Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL

Consejos para la Solución de Problemas

Sistema eléctrico del automóvil

Los sistemas eléctricos de los automóviles de hoy en día son cada vez más complejos y están llegando a los límites de la tecnología actual, pero estos son básicamente el mismo diseño que hace 30 años. ¿Qué se puede hacer hoy al modo hágalo usted mismo para evitar quedar parado por problemas eléctricos en el medio de la nada? Una rápida comprensión general del sistema eléctrico de su coche sería un buen comienzo. Los principales componentes del sistema eléctrico de su vehículo se explican a continuación, junto con algunas sugerencias para solucionar problemas.

 

La batería de su coche importado

La batería es un dispositivo de almacenamiento, normalmente de 12 voltios, que se utiliza para hacer arrancar el motor y ayudar a operar los accesorios eléctricos instalados en su coche. La batería consta de seis células de placas de plomo positivas y negativas apiladas, separadas por aislantes y sumergidas en un electrolito, que es una mezcla de agua y ácido sulfúrico. Cada una de las seis células " produce " 2,1 voltios para un total de 12,6 voltios (aunque en realidad la energía está almacenada, no producida) .

La reacción química creada entre las placas de plomo y el electrolito crea gases explosivos y peligrosos que son expulsados a través de las rejillas de venteo de la batería. Debe siempre tenerse cuidado al cargar o hacer puentes a partir baterías bajas y siempre que se trabaje bajo el capó del coche. Siempre mantenga la batería limpia para permitir una ventilación adecuada.

Algunas baterías utilizan un gel para reemplazar el electrolito de una batería y ser algo más seguras, así como el uso de  las baterías " libres de mantenimiento" ha eliminado la necesidad de volver a llenar el electrolito. Sin embargo, todas las baterías pierden capacidad de carga con el tiempo a medida que se produce la pérdida del electrolito, el deterioro de las placas y la degradación química de las conexiones.

Cada vez que un coche exhibe síntomas de un fallo del sistema de carga o de arranque, la prueba más básica que se debe realizar es una primera prueba visual y la medición de la tensión de la batería. Conocer el estado exacto de la batería es la mejor manera de saber si sospechar o no de otros componentes del sistema, y se puede evitar el recambio innecesario de un motor de arranque o del alternador.

Para analizar el estado de la batería, realmente se necesita muy poco equipo de alta tecnología. Si bien hay un excelente equipo disponible para grandes $ $ $ $, todo lo que realmente se necesita es un buen DVOM (Digital Volt Ohm Meter) o multitester, un cargador de batería, un poco de paciencia y un poco de sentido común.

Una forma rápida de saber si una batería necesita recargarse es observando el "ojo" de la batería y ser capaz de determinar que está diciendo el color del mismo. Varios fabricantes utilizan ojos de diferente color, así como varía el significado de los diferentes colores.

Antes de cambiar la batería debido a una falla, tener la batería y el sistema eléctrico del vehículo probados para conocer su estado de funcionamiento. La sustitución de una batería agotada sólo para tener otra en las mismas condiciones unas pocas semanas más tarde, debido a un alternador débil o un drenaje parasitario en el sistema, no sólo es frustrante, sino que puede ser caro y peligroso.

El alternador de su coche

El alternador produce electricidad que se utiliza para mantener la carga de la batería y de almacenamiento para ayudar al funcionamiento de  todos los accesorios eléctricos, como el encendido y los sistemas de control del motor. El mismo está accionado mediante correa por el motor y produce una corriente alterna (AC), que se convierte internamente en 12 voltios de corriente continua (DC) por el puente de diodos o rectificadores.

La corriente alterna no se puede almacenar, pero se produce de manera más eficiente, por lo que los coches ya no usan generadores de corriente continua, pero usan alternadores y convierten la electricidad alterna en corriente continua (CC). La mayoría de los alternadores ahora utilizan reguladores de voltaje internos para mantener la tensión adecuada del sistema, 12,6-14,5 voltios. Usted debe consultar el manual de reparación del coche o con su distribuidor local para obtener la tensión adecuada exacta para su coche.

Fig. Alternador de automóvil

Contrariamente a la creencia popular, un alternador no genera electricidad constantemente. El mismo varía su funcionamiento en forma cíclica de encendido y apagado, a medida que la demanda sube y baja. La batería almacena la electricidad para cubrir las demandas del coche, y sólo funciona lo suficiente como para mantener la tensión del sistema. En la máxima eficiencia y para una vida más larga, el alternador debe estar cargando no más de aproximadamente 50 % del tiempo.

Las demandas de potencia típicas en el sistema de carga de un vehículo son las siguientes:

Equipamiento

Consumo eléctrico

Desempañador de ventana trasera 25 A

Soplador de radiador

20 A

Faros (luz baja)

15 A

Limpiaparabrisas

6 A

Ignición

6 A

Luces de freno

5 A
TOTAL 77 Amperios

Y esto no incluye los requisitos de amperaje para accesorios tales como teléfonos móviles, ordenadores portátiles , reproductores de CD , equipos de música o luces adicionales.

Comprender la importancia de tener una luz de aviso de funcionamiento del alternador  en el tablero es crucial para detectar los problemas antes de tiempo. En los sistemas más modernos, la corriente eléctrica que pasa a través del filamento de la luz de advertencia, es la que da energía a un circuito en el alternador para iniciar la carga.

Esta luz de señal está directamente relacionada con el alternador a través de su terminal ( # 1 , I, L , D +, etc., dependiendo de la marca ) y funciona en forma un poco diferente para diferentes fabricantes.

Para comprobar el circuito de la luz de advertencia, gire el interruptor de ingnición a la posición "encendido" sin arrancar o encender el motor, si la luz de alternador en el tablero no se enciende, desconecte el cable del alternador y ponga a tierra el cable que termina con el terminal n º 1 , I, L o D + ( según el fabricante ) . Si la luz se enciende, el cableado está bien, pero el alternador está defectuoso, si la luz todavía no se enciende, el cableado del circuito de la luz y la bombilla debe ser revisado.

No se olvide de revisar el fusible que controla el circuito de la luz, también. Este fusible podría ser distinto en varios coches. Podría ser etiquetado como "carga" , "regulador " , "medidores", "indicadores " o "motor ". En algunos coches, si el fusible está afuera, la luz se encenderá, pero no puede apagarse. En otros (como GM) , un fusible quemado puede hacer el trabajo de la luz de advertencia en el orden inverso, es decir, cuando la llave está en encendida, la luz está apagada, pero tan pronto como arranque el motor y el alternador empiece a cargar, la luz se encenderá.

Recorrer estos circuitos sencillos primero puede reducir en gran medida el tiempo de resolución de problemas y la sustitución innecesaria de su alternador.

Al profundizar en los indicadores luminosos de carga, nos encontramos con que en algunos casos es normal que la luz indicadora de carga se encienda cuando no hay nada malo con el alternador.

De acuerdo con información publicada por GM, cualquier coche puede tener una lectura de voltaje bajo o luces que se apaguen cuando las cargas eléctricas son pesadas en marcha lenta. Mas aún, esta situación es normal y no se debe intentar reparaciones si no se ha detectado un cortocircuito.

Para mayor claridad, cuando un coche funciona a ralentí durante períodos prolongados de tiempo, en condiciones de alta temperatura, un número de cosas pueden suceder que contribuyen a la " bajada " de la salida del alternador que coinciden con la física y el diseño del mismo:

1. A medida que el calor dentro del alternador aumenta, la resistencia eléctrica en el alternador también aumenta, lo que reduce la capacidad de carga del mismo.

2. A medida que la temperatura aumenta, el punto de ajuste de tensión del regulador se baja para reducir la posibilidad de sobrecarga o "ebullición" de la batería.

3. Alternadores de nuevo diseño tienen un "inicio diferido / suave" integrado en el circuito regulador. Esto retrasa la carga que es agregada al motor cuando se arranca desde una situación de parada, de modo que los motores más pequeños en uso hoy en día no sufran una caída de carga en la aceleración debido a las demandas de carga . Esto puede retrasar la carga del alternador  en hasta 15 segundos.

Con la capacidad de carga del alternador reducida por el calor y otros factores, un alternador sólo puede ser capaz de producir hasta 70 % de su potencia nominal en estas condiciones. Así que un alternador de 100 amperios nominal sólo puede ser capaz de producir 70 amperios, cuando está caliente al ralentí cuando hay 77 o más amperios de demanda sobre el mismo.

Si se puede considerar normal que las luces de advertencia se enciendan mientras que un alternador en buenas condiciones está en marcha, ¿cómo saber si el alternador está realmente bueno o si hay otros problemas próximos?

Un buen diagnóstico es siempre el mejor camino para determinar si el alternador tiene o no un problema técnico, pero hay momentos en que el tiempo de diagnóstico es corto y usted todavía necesita una identificación positiva del problema. Casos como éste requieren una herramienta infalible para acelerar las cosas. En el caso de la serie de alternadores Delco CS, hay una herramienta disponible de Kent -Moore tools (J- 41450 -B ), que aísla el alternador del arnés de cableado del vehículo y le permite ver si el alternador está fallado o si hay algún problema de cableado en otro lugar dentro del arnés de cableado del automóvil. Lo mejor de esta herramienta, además de ser compacto y portátil, es que no requiere ninguna interpretación de los datos por parte del operador. La luz pequeña de la unidad se ilumina o no se ilumina dependiendo de si el alternador es bueno o no.

Lamentablemente, si bien se trata de una pequeña gran pieza de equipo y hay otras herramientas similares disponibles, una vez que se determina que el alternador no es el culpable, usted todavía tiene que solucionar el problema eléctrico.

El motor de arranque, o burro de arranque de su coche

El otro gran componente eléctrico en el sistema eléctrico de su automóvil se utiliza sólo un par de veces al día, pero es el mayor demandante de energía y lo más fundamental para el funcionamiento de su automóvil, su motor de arranque, motor de partida, burro de arranque, etc.. El motor de arranque es simplemente un motor de corriente continua que hace girar el cigüeñal del motor a través del volante de inercia, iniciando el proceso de combustión mediante la creación de la compresión dentro de los cilindros. El voltaje al motor de arranque se suministra directamente desde la batería y está controlado por un relé y/o accionado por solenoide del interruptor de arranque dentro de su coche.

Los motores de arranque pueden ser de diferentes tipos y diseños, tipos con engranajes de reducción, para un mayor par motor, tipo de imanes permanentes para reducir el tamaño y peso, o simplemente los antiguos motores de arranque pesados y anticuados. Pero cualquiera que sea el tipo, todos funcionan de la misma forma básica.

Un motor de arranque lento puede ser una señal de un mal arranque y con la edad, es cada vez más probable. Pero en la mayoría de los coches de hoy en día, es debido a la baja tensión de la batería, las conexiones eléctricas deficientes en la batería o un relé fallado o fusible.

La mayoría de los motores de arranque pueden fácilmente durar más que la garantía de vehículo nuevo si no es usado en exceso, si se mantienen las buenas conexiones y si no se sobrecalienta debido a la suciedad y la acumulación de grasa.

Dando arranque a su coche con los componentes principales apagados (como el compresor del aire acondicionado, motor del ventilador y equipos de sonido de alta potencia) se aliviará mucho la carga sobre el motor de arranque. De hecho, la mayoría de los coches nuevos " bloquean" los relays para que no permitan al compresor de aire acondicionado y el alternador  encenderse hasta que se haya arrancado el vehículo. Pero desactivando estos altos consumidores antes de apagar el coche es siempre una buena medida de precaución.

Aunque la unidad de arranque, o "Bendix", como se la conoció comúnmente, se pueden sustituir por separado del conjunto de arranque, ya no se recomienda más. La falla de cualquier parte es debido a la edad, el uso y el estrés por calor, a la que todo el motor de arranque también ha sido sometido, por lo que otras partes son también tan viejas y sometidas a fatigas del material. Es muy común sustituir la unidad de arranque sólo para tener que comprar otra en pocos meses porque las escobillas se han gastado, un imán se rompió o falló el solenoide, entre otros percances comunes. Reemplace el motor de arranque como una unidad y haga una revisión de todo el sistema eléctrico al mismo tiempo para evitar más problemas.

Otros consejos para solución de problemas y mantenimiento del sistema eléctrico de su coche

El sistema eléctrico de su vehículo debería estar completamente verificado y probado cada dos años o cada vez que vaya a servicio por cualquier tipo de problema de maniobrabilidad. Muchos de los problemas asociados con la conducción día a día son causados por las variaciones de tensión y deben ser el primer paso para solucionar cualquier problema. Esto es debido a la utilización de controles computarizados en la mayoría de los coches de estos días e incluso cambios bastante menores de tensión puede alterar los controles.

El sistema eléctrico de su coche debe ser probado con una carga de acuerdo con ciertas normas, que pueden ser simuladas mediante la activación de todos los accesorios y las luces para una prueba sencilla de drenaje de tensión, pero esto no es una prueba totalmente inclusiva. La medición de cargas de los circuitos con un amperímetro, las caídas de tensión del circuito con un multímetro digital, las pruebas de carga variable de circuito, etc. son la única manera de comprobar plenamente su funcionamiento. Con los sistemas eléctricos que operen al 80 % - 100 % de la capacidad en la actualidad, es fundamental que esté según los estándares.

El practicante del hágalo usted promedio tendría poca necesidad de comprar un equipo de prueba más crítico, por lo que si la prueba del voltímetro no identifica el problema, regístrese para una revisión completa realizada por un técnico eléctrico capacitado, que conozca el sistema del fabricante de su automóvil.

Un examen completo y exhaustivo implica mucho más que conectar un voltímetro sobre la batería, y el practicante del hágalo usted mismo promedio no tiene el equipo de prueba ni él/ella lo necesita. Usted debe permitir a un profesional llevar a cabo esta prueba. Como un buen punto de partida, sin embargo, la mayoría de las tiendas de auto partes ofrecen un servicio gratuito de prueba (con la esperanza de venderle alguna batería o alternador ), que debe ser lo suficientemente bueno para notificarle de cualquier problema importante . La mayoría de los primeros problemas comienzan a partir de conexiones eléctricas deficientes debido a conexiones flojas y/o la acumulación de corrosión, especialmente en los bornes de la batería. Así, que mantenga esa batería limpia!

Algunas cosas importantes para recordar

Preste atención a estos consejos y usted estará en el camino correcto para extender la vida útil de los componentes del sistema eléctrico de su vehículo:

Consejo # 1 : Mantenga siempre la batería y sus conexiones limpias para evitar la obstrucción de las rejillas de ventilación de la tapa de la batería y la sobrecarga de capacidad del motor de arranque. Esto también permitirá una ventilación adecuada de los peligrosos gases explosivos de la batería.

Consejo # 2 : Al reemplazar la batería, siempre compre una de la misma o superior capacidad  ( amperios de arranque en frío ) que la batería original y asegúrese de que sea del mismo " tamaño de grupo " o compatible para poder adaptarse a su bandeja de batería y las conexiones de cable.

Consejo # 3 : Debido a la naturaleza cambiante de los sistemas eléctricos de los coches , nunca ponga en marcha su coche con otro vehículo que esté en marcha. Nunca use energía de la batería del otro vehículo solo para arrancarlo, porque un sistema que funcione a 14,5 voltios (es decir, GM) puede dañar seriamente un sistema de 12,6 voltios (es decir, BMW) debido a la sobretensión.

Consejo # 4 : Arranque su coche con las cargas eléctricas principales apagadas: aire acondicionado, equipo de música, etc.,  para aliviar la carga de su batería y motor de arranque, y prolongar así su vida útil .

Consejo # 5 : Mantenga el sistema eléctrico de su automóvil completamente verificado y probado cada dos años o cada vez que lo lleve al servicio para cualquier tipo de problema de conducción.

Mercado de Auto Partes >> 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ...

<< Anterior -

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba