Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


 


 

El proceso reversible

Esto fue mucha teoría. Por lo tanto aquí está una breve revisión:

1. Cuando se toma una foto de un sujeto , entonces una cierta cantidad de luz incide sobre la película (o, durante el copiado, sobre el papel fotográfico) y produce una imagen latente.
2. La imagen latente invisible llega a ser solamente visible con el primer revelador y después es estabilizada por el fijador.
3. En la película negativa los puntos de luz del sujeto se vuelven como oscuros, y las sombras se iluminan. Esto se puede ilustrar mediante un tablero de ajedrez: las casillas blancas en el negativo son oscuras y las negras se iluminan, es decir son transparentes.
4. Una copia fiel, positiva del sujeto original se produce entonces en el proceso inverso .
5. Finalmente, el proceso de copiado (película negativa sobre papel fotográfico) produce una imagen negativa del negativo, o sea , una imagen positiva fiel del sujeto original.

Hemos hablado mucho sobre las películas negativas en blanco y negro y de las películas reversibles . Pero seguramente las impresiones y las diapositivas color son mucho más importantes en la fotografía moderna, no es así ? . Es verdad, pero los principios básicos de las películas de color y los materiales modernos de impresión son iguales que para el blanco y negro . Todos comienzan produciendo un negativo de blanco y negro , usando la plata metálica. Con los negativos y los papeles color el revelador de color produce simultáneamente un negativo B&N (o sea blanco y negro ) y tintes de color. El negativo B&N , que se superpone a los tintes, después se blanquea y se fija, y queda una imagen teñida.

La película negativa de color esta constituida por capas de emulsión sensibles a la luz de los colores primarios. La emulsión esta depositada en una base de acetato .La base es la parte mas gruesa de las capas que forman la película . Las capas sensibles están dispuestas de esta manera : en la parte superior esta la capa sensible a la luz azul, en medio esta la capa sensible a la luz verde y en la parte inferior esta la capa sensible a la luz roja. Cuando la película se procesa la capa sensible a la luz azul forma tinte amarillo , la capa sensible a la luz verde crea tinte magenta ,y la capa sensible a la luz roja forma tinte cian. A los componentes que generan los tintes se les llama acopladores de color.

Junto con los acopladores de color en cada capa hay cristales de haluros de plata sensibles a la luz que registran la imagen .

El proceso de una diapositiva color también comienza con un negativo B&N. Solamente cuando el haluro de plata restante ha sido preparado para el revelado por medio de un "baño reversible" se pueden formar los tintes de color en el revelador de color siguiente. Se forma una imagen de plata al mismo tiempo que los tintes de color , y , de manera similar a una película de negativo color , esta imagen después se blanquea y se fija , dejando una imagen fiel con los tintes de color.

<< Anterior - Siguiente >>

 


 

 

 
Volver arriba