Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

TERMINOLOGIA TÉCNICA APLICADA A MINICALCULADORAS ELECTRONICAS

ALU ("Arithmetic Logic Unit"), unidad aritmética lógica que contiene una estructura de decisiones lógicas, distribución informativa y lógica aritmética.

A S C I I ("American Standard Code for Information Interchange"). Código americano normalizado para el intercambio de información.

B C D. ( "Binary Coded Decimal"), Número decimal expresado por medio del código binario.

B C D I C. ("Binary Coded Decimal Information Code"), Código de información decimal, expresado en forma binaria.

BIT. Dígito binario o cantidad de posiciones destinadas al registro de dígitos binarios.

CALCULADORA ELECTRONICA. Un sistema de semiconductores que acepta entradas numéricas de un teclado y entrega señales para excitar un display o impresor y que está programado para ejecutar el manejo de datos matemáticos en concordancia con la categoría asignada. Se compone generalmente de un Teclado, Unidad Lógica, Driver, Display y Fuente de alimentación.

CANAL N. Conducto producido en transistores de efecto de campo donde los portadores son de polaridad negativa y el substrato de material P. Proceso que brinda transistores integrados de alta velocidad.

CANAL P. Conducto producido en transistores de efecto de campo donde los portadores son de polaridad positiva y el sustrato de material N. Proceso que brinda transistores integrados de bajo costo y velocidad media .

C D I P. (“Ceramic Dual In - line Package"), Encapsulado cerámico, dual en línea, usado en circuitos integrados,

CIRCUITO DINAMICO. Es un circuito que debe recibir estímulos externos para mantener el almacenaje de datos. En los registros de esta característica se mantiene una frecuencia mínima del generador de pulsos o se inicia en intervalos regulares una nueva secuencia de programación.

CIRCUITO IMPRESO. Plaqueta de material aislante (Pertinax, papel fenólico, fibra de vidrio en resinas epóxicas, etc.) sobre la cual se encuentran depositados en simple o doble faz, caminos conductivos que conforman un circuito eléctrico predeterminado. A veces contiene perforaciones metalizadas para la conexión de conductores ubicados en lados opuestos. También poseen a veces capas protectoras conductivas o aislantes, según las características del circuito.

CIRCUITO INTEGRADO MONOLITICO. Consiste cada uno en solamente una pastilla de cristal semiconductor en la que fueron formados y están inseparablemente unidos todos los elementos activos o pasivos que lo integran.

CHIP, ("Astilla"). Pastilla de material semiconductor que contiene un circuito integrado monolítico

C M O S, C O S – M O S. Ambos términos significan "Complementary MOS", quiere decir estructuras semiconductoras de tecnología MOS de óxidos metálicos en configuración complementaria.

CLOCK. ("Reloj"). Generador de pulsos de una calculadora o circuitos electrónicos en general, que fija la base de tiempo del equipo. Su frecuencia determina la velocidad de procesamiento de información del mismo.

CLOCK - LEVEL, ("Nivel de reloj"), Amplitud de los pulsos generados por el reloj.

CLOCK - LEVEL (MOS). Nivel de pulsos generados para calculadoras con semiconductores de tecnología MOS. Es del orden de los 12 voltios como excursión lógica mínima.

CLOCK - LEVEL (TTL). Nivel de pulsos del generador para lógicas de transistor a transistor. Es del orden de 5 voltios como excursión lógica máxima.

CODIFICADOR DINAMICO. Un circuito que acepta la información de un grupo de teclas en un teclado con una secuencia predeterminada y genera como salida una señal codificada para cada cierre de tecla detectada.

COMPUERTA. Uno de los electrodos de un transistor de efecto de campo, también llamado "Gate" o "Graduador” . Actúa como electrodo de control.

CONSTANTE. Repetición de un número en una calculadora electrónica sin necesidad de marcarlo varias veces. Queda registrado en forma transitoria para uso repetido. Puede ser automática o también opcional.

CONSTANTE AUTOMATICA. Un número en una calculadora electrónica se convierte en constante automática siguiendo una secuencia determinada de teclas.

CONSTANTE OPCIONAL. Un número en una calculadora electrónica se convierte en constante opcional solamente si se habilita este modo por medio de una tecla o llave especial.

CRISTAL LIQUIDO. Estado mesomórfico de la materia, intermedio entre la estructura cristalina de los sólidos y la fluidez de los líquidos. Existen tres tipos de cristales líquidos: Los esmecticos, colestéricos y nemáticos. Estos últimos son usados en displays para minicalculadoras electrónicas, relojes electrónicos digitales, etc. Se usan principalmente dos tipos de construcción: Los cristales líquidos nemáticos de dispersión dinámica y los de efecto de campo. Se presentan en dos versiones: Fototransmisores y fotoreflectivos.

DATA - RATE. ( “Velocidad de datos"), velocidad máxima y mínima con la cual pueden variarse los datos de un sistema.

DEPLECIÓN. Enrarecimiento de portadores en un transistor de efecto de campo. También denominado "Empobrecimiento" o "Vaciado". Es normalmente conductor.

DEPLETION. ("DepIeción").

DC - DC CONVERTER. ("Conversor de tensión continua").

DESCARGA GASEOSA. Principio basado en la ionización de gases acompañado por un efecto lumínico en un recipiente sellado, con atmósfera de gases y provisto de electrodos. Usado en algunos tipos de display numérico para calculadoras electrónicas.

DIGITO. Elemento numérico o parte de un display numérico digital.

DIODOS FOTOEMISIVOS. Diodos que producen un efecto luminoso debido a la circulación de una corriente directa a través de materiales semiconductores especiales. Usado en displays.

D I P ("Dual In - line Package"), encapsulado dual en línea.

DISPLAY. (“Indicador luminoso"). Indicador numérico digital luminoso que presenta los resultados de los cálculos en una minicalculadora electrónica. Se utilizan actualmente cuatro tipos: a) Descarga gaseosa, b) Fluorescente, e) Diodos fotoemisivos, d) Cristal líquido.

DRAIN. ("Drenado”').

DRENADOR. Electrodo de un transistor de efecto de campo.

DRIVER. ("Excitador"). Amplificador de pulsos que adapta la salida del circuito integrado a la entrada del display.

D T L. ("Diodo - Transistor - Logic"). Lógica Diodo - Transistor.

E B C D I C. ("Extended Binary Coded Decimal Interchange Code"). Codificación binaria extendida de números decimales destinada al intercambio de información.

E C L. ("Emitter Coupled Logic"), Lógica acoplada por emisor.

EFECTO DE CAMPO. Efecto usado en los transistores unipolares para lograr la variación de la corriente circulante en un semiconductor y con ello la amplificación y/o transferencia de señales de un circuito de entrada a otro circuito de salida, Se usan tres electrodos, a saber: Surtidor, Graduador y Drenador. En un circuito de surtidor común la señal de entrada se aplica entre graduador y surtidor y la señal de salida se retira entre drenador y surtidor. Existen otros circuitos. especialmente los de simetría complementaria "C-MOS”.

EMPOBRECIMIENTO, ver: Depleción.

ENHANCEMENT ( "Enriquecimiento" ).

ENRIQUECIMIENTO. Modo operacional de un transistor de efecto de campo que es normalmente bloqueado.

F. E. T. ("Field Effect Transistor"). Transistor de efecto de campo.

F I F 0. ("First In - First Out"). "Primera entrada es primera salida", Se refiere a un registro en el cual la información se presenta en la salida en el mismo orden en el cual fue registrada en la entrada.

FLUORESCENCIA. Efecto luminoso que exhiben ciertos materiales y productos químicos que transforman una radiación invisible (Electrones, Rayos Ultravioletas, Rayos X) en luz visible cuya intensidad es proporcional a la radiación recibida. Por lo tanto desaparece el efecto lumínico al cesar la radiación. Usado en algunos displays de minicalculadoras con una emisión de color azul - verdoso.

FOSFORESCENCIA. Efecto lumínico que exhiben algunos materiales y productos químicos que emiten una luz visible de una determinada longitud de onda (color) al ser estimulados por una emisión lumínica de otra longitud de onda. La fosforescencia puede persistir aún después de haberse extinguido la radiación de estímulo

F P. ("FIat - pack Package"). Encapsulado plano de circuitos integrados.

GATE. ("Compuerta”) ver Graduador.

GRADUADOR. Electrodo de control en un transistor de efecto de campo.

Gm. TRANSCONDUCTANCIA. Representa la corriente de salida en función de la tensión de entrada en un dispositivo electrónico activo.

HOLLERITH. Código de 12 Bits, usado generalmente en equipos de computación con tarjetas perforadas.

H T L. ("High Threshold Logic"), Lógica de umbral alto.

I/O. ("Input and output interface»), Interconexión entre circuitos de entrada y salida.

IMPLANTACION DE IONES. Un proceso de fabricación de circuitos integrados, consistente en acelerar iones de boro o fósforo, para introducirlos en la superficie de una oblea semiconductora. Ver también : Oblea.

INDICADOR LUMINOSO. Ver Display.

L C D. ("Liquid Crystal Display"), Display de Cristal Líquido.

L E D. ("Light Emitting Diode"), diodo fotoemisivo.

L S D. ("Least Significant. Digit"), dígito menos significativo.

L S I. ("Large Scale Integration”) Integración en gran escala que permite reunir 12000 o más transistores de efecto de campo dentro de un circuito integrado sobre una astilla de material semiconductor de aproximadamente 3 milímetros por lado. Usado en aplicaciones digitales.

L T T L. ("Low Power Transistor Transistor Logic”) Lógica de transistores a transistor de baja potencia.

MEMORIA. Un conjunto de elementos de almacenaje o registro de datos usado para registrar datos en las calculadoras electrónicas para su uso posterior. Permiten Registro y Lectura.

MINICALCULADORA ELECTRONICA. Ver Calculadora Electrónica.

M O S. ("Metal Oxide Semiconductor”) Semiconductor de óxidos metálicos. Tecnología usada en los transistores de efecto de campo para lograr conjuntos de gran densidad y bajo consumo.

MOS/LSI. Circuito integrado de semiconductores de óxidos metálicos con integración en gran escala.

M P U. ("Micro Processing Unit"), Unidad de procesamiento de datos de tamaño reducido.

M S D. ("Most Significant Digit"), Dígito más significativo.

M S I. ("Medíum Scale Integration”) Integración en escala media para reunir una cantidad de varios centenares de transistores en un único circuito integrado.

MULTIPLEXER. Un conjunto de semiconductores MOS en una configuración de surtidor común, usado para seleccionar una señal de un grupo de señales.

NOTACION ALGEBRAICA, Es el sistema de notación usado en minicalculadoras electrónicas que es igual a la manera de notación con "papel Y lápiz". Por ejemplo: 5 - 3 = ...

NOTACION ARITMETICA. Es el sistema de notación usado en minicalculadoras electrónicas que es similar al usado en máquinas calculadoras electromecánicas. Se marca primero el número y después el signo. Por ejemplo: 5 + 3 - . . .

NOTACION POLACA Y NOTACION POLACA INVERSA. Desarrolladas en 1928 por el matemático Dr. Ian Lukasiewicz de nacionalidad polaca. No usa paréntesis, pero no es ambigua. Es la notación normalizada para computadoras electrónicas y es similar básicamente a la Notación aritmética (ver arriba).

NOTACION CIENTIFICA. Es usada en muchas calculadoras electrónicas del tipo científico o de regla de cálculo. Consiste en el uso de exponentes de 10 para indicar la magnitud de números. Por ejemplo: El número 5320 se anota como 5.32 X 103

OBLEA. Disco de material semiconductor de 50 a 80 milímetros de diámetro que contiene varios centenares de circuitos integrados durante el proceso de fabricación de los mismos y antes de su corte individual.

P D I P. ("Plastic Dual In - line Package"), Encapsulado plástico dual en línea.

P R O M. ("Programmable ROM"), Memoria tipo ROM programable. (Ver ROM.)

PLAQUETA LOGICA. Plaqueta de circuito impreso de una minicalculadora electrónica que contiene todos los componentes necesarios para efectuar los cálculos indicados por medio del teclado y visibles en el display.

POLYSILICON. Capa de óxido de silicio que es eléctricamente conductora y no posee una estructura cristalina continua definida.

R A M. ("Random Access Memory"). Un conjunto de celdas de almacenaje de información que se pueden conectar en forma individual. Se refiere generalmente a tipos de memoria que pueden usarse tanto para el registro de una información como para su lectura.

R O M. ("Read Only Memory"). Un conjunto de celdas de almacenaje de información que se pueden conectar en forma individual. Estas celdas están programadas en forma permanente y sólo pueden usarse para la lectura de esta programación.

REGISTRO. Circuito eléctrico usado para la registración de datos. El registro puede ser transitorio o permanente. Este último tipo de registro se denomina Memoria.

R. P. N. "Reverse Polish Notation”) ver: "Notación Polaca".

S C R (“Silicon Controlled Rectifier"). Semiconductor destinado al control de energía eléctrica.

SCRIBE. ("Inscripción"). Marcar con un diamante la oblea de circuitos integrados para obtener su corte individual en "chips" .

SEGMENTO. Parte de un dígito de 7 segmentos. Usado en displays para la representación numérica.

SHIFT REGISTER. ("Registro de desplazamiento"). Una serie de elementos de almacenaje de información. Los datos entran en el comienzo de la serie y son desplazados a través de todos los elementos por medio de un pulso de reloj.

SOURCE. ("Surtidor"). Electrodo de un transistor de efecto de campo.

S S I. ("Small Scale Integration"). Integración en escala reducida, generalmente con transistores bipolares, en cantidad de 100 o menos unidades, usados en aplicaciones lineales o digitales.

SURTIDOR. Electrodo de un transistor de efecto de campo.

TECLA. Dispositivo electromecánico usado para la introducción de datos en una calculadora electrónica. Es el equivalente eléctrico a un pulsador, normalmente abierto. El contacto eléctrico se puede establecer por medio de elásticos metálicos en forma de disco o resorte plano o también por medio de elastómeros conductivos.

TECLADO. Conjunto de teclas que comprende generalmente teclas numéricas, teclas de mando y teclas de funciones.

T T L. ("Transistor Transistor Logic"). Lógica de transistor a transistor.

UNIDAD ARITMETICA, Parte del circuito de una minicalculadora electrónica que se encarga de las funciones aritméticas. Se encuentra generalmente incluido dentro del circuito integrado MOS/LSI.

UNIDAD LOGICA. El conjunto de componentes que son necesarios para la codificación, descodificación, computación y programación de la minicalculadora electrónica. Generalmente es parte del circuito integrado MOS/LSI de la plaqueta lógica.

WAFER ("Oblea”). Ver: oblea.

YIELD ("Rendimiento"). Eficiencia de producción de circuitos integrados y otros componentes electrónicos similares y que establece la relación entre la cantidad de elementos producidos y aquellos que funcionan realmente después de terminar todo el proceso de fabricación, incluido el encapsulado.

 

 

 

 

 

 
Volver arriba