Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Cabrestante. Malacate. Cabría

Los cabrestantes (también llamado malacate, winch, cabría, chigre, molinete, etc.) están clasificados en tiro de línea, y se miden generalmente libras, o Kg... El tiro de línea nominal es con la primera capa de cable de acero sobre el tambor del cabrestante / de una sola capa.

Figura : Diversos tipos de malacates hidráulicos, eléctricos, manuales, etc.  -

Esta información se proporciona gratis y está concebida solamente como una guía

Hay tres tipos de fuentes de alimentación básicas de cabrestante.

(1.) De bajo Voltaje, = 12v. y 24 voltios.

(2.) De alto voltaje, = 110 voltios.

(3.) Sólo hidráulico.

Los cabrestantes de baja tensión e hidráulicos son adecuados para el uso al aire libre.

El cabrestante sólo ve la carga, es decir, que la tracción o tiro de línea es la cantidad de fuerza que el cabrestante necesita para producir el movimiento de un objeto. Esta sería la cifra que se mide en un medidor de fuerza si uno estuviera colocado en serie con la línea (cable de acero).

Al decidir qué modelo de cabrestante comprar, tenga en cuenta la longitud del cable de acero que se requiere, ya que la fuerza de tracción nominal está especificada para la primera capa de cable en el tambor del cabrestante. A medida que tracciona el cabrestante se vuelve menos potente con cada capa de cable en el tambor del mismo. Usted también debe recordar que los cables del cabrestante nunca se bobinan en el tambor del mismo de manera uniforme, esto se traduce en manojos de cable que a su vez complican el problema de formación pareja del bobinado y a su vez generan una pérdida de potencia de tracción, como se describe a continuación.

Como guía para cada capa de cable en el tambor, quite el 10% de la tracción nominal de la línea de arrastre, por ejemplo, un cabrestante con un tiro de línea de digamos 2700 Kg. , tendrá un tiro de línea de 2430 Kg. , en la segunda capa,  2187 Kg. , en la tercera capa y 1968 Kg.,  en la cuarta capa, etc. Así que si usted necesita una tracción de 2700 Kg .. para cualquier distancia, necesitará un cabrestante con un mayor tiro nominal para empezar.

Usted puede duplicar efectivamente la capacidad de tracción del cable de un cabrestante, mediante la aplicación de lo que se llama una "doble línea". Mediante el uso de una pasteca / polea de inversión,  se duplicará la tracción del cable, pero va a reducir a la mitad la velocidad del cabrestante, debido a la relación de apalancamiento, esto no suele ser importante y es a menudo más seguro si usted está tirando de una carga anormal. Sin embargo, por cada polea que se utiliza hay una pérdida por fricción de aproximadamente un 10% por polea.

Para llevar a cabo una verdadera línea doble, coloque la pasteca a la carga, desenrolle el cable del tambor del malacate y colóquelo alrededor de la pasteca, luego vuelva y enganche el cable a un lugar adyacente al propio cabrestante. Esto se trata de una 'línea doble'.

Fig: pasteca -

Para calcular el tamaño del cabrestante que se requieren para tirar de su carga, usted tendrá que saber el peso del elemento a ser traccionado: ¿Es un peso rodante o peso muerto?. ¿Está sobre ruedas, como un coche? ¿Está tirando de una carga que no está sobre ruedas? ¿Sobre qué tipo de superficie está siendo tirada?. ¿Arena?. ¿Suelo duro, etc?. ¿Qué pendiente existe allí, si la hay? ¿A qué distancia necesitará arrastrar? Como se puede ver, hay muchos factores que tienen que ser tomados en consideración al momento de decidir qué tamaño y tipo de cabrestante a comprar.

Figura : Aplicaciones de tracción por línea doble, en la segunda imágen, el punto de anclaje podría ser un árbol, por ejemplo.

Si bien esta configuración utiliza un bloque de poleas, es solo un  tiro de línea y la potencia del tiro será del valor nominal de tracción del cable del cabrestante como se describió anteriormente.

La tracción indirecta puede ser necesaria debido a los obstáculos. El bloque de polea está unido a la carga y el cable de alambre está unido a un punto de anclaje deslizante desde la dirección en la que la carga se va a mover. Tenga en cuenta que este procedimiento no es recomendable a menos que sea necesario ya que la potencia de tiro del cabrestante y la línea de la velocidad disminuirán a medida que el ángulo entre fuerzas del cable de acero aumenta..

Elevación vertical

Los malacates están diseñados como dispositivos de tracción y no para elevación. Los polipastos ( o aparejos) son dispositivos de elevación.  Los aparejos son a menudo utilizados para levantar debido a los costos, porque los costos de malacate por kg tienden a ser mucho más baratos que los de un polipasto equivalente.

Hay cuatro criterios principales que deben adoptarse si se utiliza un cabrestante para levantar:

(1) Relación de seguridad X.

(2) Ningún  mecanismo de embrague de carrete libre se puede montar (o debe ser removido o desactivado)

(3) Debe instalarse un freno secundario

(4) Una cadena de sujeción de seguridad o dispositivo similar deben instalarse si la carga debe ser suspendida.

Una relación de seguridad, por lo general un mínimo de un 5:1, debe ser aplicada para asegurar que el cabrestante vaya a levantar su carga nominal de forma segura. Por lo tanto una carga de  500 kg. requeriría un cabrestante con un tiro de línea en exceso de 2500 Kg., teniendo en cuenta que todos los cabrestantes son clasificados según la primera capa de cable en el tambor como se explica arriba.

La cantidad de relación de seguridad adoptada en los cálculos debe ser confirmado por los reglamentos que cubren el uso que usted está adoptando, usted tendrá que comprobar esto cuidadosamente según su ámbito laboral local.

El cabrestante no debe tener una instalación de carrete libre (freespool). La mayoría de los tornos disponen de un sistema de enrollado manual como un estándar, si el cabrestante en uso tiene un sistema de este tipo, entonces debe ser totalmente deshabilitado o eliminado.

Un sistema de frenos secundario es también esencial. La mayoría de los cabrestantes dependen solo de los engranajes en su caja reductora para actuar como freno. Sin embargo, algunos modelos tienen un freno secundario, tal como un freno de tambor, como soporte del freno de la caja de reducción, proporcionando así de forma efectiva un sistema de frenado doble.

Una vez que la carga ha sido elevada, si la misma se deja suspendida, usted debe estar equipado con un dispositivo de sujeción de seguridad, como una cadena de capacidad adecuada para asegurar la carga. La carga no debe dejarse colgando del cabrestante al aire libre.

Dependiendo de la configuración de elevación de la carga, es una buena práctica recomendable que al levantarla usted use dos bloques de poleas, uno en la parte superior de la torre elevadora y uno en la base. El cable de tracción del cabrestante deberá ser extendido desde el cabrestante a través de la polea en la base de la torre, hasta la polea superior y luego hacia abajo a la carga. Asimismo, recuerde que cada polea/ pasteca reducirá la potencia disponible en aproximadamente un 10% por polea debido a las pérdidas por fricción, estas cifras deben ser tomadas en cuenta en el cálculo del tamaño y línea de tracción del cabrestante que va a utilizar.

Tenga en cuenta, que si un guíacabos de rodillo está colocado en el cabrestante y el cable de tracción se extiende directamente desde el cabrestante hasta un único bloque de polea montado en la parte superior de la torre y luego hacia abajo a la carga, el cable de tracción se doblará alrededor del guíacabos de rodillo, el pequeño radio de éste último puede causar daños posteriores en el cable de acero y por lo tanto no se recomienda.

Figura : Guíacabos de rodillo -

Si usted tiene la intención de utilizar un cabrestante para propósitos de elevación, entonces debe estar seguro de que cumple con todas las leyes de salud,  de seguridad,  de la construcción y el derecho de uso. También debe asegurarse de que cumple con los requerimientos de su compañía aseguradora.

Las cabrias no deben en ningún caso ser utilizadas para levantamiento o el transporte de personas.

Temas relacionados : Neumática e Hidráulica

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba