Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Technical Documents - Documentos Técnicos: Los plásticos

Aunque la palabra "plásticos", que se utilizó por primera vez como sustantivo alrededor de 1909, se emplea de manera común como sinónimo de "polímeros", los plásticos son uno de los numerosos materiales poliméricos y tienen moléculas extremadamente grandes (macromoléculas). Los productos de consumo e industriales fabricados de polímeros, incluyen los recipientes para alimentos y bebidas, empaques, anuncios, artículos domésticos, textiles, material médico, espumas, pinturas, blindajes de seguridad, juguetes, aparatos domésticos, lentes, engranes, productos electrónicos y eléctricos, y carrocerías y partes automotrices.
Debido a sus muchas propiedades únicas y diversas, los polímeros han venido reemplazando cada vez más a los componentes metálicos en aplicaciones para automóviles, aeronaves civiles y militares, artículos deportivos, juguetes, enseres y aparatos domésticos, y equipo de oficina. Este reemplazo refleja las ventajas que tienen los polímeros en función de las características siguientes:a. resistencia a la corrosión y a los productos químicos;
b. baja conductividad eléctrica y térmica:
c. baja densidad;
d. elevada relación resistencia a peso, particularmente cuando es reforzado;
e. reducción de ruido;f. amplia selección de colores y transparencias;
g. facilidad de manufactura y posibilidades de diseños complejos;
h. costo relativamente bajo;
i. otras que pueden o no ser deseables, dependiendo de la aplicación como resistencia y rigidez reducida, elevado coeficiente de dilatación térmica, bajo rango de temperatura útil (hasta aproximadamente 350°C (660°F)) y menor estabilidad dimensional en servicio a través del tiempo.La palabra plástico proviene de la palabra griega plastikos, que significa "que se puede moldear y formar". Los plásticos se pueden maquinar, fundir, formar y unir en muchas formas con facilidad relativa. Se requieren operaciones mínimas adicionales, si es que alguna, de acabado superficial; esta característica representa una ventaja importante en relación con los metales. Los plásticos están disponibles comercialmente en hojas, placas, películas, barras y tuberías de varias secciones transversales.
La palabra polímero se utilizó por primera vez en 1866.  Los primeros polímeros se fabricaron de materiales orgánicos naturales provenientes de productos animales y vegetales; el ejemplo más común es la celulosa. Mediante varias reacciones químicas, se modifica la celulosa convirtiéndose en acetato de celulosa que se utiliza para fabricar películas fotográficas (celuloide), hojas de empaque y fibras textiles; en nitrato de celulosa para plásticos y explosivos; en rayón (una fibra textil de celulosa) y en barnices. El primer polímero sintético (hecho por el hombre) fue un fenol formaldehido, un termoestable desarrollado en 1906, llamado baquelita (nombre comercial, según L. H. Baekeland, 18631944).
El desarrollo de la tecnología de los plásticos modernos empezó en la década de 1920, cuando se empezaron a extraer las materias primas necesarias para la fabricación de los polímeros del carbón y de los productos del petróleo. El etileno fue el primer ejemplo de tal materia prima y se convirtió en el bloque constructivo para el polietileno. El etileno es el producto de la reacción entre el acetileno y el hidrógeno; el acetileno es el producto de la reacción entre el coque y el metano. Los polímeros comerciales, incluyendo el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC), polimetilmetacrilato, el policarbonato y otros son todos ellos fabricados de una manera similar; estos materiales se conocen como polímeros orgánicos sintéticos.La estructura de los polímerosLas propiedades de los polímeros dependen de manera importante de las estructuras de las moléculas poliméricas individuales, en lo que se refiere a su forma y tamaño, y en la manera en que están organizadas para formar una estructura. Las moléculas de los polímeros se caracterizan por su gran tamaño, una característica que las distingue de la mayor parte de otros compuestos químicos orgánicos.Los polímeros son moléculas de cadena larga (a veces conocidas como macromoléculas o moléculas gigantes) que se forman por polimerización, esto es, por el enlace y enlace cruzado de diferentes monómeros. Un monómero es el bloque constructivo básico de un polímero. La palabra mero, del griego meros, que significa parte, indica la unidad repetitiva más pequeña; su uso es similar al del término "celda unitaria" en relación con las estructuras cristalinas de los metales El término polímero significa "muchos meros" (o unidades) comúnmente repetidos cientos o miles de veces en una estructura en cadena. La mayor parte de los monómeros son materiales orgánicos en los cuales los átomos de carbono están unidos por uniones covalentes (compartiendo electrones) con otros átomos como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, flúor, cloro, silicio y azufre. Una molécula de etileno es un ejemplo de un monómero simple formado por átomos de carbono e hidrógeno.

 

 

 

 

 

 
Volver arriba