Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

  sapiensman.com/ESDictionary

  sapiensman.com/electrotecnia

LA PANTALLA RETINA

Nuevos dispositivos que salen al mercado actual de móviles y tablets como por ejemplo el iPad 4, disponen de una función superior: la pantalla retina (Retina Display) o VRD.

Una pantalla retina virtual (virtual retinal display o VRD) es un sistema que proyecta una imagen directamente sobre la retina del ser humano con láseres de baja energía o LCDs. Las VRDs pueden dar al usuario la ilusión de ver una típica pantalla de tamaño de visualización moviéndose en el aire a varios pies de distancia. En principio, la tecnología puede proporcionar pantallas dinámicas a todo color y de alta resolución, pero en la práctica los componentes necesarios para lograr todo el potencial de la tecnología son o muy caros o simplemente no están construido aún. Aunque la tecnología fue inventada por la Universidad de Washington, en el Laboratorio de Tecnología de Interfaz Humana (HIT) en 1991, el desarrollo no se inició hasta 1993, la tecnología todavía necesita mucho refinamiento y sólo se ha comercializado en los sectores especializados del mercado de la visualización tales como reparación de automóviles, algunas partes de las fuerzas armadas y ahora en pantallas de formación de imagen.

Utilizando la tecnología VRD es posible construir una pantalla con las siguientes características:

  • Muy pequeña y liviana, montable sobre gafas
  • Gran campo de visión, mayor de 120 grados
  • Alta resolución, próxima a la de la visión humana
  • A todo color con una resolución de color mejor que las pantallas estándar
  • Brillo suficiente para el uso al aire libre
  • Muy bajo consumo
  • Visualización estéreo verdadera con profundidad de modulación
  • Capaz de ser completamente inclusiva o de ver a través de los modos de visualización

En una pantalla convencional se produce una imagen real. La imagen real se ve o bien directamente  proyectada, o a través de un sistema óptico y la imagen virtual resultante es vista. Con la VRD ninguna imagen real se produce en ningun momento. En su lugar, se forma una imagen directamente sobre la retina del ojo del usuario. Un diagrama de bloques de la VRD se muestra a continuación. Para crear una imagen con la VRD se utiliza una fuente de fotones (o tres fuentes en el caso de una pantalla a color) para generar un haz de luz coherente. El uso de una fuente luminosa coherente (tal como un diodo láser) permite al sistema dibujar un punto de difracción limitado en la retina. El haz de luz es modulado en intensidad para que coincida con la intensidad de la imagen que se representa. La modulación se puede realizar después de que el haz sea generado o, si la fuente tiene ancho de banda de modulación suficiente como es el caso de un diodo de láser, la fuente puede ser modulada directamente.

El haz resultante modulado se escanea a continuación para colocar cada punto de la imagen, o píxel, en la posición adecuada en la retina. Una variedad de patrones de escaneo son posibles. El escáner puede ser utilizado en un modo caligráfico, en el que las líneas que forman la imagen se dibujan directamente, o en un modo de trama, al igual que los monitores de ordenador estándar o de la televisión. El  desarrollo VRD actual se centra en el método de trama de escaneo de una imagen y permite que el VRD sea controlado por fuentes de vídeo estándar. Para dibujar el mapa de bits, un escáner horizontal mueve el rayo para dibujar una fila de píxeles. El escáner vertical, entonces después mueve el haz a la línea siguiente en que se dibuja otra fila de pixeles.

Una unidad VRD consiste en 4 módulos; electrónica de control para descomponer una imagen fuente entrante en una corriente de información, una fuente de luz compuesta por láser (es) o LED (s), un banco de escáner formado por escáneres horizontales y verticales, y una lente para ampliar la imagen que se proyecta a través de los escáneres. Como en un televisor, los escáneres rápidamente oscilan de izquierda a derecha o de abajo a arriba, permitiendo el paso de colores selectivamente en configuraciones precisas que producen un campo de píxeles de alta resolución de 2 mm x 2 mm. A continuación, una lente que actúa como un expansor aumenta el tamaño de la imagen a valores aproximados de 18 mm x 18 mm, lo que permite una imagen más grande y más natural. El campo de píxeles se proyecta después sobre el ojo, donde la lente del ojo enfoca la imagen sobre la retina. Además de aprovechar el nervio óptico, puede que no haya forma más efectiva de mostrar una imagen.

Después de la exploración, el haz óptico debe estar debidamente proyectado dentro del ojo. El objetivo es que la pupila de salida de la VRD  sea coplanar con la pupila de entrada del ojo. El cristalino del ojo centrará entonces este haz de luz colimado en la retina para formar un punto. La posición en la retina donde el ojo enfoca un punto se determina por el ángulo en el que la luz entra en el ojo. Este ángulo está determinado por los escáneres y varía constantemente en un patrón de trama. La intensidad del punto enfocado está determinada por la modulación de la intensidad del haz de luz. El punto móvil modulado en intensidad enfocado en la retina forma una imagen.

La parte final del sistema es la electrónica de control que debe sincronizar los escáneres con los moduladores de intensidad para formar una imagen estable.

La pantalla retina virtual es muy eficiente en cuanto a consumo de energía, por lo que requiere mucho menos energía que las pantallas de tamaño sello postal de los LCD utilizados comúnmente en los dispositivos móviles de hoy. Una pantalla VRD utiliza alrededor de un microvatio de potencia. Debido a que la pantalla retina virtual proyecta imágenes directamente sobre la retina, esta proporciona una imagen nítida y clara sin importar las condiciones de iluminación externas. Las pantallas de retina virtual requieren una fracción del hardware convencional de visualización de dispositivos, lo que permite dispositivos móviles más livianos y más elegantes, en alta demanda de mercado de la electrónica de hoy en día.  Las pantallas de retina virtual muestran un gran potencial para reemplazar a las pantallas LCD en los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, sistemas de juego portátiles y eventualmente computadoras incluso más grandes, como ordenadores portátiles.

Para ver una imagen 3-D se proyecta una imagen en ambos ojos del usuario. Cada imagen se crea a partir de un punto de vista ligeramente diferente para crear un par estéreo. Con la VRD, también es posible variar el foco de cada píxel de la imagen de tal manera que se cree una verdadera imagen 3-D . Por lo tanto, el VRD tiene la capacidad de generar un entorno visual inclusivo 3-D de alta resolución en un dispositivo del tamaño de las gafas convencionales.  

Apple ha empaquetado una gran cantidad más de píxeles en una pantalla de 9,7 pulgadas - 1536 x 2048 para ser exactos. Sin embargo, a pesar del hecho de que la marca de Cupertino hace mucho en relación con la densidad de 330 PPI del iPhone 4S , estamos viendo una pantalla que es técnicamente mucho menos nítida que su hermandad de teléfonos inteligentes - en torno a lo 264PPI.

Apple ha eludido este hecho al afirmar que la pantalla está destinada a ser mantenida a 15 pulgadas de la cara, en lugar de las 10 pulgadas que se supone que el iPhone debería estar de sus ojos, y como tal, la nitidez es la misma.

Dado el hecho de que el término "Retina Display" o pantalla retina no es un término jurídicamente vinculante en realidad, no importa. Lo que importa es el efecto - y es uno de los más impresionantes que se han visto sobre una tablet hasta hoy. Si alguien tomó un iPad, imprimió una imagen de muy alta resolución de un sistema iOS y lo metió en la parte delantera del mismo, sería difícil establecer la diferencia - es excelente, e incluso acercando los ojos le costará notar alguna pixelación.

La reproducción del color también será de interés para muchos, ya que está bastante cerca de la realidad. Nos gustan los colores vivos de las pantallas de Samsung, pero sabemos de un montón de gente que los detestan también.

Lo más importante es que cosas tales como la navegación por Internet, visualización de fotos y sesiones de cine son mucho, mucho mejores que en el iPad 2, y es una de las principales razones para elegir el nuevo iPad.

 

 

 

 
 

 

Volver arriba