Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

  sapiensman.com/ESDictionary

  sapiensman.com/electrotecnia

Gafas de contraste para los días de lluvia y para conducción con poca luz

Conducir de noche puede ser un verdadero desafío para muchos de nosotros. Nuestra profundidad de campo se reduce drásticamente en la oscuridad, agravada por las luces deslumbrantes proveniente de los coches. Añada a ello las sombras oscuras y las inclemencias del tiempo y usted tiene la posibilidad de un verdadero problema. La oscuridad no sólo elimina la luz de la escena cuando se está conduciendo, también se lleva el contraste, dejando a un conductor en la noche con la luz brillante emitida por los faros del coche, y de cualquier otro lugar de donde se cuele algo de luz como farolas, una luna llena, cartelera luminosa, etc. Es un mundo de luz / oscuridad sin ningún grado de sombra o de contraste.

Pero no tema. Hay gafas para conducir de noche, que reducen el resplandor de los faros y añaden contraste a los objetos durante la noche y en las carreteras, haciendo más fácil que usted vea.

Las gafas de incremento de contraste para conducción y algunos tipos de gafas de seguridad a menudo son llamadas gafas de visión nocturna. Si bien la mayoría tienen un tinte de color amarillo, naranja o durazno, también hay anteojos de conducción claros que reducen el deslumbramiento principalmente a través de la polarización.

Las gafas de conducción amarillas son muy eficaces en condiciones de días nublados y lluviosos, así como de oscuridad. Sin embargo, usted no debe usar ningún tipo de gafas tonalizadas en oscuridad total.

Aunque se las llama gafas de visión nocturna o gafas de conducción nocturna, las versiones tintadas que son más populares NO deben utilizarse durante la conducción nocturna con oscuridad total. Las gafas tintadas de visión nocturna aumentan el contraste y la desventaja de esto es que los faros que son enfrentados en el camino aparecen aún más brillantes y puede ser una distracción. Además de esto, cualquier coloración del vidrio bloquea algo de luz y puede hacer que sea más difícil de ver detalles en condiciones de poca luz.

El uso de las gafas de mejora de contraste va más allá de los deportes de motor y la conducción de rodados, y las versiones gafas en color amarillo son también populares para los cazadores. Las de tinte durazno y ámbar son populares entre los golfistas. Los lentes claros  antirreflectantes nocturnos o son los únicos lentes que se deben utilizar en condiciones de noche verdaderas.

Las gafas polarizadas de conducción son también una buena opción como gafas de pesca ya que la polarización (sin demasiado tinte) le permite ver a través de los reflejos de la superficie.

Las gafas o lentes polarizadas . La mayoría de los profesionales de la visión, pero no todos, creen que las lentes polarizadas ayudan a reducir la fatiga visual al conducir durante el día (no están destinadas a ser usadas por la noche). Las lentes polarizadas filtrarán algo de luz para reducir el brillo proveniente de la superficie de algunos objetos. Para tratar de hacer una simple analogía, las ondas de luz rebotan en las superficies en diferentes direcciones y una lente polarizada filtrará todas excepto las ondas verticales de luz. Esto significa que la luz que rebota en el agua creando las reflexiones que usted ve serán eliminadas, lo que permite ver mejor en el agua. Debido a esto, los pescadores con frecuencia suelen llevar gafas polarizadas para ver mejor por debajo de la superficie del agua. Hay un pequeño número de personas que informan de dolores de cabeza por el uso de lentes polarizadas, pero no es tan común, por lo que no es una buena opción para todo el mundo. Además, algunas gafas de sol tienen añadidos filtros polarizados de baja calidad, que son sólo un revestimiento barato colocado en las lentes. Con el tiempo , estos filtros se pueden pelar . Las lentes polarizadas usan un proceso de adherencia mejor. Sin embargo,  el hecho de que los vidrios sean baratos o caros no necesariamente ayuda a saber qué método se utilizó para crear el filtro.

Las lentes polarizadas filtran parte de la luz disponible, por lo que no deben ser usadas por la noche en oscuridad total. Además, algunos paneles LCD de automóvil (por lo general los mas viejos) tienen una pantalla polarizada horizontal en ellos. Debido a que las gafas polarizadas tienen una pantalla polarizada vertical, esto significa que usted no podrá ver nada en la pantalla LCD si lleva gafas polarizadas. Esta es la razón por la que los profesiones, para quienes ver pantallas LCD es crítico, no deban usar lentes polarizadas, como los pilotos de líneas aéreas. La única preocupación que se podría tener con las lentes polarizadas es que hacen más difícil de ver el hielo en el suelo ya que no se vería la reflexión creada por el hielo. Esta es también una razón que algunas personas no recomiendan lentes polarizadas para personas que esquían, ya que no serán capaces de ver los parches de hielo con la misma facilidad.

De acuerdo con el sitio web de la Asociación Americana de Optometría ( AOA ) , " La retina contiene células receptoras, los conos y bastones , que , cuando son estimuladas por la luz, envían señales al cerebro. Estas señales son interpretadas posteriormente como visión. Los bastones son responsables de la visión con niveles muy tenue de iluminación (visión escotópica ) y los conos funcionan a niveles de iluminación elevados (visión fotópica ) " .

La AOA continúa diciendo, "La sensibilidad del ojo se ajusta automáticamente a los cambios de iluminación. Los efectos de la disminución de la iluminación en el funcionamiento de la función visual pueden ser dramáticos. La agudeza visual puede reducirse a 20/200 o menos , la visión del color se pierde , las luces azules y verdes aparecerán más brillantes, mientras que las luces rojas aparecerán mas difusas, se pueden presentar problemas con la miopía nocturna, la percepción de profundidad se degrada , el deslumbramiento es un factor importante, y un punto central ciego se produce" .

Algunas estadísticas clave de conducción nocturna del Departamento de Transporte y la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos:

A los 60 mph  (96,56 km/h), el faro promedio de cruce ilumina 160 metros por delante de usted, pero la distancia media de frenado es de 270 metros . Con un tiempo de reacción promedio de 1,5 segundos y 4,5 segundos de tiempo de parada, se necesita un total de 6 segundos a 60 mph en condiciones óptimas para llevar a su vehículo de pasajeros a una parada completa.

Los conductores mayores, de 60 a 75 años, tienen casi el doble del tiempo de reacción de los conductores más jóvenes, de 18 a 30 años, lo que resulta en más accidentes a la noche para los conductores mayores. El 49 por ciento de todos los accidentes ocurren por la noche.

Hay cerca de un 20 por ciento más de accidentes relacionados con el exceso de velocidad por la noche y el número de víctimas mortales de accidentes es mayor en la noche también.

Más accidentes relacionados con el alcohol ocurren en la noche.

La somnolencia y quedarse dormido al volante son dos de las principales causas de accidentes de tráfico durante la noche.

Lo que esto significa para usted

Básicamente, tenemos que aumentar nuestra conciencia al conducir de noche. Una forma de hacerlo es mediante el aumento de nuestra agudeza visual (claridad de visión) después del anochecer. Nuestros ojos se ajustan automáticamente mientras permanecemos en tinieblas, pero sólo son capaces de adaptarse a la oscuridad en mucho mas tiempo.

Existen simples limitaciones biológicas que prohíbe al ojo humano de ver totalmente en la noche sin una ayuda externa. Y es ahí donde las gafas de conducción nocturna pueden ser de gran ayuda.

El fabricante de relojes deportivos de alta de gama Tag Heuer ha reconocido que la capacidad de ver diferentes grados de luz y oscuridad puede añadir el contraste y ha creado un par de gafas de visión nocturna para ayudar a los conductores a ver - incluso cuando no hay casi nada de luz.

Originalmente diseñadas para ayudar a los conductores en la carrera de autos de las 24 Horas de Le Mans, los anteojos Tag Hauer amplifican el contraste mediante la corrección de la falta de visión con poca luz del ojo humano, que sólo ve un 10 % por la noche. Las lentes de color amarillo pálido ofrecen visión clara y nítida constante, con una velocidad de transmisión de luz muy alta con el fin de contrastar el entorno azul y verde oscuro sin cambiar la percepción del color. Además, las lentes son anti-reflectantes para reducir el brillo y aumentar la nitidez, quitando esfuerzos adicionales a los ojos.

Otros diseños incluyen gafas infrarrojas para ver mejor en entornos de fuerte luz de nieve o de playas , donde los rayos ultravioletas y el calor infrarrojo se reflejan en los ojos hasta un 80% .

Cosas que hay que tener en cuenta en relación con las gafas de visión nocturna

Las gafas de color amarillo y ámbar de visión nocturna aumentan el contraste en condiciones de poca luz.

  • El contraste añadido hace que sea más fácil ver los detalles en la carretera con luz tenue.
  • Un mayor contraste tiene un efecto positivo al medir la distancia a los objetos y vehículos.
  • Las gafas de visión nocturna no ofrecen una mejora de la imagen como verdaderos anteojos infrarrojos.
  • Las gafas de color no son recomendables para la conducción nocturna.
  • Las  gafas de contraste hacen las luces incidentes más brillantes.

Como regla general, las que generalmente se llaman gafas de visión nocturna, o anteojos para conducir, no se deben utilizar con mucho brillo de luz de sol o durante la noche, pero son seguras y muy eficaces en condiciones de nubosidad, al anochecer y amanecer.

 

 

 
 

Volver arriba