Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL

CABLEADO DEL AUTOMOTOR

Arnés cableado. Arneses. Juego de cables. Mazo de cables. Arnés de cables del automóvil.

La mayoría de los automóviles de hoy están llenos de aparatos electrónicos. Estos dispositivos electrónicos requieren cableado especial en todo el vehículo. Esto proporciona la energía eléctrica para radios, cerraduras de puertas, ventanas, puertas y accesorios digitales del automóvil. Un arnés de cableado es una configuración de cableado diseñada para dispositivos de cableado específicos. Este arnés proporciona un único punto de conexión para varios cables. Un mazo de cables ayuda a acelerar la fabricación y montaje de vehículos, y ayuda a acelerar las reparaciones. Cables  para interconectar sistemas comunes se agrupan y se conectan por medio de fichas especiales.

Figura : kit de cables de recambio para Ford Bronco

El cableado es un proceso complicado que requiere normalmente de entrenamiento técnico. La mayoría de los especialistas de cableado son personas pacientes y organizadas, porque este es un trabajo meticuloso de mucho tiempo. La mayoría de las configuraciones de cableado incluyen esquemas o circuitos eléctricos. Estos se utilizan como un mapa de direcciones para la conexión de los cables con los dispositivos electrónicos. Cada dispositivo electrónico tiene típicamente un esquema único que define cómo se debe armar la conexión.

El cableado eléctrico es típicamente una configuración muy compleja. La mayoría de los diagramas de cableado incluyen múltiples cables. Cada cable está codificado por colores para representar una función electrónica específica. El arnés de cableado simplifica esta configuración. Proporciona un punto de conexión para múltiples configuraciones de cableado.

La mayoría de los sistemas de alarma están conectados mediante un haz de cables. Estos sistemas de alarma son complicados debido a las múltiples configuraciones de cables. El arnés hace que esto sea más fácil, porque los cables se unen en un punto de conexión que ya fue planificado en el diseño de fábrica. Sin el arnés se necesitaría que cada cable sea conectado individualmente a  cada cable de la alarma. Este enfoque manual es típicamente propenso al error, es más complicado y tarda mucho más.

El ejemplo más sencillo de un arnés de cableado está en un equipo estéreo del coche. Un estéreo de automóvil utiliza un mazo de cables de radio para conectar los altavoces, alarmas, y la batería del  vehículo. Este arnés permite una instalación más fácil porque un dispositivo de conexión interconecta varios componentes. Un arnés incluye típicamente ambas conexiones macho y hembra. Estos conectores se presionan entre sí y se ajustan con pequeños clips de seguridad. Sin un arnés, el cableado del altavoz por ejemplo, requeriría de soldadura, que es típicamente un proceso de instalación desordenado.

Casi todas las radios originales de los coches modernos, o sea la que viene con el coche no la del mercado de accesorios, sólo tiene dos o tres conexiones. En el mazo de cables, una es la principal de alimentación, otras las salidas de los altavoces, un cable de señal para controlar el oscurecimiento de la pantalla en la noche. Esta puede ser cuadrada o rectangular y separada como un enchufe. La conexión "macho" está por lo general en la parte posterior del equipo de música, la conexión "hembra" es el mazo de cables. La segunda conexión es la conexión de la antena de radio AM / FM. La tercera conexión podría llevar a un dispositivo auxiliar opcional como un cambiador de CD, receptor de XM / Sirius Radio, grabadora de cinta, reproductor de DVD, etc. etc. Esto también podría ser un arnés de cableado y podría tener un número de conexiones.

Figura : Juego de cables de audio para auto y accesorio

Las ventaja es que hace mucho más fácil de quitar / reemplazar los componentes en un coche, más fácil de seguir  los cables y sistemas de cable a través de un vehículo, y hace que sea más fácil para un fabricante de agregar o quitar opciones. Un ejemplo de esto es para vehículos de plataforma GMT800 1999-2003, donde simplemente se puede intercambiar el panel de instrumentos del conductor (velocímetro, tacómetro etc. ) desconectando un solo haz de cables y conectando uno nuevo.

Muchos sistemas estéreos de automóvil del mercado de accesorios incluyen kits especiales de arneses de cableado. Estos kits están diseñados para conectarse a una marca y modelo específico de un vehículo. El uso de un kit ahorra tiempo y esfuerzo. Proporciona un método para que nuevos equipos de sonido sean conectados en forma directa al cableado original de un automóvil. Esto es importante para los coches más viejos, porque los esquemas eléctricos originales son difíciles de encontrar.

Figura : Ejemplo de clips de seguridad para cables

Un arnés de cableado se utiliza en la mayoría de los sistemas de encendido electrónico (juego de cables de ignición, cableado de ignición, cables de bujías, etc.). Este arnés permite una conectividad rápida a los dispositivos de encendido y otras unidades de arranque del motor. La mayoría de los cables de encendido del automotor incluyen cuatro cables ( hay varios tipos, para distribuidor de encendido mecánico, de módulo de encendido completamente electrónico, de encendido semidirecto completamente electrónico o bobina doble, etc. ). Estos cables están conectados con un arnés, que incluye dispositivos de interconexión y clips de seguridad. Esto proporciona conexiones más seguras debido a que no pueden ser fácilmente se separaron sin la eliminación de los clips.

Tema relacionado :

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba