Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

APLICACIONES INDUSTRIALES. NEUMÁTICA. TRATAMIENTO DEL AIRE EN LÍNEAS DE AIRE COMPRIMIDO.

Donde hay aire comprimido hay agua, lo que significa que el tratamiento del condensado es un paso crítico en el suministro de aire comprimido limpio y seco para sus herramientas, equipos y procesos.

 

Las válvulas de drenaje son una parte crucial del sistema de aire comprimido. Las válvulas de drenaje de condensado eliminan el condensado del sistema de aire sin pérdida excesiva del aire comprimido y sin necesidad de apagar el sistema. El condensado puede tener efectos nocivos en un sistema cuando no se elimina. Por ejemplo, la humedad puede lavar la lubricación de herramientas neumáticas y equipos de producción produciendo paradas de producción y mantenimiento; una irregularidad en el suministro de aire seco puede causar problemas de calidad de la producción; que pueden formar una oxidación excesiva y escorias en el sistema de distribución de aire. Además, el agua puede acumularse en el compresor y destruir la maquinaria, los secadores de aire pueden sobrecargarse, y los filtros en línea pueden ser destruidos.

Figura: Válvula de drenaje de temporizado electónico

Filtros para aire comprimido

En el proceso de generación y distribución de aire comprimido, la condensación de humedad es inevitable. Esta por lo general, contiene aceite y otros contaminantes que a veces pueden ser particularmente agresivos.

Los filtros para aire comprimido protegen su equipo contra el polvo, la suciedad, el aceite y el agua. El polvo producirá desgaste en su equipo (como por ejemplo en el motor de aire de amoladoras, actuadores neumáticos, etc.), y puede hacer que las válvulas de control neumático se traben. Especialmente cuando la suciedad y el polvo se combinan con el aceite (que es a menudo el caso con los compresores), una masa pegajosa se puede formar dentro de válvulas, motores y otros equipos de aire comprimido.

Fig. : Filtro y regulador en una línea de aire comprimido

La mayoría de los filtros pueden eliminar el agua condensada, típicamente a través de una forma de separador de ciclón en su conducto de entrada .La eficiencia de eliminación de agua de tales filtros depende de la velocidad del aire entrante. Por lo tanto, estos filtros tienen que adaptarse al flujo de aire deseado, en lugar de tener en cuenta la caída de presión aceptable.

Si el filtro está diseñado para eliminar la humedad, un drenaje automático integral de tipo flotante se deberá proporcionar para quitar periódicamente los líquidos acumulados en el vaso del filtro. Generalmente, tales filtros tienen depósitos de policarbonato transparente para permitir una fácil inspección visual del nivel de líquido.

Para proteger su equipo, es necesario instalar algunos filtros de aire comprimido. ¿Cuáles? Descúbralo a continuación ... Hay muchos tipos diferentes de filtros, y muchas veces la gente usa el filtro equivocado. Hemos visto a muchos  'errores en el uso del filtro de aire comprimido " como el caso de: filtros incorrectamente instalados, filtros instalados demasiado pequeños, filtros instalados en el lugar equivocado, etc.. Los usuarios también tienden a olvidarse de sus filtros ... mientras el compresor recibe su servicio todos los años, la gente parece pensar que sus filtros durarán toda la vida! Eso no es cierto, por supuesto ... y esto le costará dinero!

Aspecto del filtro

Vea en la imagen de abajo el aspecto de un filtro típico. El funcionamiento es muy simple: el aire entra por un lado y pasa a través del elemento de filtrado, donde se recoge todo el polvo, agua o aceite. El aire limpio a continuación, sale de la carcasa del filtro en el otro lado.

Figura : Sistema filtrador/regulador/lubricador de línea de aire comprimido.

Tipos de filtros

Así que usted necesita un filtro para aire comprimido, pero está abrumado por todos los diferentes tipos, tamaños y especificaciones. No se preocupe ! Déjame ayudarlo. Hay de varios tipos:

Filtros de partículas

Los filtros de aire de partículas comprimidas se utilizan para eliminar el polvo y las partículas del aire.

Las partículas contaminantes en el aire comprimido generalmente se miden en micrómetros (micras), o 0,000039 de pulgada. Los filtros se clasifican de acuerdo con el tamaño de partícula mínimo que sus elementos retendrán. Aunque los filtros nominales de 40 a 60 micras son adecuados para la protección de la mayoría de las aplicaciones industriales, muchos filtros de línea se han diseñado con 5 micras.

Las clasificaciones más finas aumentan la caída de presión a través del filtro, lo que equivale a un mayor costo de energía para comprimir el aire. Además, los filtros más finos se obstruyen más rápidamente, y también aumentan la caída de presión. En otras palabras, a pesar de que filtros más finos de lo necesario no  dañan los componentes en etapas posteriores, van a tener un impacto negativo en el costo de operación del sistema de aire.

Muchos fabricantes de filtros definen la capacidad de pérdida de presión y de retención de suciedad esperada utilizando curvas relacionadas con la presión y el caudal. Por lo tanto, los filtros de partículas deben ser seleccionados sobre la base de la caída de presión aceptable y tamaño de la conexión de la tubería. Una caída de presión típica a través de tales filtros sería de entre 1 y 5 psig. Un filtro con un mayor tamaño de cuerpo producirá menor pérdida de presión inicial y proporcionará una vida útil más larga que un filtro de tamaño más pequeño con la misma capacidad de eliminación.

Filtros coalescentes

Los filtros coalescentes se utilizan para capturar el aceite y / o la humedad que está suspendida en el aire comprimido en muy pequeñas gotas.

La mayor parte del aceite arrastrado en una corriente de aire comprimido, así como una parte del agua condensada, lo hará en forma de niebla o vapor que pueden pasar a través de las aberturas en los filtros estándar de línea. El arrastre de vaporización a través de tales filtros se indica comúnmente como en partes por millón (ppm) de aceite vs. aire en peso, y estará en el intervalo de 1 hasta tan poco como 0,01 ppm. Los filtros de coalescencia,  pueden eliminar estos contaminantes.

Los filtros coalescentes a menudo se utilizan para remover suspensiones que son sustancialmente más pequeñas que el tamaño nominal de la partícula sólida más pequeña que sería capturada. Algunos modelos ofrecen una filtración de doble etapa; la primera etapa elimina partículas sólidas para proteger el elemento de coalescencia en la segunda etapa.

Debido a que todos los filtros coalescentes crean una mayor restricción al flujo de aire, las pérdidas de presión serán más altas que las de los filtros de partículas simples. Los filtros coalescentes tienen una caída de presión inicial (o en seco) y una caída de presión en trabajo (o saturados), ambas basadas ​​en la presión y el caudal. La eficiencia de remoción efectiva de tales filtros depende en gran medida de la velocidad del aire que pasa a través del conjunto de filtro. Un filtro de coalescencia nominal limpio de 0,1 ppm tendrá típicamente una caída de presión de 2 a 5 psig estando húmedo, mientras que un filtro de alta eficiencia nominal a 0,01 ppm puede causar una caída de hasta 10-psig una vez que se humedece o se satura totalmente durante el servicio.

Fig.: Los filtros coalescentes se utilizan para eliminar el agua, el vapor de aceite y otros contaminantes de una línea de aire comprimido. Estos filtros coalescentes proporcionan el más alto nivel de aire comprimido limpio, con una pérdida mínima de presión.

Filtros de carbón activado

Los filtros de carbón activado eliminan los olores y vapores. Se utilizan, por ejemplo, en fábricas donde se producen alimentos o para la respiración de aire

Los elementos del filtro

Como se puede ver en la imagen, el filtro de aire comprimido por lo general se compone de dos partes principales: la caja o carcasa del filtro y el elemento filtrante.

Figura : Filtro de aire con regulador de presión y vaso lubricador en la última etapa.

El elemento de filtro en sí es la parte que está haciendo el trabajo: filtrar el aire comprimido.

Muchas máquinas de accionamiento neumático,  especialmente aquellas con motores de aire,  también pueden beneficiarse del uso de aire lubricado. El aire lubricado contiene una niebla atomizada de aceite que prolonga la vida y mejora la operación de los componentes mediante el recubrimiento de las partes internas con una película de aceite, reduciendo así la fricción. Esta niebla atomizada se crea mediante un lubricante de línea situado después del filtro y el regulador.

Sin embargo, la tendencia en la mayoría de los nuevos sistemas es utilizar aire sin lubricar y componentes que están lubricados por vida útil - principalmente válvulas y cilindros.

En algunos casos, la carcasa del filtro hace un trabajo importante también: a menudo se utiliza para separar el polvo o gotas de agua / aceite por la acción de ciclón. Qué significa esto? La carcasa está diseñada de tal manera que el aire comprimido se mueve alrededor en ella como en un tornado o remolino. Todas las partículas sólidas y gotitas se  estrellan contra las paredes de la carcasa, mientras que el resto del aire se mueve al elemento de filtro.

Figura : Vista en corte de circulación del aire a través del filtro de aire comprimido.

Usted puede comprar los elementos del filtro por separado de la carcasa, por lo que puede cambiarlos por otros nuevos cada año o si así lo requiere.

Tenga cuidado al comprar sus cajas de filtros: qué tipo de elementos filtrantes podrán alojar? Si desea cambiar el tipo de filtro más adelante, ¿necesita también una nueva carcasa?

Verifique además el caudal máximo. Si usted está pensando en comprar compresores adicionales o uno más grande en un futuro próximo, podría ser una buena idea sobredimensionar sus filtros de aire para que no tenga que comprar otros nuevos en el futuro.

Costos y consideraciones

Cuando compra filtros de aire comprimido, tenga en cuenta que la calidad es importante.

Los filtros de aire de calidad producirán un aire más limpio, lo que significa menos problemas con su equipo.

Los filtros de aire de calidad tienen una caída de presión menor que los de baja calidad. Esto le ahorrará energía. Cada caída de presión en el sistema (de filtros, secadores, tuberías largas, etc.) le exigirán que ponga su compresor en un punto de ajuste más alto, lo que le costará electricidad.

Con el tiempo, el polvo se acumula en sus filtros. Todo este polvo causará un obstáculo adicional para el aire comprimido. Esto significa que la caída de presión sobre el filtro será mayor con el tiempo.

Los filtros de aire de baja calidad se obstruirán más rápido que los filtros de aire de mayor calidad. Esto significa que usted tendrá que comprar filtros nuevos con mayor frecuencia. Pero también significa que la caída de presión sobre el filtro será más alta, más rápida, que con los filtros de aire de bajo coste.

Temas relacionados : Neumática e Hidráulica

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba