Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Instalación e instrucciones generales de instalación de válvulas solenoide

Instalación.

Antes de montar una válvula solenoide es esencial comprobar que el modelo de solenoide de la válvula, la tensión (voltios) y la frecuencia (Hz) corresponden a las características requeridas.

B. Parte mecánica

La colocación de la electroválvula debe coincidir con la dirección del flujo que se indica con una flecha en el cuerpo de la válvula. Si las válvulas se proporcionan con tapas de protección de conexiones, asegúrese de que se retiren antes del montaje. Se debe tener cuidado de evitar que entren cuerpos extraños en la válvula durante la fase de montaje, por ejemplo, fragmentos de material, suciedad o partículas de material de sellado tal como cinta de teflón de las conexiones de "rosca exterior".

Aunque la válvula se puede utilizar en cualquier posición, la posición invertida no es aconsejable ya que las posibles impurezas podrían llegar producir algún bloqueo dentro del tubo causando su mal funcionamiento. Al instalar la válvula, asegúrese de que la posición y el espacio que la rodea sea suficiente para permitir un posible mantenimiento futuro o el reemplazo de la bobina.

Nunca use una parte del tubo o la bobina misma como una palanca en la fase de ajuste mecánico: esto podría causar un daño irreparable a la válvula. En aquellas instalaciones donde las impurezas, escoria o depósitos de diferentes tipos puedan infiltrarse en el fluido, es aconsejable insertar un filtro corriente arriba de la válvula. En el caso de las válvulas solenoide con agujeros para los soportes, debe hacer uso exclusivamente de los mismos sin modificar los agujeros o cualquier otra cosa en el cuerpo de la válvula.

C. Conexiones Eléctricas

Antes de conectar la bobina al suministro eléctrico de la red, asegúrese de que las características se ajustan a la tensión de alimentación. En caso de que se requiera se debe conectar el terminal de tierra. La bobina no debe estar energizada antes de ser instalada en la válvula, ya que esto podría causar que se queme. Girar la bobina a la posición más adecuada, aflojando y, posteriormente, apretando la tuerca superior.

D. Temperatura de trabajo

Es normal que la temperatura de la bobina  aumente durante su funcionamiento; un sobrecalentamiento irregular causará humo y olor a quemado. En este caso, la fuente de alimentación debe ser aislada inmediatamente. Se debe tener cuidado de no instalar la válvula cerca de fuentes de calor o en ambientes donde podría haber una interrupción en la disipación del calor producido por la bobina.

Particular atención debe prestarse a las temperaturas al instalar válvulas con conexiones soldadas.

Cuando se llevan a cabo soldaduras entre la conexión de la válvula y el sistema de tuberías, es necesario desmontar la bobina y comprobar que la temperatura del cuerpo de la válvula no supere los valores de 100°C - 150°C (200 ° F -300 ° F). La llama debe ser regulada de manera que no entre en contacto con la válvula. Se recomienda enfriar el cuerpo de la válvula envolviéndolo en un paño húmedo. En caso de que no sea posible llevar a cabo estas precauciones, se sugiere el desmantelamiento de las piezas del interior de la válvula.

E. Mantenimiento

Después de desconectar la tensión de alimentación y descargar la presión, lleve a cabo la inspección de la válvula.

Limpie e inspeccione todas las piezas internas y reemplácelas si es necesario con el tipo de piezas de recambio originales disponibles, tal como se indica en el catálogo del fabricante.

Vuelva a montar todas las piezas, armando la válvula solenoide con cuidado, prestando gran atención a la posición correcta de cada parte y la protección de las superficies de sellado.

Compruebe el funcionamiento y estanqueidad correctos.

Estas instrucciones generales dan una idea aproximada del uso correcto de las válvulas solenoide, pero no pueden en modo alguno considerarse como un sustituto del catálogo del fabricante, dando todas las características de cada válvula solenoide.

Operación, instrucciones de instalación y mantenimiento de  válvulas de pistón del asiento de ángulo

Instrucciones para Instalación y Aplicación de válvulas neumáticas

Aviso de la instalación

1. Asegúrese de que el modelo y el parámetro de la válvula neumática estén de acuerdo con el lugar de instalación y requisito técnico.

2. Asegúrese de que el cilindro de la válvula y el indicador de posición no estén dañados.

3. Limpie el interior de la tubería de la válvula neumática de cualquier residuo y asegúrese también de instalar el filtro de la válvula en la parte frontal de la tubería de la válvula.

4. Haga la instalación de acuerdo al sentido de la flecha en el cuerpo de la válvula; conecte la abertura de la válvula hacia la tubería y asegúrese de que la conexión esté bien sellada.

5. Si las válvulas neumáticas están equipadas con válvula eléctrica, por favor asegúrese de que la conexión esté bien sellada.

6. Evite el calentamiento de los sellos de la válvula neumática si se realiza soldadura.

 

Las válvulas neumáticas son operadas por un medio fluido piloto bajo presión, generalmente aire comprimido, pero también aceite o agua.

La válvula está equipada con un actuador neumático suministrado por una válvula solenoide de tres vías: la presión del medio piloto entra en el cilindro del actuador y actúa sobre el pistón, lo que permite que al obturador abrirse o cerrarse mediante el vástago. El retorno del obturador a su posición de reposo se consigue normalmente por un resorte de retorno que se puede encontrar en el actuador neumático.

En la configuración de doble efecto que no hay resorte de retorno y el medio fluido piloto se utiliza tanto para la apertura como para el cierre de la válvula.

En el caso del gráfico de ejemplo abajo, un indicador rojo se hace visible a través de la cúpula de observación que se encuentra en la parte superior del actuador cuando la válvula está en la posición abierta.

El rango de presión depende de la presión del medio piloto y el medio controlado y de la dirección del flujo, pero también de los parámetros de construcción de la válvula, tales como el diámetro del orificio, el diámetro del cilindro del actuador y la fuerza de resorte .

Fig. Válvula de asiento en ángulo

  1. Cuerpo
  2. Obturador principal
  3. Sello principal
  4. Vástago
  5. Empaquetadura
  6. Bonete
  7. Cilindro del actuador
  8. Pistón
  9. Sello de pistón
  10. Resorte de retorno
  11. Indicador de posición
  12. Domo de observación
  13. Conexiones de medio fluido piloto

Instrucciones de instalación de una válvula neumática y válvula eléctrica.

1. Mantenga el líquido y el gas limpios para evitar el bloqueo de la válvula eléctrica o el pistón.

2. No toque la bobina mientras la válvula solenoide funciona y se calienta.

3. No golpear la bobina, mientras la misma se activa, ya que se quemará.

4. No golpear la bobina, el tubo del solenoide y la parte de conexión para evitar algún daño.

5. No cubra la bobina de la válvula solenoide para evitar el exceso de calor y que se queme.

6. La tensión de alimentación real de la válvula solenoide no deberá exceder la tolerancia.

7. La presión de trabajo, temperatura de trabajo y la viscosidad del medio no deben exceder el ámbito especificado.

 

 

 

 

 

 
Volver arriba