Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

EL ALTERNADOR DEL AUTOMÓVIL

PRUEBA DEL  SISTEMA DE CARGA

Las pruebas del sistema de carga se deben realizar cuando los problemas apuntan a bajo voltaje y corriente del alternador. Estas pruebas rápidamente determinan la condición de funcionamiento del sistema de carga. Las pruebas comunes del sistema de carga son las siguientes:

Prueba de salida del sistema de carga: mide la corriente de salida y el voltaje del sistema de carga.

Prueba del regulador de voltaje: mide la tensión del sistema de carga bajo condiciones de baja  producción y carga.

Prueba de derivación de regulador: conecta la tensión completa de la batería al campo del alternador, dejando el regulador fuera del circuito.

Prueba de resistencia del circuito: mide la resistencia en aislación de circuitos y circuitos puestos a masa del sistema de carga.

Las pruebas de carga del sistema se llevan a cabo de dos maneras: mediante el uso de un probador de carga o mediante el uso de un VOM/multímetro. El probador de carga proporciona el método exacto para probar un sistema de carga midiendo tanto la corriente del sistema como su tensión.

Prueba de salida del sistema de carga

La prueba de salida del sistema de carga  mide la tensión y la corriente del sistema bajo carga máxima. Para comprobar la salida con un medidor de carga, conecte las puntas del mismo tal como lo describe  el fabricante, ya que usted puede tener un probador ya sea del tipo inductivo o uno de tipo no inductivo. Los procedimientos de prueba para un probador del tipo inductivo son como sigue:

Con los controles del probador de carga ajustados según lo prescrito por el fabricante, gire el interruptor de encendido en la posición ENCENDIDO. Verifique la lectura del amperímetro.

Arranque el motor y ajuste la velocidad de ralentí (motor regulando, o sea a marcha mínima) a las especificaciones de prueba (aproximadamente 200 rpm).

Ajuste el control de carga en el instrumento medidor hasta que el amperímetro indique la salida especificada de corriente. No deje que tensión caiga por debajo de las especificaciones (unos 12 voltios). Verifique la lectura del amperímetro.

Gire la perilla de control a la posición APAGADO. Evalúe las lecturas.

Para el cálculo de salida de carga del sistema, sume las dos lecturas del amperímetro. Esto le dará la salida total del sistema de carga en amperios. Compare esta cifra con las especificaciones en el manual del fabricante.

Las especificaciones de corriente de salida dependerán del tamaño (rango) del alternador. Un vehículo con pocos accesorios eléctricos puede tener un alternador nominal de 35 amperios, mientras que un vehículo más grande, con más requisitos eléctricos podría tener un alternador desde 40 a 80 amperios. Siempre consulte el manual de servicio del fabricante para conocer los valores exactos.

Si la salida de corriente del sistema de carga indicó un valor bajo, lleve a cabo una prueba de tensión del regulador y una prueba de derivación del regulador para determinar si el alternador, el regulador, o el cableado del circuito está defectuoso.

Prueba del regulador de voltaje

Una prueba del regulador de voltaje comprueba la calibración del regulador de tensión y detecta un ajuste bajo o alto. La mayoría de los reguladores de tensión están diseñados para funcionar en el rango entre 13,5 a 14,5 voltios. Este rango está indicado para temperaturas normales, con la batería completamente cargada. El procedimiento de prueba del regulador de voltaje es como sigue:

Ajuste el selector del instrumento medidor de carga en la posición correcta según el manual del fabricante. Con el control de carga en DESACTIVADO, haga funcionar el motor a 2.000 rpm o la velocidad de prueba especificada. Verifique la lectura del voltímetro (o sea ahora leemos voltios, no amperios) y compárelo con las especificaciones del fabricante.

Si la lectura del voltímetro es constante y dentro de las especificaciones del fabricante, entonces el ajuste del regulador está bien. Sin embargo, si la lectura de voltios es constante pero demasiado alta o demasiado baja, entonces el regulador necesita un ajuste o reemplazo. Si la lectura no fuera constante, esto indicaría una conexión mal cableada, un problema de alternador, o un regulador defectuoso, y deben efectuarse otras pruebas.

Prueba de derivación de regulador

Una prueba de derivación del regulador es una manera fácil y rápida de determinar si el alternador, regulador, o el circuito están defectuosos. Los procedimientos de prueba de derivación de regulador son  similares a la prueba de salida del sistema de carga, excepto que el regulador se saca del circuito. Se utiliza voltaje de la batería directo (tensión no regulada) para excitar el campo del rotor. Esto debería permitir que el alternador produzca la máxima tensión de salida.

Dependiendo del sistema hay varias maneras de puentear el regulador de tensión. Las formas más comunes son las siguientes:

  • Colocando una ficha de prueba a masa en la parte trasera del alternador (si está equipado).
  • Colocando de un cable de puente entre los terminales de la batería y  el campo del alternador.
  • Con un regulador remoto, desconecte el cable del regulador y coloque un cable de puente entre los terminales de la batería y los terminales de campo en los cables del alternador.

PRECAUCIÓN

Siga las instrucciones del fabricante para evitar daños en el circuito. Usted NO debe hacer cortocircuitos o conectar voltaje a los cables equivocados o los diodos o el regulador de voltaje pueden quedar arruinados.

Cuando la prueba de derivación del regulador se está realizando, si la tensión y corriente de carga aumentan en relación a los niveles normales. Esto indica un regulador defectuoso. Si la tensión y la corriente de carga es la misma, entonces usted tiene un alternador defectuoso.

CIRCUITO DE PRUEBA DE RESISTENCIA

Una prueba de resistencia del circuito se utiliza para localizar cables defectuosos, conexiones sueltas, cables parcialmente quemados, terminales corroídos u otros tipos similares de problemas.

Hay dos pruebas comunes del circuito de prueba de resistencia:  prueba de resistencia de aislación y prueba de circuito de resistencia de puesta a tierra.

Prueba de resistencia de aislación

Para realizar una prueba de resistencia de aislación, conecte el instrumento medidor de carga como lo describe  el fabricante. Una configuración de conexión típica se muestra en la figura 2-35. Nótese cómo el voltímetro está conectado a través del terminal de salida del alternador y el terminal positivo de la batería.

Figura 2-35 -. Típica configuración de prueba de resistencia de aislación.

Con el vehículo en marcha a ralentí rápido, gire la perilla de control de carga para obtener una circulación de corriente de 20 amperios a 15 voltios o menos. Todos los accesorios y las luces se encuentran APAGADOS. Lea el voltímetro. El voltímetro NO debe INDICAR una caída mayor a 0,7 voltios (0,1 voltios por conexión eléctrica) para que el circuito  sea considerado en buen estado. Sin embargo, si la caída de tensión es más de 0,7 voltios, la resistencia del circuito es alta y existe una conexión eléctrica deficiente.

Prueba de circuito de resistencia de puesta a tierra

Con la prueba del circuito de resistencia de puesta a tierra (masa) del circuito, los cables del voltímetro se colocan a través de la terminal negativo de la batería y el alojamiento del alternador (fig. 2-36).

Figura 2-36 -. Típica configuración de prueba de circuito de resistencia de puesta a tierra.

El voltímetro NO debe indicar valores por encima de 0,1 voltios por conexión eléctrica. Si la lectura es mayor, esto  indica problemas tales como conexiones sueltas o defectuosas, zócalos de enchufes quemados, u otras fallas similares.

Mercado de Auto Partes >> 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ...

<< Anterior - Siguiente >>

 

Temas relacionados :


ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL: Circuitos eléctricos y cableado del automóvil. Introducción. Circuito de de carga. Construcción de la batería. Caja de la batería, cobertura  y  tapas. Capacidad de la batería. Carga de la batería. Colocación de las baterías en servicio. Mantenimiento de la batería. Limpieza de la batería y terminales. Prueba de batería. Ensayo de voltaje de celda. Generadores. Regulación de la salida del generador. Mantenimiento del generador. Reparación del generador. Prueba del inducido. Alternadores. Conjunto rectificador. Control de salida del alternador. Prueba de alternador. Prueba del sistema de carga. Prueba de resistencia de circuito. Circuito de arranque. Circuito de accionamiento del piñón. Campo de bastidor. Interruptor de seguridad de neutro. Pruebas arranque de circuito del motor. Circuito de encendido. Bobina de encendido. Distribuidor de encendido. Bujía. Cables de bujía. Sistema de encendido electrónico. Dispositivos de temporizado de encendido. Mantenimiento del sistema de encendido. Ensayo de resistencia de cable de bujía. Servicio de distribuidor de encendido electrónico. Servicio de iluminación. Interruptor de faros. Circuito dimmer. Interruptor luces de posición. Sistemas de señal de giro. Sistema de luces de  emergencia.  Instrumentos, indicadores y accesorios.  Indicador de combustible.  Indicador de temperatura.  Velocímetros mecánicos y tacómetros. Cableado del limpiaparabrisas. Conjuntos de cableado. Terminales de cables. Soporte de cableado  y protección.

 

 

 

 

 

 

Volver arriba