Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Destilación natural casera

Destilación de Esencias - Mosto y destilación casera - Destilación - Seguridad: peligro de accidentes - Purificación mediante carbón activado


Como ejemplo de alambique de destilación, vemos a continuación el aparato  de destilación Master Lab:

Ilustraciones

Altura de la columna 590 mm

Longitud de enfriador 200 mm

Distancia entre el primera y segunda la columna de paso 50 mm

Distancia entre conector de ordeñadora y primer tubo de enfriamiento  de columna 60 mm

Comentarios: Este es uno de los mejores productos en el mercado. La longitud de refrigerador es sólo 200 mm ya que el fabricante no lo hará mas largo. Esto es para prevenir una destilación demasiado rápida con los consiguiente malos resultados (uno pronoto reduce la velocidad de destilación si bebida espirituosa cálida comienza a salir). El enfriador puede ser de 50 a 100 mm más largo, pero esto no es vital.

El recipiente de ebullición

El recipiente de ebullición se fabrica a partir de dos cubetas de acero inoxidable soldadas borde a borde de 10-15 litros de capacidad cada una. La capacidad del  recipiente de ebullición es de 20-30 litros. Si la base se inclina hacia afuera al ser colocada de pie sobre una placa caliente, con cuidado golpéela ligeramente para darle una forma cóncava con un mazo o similar.

Si dos bandejas de acero inoxidable de pan se utilizan como alternativa,  el recipiente de ebullición será más bajo y más amplio. Esto es un poco mejor debido a que el calentamiento será más rápido. La superficie de ebullición (área de  vapor) es más grande y la destilación es más rápida. Estos son los dos tipos de recipientes de ebullición más utilizados. Mediante el uso bandejas para pan o baldes que son fabricados como productos estándar se ahorra mucho dinero. Los recipientes especiales a medida o personalizados fabricados de acero inoxidable son bastante caros.

El recipiente de ebullición puede ser diseñado de manera diferente para producir una destilación rápida (recipiente ancho con una unión de columna amplia), pero el incremento  de velocidad en comparación con una cubeta u otro recipiente no tiene ninguna consecuencia.

Material

Acero inoxidable austenítico

Conector tipo máquina ordeñadora

Punto de conexión del termómetro

El punto de conexión es un agujero de 12 mm perforado en la parte superior. En el mismo se coloca una arandela de goma para el termómetro. Es del mismo tipo que el utilizado en aparatos eléctricos. Un termómetro de laboratorio ordinario se inserta en el ojal.

Vista desde la base de la columna.

Montaje de la tira de retención columna de relleno

Una pequeña tira o planchuela de acero inoxidable se suelda transversalmente a  la columna, con vástago de fijación para un tornillo prisionero de 5 mm de acero inoxidable. La placa para la retención del relleno de columna está provista con un orificio central, así como un número de otros agujeros para el paso del vapor. Coloque la placa con orificio central sobre el tornillo de fijación y ajústela con una tuerca de acero inoxidable. La placa posteriormente se puede retirar fácilmente cuando el relleno de la columna deba ser eliminado o llenado.

Fijación de la placa de retención de la columna de relleno

Una pequeña tira de acero inoxidable se suelda a través del fondo de la columna, sobre la misma se suelda un pequeño vástago acero inoxidable para un juego de tornillos, la placa perforada se une entonces a este conjunto.

La placa perforada esta provista de un agujero central que recibe el tornillo de fijación y una tuerca de acero inoxidable sostiene la placa perforada, que a su vez mantiene la columna de relleno.

 

Circulación de agua de refrigeración

Para asegurar una destilación perfecta, es necesario que el agua de refrigeración circule en la dirección correcta. El agua de refrigeración deberá pasar por la base del enfriador, a través del punto de descarga en la cabeza del enfriador y luego a través de la parte inferior del refrigerador. Luego en la siguiente parte superior del refrigerador  de paso (y luego a la siguiente etapa, donde esté previsto), terminando en el desagüe. Esta secuencia asegura que el agua más fría de refrigeración se proporcione en la secuencia correcta.

Destilación rápida

La secuencia de destilación es lenta, y muchos quieren acelerar este proceso sin la consiguiente reducción de la calidad del producto terminado. En el caso de los aparatos patentados no es mucho lo que se puede hacer, pero para el aficionado al bricolaje hay un número de cosas que se pueden hacer. Comenzando por la base, un recipiente bajo y amplio de ebullición (similar a dos artesas de masa) ofrece vaporización  más rápida que el usual de acero inoxidable del tipo de dos cubos mellizos. Entonces uno puede aumentar el diámetro de la columna de 2" de a 2 ½”. El volumen de la columna será aumentado considerablemente  y la resistencia  del vapor reducida. Y una reducción de la resistencia aumenta la velocidad de destilación. Una resistencia significativa para el vapor es cuando el mismo pasa de la columna al refrigerador y "cae sobre el borde." Este es también un punto crítico en el que la temperatura se controla. Desde el tubo ancho de la columna de vapor tiene que entrar al tubo más pequeño del enfriador. Si la columna se corta aquí en un ángulo y la parte cortada se inclina hacia abajo en ángulo (como se ilustra) se obtiene una zona de transición que es del mismo ancho que la columna. Finalmente, se puede aumentar la dimensión de enfriamiento del tubo. Entre el tubo más interno y el más externo del enfriador debe haber el menor espacio posible. Esto permite que el agua fluya y pase de forma mas rápida y la refrigeración sea eficiente. Las columnas de longitudes de más de 600 mm son muy difíciles de calentar y dan una destilación lenta. Pero 600 mm es suficiente para dar buenos resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba