Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

PURIFICADORES DE AIRE

Un purificador de aire es un dispositivo que elimina los contaminantes del aire. Estos dispositivos se comercializan comúnmente como beneficiosos para las personas alérgicas y asmáticas, reduciendo o eliminando el aire viciado de humo de tabaco. Los purificadores de aire de calidad comercial se fabrican ya sea como unidades independientes o en unidades más grandes que pueden ser acopladas a una unidad de tratamiento de aire o a un equipo de climatización utilizado en las industria médica, plantas industriales y comerciales. Los purificadores de aire también pueden ser utilizados en la industria para eliminar impurezas tales como el CO2 del aire antes de su procesamiento.

Uso y beneficios de los purificadores

El polvo, polen, caspa de mascotas, esporas de moho y heces de ácaros pueden actuar como alérgenos, provocando alergias en personas sensibles. Las partículas de humo y los compuestos orgánicos volátiles  pueden suponer un riesgo para la salud. La exposición a estos  componentes aumenta la probabilidad de experimentar síntomas del síndrome del edificio enfermo. Con el avance de la tecnología, los purificadores de aire son cada vez más capaces de captar un mayor número de bacterias, virus, y partículas que producen daños al ADN. Los purificadores de aire se utilizan para reducir la concentración de estos contaminantes en el aire y pueden ser útiles para personas que sufran de alergias y asma.

La limpieza del aire se puede categorizar por dos términos básicos: pasiva o activa.

Algunos purificadores de aire incluyen una combinación de tecnologías. Estos podrían ser pasivos, activos o pasivos / activos combinando las  tecnologías tanto activas como pasivas.

Empecemos con algunas definiciones básicas:

"Pasivo" es un proceso de purificación del aire que se produce en o dentro del purificador. El aire es aspirado hacia la tecnología para su limpieza.

"Activo" es un proceso de limpieza del aire que se produce lejos o fuera del purificador real. La tecnología sale a limpiar el aire.

"Pasivo / activo" no se aplica directamente a ninguna tecnología, pero se podría lograr si un purificador de aire contiene múltiples tecnologías.

Bueno, esto es una distinción importante, en una vista rápida: pasivo = dentro del purificador, = activo fuera del purificador, y pasivo / activo = combinación de dentro / fuera del purificador.

Vamos a comparar cada una de las tecnologías pasivas clave:

¿Qué es un Purificador de aire de Tecnología HEPA?

Purificador de aire de Tecnología HEPA

Los filtros purificadores de aire HEPA (HEPA - high efficiency particulate air filters, o  filtros de aire de alta eficiencia para partículas) fueron diseñados originalmente en la década de 1940 y continúan siendo muy utilizados en la actualidad. Para que un filtro de aire obtenga la categoría de marca registrada HEPA debe pasar por estrictos requisitos, incluyendo la eliminación del 99,97% de las partículas en suspensión de 0,3 micras de diámetro (1 micra = 1/25000 pulgadas).

La American Lung Association (o Asociación Americana del Pulmón), dice que "las partículas de 0,3 micras de diámetro representan el tamaño respirable con más probabilidades de llegar y ser depositadas en los alvéolos de los pulmones, siendo también las más difíciles de eliminar por filtración mecánica."

¿Cómo funciona un purificador de aire HEPA?

Un ventilador sopla (o aspira) aire a través de un filtro de alta tecnología, atrapando las partículas a medida que pasan a través del mismo. Un punto de sentido común, pero importante para recordar, es que el aire debe pasar a través del filtro purificador de aire HEPA para ser limpiado. No puede limpiarse el aire que queda sin pasar por el filtro. Esta tecnología se clasifica como pasiva.

Las partículas suspendidas en al aire existen en muchos tipos y tamaños diferentes. El filtro HEPA está diseñado para atrapar estas partículas a medida que las mismas pasan por dentro y a través del medio de filtro. El filtro HEPA está diseñado para maximizar el flujo de aire y a la vez maximizar la retención de partículas. Aunque el filtro se volverá menos eficiente con el tiempo, éste está diseñado para hacer efectivamente su trabajo ya que se va quedando lentamente "tapado". La vida útil depende de varios factores, pero generalmente es de 6 meses a 5 años, dependiendo de la marca del purificador de aire. El tamaño, el material, y la construcción del filtro HEPA en última instancia, determinan su longevidad. Los filtros HEPA de calidad superior duran más tiempo, puede ser más grandes y por lo tanto generalmente cuestan más.

¿Qué va a quitar un filtro HEPA?

Partículas en suspensión como alérgenos de las mascotas (0,3 a 100 micras), el polvo y los alérgenos de ácaros (10-40 micras), el polen (10-100 micras), esporas de plantas (10 a 70 micras), esporas de hongos en suspensión (0,5 a 5 micras ), esporas de moho suspendidas en el aire (2-20 micras), y las partículas más grandes del humo de tabaco (0,003-0,04 micras).

¿Qué no va a quitar un filtro HEPA?

Los filtros HEPA puros no eliminan la mayoría de los olores, productos químicos o gases ya que estas partículas son demasiado pequeñas para ser atrapadas por los filtros HEPA. También son menos eficaces contra las partículas más pequeñas que 0,01 micrómetros, tales como el humo del tabaco (0,003-0,04 micras). El filtro HEPA no eliminará la mayoría de los compuestos orgánicos volátiles  tales como pinturas, barnices, productos de limpieza, pegamentos y adhesivos, ni los microorganismos tales como virus, antígenos, patógenos y bacterias.

Figura: Filtro HEPA

Nota: algunas de estas sustancias pueden quedar atrapadas en el filtro HEPA, pero la eliminación no está garantizada. En el caso de los microorganismos, la partícula (s) puede quedar atrapada, pero no necesariamente puede llegar a morirse.

Los filtros HEPA funcionan con eficacia para lo que se diseñaron. Un punto que vale la pena repetir: El aire debe pasar a través del filtro purificador de aire HEPA con el fin de ser limpiado. Esto limita generalmente la eficacia del purificador sólo a la sala donde la unidad se encuentra ubicada.

Los purificadores de aire de calidad suelen utilizar los filtros HEPA en tándem con pre-filtros, filtros de carbón activado, y filtros antibacteriales / germicidas y, a veces, pero con menos frecuencia con luces UV Ultravioleta, precipitadores electrostáticos y filtros con carga electrostática.

¿Qué hace un pre-filtro limpiador de aire?

El pre-filtro de aire o pre-limpiador retiene grandes partículas que entran al purificador protegiendo al mismo y extendiendo la vida de los filtros HEPA y otros componentes internos de filtrado.

 Un filtro previo se coloca para evitar que las partículas grandes y los desechos entren en el purificador de aire. Esto podría incluir cabello, polvo, pelo de los animales, y otras partículas más grandes. Sin un pre-filtro estas partículas más grandes llegarían a obstruir el filtro HEPA u otros filtros más rápido y volviéndolos menos eficaces. En otros modelos que no utilizan filtros, el pre-filtro mantiene el interior de la máquina limpio y funcionando mejor. Algunos purificadores de aire están diseñados para ser fáciles de limpiar o requieren menos limpieza, pero la adición de un pre-filtro puede incluso ayudar a minimizar esta limpieza.

Algunos prefiltros son reutilizables y pueden ser aspirados o enjuagados y luego vueltos a poner de nuevo a trabajar. La mayoría, sin embargo son filtros de reemplazo descartables y necesitan ser revisados ​​y reemplazados con la frecuencia necesaria. Cada purificador es diferente y la vida de de los mismos puede ser extendida con una aspiradora rápida.

Consideraciones para su compra.

Si un purificador no tiene prefiltro, asegúrese de revisar cómo es el funcionamiento de este modelo. Si se trata de una unidad con un filtro HEPA, la vida del filtro HEPA, sin duda, se acortará. Esto significa más costo para usted ( los filtros HEPA tienden a ser más caros que los prefiltros ). Si se trata de un tipo de tecnología sin filtro, es posible que tenga que limpiar el purificador con más frecuencia o esperar una vida más corta de los componentes internos sin un filtro previo.

Si su purificador de aire tiene un pre-filtro lavable o limpiable, tenga en cuenta que esto puede significarle un generoso ahorro de costes. Si su purificador de aire tiene pre filtros reemplazables, averigüe su vida útil y el coste de reemplazarlos.

¿Cómo limpia el aire un filtro de carbón de aire?

Un filtro de carbón activado de aire es ideal para la adsorción de gases y olores que no pueden ser atrapados por un filtro HEPA. Son un complemento del filtro y rara vez se usan solos. Se utilizan a menudo en combinación con otros filtros.

¿Cómo funciona?

El carbono activado se trata con oxígeno, abriendo millones de pequeños poros en el carbono. Esto crea una superficie enorme para atraer y neutralizar los malos olores, gases y algunos productos químicos o vapores. En realidad se produce una reacción química que adsorbe el compuesto en el aire en cuestión.

Figura : filtro de carbón activado para purificadores de aire SHARP

¿Cuáles son las limitaciones?

Un filtro de carbón activado de medio kilogramo puede tener una superficie de unos 240000 m2. Cuanto más pesado sea el filtro de carbón, más será capaz de adsorber y  más tiempo seguirá trabajando. Cuando esté lleno, el filtro no se adsorberá más y tendrá que ser reemplazado. Al igual que con todos los filtros, el aire tiene que pasar a través del filtro para ser adsorbido.

algunas definiciones para aclarar:

  • La absorción es el proceso en el que un fluido se disuelve por un líquido o un sólido (absorbente).
  • La adsorción es el proceso en el que los átomos, iones o moléculas de una sustancia (podría ser un gas, líquido o sólido disuelto) se adhieren a una superficie del adsorbente. La adsorción es un proceso superficial donde se forma una película de adsorbato en la superficie mientras que la absorción involucra a todo el volumen de la sustancia absorbente.

Un filtro de carbono de versión especial con carbono impregnado contiene químicos adsorbentes añadidos que reducen las partículas químicas adicionales tales como los compuestos orgánicos volátiles. Esto es por lo general un adicional o un filtro complementario especial y se detalla en las especificaciones como purificador particular.

Un filtro de carbón es generalmente un consumible reemplazable. Averigüe qué tan grande es el filtro que requiere y con qué frecuencia usted tendrá que reemplazarlo.

¿Por qué utilizar un filtro limpiador de aire antibacteriano y germicida ?

En la búsqueda de un filtro de aire antibacteriano y germicida, la utilización de un filtro especializado o un filtro HEPA especialmente tratado es una posible solución.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología funciona de la misma forma que un filtro HEPA estándar. Se trata de un filtro HEPA tratado con agentes antimicrobianos para controlar el crecimiento de bacterias, virus, y el moho.

Hay dos desafíos cuando se utiliza este tipo de tecnología para el control de microorganismos. El primero es el pequeño tamaño de las "partículas" y después conseguir que las mismas se adhieran. El segundo es "matar" el microorganismo una vez que está atrapado.

Es crítico para el éxito de un filtro de este tipo la capacidad de los purificadores para contener suficientemente las bacterias, virus, y el moho. El filtro reemplazable tendría que quedar sujeto firmemente contra cualquier alojamiento que lo contenga. No debe haber ninguna fuga de aire evidente entre el filtro y la carcasa del filtro. Esto puede reducir el flujo de aire, pero aumentará la capacidad del filtro para recoger, atrapar y tratar los microorganismos. Cualquier microorganismo que circule a través del mismo debe quedar  sujeto al filtro, aumentando la posibilidad de "pegarse".

Consideraciones para su compra:

Esta característica se encuentra principalmente en los purificadores de aire de alta gama (caros), específicamente diseñados para salas limpias, hospitales, farmacias y centros de investigación. Si el costo no fuera una opción, podría ser ideal para personas con necesidades de descontaminación exigentes o sistemas inmunológicos comprometidos. Dado que este método de control de bacterias, virus y moho está relacionado con el filtro HEPA, por lo general tiene una limitación de limpieza para una sola habitación por purificador de aire.

Asegúrese de considerar tecnologías como la UV (ultravioleta), ozono y sin filtros, ya que pueden resultar más rentables para este tipo de limpieza de aire.

¿Necesita un purificador de aire de tecnología UV?

Un purificador de aire UV utiliza la luz ultravioleta para matar los microorganismos (hongos, moho, bacterias y virus). Algunos purificadores de aire utilizan UV en conjunto con otras tecnologías y unos pocos usan UV exclusivamente.

¿Cómo funciona?

Muchos microorganismos mueren al pasar cerca de la luz UV. Esta tecnología podría ser un componente de un purificador de aire, como dispositivo independiente, o formando parte de la red de conductos de un sistema de horno HVAC estándar.

Figura : Partes de purificadores

La luz ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que la luz violeta, que tiene la longitud de onda más corta en el espectro visible. La UV es invisible para el ojo humano. El espectro UV se ha dividido en tres categorías: UVA a 380 a 315 nm, UVB a 315-280 nm, y UVC a menos de 280 nm . La gama UVC es la que mata los microorganismos.

Es una buena práctica pre filtrar el aire que pasa por una luz UV. Si demasiadas partículas pasan por la luz UV, los microorganismos pueden esconderse en las sombras. Para minimizar el sombreado, los purificadores hacen de esta la última etapa en el proceso de limpieza o pueden tomar otras precauciones.

Las luces UV se degradan o se vuelven menos efectivas con el tiempo. Algunas de las mejores duran unas 25.000 horas (aproximadamente 3 años)  o más antes de degradarse. Otras de menor calidad pueden durar sólo 5.000-10.000 horas antes de degradarse. El bulbo puede quemarse o no durante su vida útil, por lo que es aconsejable mantener un registro de la fecha de reemplazo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

A fin de comprender la capacidad de una luz UV para matar o neutralizar un microorganismo dado se necesita considerar una serie de cálculos. La intensidad de la lámpara, la distancia del microorganismo a la lámpara, y la longitud de la exposición todos son factores clave. Cada fabricante dará especificaciones basadas en sus conocimientos, pruebas y experiencia con esta tecnología.

Baste decir que la radiación UV añade un nivel de protección, pero no es necesariamente la solución final.

La radiación UV es una alternativa a la filtración adicional si usted está buscando matar microorganismos suspendidos en el aire. Tenga presente que esto es generalmente una parte de la limpieza del aire y por sí sola puede no ser suficiente. Por ejemplo, la UV por sí sola no filtrará partículas de aire.

¿Cómo funciona un purificador de aire electrónico?

Un purificador de aire electrónico también llamado precipitador y un purificador de aire que usa filtros con medio filtrante cargado electrostáticamente o sea ionizado trabajan en principios similares. Ambos recogen las partículas dentro de la unidad. Son purificadores activos.

La tecnología de ionización utiliza células electrónicas para cargar las partículas dentro del purificador y de inmediato atraparlas en placas colectoras. Estas placas pueden luego ser lavadas a mano o, a veces puestas en el lavavajillas.

La tecnología de filtros electrostáticos es del mismo principio, pero las partículas se recogen en un filtro. Este método puede recoger las partículas muy pequeñas (tan pequeñas como 0,01 micras). Los filtros requieren limpieza o sustitución, según sea necesario.

Las partículas se cargan primero, antes de que pasen por la placa colectora o filtro colector. Estas tienen carga negativa (-) o con iones negativos y la placa colectora o filtro se carga positivamente (+). Debido a que los polos opuestos se atraen, las partículas ahora se sienten atraídas por los mecanismos de recolección y se quedan allí. Las placas deben ser limpiadas con la frecuencia necesaria o los filtros deben ser reemplazados con la frecuencia requerida. Si estos mecanismos de captura no son limpiados o reemplazados, según sea necesario, el purificador será menos eficaz.

Ambos procesos producen "algo" de ozono. En la mayoría de los casos es mínima y confinada al interior del purificador. Si la palabra ozono lo asusta, asegúrese de leer cuánto ozono se produce y leer la información de la tecnología de ozono antes de comprar el dispositivo.

¿Cómo funciona purificador iónico o ionizador de aire?

El ozono y los purificadores de aire.

Hay mucha confusión en el mercado de purificadores de aire sobre la diferencia entre los purificadores de aire, los generadores de ozono y los ionizadores. Debido a que generalmente las agencias del gobierno no regulan la venta de purificadores de aire, hay una enorme necesidad de que el público esté consciente de lo que hace cada producto y si la compra o no de un purificador de aire en realidad le ayudará a reducir la contaminación del aire interior de su hogar. Algunos lo hacen y otros no.

Los ionizadores son generalmente lo mismo que un purificador de aire típico en que tienen varias capas de filtración para limpiar el aire interior. Se diferencian en el hecho de que los mismos adhieren iones con carga negativa sobre partículas de polvo y alérgenos cargados positivamente. Al unirse al polvo, los iones con carga negativa hacen que las partículas caigan del aire en frente de su unidad de ionizado. Este elemento del proceso de filtrado de aire de un ionizador significa que tendrá que aspirar el piso alrededor de la unidad con frecuencia. Los ionizadores producen también a veces un exceso de ozono.

La mayoría de las personas no está consciente de que hay por lo menos 4 tipos diferentes de purificadores iónicos de aire en uso hoy en día. Los ionizadores han existido por muchos años.

¿Qué tan efectivos son?

Definición de un ion: un átomo o molécula, cargadas eléctricamente, que ha perdido o ganado uno o más electrones, cargándose positiva o negativamente.

Una explicación simplificada del proceso: El purificador de aire iónico produce iones. Los iones se adhieren a las partículas (las cargas opuestas se atraen). Las partículas se adhieren a su vez a otras partículas o dispositivos de recolección o superficies cargadas y se eliminan del aire. Los detalles dependen del tipo de purificador de aire iónico utilizado.

Figura: Purificador ionizador de aire portátil para automóvil.

La ionización y los iones se producen y están presentes en el aire exterior que respiramos. Los iones se miden por cuánta cantidad están presentes en un centímetro cúbico o cm3. El aire limpio "típico" de afuera contiene unos 3000 (+) iones positivos y 4000 (-) iones negativos por cm3. Esta cantidad puede ser influenciada por un gran número de factores y está cambiando constantemente y es constantemente repuesta por el sol, el viento y las tormentas, donde el equilibrio natural de iones al aire libre es generalmente mejor que nuestros ambientes interiores.

¿Sintió alguna vez la sensación de salir afuera para respirar un poco de aire fresco? Curiosamente, algunos científicos apuntan al equilibrio de +/- iones como parte de la razón de aire exterior al "sentirse bien".

En la actualidad, por desgracia el aire interior presenta un problema para los iones. En la mayoría de los casos, el número de iones se reduce drásticamente en comparación con el aire exterior.

A veces hay demasiados iones positivos y se produce un desequilibrio. En general, el desequilibrio se inclina hacia lo positivo, pero otro problema podría ocurrir si hay demasiados iones negativos presentes. Un equilibrio es lo mejor, al igual que ocurre en el exterior.

Ok, usted dirá, ¿pero qué pasa con la limpieza del aire?

La información presentada hasta el momento le ayudará a tomar más sentido de las diferentes tecnologías de purificadores de aire iónicos utilizados para limpiar el aire:

1) Los precipitadores electrostáticos y filtros cargados – Son principalmente una tecnología pasiva; la mayor parte de la ionización se produce en el interior del purificador de aire.

2) Los ionizadores de una sola carga (+ ó -),  es una tecnología activa que en general sólo emite iones negativos. Esta tecnología tiene algunas ventajas posibles, así como una serie de posibles aspectos negativos. Beneficios: remueve partículas y algunas investigaciones han demostrado beneficios para la salud de más iones negativos. Aspectos negativos: las partículas tienden a adherirse a otras partículas, paredes, mesas, en todas partes ... y demasiados iones negativos podrían alterar el equilibrio óptimo deseado entre los iones positivos y negativos en el aire. Muchos entornos de interior tienen un excedente de iones positivos ... esto puede ser la causa por la que algunos han reportado grandes resultados con los iones negativos adicionales. Pero el sentido común indica que habrá un desequilibrio en desarrollo cuando se siguen agregando más iones negativos, ya sea a corto o largo plazo. Es posible que también haya oído hablar del "síndrome de la pared negra". Este se produce donde hay muchas partículas cargadas negativamente (-)  por iones y luego se sienten atraídos y son "cementadas" a una positiva (+) de la pared cargada. Una decoración de interiores interesante seguramente.

3) Ionizadores de carga doble (+ y -),  una tecnología activa que emite tanto iones positivos como negativos. Esta tecnología es muy eficaz y minimiza el " síndrome de la pared negra”. También mantiene un mejor equilibrio de los iones positivos y negativos. Las partículas se atraen entre sí una y otra vez, formando partículas más grandes demasiado pesadas ​​para el aire. Con el tiempo se aspiran o son barridas.

4) RCI (ionización catalítica radiante) - una tecnología activa que se encuentra actualmente disponible en un purificador de aire iónico por sólo un puñado de empresas. Es una combinación de tecnologías combinadas en un purificador de aire. Estas tecnologías incluyen UV y ionización (+ y -) de RF pulsante, así como los otras pocas patentadas descritas como sistema de purificación activa  ActivePure  (RCI). Los resultados documentados son impresionantes.

¿Es el uso de un purificador de aire de ozono seguro y eficaz?

El uso de un purificador de aire de ozono puede ser eficaz, pero muchos consideran al ozono dañino, aunque la tecnología del consumo de ozono ha estado disponible por más de 20 años.  

¿Qué es el ozono?

 El ozono es un gas que se produce naturalmente en nuestra atmósfera y en forma no natural a nivel del suelo. Cuando se produce de forma natural en la atmósfera, el ozono actúa como una capa protectora contra los dañinos rayos UV del sol. Más cerca del nivel del suelo, el ozono se crea cuando los contaminantes del aire expulsado por las plantas de energía, automóviles, etc, reaccionan químicamente con la luz del sol, de ahí que la creación de ozono es más común durante los meses de verano. El ozono al nivel del suelo es nocivo para el sistema respiratorio, especialmente los pulmones. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, se ha detectado que el ozono reduce la función pulmonar, agrava el asma y hace que sus pulmones sean más vulnerables a una infección.

Figura: Generador de ozono, purificador para tratamiento de agua.

Hay dos preguntas principales que deben ser contestadas:

1) Es seguro usar un purificador de aire de ozono?

2) ¿Limpia el aire de manera efectiva el ozono ?

Puesto que usted está leyendo esto ahora, estamos asumiendo algunas cosas. Primero que usted ha oído hablar de la capa de ozono,  además, que es posible que haya oído hablar de la "controversia de ozono". Por último asumimos que usted que usted está interesado en obtener más información.

El ozono es un oxidante. Se oxidará o "comerá" ciertas cosas. Funciona mejor sobre algunos seres vivos como microorganismos (moho, hongos y bacterias, etc.). También limpia algunos VOCs, y algunos olores y gases.

Digamos que tenemos una tormenta y todo está mojado. Cuando algo está mojado en el interior comienza a crecer el moho. Si no se controla, se vuelve un gran problema, se puede desarrollar el moho malo. El moho ama las áreas oscuras y húmedas. Si no tuviéramos nada de ozono en el aire exterior, hasta el último rincón incluyendo los árboles estarían cubierto de moho. Gracias a Dios existe el ozono natural.

¿Qué pasa con las zonas de alta contaminación y el ozono?

Cuando la contaminación es alta, la naturaleza ajusta el nivel de ozono superior para eliminar los contaminantes del aire. Después que la contaminación se ha reducido en la capa de ozono, los niveles vuelven a la normalidad. En las ciudades y zonas de alta contaminación esto puede dar lugar en algunos días a alertas por el smog u ​​ozono. El nivel de ozono es alto porque la naturaleza quiere limpiar más rápido. Este alto nivel puede afectar la respiración humana.

Así que estamos afirmando que el exceso de ozono es malo y muy poco ozono es malo también; cuánto es bueno?.  Hay un rango que se considera seguro, beneficioso y efectivo. Aquí es donde un purificador de aire de ozono está diseñado para funcionar. Al igual que cualquier otra tecnología moderna, es necesario entender cómo usarlo.

La pregunta es "¿es un purificador de aire de ozono seguro y eficaz?"

La respuesta es "depende".

La seguridad depende de la cantidad o concentración. Un purificador de aire de ozono por lo general tiene factores de seguridad incorporados en el producto y opera dentro de los límites de seguridad. Asegúrese de que su marca lo haga.

La mayoría de los purificadores de aire también tienen detalles sobre cómo obtener los mejores resultados. En el caso del ozono, la configuración, la ubicación, y el flujo de aire son los factores importantes. También tenga en cuenta que el ozono es eficaz, pero no es generalmente una solución total de la limpieza del aire. Por ejemplo, no puede eliminar las partículas de polvo del aire. Lo mejor es usarlo en conjunto con otras tecnologías.

Muchas empresas se han subido a la moda de ozono en los últimos años. Esto es porque hacer un purificador de aire de ozono barato es fácil. La tecnología barata por lo general no es buena. Otros fabricantes, haciendo una mala jugada,  han eliminado la mayoría de las referencias al ozono como una estrategia de marketing. Esto también apunta a los productos baratos. Y otros se han mantenido firmes y avanzan con su investigación,  mejorando sus depuradores con tecnología adicional, haciendo que el ozono sea una pequeña parte de todo el proceso de limpieza del aire. Estas empresas tienen alianzas con organizaciones bien conocidas y reputadas y centros de investigación de universidades. Dicho esto,  lo que es aconsejable es utilizar sólo los productos que tienen una buena reputación y un buen seguimiento de desarrollo.

Pero hay dos "campos" aquí. Los que lo aman y los que no lo hacen. La vieja tecnología se encuentra con la nueva tecnología.

Generadores de Ozono

Un purificador de aire de ozono no suele ser considerado como un generador de ozono

Hay claras diferencias entre generadores de ozono y purificadores de aire de ozono. También hay algo de puntos en común. Muchas industrias comerciales utilizan el ozono para la limpieza.

¿Dónde está la confusión?

En primer lugar, gran parte de la confusión proviene de la falta de comprensión de lo que el ozono es en realidad y lo que realmente hace el ozono.

En segundo lugar, las diferentes tecnologías de ozono son generalmente presentadas y consideradas como "lo mismo" en lugar de separar distintas tecnologías diseñadas para diferentes propósitos. Es bueno utilizar la herramienta adecuada para el trabajo correcto.

El ozono tiene una mala reputación debido a la capa de ozono  mencionada en las noticias y debido a que las altas concentraciones en la contaminación pueden causar dificultad para respirar para los jóvenes y personas mayores. Hay verdad en todo esto, pero se añade confusión a la verdad acerca de los purificadores de aire de ozono. La parte que se deja generalmente afuera es que el ozono se encuentra en todo el aire que respiramos afuera y que sin ozono todos moriríamos. Lo importante es la cantidad o la concentración en el aire. Demasiado o muy poco, son las malas noticias. Necesitamos la cantidad correcta.

Un generador de ozono puede incluso tener  parte de la misma tecnología que un purificador de aire, pero dado que también crean ozono, no deben ser utilizados por cualquier persona que sufra de asma, o por individuos cuidadosos de su salud. Los generadores de ozono son comercializados principalmente por su capacidad para eliminar los olores no deseados de una habitación. Esto es muy cierto; la creación de ozono elimina los olores no deseados de una habitación. Esto es verdad, la creación de ozono elimina olores a cocina, olores relacionados con las mascotas o el humo. De hecho, cuando el ozono se libera en su casa olerá igual que después de una tormenta eléctrica, a fresco y limpio – lo que huele así en realidad es el ozono. Sin embargo, si usted está realmente en busca de purificar el aire, busque purificadores de aire que promocionen la tecnología libre de ozono, aunque  la terrible verdad es que muchos dispositivos en su hogar producen ozono como subproducto,  cualquier cosa con un motor eléctrico como televisores, computadoras, batidoras eléctricas, secadores de pelo y ventilador de techo.

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba