Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Paneles digitales de instrumentos del automóvil

Los paneles LCD de instrumentos del automóvil vienen apareciendo en el mercado en forma progresiva desde un puñado de coches caros a los coches de precio mas accesible de hoy.

Históricamente, la idea de los tableros de instrumentos proviene de trabajos en la década de 1970 con el estudio de los sistemas de soporte de decisiones. A finales de 1990, con el auge de la web, los tableros digitales de instrumentos como los conocemos hoy en día comenzaron a aparecer. Muchos sistemas fueron desarrollados internamente por organizaciones para consolidar y mostrar los datos que se habían reunido en diversos sistemas de información en toda la organización. Hoy en día, la tecnología del panel digital para el automóvil está accesible en el mercado, con oferta de productos de muchos proveedores de software. Algunas empresas, sin embargo, todavía continúan con el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones propias de paneles digitales para el automotor.

Usted necesitará una pantalla LCD en frente suyo para procesar toda la información que está recibiendo desde su automóvil y de los dispositivos conectados. Cualquier panel de instrumentos de automóvil le dice qué tan rápido está conduciendo y lo mucho que le queda de combustible. Como mínimo, la pantalla del tablero de instrumentos cuenta con un velocímetro y un indicador de combustible. Además de estos indicadores, la pantalla contará con una combinación de un tacómetro (dispositivo que mide las revoluciones por minuto (RPM) del motor. Conocer esta información puede ayudarle a hacer el cambio en un momento en que obtendrá la máxima economía de combustible), medidor de carga del sistema, indicador de presión de aceite e indicador de temperatura del motor, actualmente, sensores eléctricos son utilizados en la mayoría de los dispositivos de panel. Los paneles de instrumentos, básicamente, tienen una fuente de información constantemente actualizada de todo el coche, de hecho, alrededor de la mitad del cableado total de un vehículo se puede encontrar en la pantalla del panel del automóvil.

Fig. : Tablero digital Pi Omega ICD Full Color

Pero cuando además de esta información básica usted desea ver las instrucciones de navegación, información del tema musical que escucha, la eficiencia de la batería híbrida, y el nombre de la persona que lo está llamando, es hora de disponer un panel de instrumentos LCD de pantalla grande. Están en una docena de modelos de automóviles premium de hoy. Los coches de precio medio están viniendo equipados cada vez mas con pantallas híbridas en el panel de instrumentos: el velocímetro, tacómetro, y el indicador de combustible son dispositivos mecánicos tradicionales; insertados entre los mismos o en una tira inferior está una pantalla LCD que puede mostrar toda la otra información .

Fig.: Tablero digital modelo Dash2 Pro

El panel de instrumentos del coche está siguiendo la tendencia de la consola central de ir hacia las pantallas LCD. El tablero de instrumentos o el conjunto de instrumentos es lo que está detrás del volante. La consola central es donde se encuentran los mandos de la radio y el control de temperatura del interior del coche. Dentro pocos años, señalan las tendencias que casi las dos terceras partes de los coches vendidos en América del Norte tendrán una consola central con una radio en la pantalla, o una unidad principal con una pantalla LCD de al menos 4,5 pulgadas en lugar de mostrar una o dos líneas tontas de texto. Trate de desplazarse por una lista de mil canciones en una pantalla de texto de teléfonos inteligentes para tener una prueba rápida de por qué requerirá una pantalla LCD. En cuanto al cuadro de instrumentos, el 85 % de los coches tendrá por lo menos un LCD parcial y más del 10% vendrán con LCDs completos. La seguridad es el principal motor de las pantallas LCD en el tablero de instrumentos o pantallas pequeñas en la unidad principal. En los EE.UU. se está requiriendo a todos los coches construidos antes de septiembre de 2014 que tengan una cámara trasera y la pantalla en la cabina. Una pantalla de LCD con cámara con copia de seguridad (con reverso) integrada en el retrovisor interior es aceptable también, aunque son pequeñas y pueden ser afectados por la luz solar.

Fig.: Tablero Digital de Jaguar XJ

La industria del automóvil aún no se ha decidido por un término que identifique un panel de instrumentos que utilice una pantalla LCD u OLED brillante, por lo que usted podrá escuchar que se refieran al panel de instrumentos digital, panel de instrumentos virtual, cuadro de instrumentos reconfigurable, cabina de cristal (tomado de la industria de la aviación) y pantalla digital del cuadro de instrumentos, que se utiliza para describir el panel de instrumentos en un futuro próximo. La información presentada en el cuadro de instrumentos es más fácil de ver a simple vista debido a que el conductor sólo mira hacia abajo, no hacia arriba y hacia abajo como ocurre con pantallas de la consola central. Una pantalla de visualización frontal (HUD), o sea una pantalla transparente que presenta información al usuario de tal forma que éste no deba cambiar su punto de vista para ver dicha información, es aún mejor, pero el costo es de alrededor de U$S 1.000 y algunos conductores pueden encontrarlas distractivas incluso cuando muestran un subconjunto reducido de información (velocidad, control de velocidad de crucero, próxima curva, etc.).

Fig. : Tablero digital de Corvette

Fig.: Prototipo de sistema de visualizacióm múltiple de Panasonic.

Por lo menos, un panel de instrumentos digital completo por lo general permite que el conductor conmute entre un velocímetro digital y analógico, o incluso tener situada la lectura digital en el interior del velocímetro analógico. El cambio de millas a kilómetros es muy fácil cuando usted conduce en Canadá o Latinoamérica. Esto podría permitir que el conductor de más de 40 años pueda aumentar el tamaño de la fuente de información. Para mayores de edad que tal vez no deberían estar conduciendo en absoluto, el texto podría ser muy grande. Para el conductor de cuarenta y tantos años que necesita gafas para leer y no se las lleva puestas, o que tiene las gafas de sol con aumento sólo para ver de lejos, las fuentes más grandes le permitirían ver la información en la cabina más legible. Hasta ahora, los fabricantes de automóviles no se han apresurado en implementar tipos de letra de tamaño considerable, a pesar de que hablan mucho acerca de ser sensibles con la generación que envejece.

Los llamados "cuadros de mando verdes" que se encuentran en los vehículos híbridos y eléctricos han colocado a los vehículos de combustible alternativo entre los líderes de las tecnologías avanzadas de panel de instrumentos, pero los fabricantes están incluyendo muchas formas de retroalimentación de alta tecnología e información para el conductor, y no sólo comentarios sobre los hábitos del conductor impactando en la eficiencia del combustible.

Más difícil de ignorar que la tradicional luz de aviso del motor, los paneles de instrumentos de los vehículos eléctricos híbridos de hoy suelen proporcionar información a los conductores con respecto al paso de tipo de alimentación eléctrica a energía de combustible del vehículo, la carga restante de la batería y el impacto de los hábitos de conducción. Pero los modelos de los últimos años han ampliado esta recolección de datos en un mayor número de formas, con algunos ofreciendo elogios, regañando y dando entrenamiento a los conductores a través de una variedad de infografías en el tablero de instrumentos digital.

La mayoría de los híbridos ofrecen eco-indicadores que proporcionan a los conductores información tal como el flujo de energía entre el motor a combustible y el motor eléctrico, así como el motor y la batería, mientras que los medidores de potencia indican los niveles en tiempo real de la sobrealimentación eléctrica, potencia de gasolina  y carga de la batería. Otros detalles gráficos muestran el consumo de energía y la recuperación. Los conductores de vehículos híbridos saben cuán cerca están del retorno de conmutación eléctrica a conducción a combustible.

La última tecnología de paneles de instrumental ofrece una interfaz con teléfonos inteligentes para ayudar a los conductores a identificar y monitorear metas verdes de conducción. Incluso hay comunidades de entusiastas en línea de conducción ecológica que ingresan con orgullo sus últimas estadísticas ecológicas de conducción.

Pero quizás más aún una distracción potencial, los paneles inteligentes de hoy están permitiendo a los conductores conectarse a Internet de manera más avanzada que las tecnologías del pasado, que hicieron uso de las conexiones a Internet principalmente para aplicaciones de navegación o relacionados con la música. Hay fabricantes de automóviles que anuncian que ofrecerán acceso a Internet 4G próximamente en sus líneas de automóviles.

Los usuarios se podrán conectar a la banda ancha móvil y también crear puntos de acceso WiFi, lo que permitirá a los usuarios de dispositivos móviles en el coche conectarse a Internet. En lugar de simplemente proporcionar direcciones usando el GPS, la nueva tecnología va a mostrar mapas en pantalla de la consola del vehículo que integrarán la información de tráfico en tiempo real.

Un problema de seguridad

Como las tecnologías de a bordo continúan evolucionando, la pregunta natural es, ¿cuánto es demasiado? En otras palabras, si los mensajes de texto o incluso hablando en un teléfono celular ya son una preocupación debido a la distracción del conductor, ¿qué  problemas puedan surgir cuando los conductores tienen capacidad total de acceso a Internet? Mientras que los vendedores pueden estar diciendo que los pasajeros deben ser el principal usuario de las tecnologías más avanzadas, el uso en la vida real no es probable que refleje esos límites.

Es poco probable que los principales fabricantes de automóviles se detengan en este punto, a pesar de la creciente conciencia de los peligros de conducir distraído. Apoyándose en la explicación que están dando a los consumidores lo que éstos quieren, es casi seguro que los fabricantes de vehículos continuaran tratando de diferenciarse en el mercado con nuevas y mejores tecnologías, en particular en la capacidad de los paneles digitales con conexión a Internet y las extensas infografías. Con el uso de teléfonos inteligentes tan extendido, es cada vez es mas natural que los consumidores esperen  muchas de las mismas capacidades de su coche.

Mercado de Auto Partes >> 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba