Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

PURIFICADORES DE AIRE

¿Qué es el ozono?

  El ozono es una maravilla de la naturaleza. En la atmósfera superior el ozono protege a nuestro planeta de la dañina radiación ultravioleta. Más cerca de la Tierra, el ozono purifica y desinfecta el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Durante mucho tiempo fue usado en terapias médicas, el ozono ha demostrado una notable actividad antibacteriana, antiviral y de antihongos.

Como gas es altamente móvil y se puede diluir en el aire, fluir sobre las superficies y filtrarse en los tejidos y grietas. El ozono es una molécula única que busca y destruye las moléculas orgánicas que forman la mayor parte de los contaminantes de ambientes interiores. Si los contaminantes provienen de fuentes biológicas o químicas, el ozono los oxida rápidamente volviéndose a sí mismo O2 (oxígeno) y luego depositando el tercer átomo de oxígeno en el contaminante atacante. Este proceso desodoriza de manera muy eficaz, desinfecta y destruye muchos de los patógenos y humos que envenenan el aire de un ambiente interior.

El ozono (O3) es una forma inestable de oxígeno (O2) y tiene un total de tres átomos, a diferencia de oxígeno estable que tiene sólo dos átomos.

La formación de la capa de ozono

En la naturaleza, el ozono se forma por los rayos ultravioletas del sol y las descargas eléctricas de alta energía que se producen durante las tormentas eléctricas.

El ozono se crea en una sección de la atmósfera, conocida como la estratosfera, cuando los rayos solares altamente energéticos golpean a las moléculas de oxígeno (O2)  hacen que los dos átomos de oxígeno se separaren. Si un átomo de oxígeno liberado choca con otro de O2, éste se le une, formando ozono (O3). El ozono también se descompone de manera natural en la estratosfera por la luz solar y por una reacción química con diversos compuestos que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro. Todas estas reacciones químicas se producen de forma natural en la atmósfera en cantidades muy pequeñas.

Figura: Relación entre los átomos de oxígeno, moléculas de oxígeno y moleculas de ozono

Figura : En una atmósfera no contaminada hay un equilibrio entre la cantidad de ozono producida y la cantidad de ozono que se destruye. Como resultado, la concentración total de ozono en la atmósfera permanece relativamente constante.

El ozono también puede ser reproducido científicamente en cantidades seguras y controladas.

El ozono aplicado continuamente en concentraciones ligeramente elevadas es un método muy eficaz, seguro, económico y de reducción de las bacterias comunes de la casa, hongos, mohos, y virus en las superficies en nuestros salones, cocinas, baños, y en el aire que respiramos. Por oxidación de los subproductos de la descomposición, el ozono elimina rápidamente los alérgenos de los ácaros del polvo y otros artrópodos. El ozono también puede eliminar los gases químicos nocivos que son emitidos por la madera contrachapada, revestimiento, pegamento, pintura, muchos productos de limpieza de interiores, etc. .. la poderosa acción oxidante del ozono reduce rápidamente los residuos químicos atrapados en subproductos inofensivos.

Es el ozono seguro?

Si la capa de ozono no fuera segura, no seríamos capaces de salir a la calle y respirar el aire, especialmente durante el sol, una tormenta eléctrica, con rayos, o después de la lluvia. El hecho es que, cuando se usa de manera responsable, el ozono es muy seguro al igual que el oxígeno y muy beneficioso para nuestro planeta y todos nosotros que vivimos aquí. Para demostrar este hecho evidente, muchos estudios científicos se han llevado a cabo por expertos en la capa de ozono, y todo confirma la seguridad y los aspectos beneficiosos del ozono una y otra vez.

Figura : Distintos tipos de generadores/purificadores de ozono para aire o agua.

 Ozone Purifiers. Ozone Generators

Límites de seguridad del ozono

NIVELES DE OZONO Y SUS EFECTOS

Los datos de IOA (International Ozone Association)

Editado por Den (Zdenek) Rasplicka - Servicios de ozono

ppm = partes por millón en volumen de concentración de aire

0.001 ppm

Es el valor más bajo detectable por los humanos hipersensibles. Demasiado bajo para medir con precisión con equipos electrónicos elaborados.

0.003 ppm

Umbral de la percepción del olor en el ambiente de laboratorio, 50 por ciento de nivel de confianza.

0.003 ppm a 0.010 ppm

El es umbral de percepción del olor por la persona promedio en aire limpio. Fácilmente detectable por la mayoría de las personas normales. Estas concentraciones pueden medirse con bastante exactitud. Los niveles de ozono medidos en residencias y oficinas típicas equipadas con un filtro de aire electrónico que funcione correctamente cuando el nivel de ozono exterior es bajo. La infiltración de ozono al aire libre podría provocar concentraciones interiores superiores.

0.020 ppm

Umbral de la percepción del olor en el ambiente de laboratorio, 90 por ciento de nivel de confianza.

0,001- 0,125 ppm

Son las concentraciones de ozono típicas que se encuentran en el ambiente natural. Estos niveles de concentración varían con la altitud, las condiciones atmosféricas y la configuración regional.

0,020-0,040 ppm

Concentraciones de oxidantes representativos totales medios en algunas de las principales ciudades en 1964, aproximadamente el 95 por ciento o más de estos oxidantes son generalmente aceptados como ozono.

0.040 ppm

Límite de CSA para dispositivos de uso doméstico. Medido como la concentración sostenida en la sala de pruebas

0.050 ppm

Máxima concentración de ozono permisible recomendado por ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers)  en un aire acondicionado y un espacio ventilado.

0.050 ppm

Concentración máxima admisible de ozono producida por filtros de aire y dispositivos residenciales similares de acuerdo con la propuesta de modificación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (de Estados Unidos) . (Nota: Tenga este valor en cuenta al seleccionar un purificador de aire de tipo de ozono)

0.100 ppm

Es la concentración máxima admisible de ozono en las zonas de trabajo industriales: exposición humana permisible - 8 horas por día, 6 días a la semana.

0.100 ppm

 Máxima concentración continua permisible de ozono (por Ejército de los Estados Unidos en espacios reducidos tales como los submarinos atómicos).

0.100 ppm

Límite máximo permitido para espacios industriales, públicos u ocupados en Inglaterra, Japón, Francia, Países Bajos y Alemania.

Desde 0.15 hasta 0.51 ppm

Concentraciones máximas típicas en las ciudades estadounidenses.

0.200 ppm

La exposición prolongada a estos valores de los seres humanos en las condiciones laborales y experimentales no produjo efectos aparentes de enfermedad. El nivel de umbral en el que se comienza a producir irritación nasal y de garganta parece ser de unos 0.300 ppm.

0.300 ppm

Es el nivel de ozono en el que algunas especies sensibles de la vida de las plantas comenzaron a mostrar signos de efectos del ozono.

0.500 ppm

Es el nivel de ozono en el que Los Angeles, California, declara su Alerta por smog No. 1. Puede causar náuseas en algunas personas. La exposición prolongada puede causar edema pulmonar (una acumulación anormal de líquido seroso en el tejido conectivo o cavidad serosa). Aumenta la susceptibilidad a las infecciones respiratorias.

1.00 a 2.00 ppm

Los Angeles, California, declara su Alerta por smog Nº 2 en la concentración de ozono a 1.00 ppm y Alerta por smog Nº 3 a 1.500 ppm. Cuando esta gama de concentración de ozono fue inhalada por voluntarios humanos durante 2 horas, causó síntomas que podrían ser tolerados sin incapacitación con los síntomas de subsidencia después de unos pocos días. Los síntomas fueron dolor de cabeza, dolor en el pecho, y la sequedad de las vías respiratorias.

1.40 a 5.60 ppm

El frijol pinto expuesto a concentraciones de ozono de 1.40 a 5.0 ppm durante 70 minutos mostró algunos signos de lesión grave en hojas maduras.

5.00 a 25.00 ppm

Los experimentos demostraron que una exposición de 3 horas a 12 ppm fue letal para los conejillos de indias. Los soldadores que fueron expuestos a 9 ppm de concentración, además de otros contaminantes del aire desarrollaron edema pulmonar. Las radiografías de tórax fueron normales en 2 a 3 semanas, pero a los 9 meses todavía se quejaron de fatiga y disnea de esfuerzo (respiración dificultosa).

25.00 ppm y más

Las concentraciones de ozono que son inmediatamente peligrosas para la vida humana son desconocidos pero sobre la base de la experimentación animal, y la exposición a 50 ppm de concentración durante 60 minutos, probablemente sería fatal.

¿Cuáles son algunos de los usos del ozono?

 Se sabe ahora que el ozono es el más poderoso desinfectante y oxidante de las naturaleza y puede incluso matar contaminantes microbianos como el E-coli, Candida, Listeria, Staphylococcus, Salmonella, Giardia y Cryptosporidium con más eficacia que los desinfectantes convencionales peligrosos como el cloro o lejía. De hecho, el ozono mata el E-coli más de 3.000 veces más rápido que el cloro.

Cuando se crea el ozono, éste se filtra en las grietas, alfombras, cortinas, muebles, debajo de las camas, en los armarios, en las superficies de mostrador y otros lugares donde las corrientes de aire normales son mínimas o incluso inexistentes.

Cuando el átomo extra de oxígeno se separa de la molécula de ozono, suceden dos cosas: la desinfección y oxidación. Esto sucede ya que estos átomos destruyen rápidamente las bacterias, hongos, moho y el olor tan pronto como entran en contacto con los mismos. El resultado final es oxígeno respirable limpio.

Sirve para la purificación de aire, purificación del agua, desodorización y e higiene alimentaria

 Ya se trate de gases nocivos, gases químicos, olores, o cualquier otra esencia contaminante del aire, el ozono destruye casi todos los contaminantes suspendidos en el aire y los contaminantes del agua !

¿Cuando se utilizan purificadores tipo de ozono?

Los purificadores de aire de tipo de ozono se han utilizado con seguridad durante años en los hogares, así como por empresas de restauración profesional para eliminar los olores de incendios e inundaciones. También se encuentran en algunas de las principales cadenas hoteleras, donde se utilizan para convertir salas de fumadores en salas de no fumadores. Los purificadores de aire de tipo Ozono están convirtiendo rápidamente en la opción popular para la purificación del aire en interiores. Estos purificadores de aire de tipo avanzado son adecuados para el uso en su hogar, oficina, sótano o cualquier otra área que se desea purificar y / o desinfectar, no sólo el aire, sino también a lo largo de superficies de ambientes interiores.

¿Cómo se genera el ozono?

Los generadores de ozono con descarga de corona operan sobre el principio de una chispa de alto voltaje a través de un dieléctrico para formar una corona. El componente principal de cualquier fuente de alimentación de descarga de corona es un transformador de potencia de tensión estándar de 120 o 220 VAC usado para aumentar el voltaje a uno más alto que va desde 500 a 20.000 voltios. Esta alta tensión creará la chispa (corona) necesaria para la generación del ozono.

El voltaje utilizado por un generador de ozono es dependiente principalmente de la separación del dieléctrico y el aire en la célula de corona. Si hay un espacio más grande para que salte la chispa / corona, se necesita un voltaje más alto. Además, los tipos más gruesos y otros dieléctricos requerirán diferentes voltajes.

Otro factor es la frecuencia. Los generadores de ozono de frecuencias más altas por lo general utilizan voltajes más bajos, ya que esto significa menor exigencia sobre los componentes de conversión de frecuencia y los generadores de ozono de separación mas pequeña son más conductivos a frecuencias más altas.

Los generadores de ozono de frecuencia de línea pueden utilizar un reóstato básico para ajustar la tensión en el transformador. Este, a su vez, ajustará la tensión de salida del transformador y ajustará la velocidad de producción de ozono. En estos generadores de ozono se utilizan sólo un transformador y reóstato, no hay otros dispositivos eléctricos necesarios para la producción de ozono.

Algunos transformadores pueden utilizar una inductancia de línea, o una serie de transformadores para obtener una elevación hasta el voltaje requerido. Este es un ejemplo de un conjunto de transformador de generador de ozono más grande (~ 450 gramos / hora).

Muchos generadores de ozono utilizan lo que es básicamente una bobina de coche para aumentar la tensión en el generador. Cuando el diseño del generador de ozono era todavía nuevo había muy pocas opciones para que los transformadores pudieran soportar el abuso de los 1.000 Hz, tensión elevada, y las variables cambiantes en el interior de una célula corona. Hoy en día, las opciones de transformadores son mayores y el uso de una bobina básica coche es cada vez menos común.

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba