Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL

BUJÍA

La de encendido consta de un aislador de porcelana en el que hay un electrodo aislado soportado por una carcasa de metal con un electrodo con conexión a tierra. Tienen el propósito sencillo de suministrar una separación fija de aire en el cilindro del motor, a través de la cual las descargas de voltaje de la bobina de encendido deben saltar después de pasar a través del distribuidor.

Las bujías utilizan el alto voltaje de bobina de encendido para encender la mezcla de combustible. Valores de entre 4.000 y 10.000 voltios son necesarios para hacer que la corriente salte la separación en los electrodos de la bujía. Esto es mucho menor que el potencial de salida de la bobina.

La separación de electrodos de la bujía es la distancia entre los electrodos central y lateral. Las especificaciones normales oscilan entre 0,08 a 0,15 centímetros. Bujías mas pequeñas son usadas en los vehículos más antiguos, equipados con sistemas de contacto de encendido de puntos.

Las bujías son de los tipos de resistencia o sin resistencia (fig. 2-46). Una bujía con resistencia tiene una resistencia interna (aproximadamente 10.000 ohmios) diseñada para reducir la estática en las radios. La mayoría de los vehículos nuevos requieren bujías tipo resistencia. Las bujías sin resistencia  tienen una barra de metal sólido que forma el electrodo central. Este tipo de bujías NO es de uso general, excepto para los vehículos de competición y fuera de carretera.

Rango de Bujías y Alcance

El grado térmico de la determina qué tan caliente llegará a estar la misma. La longitud y el diámetro de la punta del aislante y la capacidad de la bujía para transferir calor al sistema de enfriamiento, determinan el rango de calor de la misma.

Una bujía caliente tiene una punta larga aislante que impide la transferencia de calor hacia las camisas de refrigerante. La misma también quemará cualquier depósito de combustible. Esto proporciona una acción de auto-limpieza.

Una bujía fría tiene una punta del aislador más corta y opera a una temperatura más baja. La punta más fría ayuda a evitar el sobrecalentamiento y la preignición. Una bujía fría se utiliza en motores que trabajan a altas velocidades.

Los fabricantes de vehículos recomiendan una bujía de un rango de calor específico para sus motores. El rango de calor se codifica y se da como un número en el aislador de la bujía. Cuanto mayor sea el número en el mismo, más caliente la punta de la bujía funcionará. Por ejemplo, una bujía 54 sería más caliente que una bujía 44 o 34.

La única vez que usted debe cambiar de especificaciones de grado térmico de bujía es cuando se encuentran condiciones anormales o de operación del motor. Por ejemplo, si la funciona demasiado fría, se deposita carbón de hollín sobre el aislador que rodea al electrodo central. Este depósito pronto podría acumularse en forma suficiente para cortocircuitar la bujía.  Como consecuencia picos de energía eléctrica saltarían a través del carbono en lugar de producir una chispa a través de la separación de la bujía. El uso de una bujía caliente quemará y desprenderá este depósito de carbono o evitará que se forme.

El alcance de la bujía es la distancia entre el extremo de la rosca de la bujía y el asiento o superficie de sellado de la bujía. El alcance de la bujía determina cuánto llega la bujía a través del cabezal del cilindro. Si el alcance de la bujía es demasiado largo, la bujía de encendido sobresaldrá demasiado lejos dentro de la cámara de combustión y el pistón en el TDC puede golpear al electrodo. Sin embargo, si el alcance es demasiado corto, el electrodo de bujía no puede extenderse lo suficiente dentro del cabezal del cilindro y la eficiencia de combustión se reducirá. Una bujía debe llegar a la cámara de combustión lo suficiente para que la separación de encendido  esté correctamente posicionada en la cámara de combustión sin interferir con la turbulencia de la mezcla de aire-combustible o la reducción de la acción de combustión.

Figura 2-46 -. Vista en sección de una (a) bujía sin resistencia y (B) bujía con  resistencia .

CABLES DE BUJÍAS

Los cables de las bujías conducen la corriente eléctrica de alto voltaje de los terminales de la tapa del distribuidor a las bujías. En los vehículos con encendido sin distribuidor, los cables de las bujías llevan tensión de la bobina directamente a las bujías. Los dos tipos de cables de bujía son los siguientes:

Alambre sólido: los cables de alambre sólido de bujías se utilizan en los vehículos más antiguos. El conductor del alambre es simplemente un hilo de alambre de metal. Los cables sólidos causan interferencias de radio, y ya no se utilizan en los vehículos.

Cable de resistencia: los cables de resistencia de bujías consisten en filamentos impregnados de carbono de rayón trenzado. Se utilizan en los vehículos modernos, ya que contienen resistencia interna que impide las interferencias de radio. También conocido como alambres para interferencia de radio, tienen aproximadamente 10.000 ohmios por pie (30,48 centímetros). Esto previene la interferencia de alta tensión inducida en los altavoces de la radio.

En los extremos exteriores de los cables de las bujías, unas cubiertas protectoras protegen los conectores metálicos de la corrosión, el aceite y la humedad que permiten a la alta tensión filtrarse a través del terminal de la carcasa de la bujía.

¿Va a cambiar la bujía porque usted piensa que no proporciona suficiente chispa dentro del cilindro? Mientras está en ello, ¿por qué no comprueba el cable de la bujía también? Si el aislante del cable ya está agotado, la electricidad que pasa a través del mismo podría producir un arco hacia los componentes metálicos en su motor, lo que provoca una chispa débil o ninguna en absoluto. Ahora, si usted tiene que reemplazarlo, asegúrese de que usted va a conseguir el cable ideal en el mercado de accesorios para su vehículo. Y he aquí cómo detectar uno:

Consejo # 1. Busque un cable de bujía que tenga un aislante de alta resistencia. Básicamente, si la goma fuera del cable está en buenas condiciones, no hay nada malo con su cable de bujía. Usted puede garantizar que se mantendrá así durante mucho tiempo mediante la adquisición de un cable de reemplazo que tenga un aislante resistente. Un cable de bujía con una silicona aislante de alta resistencia de hecho sería una gran opción ya que puede soportar el desgaste que acompaña a la exposición constante al calor extremo del motor,  humedad, etc.

Consejo # 2. Elija un cable de bujía que se ajuste a su motor. Asegúrese de que usted no pierda su tiempo y dinero en un cable de reemplazo que no se ajusta a su marca y modelo de vehículo. Compruebe las características del producto, si se trata de un reemplazo de recambio para garantizar dos cosas: que pueda reemplazar directamente los cables instalados de fábrica y que se que pueda instalar con gran facilidad.

Consejo # 3. Compruebe su garantía. Ya que en realidad no sabe si durará hasta que ya esté bajo el capó, usted tiene que comprar un cable de reemplazo que tenga una garantía decente. De esta manera, usted puede devolverlo al  comercio donde lo compró y obtener su remplazo si se desgasta prematuramente. La bujía puede venir con 5 años o 50, 000 millas de garantía limitada o una garantía de 1 año de kilometraje ilimitado dependiendo de la marca o minorista.

Consejo # 4. Saber cuántos cables tendría que sustituir. Si sólo se necesita cambiar un cable, se puede buscar una tienda en línea que venda un cable de bujía individualmente. La compra de un conjunto no tiene sentido, ya que no usaría los otros cables. La única manera en que usted necesitaría un juego es cuando se tiene que sustituir a dos o más cables defectuosos de bujías.

SISTEMA DE ENCENDIDO DE PUNTOS DE CONTACTO

Antes de estudiar los sistemas electrónicos de encendido de hoy en día, usted debe tener una comprensión básica del sistema de ignición de punto de contacto. Los dos sistemas utilizan muchos de los mismos componentes. Estos incluyen la batería, la bobina de encendido, el distribuidor de encendido, las bujías y los cables y los cables que los conectan.

Figura: Sistema de puntos de contacto típico convencional

Componentes de sistema de encendido de puntos de contacto.

Los componentes internos del distribuidor de encendido para un sistema de ignición de punto de contacto consisten en lo siguiente:

Leva distribuidora: La leva distribuidora es parte, o está unida al eje del distribuidor y tiene un lóbulo para cada cilindro. A medida que la leva gira con el árbol a un medio de la velocidad del motor, los lóbulos hacen que los puntos de contacto abran y cierren el circuito primario.
Puntos de contacto: Los puntos de contacto, puntos de ignición o también llamados los platinos, actúan como interruptores eléctricos a resorte en el distribuidor. Su función es la de hacer que el flujo de corriente sea intermitente en el circuito primario, haciendo así que el campo magnético en la bobina aumente y desaparezca cuando el mismo alcanza la fuerza máxima. Los cables del condensador y el circuito de la bobina de encendido primaria se conectan a los puntos.

Condensador: El condensador, también conocido como capacitor, está conectado en paralelo con los puntos de contacto o platinos y conectado a masa a través de la caja del distribuidor. El condensador evita las chispas o quemaduras en los puntos de contacto del distribuidor cuando los puntos son abiertos el comienzo. El condensador proporciona un lugar por donde la corriente puede fluir hasta que los puntos de contacto estén totalmente abiertos. El condensador consta de varias capas de papel de aluminio separadas por un aislador. Estas capas de papel son capaces de almacenar electricidad, haciendo que el condensador sea una cámara de almacenamiento de transitorios eléctricos.

 

Figura: Distribuidor convencional de puntos de contacto

Figura: Platinos en el distribuidor

Figura : Diferentes modelos de tapas de distribuidor

Operación del sistema de encendido de puntos de contacto.

Con el motor en marcha, el eje del distribuidor y leva del distribuidor giran. Esta acción hace que la leva distribuidora abra y cierre los puntos de contacto.

Con los puntos de contacto conectados a los devanados primarios de la bobina de encendido, los puntos de contacto cierran y abren el circuito primario  de la bobina de encendido. Con los puntos de contacto cerrados, se forma el campo magnético en la bobina. Al momento en que los puntos se abren, desaparece el campo magnético y el voltaje es enviado a las bujías.

Con el distribuidor operando en la mitad de la velocidad del motor y con sólo una leva para cada cilindro del motor, cada bujía sólo se enciende una vez durante una revolución completa de la leva del distribuidor.

Para asegurarse de que los puntos de contacto estén cerrados por un tiempo determinado, se establece un punto de reposo, también conocido como ángulo de leva mediante una medición de temporización. El punto de reposo es la cantidad de tiempo dada en grados de rotación del distribuidor en que los puntos o platinos permanecen cerrados entre cada abertura.

Un periodo de reposo se requiere para asegurar que la bobina tenga tiempo suficiente para formar un fuerte campo magnético. Si el punto de reposo es demasiado pequeño, la corriente no tendrá tiempo suficiente para pasar a través de los devanados primarios de la bobina de encendido, lo que resulta en una chispa débil. Sin embargo, si el punto de reposo es demasiado grande, los puntos de contacto no se abren lo suficiente, lo que resulta en formación de arcos o quemaduras de los puntos.

Mercado de Auto Partes >> 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ...

<< Anterior - Siguiente >>


ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL: Circuitos eléctricos y cableado del automóvil. Introducción. Circuito de de carga. Construcción de la batería. Caja de la batería, cobertura  y  tapas. Capacidad de la batería. Carga de la batería. Colocación de las baterías en servicio. Mantenimiento de la batería. Limpieza de la batería y terminales. Prueba de batería. Ensayo de voltaje de celda. Generadores. Regulación de la salida del generador. Mantenimiento del generador. Reparación del generador. Prueba del inducido. Alternadores. Conjunto rectificador. Control de salida del alternador. Prueba de alternador. Prueba del sistema de carga. Prueba de resistencia de circuito. Circuito de arranque. Circuito de accionamiento del piñón. Campo de bastidor. Interruptor de seguridad de neutro. Pruebas arranque de circuito del motor. Circuito de encendido. Bobina de encendido. Distribuidor de encendido. Bujía. Cables de bujía. Sistema de encendido electrónico. Dispositivos de temporizado de encendido. Mantenimiento del sistema de encendido. Ensayo de resistencia de cable de bujía. Servicio de distribuidor de encendido electrónico. Servicio de iluminación. Interruptor de faros. Circuito dimmer. Interruptor luces de posición. Sistemas de señal de giro. Sistema de luces de  emergencia.  Instrumentos, indicadores y accesorios.  Indicador de combustible.  Indicador de temperatura.  Velocímetros mecánicos y tacómetros. Cableado del limpiaparabrisas. Conjuntos de cableado. Terminales de cables. Soporte de cableado  y protección.

 

 

 

 

 

 
Volver arriba