquemática, está formada por un tubo cilíndrico o cuerpo de bomba, dentro del cual corre, con movimiento alternativo, un émbolo en el cual se ha practicado una abertura que cierra una válvula. Ésta se abre de abajo hacia arriba, si se considera al cuerpo de bomba dispuesto verticalmente. Éste, y el recinto que contiene al aire, se encuentran enlazados mediante un tubo que posee una válvula, que también se abre de abajo hacia arriba, en la parte en que se une con el cuerpo de bomba, que es la inferior de ésta. Al bajar el émbolo, se cierra la válvula de abajo y se abre la de éste, permitiendo así el paso del aire del cuerpo de bomba al exterior. Al ascender el émbolo, se cierra su válvula y se abre la interior, razón por la cual parte del aire del recinto pasa al cuerpo de bomba. Y así sucesivamente. La primitiva máquina de Otto de Guericke ha sufrido muchas modificaciones. Actualmente se usan otros tipos de bombas como, por ejemplo, las rotativas, con algunas de las cuales se alcanzan presiones de sólo un centésimo de milímetro. Con otras clases de bombas se alcanzan presiones inferiores al millonésimo de milímetro de mercurio, pero aún no se ha obtenido un recipiente totalmente vacío; es decir, que no se ha conseguido todavía el vacío absoluto.

Temas relacionados:

Las bombas se emplean con distinta finalidad, y a ésta responde su diseño.

Bomba centrifuga: El fluido es bombeado a una cámara central donde actúa un juego de alabes que giran y descargan el liquido.

Bomba de vacio: El vapor entra en el caño y pasa a través de una sección angosta perforada con orificios. Ese estrechamiento determina que la presión se reduzca y el aire del tanque sea aspirado por el caño. La mezcla de aire y vapor abandona la cañeria y así el aire es gradualmente bombeado fuera del tanque.

Bomba aspirante : Este tipo de bomba es el generalmente utilizado en pozos de agua.

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba