Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Technical Documents - Documentos Técnicos: Plásticos biodegradables. Reciclado de productos plásticos . Biodegradabilidad.

Los desperdicios plásticos contribuyen con aproximadamente 10% de los desperdicios sólidos municipales; sobre una base volumétrica, contribuyen de dos a tres veces su peso. Una tercera parte de la producción de plásticos se destina a productos desechables, como botellas, empaques y bolsas para basura. Con el creciente uso de los plásticos, y con la creciente preocupación sobre temas ambientales en relación con la eliminación de los productos plásticos, así como la escasez de tiraderos, se están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar plásticos totalmente biodegradables. Los primeros intentos se hicieron en la década de 1980 como una solución posible a la presencia de basura a los costados de las carreteras.

La mayor parte de los productos plásticos tradicionalmente han sido fabricados a partir de polímeros sintéticos derivados de recursos naturales no renovables y no son biodegradables, siendo por tanto difíciles de reciclar. La biodegradabilidad significa que las especies microbianas en el ambiente (es decir  los microorganismos en el suelo y en el agua) degradarán una porción de (o incluso la totalidad de) el material polimérico, bajo las condiciones ambientales adecuadas, y sin producir subproductos tóxicos.

Los productos finales de la degradación de la porción biodegradable del material, son el bióxido de carbono y el agua. Dada la diversidad de constituyentes en los plásticos biodegradables, estos últimos se pueden considerar como materiales compositos; en consecuencia sólo una porción de estos plásticos pueden ser verdaderamente biodegradables.

 Hasta ahora se han desarrollado tres plásticos biodegradables. Tienen diferentes características de degradabilidad, y se degradan a lo largo de diferentes periodos de tiempo (cualquier periodo entre unos cuantos meses a unos cuantos años).a. El sistema basado en almidones, es el más alejado en términos de capacidad de producción. El almidón puede ser extraído de la papa, del trigo, arroz y del maíz. En este sistema, los gránulos de almidón se procesan en un polvo que se calienta y se convierte en un líquido pegajoso. Este líquido es entonces enfriado, formado en pastillas y procesado en equipo de procesamiento de plásticos convencional  . Se mezclan varios aditivos y aglutinantes con el almidón, a fin de impartir características especiales a los materiales bioplásticos. Por ejemplo, ahora se está produciendo comercialmente un composito de polietileno y almidón en forma de bolsas de basura degradables.

b. En el sistema basado en lácticos, el forraje en fermentación produce ácido láctico, que entonces se polimeriza para formar una resina de poliéster. Los usos típicos incluyen aplicaciones médicas y farmacéuticas.

c. En el tercer sistema (fermentación de azúcares), se agregan ácidos orgánicos a un material de alimentación de azúcar. Utilizando un proceso especialmente desarrollado, la reacción resultante produce un polímero muy cristalino y rígido, mismo que, después de un posterior procesamiento, se comporta de manera similar a los polímeros desarrollados a partir del petróleo.Hoy día se están haciendo muchos intentos para producir plásticos totalmente biodegradables, mediante el uso de diversos desperdicios agrícolas (agrodesperdicio), carbohidratos de las plantas, proteínas de las plantas y aceites vegetales.

Las aplicaciones típicas incluyen las siguientes:•  utensilios de mesa desechables fabricados de un substituto del cereal, como son granos de arroz o la harina de trigo;

• plásticos fabricados casi totalmente de almidones extraídos de papas, trigo, arroz y maíz;•  artículos de plástico fabricados de granos de café y cáscaras de arroz, deshidratadas y moldeadas a altas presiones y temperaturas;

•  polímeros solubles en agua y compostables, para aplicaciones médicas y quirúrgicas;

•  recipientes para alimentos y bebidas (hechos de almidón de papa, piedra caliza, celulosa y agua) que se pueden disolver en las atarjeas pluviales y en los océanos sin afectar la vida marina ni la vida silvestre.

 En vista que el desarrollo de los plásticos biodegradables es relativamente reciente, su desempeño a largo plazo, tanto durante su ciclo de vida útil como producto, como en los tiraderos, no se ha evaluado totalmente. También existe preocupación que el énfasis dado a la biodegradabilidad distraiga la atención del problema de la reciclabilidad de los plásticos y los esfuerzos para la conservación de los materiales y de la energía.

Una consideración importante es el hecho de que el costo de los polímeros biodegradables de hoy día es substancialmente más elevado que el de los polímeros sintéticos. En consecuencia, una alternativa atractiva es una mezcla de desperdicio agrícola, incluyendo las cáscaras del maíz, trigo, arroz y soya, (componente principal) y los polímeros biodegradables (componente secundario).Reciclado. Durante varios años, se han hecho grandes esfuerzos por parte de prácticamente todas las municipalidades para la recolección y reciclado de productos plásticos usados. Los termoplásticos se reciclan volviéndolos a fundir y volviéndolos a formar después en otros productos. Esos productos ostentan símbolos de reciclado, en la forma de un triángulo formado por tres flechas orientadas con las manecillas de un reloj y con un número en medio. Estos números corresponden a los plásticos siguientes:1‑PET (polietilén tereftalato);

2‑HDPE (polietileno de alta densidad);
3‑V (vinilo);
4‑LDPE (polietileno de baja densidad);
5‑PP (polipropileno);
6‑PS (poliestireno);

7‑Otros.Los plásticos reciclados se utilizan cada vez más en una variedad de productos. Por ejemplo, un poliéster reciclado, relleno de fibras de vidrio y de minerales, ha sido seleccionado para la cubierta de motor de una camioneta Ford de la serie F; tiene la rigidez apropiada, la correcta resistencia química y la adecuada retención de forma hasta 180°C (350°F).

Un material similar fue seleccionado para el ensamble del panel delantero del Chevrolet Malibú 1997, debido a su resistencia al impacto y a su estabilidad dimensional. Otras aplicaciones automotrices para estos plásticos reciclados, incluyen escudos térmicos/sonoros, puertas de ductos de ventilación, ménsulas para faros de niebla y pozos para frenos de estacionamiento.

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba