HOME
ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL
CABLEADO DEL AUTOMOTOR
El cableado de un coche tiene que distribuir la energía desde la batería a los dispositivos ubicados en todo el coche. También tiene que transmitir datos en un bus de datos, así como una variedad de señales digitales y analógicas de interruptores y sensores.
Esto significa que hay muchos tipos diferentes de cables en su coche. Algunos cables que transmiten señales de interruptores o sensores no llevan casi ninguna corriente. Aquellos que proporcionan energía a los grandes motores eléctricos tienen gran cantidad de corriente.
La corriente eléctrica y señales de control deben ser entregadas a los dispositivos eléctricos de forma confiable y con seguridad de modo que las funciones del sistema eléctrico no se deterioren o se conviertan en un riesgo. Para cumplir con la distribución de energía los vehículos militares, use uno y dos circuitos de cables, arneses de cableado y conexiones de los terminales.
Entre sus muchos deberes estará el trabajo de mantenimiento y reparación de los sistemas eléctricos automotrices. Todos los vehículos no están conectados exactamente de la misma manera, sin embargo, una vez que entienda el circuito de un vehículo, usted debería ser capaz de rastrear un circuito eléctrico de cualquier vehículo utilizando diagramas de cableado y los códigos de color.
Si demasiada corriente pasa a través de un cable, el mismo puede sobrecalentarse y fundirse. La cantidad de corriente que un cable pueda manejar depende de su longitud, composición, tamaño y la forma en que se coloque.
Se debe tener en cuenta un margen adicional de seguridad al seleccionar el tamaño del cable. Hay tres factores principales que determinan el tamaño adecuado del cable a utilizar:
1. El cable debe tener un diámetro lo suficientemente grande, para la longitud requerida, para transportar la corriente necesaria para que los componentes de carga en el circuito funcionen correctamente.
2. El cable debe poder soportar la vibración prevista.
3. El cable debe poder soportar la cantidad anticipada de exposición al calor.
Echemos un rápido vistazo a cómo cada una de estas propiedades afecta a la capacidad de conducción de corriente del cable:
• Longitud - Cada tipo de cable tiene una cierta cantidad de resistencia por metro, cuanto mas largo sea el cable, mayor será la resistencia. Si la resistencia es demasiado alta, se perderá una gran parte de potencia que fluye a través del cable; y la energía perdida en forma de calor se acumula en el cable. Finalmente, la acumulación de calor limita la capacidad de conducción de corriente del cable, ya que la temperatura no debe llegar a un valor excesivo como para derretir el aislante.
• Composición – El cableado del vehículo se compone generalmente de hilos de cobre finos. Generalmente, cuanto más finas sean las hebras, menor será la resistencia y mayor la corriente que el cable puede trasportar. El tipo de cobre utilizado tiene también un efecto en la resistencia del cable.
• Sección del cable - El calibre del cable, o el tamaño o sección del mismo, también determina la cantidad de resistencia que tiene. Cuanto mayor sea el cable, menor será la resistencia. Cuanto menor sea el calibre, mayor será la sección del cable. Los calibres de cable recorren todas las medidas hasta llegar a cero, que también se llama 1/0 (uno cero). Incluso más grande que 1/0 es el 00 (2/0, o dos cero), y así sucesivamente.
El tamaño del cable se basa en el diámetro del conductor. Cuanto mayor sea el diámetro, menor será la resistencia. Hay dos estándares de tamaño comunes que se utilizan para designar el tamaño del cable: calibre de cable estadounidense (AWG) y métrico.
El estándar AWG asigna un número de calibre al cable en función de su diámetro. Cuanto mayor sea el número, menor será el diámetro del cable. Por ejemplo, el cable de calibre 20 tiene un diámetro más pequeño que el cable de calibre 10. La mayoría de los sistemas eléctricos del automóvil utilizan cables de calibre 14, 16 o 18.
Algunos circuitos de alta corriente también usarán cables de calibre 10 o 12. La mayoría de los cables de batería son cables de calibre 2, 4 o 6.
Tanto el diámetro como la longitud del cable afectan la resistencia. El cable de calibre dieciséis es capaz de conducir 20 amperios por 3.05 metros, con una caída de voltaje mínima. Sin embargo, si se va a transportar la corriente durante 5 metros, se requerirá un cable de calibre 14. Si se requiriera transportar 20 amperios por 6 metros, entonces se requeriría un cable de calibre 12. El tamaño de cable adicional es necesario para evitar caídas de voltaje en el cable.
Otro que afecta la resistencia del cable es la temperatura. Un aumento en la temperatura crea un aumento similar en la resistencia. Un cable puede tener una resistencia conocida de 0,03 ohmios por 3 metros a 21 ºC. Cuando se expone a temperaturas de 76 ºC, la resistencia puede aumentar a 0,04 ohmios por cada 3 metros. Los cables que se van a instalar en áreas que experimentan altas temperaturas, como en el compartimiento del motor, deben tener un tamaño tal que el aumento de la resistencia no afecte la operación del componente de carga. Además, el aislamiento del cable debe ser capaz de soportar las altas temperaturas.
En el sistema métrico, el tamaño del cable está determinado por el área de la sección transversal del cable. El tamaño métrico del cable se expresa en milímetros cuadrados (mm2). En este sistema, cuanto menor es el número, menor es el conductor del cable. El tamaño de cable equivalente aproximado de métrico a AWG es
se muestra en la figura.

Figura : AWG aproximado a equivalentes métricos. |

Figura: Calibrador de diámetro de cable estándar. Standard wire gauge (SWG) |
• Agrupamiento - La forma en que los cables se agrupan afecta a lo bien que puedan disipar el calor. Si el cable está en un paquete con otros 50 cables, puede llevar mucho menos corriente que si fuera el único cable en el paquete o manojo.
Usted puede ver lo importante que es elegir el tamaño de cable correcto. El trabajo se hace aún más difícil según el número de cables en un coche, que continua creciendo año a año a medida que nuevas características se añaden incluso a los automóviles más básicos |
 |
CIRCUITOS DE UNO Y DOS HILOS
El seguimiento de los circuitos eléctricos, en particular de conexión de las luces o dispositivos de advertencia y señales, no es una tarea simple. Al estudiar el diagrama de la figura 2-72, se verá que los circuitos que componen los sistemas individuales tienen un hilo para conducir la electricidad desde la batería a la unidad que lo requiera y conexiones a masa en la batería y la unidad para completar el circuito. Estos se llaman CIRCUITO DE UN ALAMBRE o derivaciones de un SISTEMA DE RETORNO A MASA. En sistemas eléctricos de automotores con circuitos derivados que conducen a todas las partes del equipo, el sistema con retorno a masa ahorra tiempo de instalación y elimina la necesidad de un cableado adicional para completar el circuito. La construcción de metal de los equipos de automóvil hace que sea posible utilizar este sistema.

- Carcasa del motor con imanes
- Inducido
- Placa de 3 escobillas y llave
- Retén de corona y piñón
- Tapa de corona
- Palanca llave de fin de carrera
- Conjunto corona y piñón loco
- Engranaje y eje de salida
- Arandela de llave de fin de carrera
- Caja de reducción
- Resorte de presión del extremo de eje del inducido
- Junta tipo "O" ring
- Arandela separadora
- Arandela
- Resorte
- Brazo de salida
- Clavija de palanca de llave de fin de carrera a llave
Figura 2-85 -. Montaje del motor del limpiaparabrisas.
El circuito de dos hilos requiere de dos cables para completar el circuito eléctrico - un cable desde la fuente de energía eléctrica a la unidad que va a operar, y otro cable para completar el circuito de la unidad de nuevo a la fuente de la energía eléctrica.
Los circuitos de dos hilos ofrecen una conexión positiva para la luz y frenos eléctricos en algunos remolques. El acoplamiento entre el remolque y el equipo, a pesar de estar hecho de metal y un conductor de electricidad, tiene que estar articulado para moverse libremente. Una articulación más bien floja o un acoplamiento no facilita la conexión positiva y continua requerida para utilizar un sistema de retorno de masa entre dos vehículos. El circuito de dos hilos se utiliza comúnmente en los equipos sujetos a vibraciones frecuentes o pesadas. Equipos de orugas, vehículos todo terreno (tácticos), y muchos tipos de maquinaria de construcción se conectan de esta manera.
ENSAMBLE DE CABLEADO
Los conjuntos de cableado consisten en hilos y cables de longitud definitivamente prescrito, ensamblados entre sí para formar un subensamblaje que interconecte componentes eléctricos específicos y / o equipo. Los dos tipos básicos de conjuntos de cableado son los siguientes:
El conjunto de cables consta de un conductor trenzado con aislamiento o una combinación de conductores aislados encerrados en una cubierta o un forro de extremo a extremo. Los terminales de conexiones se sellan alrededor de la camisa exterior, de manera que los conductores internos estén completamente aislados del medio ambiente. Los conjuntos de cables puede tener dos o más extremos.
Los arneses son conjunto de uno o mas cables de circuitos eléctricos, al que se le pueden ensamblar además conectores, clips, terminales, cintas, espumas, cuerinas, conduit y otros productos, (fig. 2-86) tienen dos finalidades. Evitan las rozaduras y el aflojamiento de los terminales y conexiones causados por las vibraciones e impactos de la carretera, a la vez que mantienen los cables en un estado ordenado de las partes móviles del vehículo. Los arneses de cableado contienen dos o más conductores individuales dispuestos paralelamente o trenzados entre sí y envueltos con material adhesivo, tal como una cinta, un cordón, y lazos de alambre. Los materiales de unión no aíslan completamente los conductores del entorno, y las terminaciones conductoras pueden o no pueden estar selladas. Un arnés también puede tener dos o más extremos para cablear por ejemplo las luces delanteras, el encendido del motor, eleva vidrios, aire acondicionado, airbag, alarmas, tablero de comando, luz de freno, luz del techo, etc.

Figura 2-86 -. Varios arnés de cableado típicos.
Dispositivos de protección de cableado
A menudo se pasan por alto, pero son muy importantes para el sistema eléctrico, los dispositivos de protección de cables adecuados . Estos dispositivos evitan daños en el cableado al mantener el enrutamiento y la retención de cables adecuados. Clips especiales, retenedores, fundas y organizadores de cables, encintado, mangueras corrugadas, fundas trenzadas, y aisladores suplementarios brindan protección adicional al conductor sobre lo que el aislamiento mismo es capaz de proporcionar.
Siempre que el técnico deba quitar uno de estos dispositivos para realizar una reparación, es importante que el dispositivo se vuelva a instalar para evitar problemas eléctricos adicionales.
Siempre que sea necesario instalar accesorios eléctricos adicionales, intente sostener el cable principal en intervalos de al menos 3 centímetros. Si el cable debe pasar por el marco o el cuerpo, use ojales de goma para proteger el cable.

Figura. Dispositivos típicos de protección de cables
sTema relacionado :
Arnés cableado. Arneses. Juego de cables. Mazo de cables. Arnés de cables del automóvil.
Búsquedas relacionadas :
IDENTIFICACIÓN DEL CABLEADO
Los cables de la instalación eléctrica deben ser identificado por un número, color o código para facilitar el seguimiento de los circuitos de durante el montaje, reparación, o las operaciones de cableado. Esta identificación debe aparecer en los esquemas de cableado y diagramas, y siempre que sea factible en el alambre individual. La identificación asignada por una conexión eléctrica continua debe mantenerse en un diagrama esquemático hasta la característica del circuito sea alterada por un punto de conexión o componente activo.
Los códigos de color de cableado se utilizan por los fabricantes para ayudar en la mecánica de identificación de los cables utilizados en muchos circuitos y hacer reparaciones en un mínimo de tiempo. Ningún código de colores es común a todos los fabricantes. Por esta razón, el manual de servicio del fabricante es una necesidad para la solución rápida de los problemas y sus reparaciones.
El cableado que se encuentra en los equipos tácticos (series M) no tiene color. Todos los cables utilizados en estos vehículos son de color negro. Pequeñas etiquetas de metal (fig. 2-87), estampados con números o códigos, se utilizan para identificar el cableado ilustrado por los diagramas en los manuales técnicos. Estas etiquetas están bien sujetos cerca del extremo de los alambres individuales.

Figura 2-87 -. Etiqueta de identificación metálica de cable
DIAGRAMAS DE CABLEADO
Los diagramas de cableado (fig. 2-88) son dibujos que muestran la relación de los componentes eléctricos y los cables en un circuito. Rara vez estos muestran el trazado de los cables dentro del sistema eléctrico del vehículo.

Figura 2-88 -. Esquema de conexiones de un vehículo de pasajeros que muestra el equipamiento de serie y código de color para cables.
A menudo encontrará símbolos eléctricos utilizados en los diagramas de cableado para simular los componentes individuales. La figura 2-89 muestra algunos de los símbolos que pueden surgir al rastrear circuitos individuales en un diagrama de cableado.

Figura 2-89 -. Símbolos de esquema de conexiones.
EXTREMOS TERMINALES DE CONDUCTORES
Los terminales de los cables se dividen en dos clases principales - el tipo de soldadura y el tipo sin soldadura, que también se conoce como a presión o de tipo engarzado. El tipo a soldadura tiene una copa en la que se mantiene el cable de soldadura de forma permanente. El tipo sin soldadura se conecta al cable mediante herramientas especiales. Estas herramientas deforman el barril del terminal y ejercen presión sobre el alambre para formar una unión mecánica fuerte y una conexión eléctrica. Los terminales tipo sin soldadura están sustituyendo gradualmente a los terminales tipo soldadura en material militar.
El paso del cable a través de agujeros en los elementos metálicos de la estructura o cuerpo debe estar protegido por arandelas de goma. Si las arandelas de goma no están disponibles, utilice un trozo de manguera de goma del tamaño del agujero para proteger el cableado de rozaduras o corte en los bordes afilados.
Fusibles del automotor
Se requiere alguna forma de protección de un circuito para proteger el cableado eléctrico de un vehículo y para proteger los componentes eléctricos y electrónicos.
Los fusibles de automóviles son dispositivos de seguridad eléctrica que protegen los circuitos eléctricos de un vehículo contra daños causados por una corriente excesiva. Por lo general, son pequeños tubos de vidrio o cerámica que contienen un alambre o filamento de metal que se derretirá y romperá el circuito cuando fluya demasiada corriente a través del mismo.
Ahora es una práctica común proteger casi todos los circuitos eléctricos con un fusible. Un fusible es el eslabón débil de un circuito. Si se produce una sobrecarga de corriente, el fusible se derretirá y desconectará el circuito antes de que se produzcan daños graves. Los fusibles automotrices están disponibles en tres tipos: cartucho de vidrio, cerámica y cuchilla.
Los fusibles de los automóviles generalmente se clasifican por su capacidad de transporte de corriente en amperios (A) y están diseñados para fundirse o romperse cuando la corriente excede su valor nominal. Cuando esto sucede, el fusible debe ser reemplazado por uno nuevo de la misma clasificación para restaurar la función del circuito.
Existen diferentes tipos de fusibles para automóviles, incluidos fusibles de hoja o cuchilla, fusibles de tubo de vidrio y fusibles de cartucho, y cada tipo está diseñado para una aplicación específica. Los fusibles de hoja se usan comúnmente en los vehículos modernos y son fáciles de identificar debido a su carcasa de plástico y sus contactos metálicos planos en forma de hoja. Los fusibles de tubo de vidrio, por otro lado, son cilíndricos y están hechos de vidrio, y se usan comúnmente en automóviles más antiguos. Los fusibles de cartucho son tubulares y tienen extremos metálicos, y se utilizan en aplicaciones de alto voltaje, como los sistemas de aire acondicionado.
El tipo de fusible de cuchilla es ahora la opción más popular debido a su construcción simple y su confiabilidad. Los fusibles están disponibles en varios valores nominales. Solo se debe utilizar el fusible recomendado por el fabricante.
Un fusible es utilizado para proteger el dispositivo y el cableado. Un buen ejemplo de esto es un fusible en un circuito de motor de limpiaparabrisas. Si se usara un valor que fuera demasiado alto, aún protegería contra un cortocircuito severo. Sin embargo, si las escobillas del limpiaparabrisas se congelaran en el parabrisas, es posible que un fusible de gran valor no proteja al motor del sobrecalentamiento.
Los cables de enlaces de fusibles en las salidas principales alimentadas desde la batería del automóvil protegen contra cortocircuitos importantes en caso de accidente o error en las conexiones de cableado. Estos cables de enlaces de fusibles son simplemente fusibles para sobrecargas elevadas y están clasificados en valores como 50, 100 o 150 A.

Figura : cables de enlaces de fusibles
El trabajo principal del fusible es proteger el cableado. Los fusibles deben ser del tamaño adecuado y situados de manera de proteger el cable al que están conectados. Si un dispositivo como la radio del coche de repente consume corriente suficiente como para fundir el fusible, la radio probablemente ya se encuentra con algún cortocircuito interno. El fusible está ahí para proteger el cable, el que sería mucho más difícil de reemplazar que la radio del automóvil.
La mayoría de los coches tienen dos paneles de fusibles. El que está en el compartimiento del motor contiene los fusibles para dispositivos tales como los ventiladores de refrigeración, la bomba anti-bloqueo de frenos y la unidad de control del motor, todos los cuales se encuentran en el compartimiento del motor. El otro panel de fusibles, que normalmente se encuentra en el tablero del coche junto a las rodillas del conductor, tiene fusibles para los dispositivos e interruptores ubicados en el compartimiento de pasajeros.
Considerando que la acumulación de calor en un cable depende de su resistencia y de la cantidad de corriente que fluye a través del mismo, bajo el mismo concepto los fusibles son en realidad un tipo especial de cable en un conector independiente. La mayoría de los fusibles del automóvil hoy en día tienen dos conexiones tipo cuchilla o ficha y una caja de plástico con código de color según el amperaje que contiene el conductor. También hay algunos fusibles que se encuentran en el cableado mismo del automóvil, dentro de un cartucho.
El conductor interior del fusible está hecho de un metal similar a la soldadura. Tiene un punto de fusión más bajo que el propio cable. El tamaño del conductor se calibra muy cuidadosamente de modo que cuando se alcanza la corriente nominal, se genera el calor suficiente para fundir el conductor y así interrumpir el circuito.
Cuando se funde un fusible, éste debe ser reemplazado antes de que el circuito vaya a funcionar. Un fusible quemado debe ser reemplazado con un fusible del mismo amperaje, no de otro valor, porque no cumpliría la función de protección, y podría llegar a traer como consecuencia desperfectos mayores o producirse algún tipo de incendio en el coche.
Comprobación de Fusibles
En general, los fusibles de los automóviles desempeñan un papel fundamental en la protección del sistema eléctrico de un vehículo, y es importante asegurarse de que se utilice el fusible correcto para cada circuito para evitar daños al vehículo y garantizar un funcionamiento seguro.
La forma más segura para comprobar un fusible es sacarlo de su receptáculo y conectar un probador de continuidad (tester, óhmetro, etc.) a ambos contactos. Pero si lo hace, mientras que el fusible está conectado, el instrumento indicador le podría mostrar continuidad a través de un camino que no sea el fusible (por ejemplo, ambos lados del alambre pueden estar conectados a tierra cuando se compruebe el fusible). Normalmente se puede saber rápidamente si un fusible está fundido mediante una inspección visual. |



Figura: fusibles y caja de fusibles.
|
Conectores
Los conectores son críticos para los coches de hoy en día. Sin ellos, sería casi imposible construir o reparar un coche. Cada vez que un haz de cables pasa a través de los mismos o se une a un componente del vehículo que podría tener que ser quitado por alguna razón de reparación, debe haber un conector allí para permitir la remoción. Un único conector puede tener más de 100 cables.
Ver mas ... > |
ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL: Circuitos eléctricos y cableado del automóvil.
Introducción.
Circuito de de carga.
Construcción de la batería.
Caja de la batería, cobertura y tapas. Capacidad de la batería.
Carga de la batería.
Colocación de las baterías en servicio.
Mantenimiento de la batería. Limpieza de la batería y terminales.
Prueba de batería.
Ensayo de voltaje de celda. Generadores.
Regulación de la salida del generador.
Mantenimiento del generador.
Reparación del generador.
Prueba del inducido.
Alternadores.
Conjunto rectificador.
Control de salida del alternador.
Prueba de alternador. Prueba del sistema de carga.
Prueba de resistencia de circuito. Circuito de arranque.
Circuito de accionamiento del piñón.
Campo de bastidor. Interruptor de seguridad de neutro. Pruebas arranque de circuito del motor.
Circuito de encendido.
Bobina de encendido.
Distribuidor de encendido. Bujía.
Cables de bujía. Sistema de encendido electrónico.
Dispositivos de temporizado de encendido. Mantenimiento del sistema de encendido. Ensayo de resistencia de cable de bujía. Servicio de distribuidor de encendido electrónico. Servicio de iluminación. Interruptor de faros. Circuito dimmer. Interruptor luces de posición. Sistemas de señal de giro. Sistema de luces de emergencia. Instrumentos, indicadores y accesorios. Indicador de combustible. Indicador de temperatura. Velocímetros mecánicos y tacómetros. Cableado del limpiaparabrisas. Conjuntos de cableado. Terminales de cables. Soporte de cableado y protección.
- |
Id |
Search - Búsqueda :cableado
Air alert status , estado de alerta aéreo |
Air and ladder way , chimenea de aire |
Air bag module. ( Vehículos - Vehicles ) Unidad del Airbag. Composed of the air bag and inflator assembly , which is packaged into a single module. Formada por el conjunto del Airbag y el inflador.
Este conjunto se empaqueta en una sola unidad. |
Air bag , bolsa de aire. ( Vehículos - Vehicles ) Inflates in a few milliseconds when the vehicle is involved in
a frontal collision. A typical fully inflated air bag has a volume of 2.3
cu. ft. Infla en unos milisegundos cuando un vehículo se ha involucrado en una colisión delantera. Una bolsa de aire típica tiene un volúmen de 2.3 pies cúbicos al estar completamente inflada.


Un módulo de bolsa de aire tiene tres partes principales: la bolsa de aire , el inflador y el propelente. La bolsa de aire está hecha a partir de una tela tejida de nylon cosida y puede venir en diferentes formas y tamaños según los requisitos específicos del vehículo. El material de la bolsa de aire del lado del conductor está fabricado con un recubrimiento de protección térmica para proteger el tejido de las quemaduras , especialmente cerca del conjunto del inflador , durante el despliegue. También se usa para recubrir la bolsa de aire polvo de talco o de almidón de maíz; cualquiera de las sustancias evita que la tela se pegue y facilita el ensamblaje. Los nuevos materiales de bolsas de aire recubiertos de silicona y uretano requieren poco o ningún recubrimiento de protección térmica , aunque el talco en polvo o el almidón de maíz probablemente todavía se usarán como ayuda para el ensamblado del dispositivo.

El cuerpo del inflador está hecho de acero inoxidable estampado o aluminio fundido. Dentro del recipiente del inflador hay un filtro que consiste en una malla de alambre de acero inoxidable con material cerámico intercalado en el medio. Cuando se ensambla el inflador , el ensamblaje del filtro está rodeado por una lámina metálica para mantener un sello que evita la contaminación del propelente.
El propelente , en forma de gránulos negros , es principalmente azida de sodio (compuesto inorgánico ) combinada con un oxidante y típicamente se encuentra dentro del recipiente del inflador entre el conjunto del filtro y el iniciador. Es una sal incolora que es el componente de formación de gas en muchos sistemas de bolsas de aire para automóviles.
El sistema de bolsa de aire del automóvil está diseñado como una restricción suplementaria que , en caso de accidente , desplegará una bolsa fuera del volante o del tablero del lado del pasajero para brindar protección adicional contra lesiones en la cabeza y la cara. Un sistema de bolsa de aire exige que el técnico preste mucha atención a las advertencias y precauciones de seguridad cuando trabaje sobre el mismo o su alrededor. La mayoría de las bolsas de aire son desplegadas por una carga explosiva. El despliegue accidental del airbag puede provocar lesiones graves. Cuando trabaje alrededor del volante o del módulo de bolsa de aire , ponga atención en sus manos y brazos. No coloque su brazo sobre el módulo. Si la bolsa de aire se despliega , pueden producirse lesiones.
Los sistemas de bolsas de aire contienen un sistema independiente para desplegar la bolsa incluso si la batería está desconectada. Este sistema es necesario en caso de que la batería se dañe o se desconecte durante un accidente. La energía de reserva se puede almacenar durante más de 30 minutos después de desconectar la batería. Siga los procedimientos de información de servicio para deshabilitar el sistema.
El módulo de bolsa de aire es el conjunto de bolsa de aire e inflador juntos en un solo contenedor. Cuando transporte el módulo de bolsa de aire , llévelo de manera que la bolsa y el disparador estén hacia arriba y lejos de su cuerpo. En caso de despliegue accidental , la carga disparará lejos de usted. No apunte el módulo hacia ninguna otra persona.
Cuando coloque el módulo en el banco de trabajo , coloque la bolsa y el disparador hacia arriba. Esto proporciona un espacio libre para que la bolsa se expanda si se despliega. Si el módulo se almacenará por algún período de tiempo , deberá almacenarse en un lugar fresco y seco. Guarde el módulo con el disparador hacia arriba y no coloque nada encima del módulo.
Al solucionar problemas del sistema de bolsas de aire , no utilice probadores eléctricos como voltímetros , ohmímetros , etc. , alimentados por batería o por corriente alterna , o cualquier otro equipo , excepto los especificados en la información de servicio. No utilice una luz de prueba para solucionar problemas del sistema.
Cuando sea necesario reparar o reemplazar un componente en el sistema de bolsa de aire , desconecte siempre el cable negativo de la batería antes de realizar la reparación. Es una buena práctica aislar el terminal con cinta o una manguera de goma para evitar que entre en contacto con el borne de la batería. Algunos fabricantes recomiendan que se desconecten los módulos de inflador del airbag además del cable negativo de la batería.
Aunque es poco probable que un módulo de airbag se infle por sí solo , es posible encenderlo en forma accidental mientras se realiza el servicio. Para evitar lesiones , tenga en cuenta dónde se encuentran los módulos en el vehículo. La ubicación más común es en el centro del volante. Sin embargo , muchos vehículos también tienen una bolsa de aire del lado del pasajero. Algunos fabricantes también están instalando sistemas de bolsas de aire para los pasajeros del asiento trasero.
ADVERTENCIA: Obedezca todas las advertencias en la información de servicio cuando trabaje en o alrededor del sistema de bolsas de aire. El incumplimiento de estas advertencias puede provocar el despliegue de las bolsas de aire y producir lesiones de importancia.
Para evitar el despliegue accidental del sistema de bolsa de aire , desconecte el cable negativo de la batería antes de desconectar o conectar cualquier conector eléctrico en el sistema. Es importante poder reconocer los componentes del sistema de bolsas de aire. La mayoría de los fabricantes colocan el cableado del sistema de bolsas de aire en un tubo de arnés amarillo brillante o usan un aislamiento amarillo brillante. Los cables generalmente están etiquetados para alertar al técnico. Camine alrededor de un vehículo equipado con bolsa de aire con su instructor. Su instructor le indicará los componentes del sistema y hará una reseña de las precauciones de seguridad necesarias.
Algunos fabricantes denotan los circuitos relacionados con bolsas de aire en su información de servicio con un símbolo de advertencia. |
| 64 |
#56 << PREVIOUS PAGE - PAGE #1 - NEXT PAGE >> #2
SEE MORE PAGES ... >> 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Next Group >>
|