Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL

FAROS DE AUTOMÓVILES CON LUZ DE TECNOLOGÍA LÁSER

Figura : BMW i8

Desde la invención del automóvil, la iluminación ha sido un importante subsistema en todos los vehículos terrestres. La iluminación del automóvil es vital para la seguridad de los pasajeros, la comodidad y el estilo del vehículo. La tecnología utilizada en la iluminación del automóvil se ha expandido rápidamente para hacer de la iluminación un valor añadido, más seguro y agradable a los clientes.

A estas alturas ya no hay ninguna duda de que los láseres son buenos para muchas aplicaciones tecnológicas más en el mundo real que en la ficción de las películas y video juegos. Con los años se han desarrollado mucho más usos en el mundo real, con usos prácticos como la lectura de CDs, DVDs y discos Blu-ray, la corrección de la visión borrosa y la creación de puntos de rojos en el piso para que su gato juegue.

Ahora usted puede agregar a esa lista "faros con luz de tecnología láser " Eso es correcto; los faros de los vehículos están recibiendo el tratamiento con láser, cortesía de BMW. El fabricante alemán de automóviles de alta gama que anunció esa innovación en el Salón de Frankfurt 2011, mostrando la tecnología en su concepto de coche deportivo híbrido i8.

BMW dice que los láseres tienen un poder de iluminación 1000 veces más potente que los diodos emisores de luz, o LEDs, que viene proporcionando el mayor factor de admiración por tecnología de punta sobre todas las tecnologías de  bombilla existentes. Así, BMW dice que las luces laser pueden ser mucho más pequeñas que los sistemas de iluminación convencionales, pueden usar menos energía para funcionar y además tienen también gran atractivo estético visual.

La nueva tecnología de faros de BMW es impulsada por el láser, pero lo importante a destacar es que cuando se mira hacia los mismos, usted no está mirando a un láser real.

Lo que pasa con cada luz es que tres láseres azules situados en la parte trasera del conjunto se proyectan hacia un juego de espejos más cerca de la parte delantera. Estos espejos concentran la energía del láser en una lente llena de fósforo amarillo. El fósforo amarillo, al ser excitado por el láser azul, emite una luz blanca intensa. Esa luz blanca brilla hacia atrás, en un reflector. El reflector luego hace rebotar la luz blanca más difusa hacia adelante, emitiendo su brillo fuera de la parte frontal de la carcasa del faro como un potente haz, pero sobre el que todavía es posible  mirar.

Figura: Debido a la forma en que la energía del haz es dirigida,  a continuación reflejada, y en última instancia visualizada fuera de la carcasa del faro, no se puede dañar accidentalmente sus ojos, de acuerdo con BMW.

La propia unidad de luz consta de tres dispositivos de generación de luz láser, un prisma que contiene fósforo y una unidad reflectora, todo contenido en un núcleo giratorio de luz activa de según lo explicado por BMW.

Los faros en realidad no disparan rayos láser. Un láser golpea una sustancia de fósforo fluorescente en el interior del faro para crear un rayo de luz blanca muy brillante que es 10 veces más intensa que las fuentes convencionales, a la vez que aumenta la eficiencia energética en un 30 por ciento por encima de los LEDs.

Los faros son controlados por una cámara, por lo que si hay un coche que viene, las luces giran y se atenúan para que el otro conductor no se encandile. El coche también tiene un sistema de infrarrojos para advertir al conductor de peatones que cruzan la carretera. (Cortesía de BMW EE.UU.)

Los faros láser son seguros, dice BMW, porque la iluminación que deja el faro es indirecta. El haz de láser azul es también convertido por un material de fósforo fluorescente en una luz blanca pura,  "agradable a la vista", y el faro también será capaz de poner en práctica varias de las características opcionales de BMW, incluyendo la iluminación peatonal automática, con atenuación automática, y faros orientables (adaptación automática en curvas).

Y, evitando deslumbrar al tráfico que se aproxima, el sistema conecta a las unidades de control de los faros activos existentes del BMW desviando al arco lejos de los coches en sentido contrario, proporcionando una enorme visión sin afectar a otros usuarios de la carretera.

Las luces no sólo hacen un seguimiento alrededor de las esquinas en las curvas, sino que también se mueven verticalmente y horizontalmente alrededor de otros usuarios de la ruta, desde automóviles hasta motocicletas y bicicletas, dejando un punto oscuro en la ubicación del otro usuario de la ruta.

El sistema proyecta la luz de carretera con dos intensas luces brillantes, que se parecen un poco a como largas orejas de conejo, casi uniéndose, pero dejando un parche ligeramente más oscuro entre ellas.

Ideal para un país como Australia, con un requerimiento de horas de conducción de carretera con luces altas apenas interrumpidas, el sistema ilumina los árboles, la hierba y matorrales en la carretera como ningún otro sistema anterior.

De hecho, su mayor problema, según opiniones de usuarios, es que con las luces láser se reflejan con demasiada fuerza y brillo las señales de tráfico reflectantes. Con estas luces, las señales de la carretera no necesitan reflejar en absoluto.

Figura : Faros láser para Audi A4 B7

Los láseres tienen el potencial de ser a la vez más potentes, más eficientes y más pequeños que otros tipos de faros. Los beneficios de un faro láser son convincentes: un haz paralelo de luz cerca de 1.000 veces más intenso que los LEDs convencionales pero con menos de la mitad del consumo de energía; 170 lúmenes de salida por vatio para los faros láser, en comparación con 100 lúmenes por vatio para los LEDs. Ambos son extraordinariamente eficientes en comparación con una bombilla estándar de casa; una bombilla de 100 vatios produce cerca de 1000 lúmenes de iluminación.

Un diodo láser usado en una matriz de faro es de sólo 10 micras de largo, mientras que los LEDs (diodos emisores de luz) tienen una longitud lateral de 1 milímetro, 100 veces más grande. Así que es teóricamente posible tener un faro bastante pequeño, aunque BMW dice que los nuevos faros láser que utiliza "conservaran sus dimensiones de área de superficie convencionales y así seguiran desempeñando un papel importante en el estilo de un BMW". BMW fue uno de los primeros fabricantes de automóviles con faros estilizados, en este caso los anillos luminosos o los ojos de ángel alrededor de los faros. Independientemente, los conjuntos de faros serían menos profundos de adelante hacia atrás, permitiendo una mayor flexibilidad en la colocación y menos intrusión en el compartimento del motor, siempre y cuando el fabricante de automóviles sólo utilice faros láser en un modelo.

Figura : Faro láser izquierdo para modelo Talon Eclipse

Foto : Audi Sport Quattro. Faros láser en un Audi.

Temas relacionados :

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba