Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL

CABLEADO DEL AUTOMOTOR

El cableado de un coche tiene que distribuir la energía desde la batería a los dispositivos ubicados en todo el coche. También tiene que transmitir datos en un bus de datos, así como una variedad de señales digitales y analógicas de interruptores y sensores.

Esto significa que hay muchos tipos diferentes de cables en su coche. Algunos cables que transmiten señales de interruptores o sensores no llevan casi ninguna corriente. Aquellos que proporcionan energía a los grandes motores eléctricos tienen gran cantidad de corriente.

La corriente eléctrica y señales de control deben ser entregadas a los dispositivos eléctricos de forma confiable y con seguridad de modo que las funciones del sistema eléctrico no se deterioren o se conviertan en un riesgo. Para cumplir con la distribución de energía los vehículos militares,  use uno y dos circuitos de cables, arneses de cableado y conexiones de los terminales.

Entre sus muchos deberes estará el trabajo de mantenimiento y reparación de los sistemas eléctricos automotrices. Todos los vehículos no están conectados exactamente de la misma manera, sin embargo, una vez que entienda el circuito de un vehículo, usted debería ser capaz de rastrear un circuito eléctrico de cualquier vehículo utilizando diagramas de cableado y los códigos de color.

Si demasiada corriente pasa a través de un cable, el mismo puede sobrecalentarse y fundirse. La cantidad de corriente que un cable pueda manejar depende de su longitud, composición, tamaño y la forma en que se coloque. Echemos un rápido vistazo a cómo cada una de estas propiedades afecta a la capacidad de conducción de corriente del cable:

Longitud - Cada tipo de cable tiene una cierta cantidad de resistencia por metro, cuanto mas largo sea el cable, mayor será la resistencia. Si la resistencia es demasiado alta, se perderá una gran parte de potencia que fluye a través del cable; y la energía perdida en forma de calor se acumula en el cable. Finalmente, la acumulación de calor limita la capacidad de conducción de corriente del cable, ya que la temperatura no debe llegar a un valor excesivo como para derretir el aislante.

Composición – El cableado del vehículo se compone generalmente de hilos de cobre finos. Generalmente, cuanto más finas sean las hebras, menor será la resistencia y mayor la corriente que el cable puede trasportar. El tipo de cobre utilizado tiene también un efecto en la resistencia del cable.

Sección del cable - El calibre del cable, o el tamaño o sección del mismo, también determina la cantidad de resistencia que tiene. Cuanto mayor sea el cable, menor será la resistencia.   Cuanto menor sea el calibre, mayor será la sección del cable,  por lo que un cable de calibre 16 es más grande que un cable de calibre 24. Los calibres de cable recorren todas las medidas hasta llegar a cero, que también se llama 1/0 (uno cero). Incluso más grande que 1/0 es el 00 (2/0, o dos cero), y así sucesivamente.

Figura: Calibrador de diámetro de cable estándar.  Standard wire gauge (SWG)

Agrupamiento  - La forma en que los cables se agrupan afecta a lo bien que puedan disipar el calor. Si el cable está en un paquete con otros 50 cables, puede llevar mucho menos corriente que si fuera el único cable en el paquete o manojo.

Usted puede ver lo importante que es elegir el tamaño de cable correcto. El trabajo se hace aún más difícil según el número de cables en un coche, que continua creciendo año a año a medida que nuevas características se añaden incluso a los automóviles más básicos

CIRCUITOS DE UNO Y DOS HILOS

El seguimiento de los circuitos eléctricos, en particular de conexión de las luces o dispositivos de advertencia y señales, no es una tarea simple. Al estudiar el diagrama de la figura 2-72, se verá que los circuitos que componen los sistemas individuales tienen un hilo para conducir la electricidad desde la batería a la unidad que lo requiera y conexiones a masa en la batería y la unidad para completar el circuito. Estos se llaman CIRCUITO DE UN ALAMBRE o derivaciones de un SISTEMA DE RETORNO A MASA. En sistemas eléctricos de automotores con circuitos derivados que conducen a todas las partes del equipo, el sistema con retorno a masa ahorra tiempo de instalación y elimina la necesidad de un cableado adicional para completar el circuito. La construcción de metal de los equipos de automóvil hace que sea posible utilizar este sistema.

  1. Carcasa del motor con imanes
  2. Inducido
  3. Placa de 3 escobillas y llave
  4. Retén de corona y piñón
  5. Tapa de corona
  6. Palanca llave de fin de carrera
  7. Conjunto corona y piñón loco
  8. Engranaje y eje de salida
  9. Arandela de llave de fin de carrera
  10. Caja de reducción
  11. Resorte de presión del extremo de eje del inducido
  12. Junta tipo "O" ring
  13. Arandela separadora
  14. Arandela
  15. Resorte
  16. Brazo de salida
  17. Clavija de palanca de llave de fin de carrera a llave

Figura 2-85 -. Montaje del motor del limpiaparabrisas.

El circuito de dos hilos requiere de dos cables para completar el circuito eléctrico - un cable desde la fuente de energía eléctrica a la unidad que va a operar, y otro cable para completar el circuito de la unidad de nuevo a la fuente de la energía eléctrica.

Los circuitos de dos hilos ofrecen una conexión positiva para la luz y frenos eléctricos en algunos remolques. El acoplamiento entre el remolque y el equipo, a pesar de estar hecho de metal y un conductor de electricidad, tiene que estar articulado para moverse libremente. Una articulación más bien floja o un acoplamiento no facilita la conexión positiva y continua requerida para utilizar un sistema de retorno de masa entre dos vehículos. El circuito de dos hilos se utiliza comúnmente en los equipos sujetos a vibraciones frecuentes o pesadas. Equipos de orugas, vehículos todo terreno (tácticos), y muchos tipos de maquinaria de construcción se conectan de esta manera.

ENSAMBLE DE CABLEADO

Los conjuntos de cableado consisten en hilos y cables de longitud definitivamente prescrito, ensamblados entre sí para formar un subensamblaje que interconecte componentes eléctricos específicos y / o equipo. Los dos tipos básicos de conjuntos de cableado son los siguientes:

El conjunto de cables consta de un conductor trenzado con aislamiento o una combinación de conductores aislados encerrados en una cubierta o un forro de extremo a extremo. Los terminales de conexiones se sellan alrededor de la camisa exterior, de manera que los conductores internos estén completamente aislados del medio ambiente. Los conjuntos de cables puede tener dos o más extremos.

Los arneses son conjunto de uno o mas cables de circuitos eléctricos, al que se le pueden ensamblar además conectores, clips, terminales, cintas, espumas, cuerinas, conduit y otros productos, (fig. 2-86) tienen dos finalidades. Evitan las rozaduras y el aflojamiento de los terminales y conexiones causados por las vibraciones e impactos de la carretera, a la vez que mantienen los cables en un estado ordenado de las partes móviles del vehículo. Los arneses de cableado contienen dos o más conductores individuales dispuestos paralelamente o trenzados entre sí  y envueltos con material adhesivo, tal como una cinta, un cordón, y lazos de alambre. Los materiales de unión no aíslan completamente los conductores del entorno, y las terminaciones conductoras pueden o no pueden estar selladas. Un arnés también puede tener dos o más extremos para cablear por ejemplo las luces delanteras, el encendido del motor, eleva vidrios, aire acondicionado, airbag, alarmas, tablero de comando, luz de freno, luz del techo, etc.

Figura 2-86 -. Varios arnés de cableado típicos.

Tema relacionado : Arnés cableado. Arneses. Juego de cables. Mazo de cables. Arnés de cables del automóvil.

IDENTIFICACIÓN DEL CABLEADO

Los cables de la instalación eléctrica deben ser identificado por un número, color o código para facilitar el seguimiento de los circuitos de durante el montaje, reparación, o las operaciones de cableado. Esta identificación debe aparecer en los esquemas de cableado y diagramas, y siempre que sea factible en el alambre individual. La identificación asignada por una conexión eléctrica continua debe mantenerse en un diagrama esquemático hasta la característica del circuito sea alterada por un punto de conexión o componente activo.

Los códigos de color de cableado se utilizan por los fabricantes para ayudar en la mecánica de identificación de los cables utilizados en muchos circuitos y hacer reparaciones en un mínimo de tiempo. Ningún código de colores es común a todos los fabricantes. Por esta razón, el manual de servicio del fabricante es una necesidad para la solución rápida de los problemas y sus reparaciones.

El cableado que se encuentra en los equipos tácticos (series M) no tiene color. Todos los cables utilizados en estos vehículos son de color negro. Pequeñas etiquetas de metal (fig. 2-87), estampados con números o códigos, se utilizan para identificar el cableado ilustrado por los diagramas en los manuales técnicos. Estas etiquetas están bien sujetos cerca del extremo de los alambres individuales.

Figura 2-87 -. Etiqueta de identificación metálica de cable

DIAGRAMAS DE CABLEADO

Los diagramas de cableado (fig. 2-88) son dibujos que muestran la relación de los componentes eléctricos y los cables en un circuito. Rara vez estos muestran el trazado de los cables dentro del sistema eléctrico del vehículo.

Figura 2-88 -. Esquema de conexiones de un vehículo de pasajeros que muestra el equipamiento de serie y código de color para cables.

A menudo encontrará símbolos eléctricos utilizados en los diagramas de cableado para simular los componentes individuales. La figura 2-89 muestra algunos de los símbolos que pueden surgir al rastrear circuitos individuales en un diagrama de cableado.

Figura 2-89 -. Símbolos de esquema de conexiones.

EXTREMOS TERMINALES DE CONDUCTORES

Los terminales de los cables se dividen en dos clases principales - el tipo de soldadura y el tipo sin soldadura, que también se conoce como a presión o de tipo engarzado.  El tipo a soldadura tiene una copa en la que se mantiene el cable de soldadura de forma permanente. El tipo sin soldadura se conecta al cable mediante herramientas especiales. Estas herramientas deforman el barril del terminal y ejercen presión sobre el alambre para formar una unión mecánica fuerte y una conexión eléctrica. Los terminales tipo sin soldadura están sustituyendo gradualmente a los terminales tipo soldadura en material militar.

El paso del cable a través de agujeros en los elementos metálicos de la estructura o cuerpo debe estar protegido por arandelas de goma. Si las arandelas de goma no están disponibles, utilice un trozo de manguera de goma del tamaño del agujero para proteger el cableado de rozaduras o corte en los bordes afilados.

Fusibles del automotor

El trabajo principal del fusible es proteger el cableado. Los fusibles deben ser del tamaño adecuado y situados de manera de proteger el cable al que están conectados. Si un dispositivo como la radio del coche de repente consume corriente suficiente como para fundir el fusible, la radio probablemente ya se encuentra con algún cortocircuito interno. El fusible está ahí para proteger el cable, el que sería mucho más difícil de reemplazar que la radio del automóvil.

La mayoría de los coches tienen dos paneles de fusibles. El que está en el compartimiento del motor contiene los fusibles para dispositivos tales como los ventiladores de refrigeración, la bomba anti-bloqueo de frenos y la unidad de control del motor,  todos los cuales se encuentran en el compartimiento del motor. El otro panel de fusibles, que normalmente se encuentra en el tablero del coche  junto a las rodillas del conductor, tiene fusibles para los dispositivos e interruptores ubicados en el compartimiento de pasajeros.

Considerando que la acumulación de calor en un cable depende de su resistencia y de la cantidad de corriente que fluye a través del mismo, bajo el mismo concepto los fusibles son en realidad un tipo especial de cable en un conector independiente. La mayoría de los fusibles del automóvil hoy en día tienen dos conexiones tipo cuchilla o ficha y una caja de plástico con código de color según el amperaje que contiene el conductor. También hay algunos fusibles que se encuentran en el cableado mismo del automóvil, dentro de un cartucho.

El conductor interior del fusible está hecho de un metal similar a la soldadura. Tiene un punto de fusión más bajo que el propio cable. El tamaño del conductor se calibra muy cuidadosamente de modo que cuando se alcanza la corriente nominal, se genera el calor suficiente para fundir el conductor y así interrumpir el circuito.

Cuando se funde un fusible, éste debe ser reemplazado antes de que el circuito vaya a funcionar. Un fusible quemado debe ser reemplazado con un fusible del mismo amperaje, no de otro valor, porque no cumpliría la función de protección, y podría llegar a traer como consecuencia desperfectos mayores o producirse algún tipo de incendio en el coche.

Comprobación de Fusibles

La forma más segura para comprobar un fusible es sacarlo de su receptáculo y conectar  un probador de continuidad  (tester, óhmetro, etc.) a ambos contactos. Pero si lo hace, mientras que el fusible está conectado, el instrumento indicador le podría mostrar continuidad a través de un camino que no sea el fusible (por ejemplo, ambos lados del alambre pueden estar conectados a tierra cuando se compruebe el fusible). Normalmente se puede saber rápidamente si un fusible está fundido mediante una inspección visual.

Figura: fusibles y caja de fusibles.

Conectores

Los conectores son críticos para los coches de hoy en día. Sin ellos, sería casi imposible construir o reparar un coche. Cada vez que un haz de cables pasa a través de los mismos o se une a un componente del vehículo que podría tener que ser quitado por alguna razón de reparación, debe haber un conector allí para permitir  la remoción. Un único conector puede tener más de 100 cables.

En el pasado, los conectores no fiables han sido la fuente de muchos problemas eléctricos. Los conectores tienen que ser a prueba de agua (los conectores modernos tienen varias juntas para evitar la humedad), resistentes a la corrosión y deben proporcionar un buen contacto eléctrico para mantener la vida del vehículo.

Figura : conectores de automóvil

 

Mercado de Auto Partes >> 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ...

<< Anterior - Siguiente >>


ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL: Circuitos eléctricos y cableado del automóvil. Introducción. Circuito de de carga. Construcción de la batería. Caja de la batería, cobertura  y  tapas. Capacidad de la batería. Carga de la batería. Colocación de las baterías en servicio. Mantenimiento de la batería. Limpieza de la batería y terminales. Prueba de batería. Ensayo de voltaje de celda. Generadores. Regulación de la salida del generador. Mantenimiento del generador. Reparación del generador. Prueba del inducido. Alternadores. Conjunto rectificador. Control de salida del alternador. Prueba de alternador. Prueba del sistema de carga. Prueba de resistencia de circuito. Circuito de arranque. Circuito de accionamiento del piñón. Campo de bastidor. Interruptor de seguridad de neutro. Pruebas arranque de circuito del motor. Circuito de encendido. Bobina de encendido. Distribuidor de encendido. Bujía. Cables de bujía. Sistema de encendido electrónico. Dispositivos de temporizado de encendido. Mantenimiento del sistema de encendido. Ensayo de resistencia de cable de bujía. Servicio de distribuidor de encendido electrónico. Servicio de iluminación. Interruptor de faros. Circuito dimmer. Interruptor luces de posición. Sistemas de señal de giro. Sistema de luces de  emergencia.  Instrumentos, indicadores y accesorios.  Indicador de combustible.  Indicador de temperatura.  Velocímetros mecánicos y tacómetros. Cableado del limpiaparabrisas. Conjuntos de cableado. Terminales de cables. Soporte de cableado  y protección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba