Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

MOTORES HIDRÁULICOS.

Un motor hidráulico es un actuador mecánico que convierte la presión hidráulica y el flujo en un par y en desplazamiento angular (rotación). El motor hidráulico es la contrapartida de rotación del cilindro hidráulico.

Conceptualmente, un motor hidráulico debe ser intercambiable con una bomba hidráulica, ya que realiza la función opuesta,  de forma similar a que un motor eléctrico de corriente continua es teóricamente intercambiable con un generador eléctrico de corriente continua . Sin embargo, la mayoría de las bombas hidráulicas no pueden ser usadas ​​como motores hidráulicos, ya que no pueden ser arrastradas. Además, un motor hidráulico se diseña generalmente para una presión de trabajo a ambos lados del motor.

Figura : Distintos tipos de motores hidráulicos -

Los motores hidráulicos robustos transforman la energía del fluido en energía mecánica rotatoria, que normalmente se aplica a una carga a través del eje.

Las bombas hidráulicas, motores y cilindros se pueden combinar en sistemas de accionamiento hidráulicos. Una o más bombas hidráulicas, acoplados a uno o más motores hidráulicos, constituyen una transmisión hidráulica.

Todos los tipos de motores hidráulicos tienen estas características de diseño comunes: una superficie impulsora sujeta a presión diferencial; una forma de temporización de la conservación de presión del fluido hacia la superficie de presión para lograr una rotación continua; y una conexión mecánica entre el área de superficie y un eje de salida.

La capacidad de las superficies de presión para resistir la fuerza, las características de fuga de cada tipo de motor, y la eficiencia del método utilizado para unir la superficie de presión y el eje de salida determinan el rendimiento máximo de un motor en términos de presión, caudal, par de salida , velocidad, eficiencia volumétrica y mecánica, vida de servicio, y la configuración física.  Algunos parámetros que definen a un motor son :

El desplazamiento del motor se refiere al volumen de fluido requerido para hacer girar al eje de salida del motor en una revolución. Las unidades más comunes de desplazamiento del motor son pulg3,  cm3 o por revolución.

El desplazamiento de los motores hidráulicos puede ser fijo o variable. Un motor de desplazamiento fijo proporciona un par constante. La velocidad se varía mediante el control de la cantidad de flujo de entrada en el motor. Un motor de desplazamiento variable proporciona un par variable y velocidad variable. Con el flujo de entrada y presión constante, la relación de velocidad de par se puede variar para satisfacer los requisitos de carga variando el desplazamiento.

El par de salida se expresa en pulgadas-libras o libras-pie, y es una función de la presión del sistema y el desplazamiento del motor. Las características de par motor por lo general se dan para una caída de presión específica a través del motor. Las cifras teóricas indican el par disponible en el eje del motor suponiendo que no hay pérdidas mecánicas.

El par inicial de arranque (breakaway torque) es el par necesario para conseguir un giro de carga estacionaria. Se requiere más esfuerzo de torsión para poner una carga en movimiento que para mantenerla moviéndose.

El par de funcionamiento (running torque) puede referirse a la carga de un motor o al motor. Cuando se refiere a una carga, indica el par requerido para mantener el giro de la carga. Cuando se refiere al motor, el par de funcionamiento indica el par que un motor real puede desarrollar para mantener un giro de carga. El par de funcionamiento considera la ineficiencia de un motor y es un porcentaje de su par teórico. El par de funcionamiento de motores comunes a engranaje, paleta, y motores de pistones es de aproximadamente el 90% del valor teórico.

El par de arranque ( starting torque) se refiere a la capacidad de un motor hidráulico para poner en movimiento una carga. Este indica la cantidad de par de torsión que un motor puede desarrollar para iniciar un giro de carga. En algunos casos, esto es considerablemente menor que el par de funcionamiento del motor. El par de arranque también se puede expresar como un porcentaje del par teórico. El par de arranque para motores comunes a engranaje, paleta, y motores de pistones oscila entre 70% y 80% del valor teórico.

La eficiencia mecánica es la relación del par real entregado al par teórico.

El rizado del par (torque ripple) es la diferencia entre el par mínimo y máximo entregado a una presión dada durante una revolución del motor.

La velocidad del motor es una función del desplazamiento del motor y del volumen de fluido suministrado al motor.

La velocidad máxima del motor es la velocidad a una presión de entrada específica que el motor puede mantener durante un tiempo limitado sin sufrir daño.

La velocidad mínima del motor es la velocidad de rotación más lenta, continua, ininterrumpida disponible en el eje de salida del motor.

El deslizamiento es la fuga a través del motor,  o sea el fluido que pasa a través del motor sin realizar trabajo.

Temas relacionados :

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba