Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Destilación casera.

Alambique de destilación Master Lab - Mosto y destilación casera - Destilación - Seguridad: peligro de accidentes - Purificación mediante carbón activado


Esencias

Introducción en pocas palabras acerca de las :

La destilación es el método principal por el que los se extraen de las plantas. De hecho, según algunas autoridades, es el único método que produce aceites esenciales correctamente definidos - aquellos obtenidos por otros métodos que se conocen como esencias o absolutos.

La destilación consiste en calentar el material vegetal, ya sea mediante su colocación en agua, que después se lleva a ebullición, o colocando el material de la planta sobre una rejilla o parrilla y calentando el agua por debajo del mismo, de modo que el vapor pasa a través del material. Las hojas, ramas, frutos, pétalos y otras partes de la planta pueden ser utilizados. Si el material vegetal se coloca en el agua, el proceso se conoce como destilación directa, y si se pone sobre una rejilla y el vapor pasa a través del mismo, el sistema se conoce como destilación de vapor.

En cualquier método, el calor y el vapor hacen que las paredes de las células vegetales especializadas en las que se almacena la esencia de la planta, se rompa y libere la esencia en forma de un vapor. Este vapor, junto con el vapor involucrado en el proceso de destilación, se recoge en un tubo que pasa a través de tanques de enfriamiento, y esto hace que los vapores mixtos vuelvan a su forma líquida, para que puedan ser recogidos en recipientes al final del proceso. El vapor se condensa en un destilado acuoso, mientras que la esencia de la planta se convierte en un aceite esencial. Esta, siendo más ligera que el agua, se acumula en la parte superior de las cubas y puede ser fácilmente separada de la parte acuosa. En algunos casos, el destilado acuoso es también un producto valioso, y se vende como agua floral o agua a base de hierbas. En Francia, estos destilados se describen generalmente como hydrolat.

El proceso de destilación ha sido conocido y utilizado para la obtención de aceites esenciales, desde al menos el siglo 10 a.C y se cree que se originó en Persia, donde los aceites eran muy apreciados como perfumes ("perfumes de Arabia" de Shakespeare). Sin embargo, las recientes excavaciones arqueológicas en Italia han descubierto alambiques simples que sugieren que los romanos ya conocían esta técnica.

Algunas de los alambiques que se utilizan hoy en día, especialmente en los países menos desarrollados y en los pequeñas destilerías rurales de Europa, difieren muy poco de los primeros alambiques conocidos, pero en las zonas donde la producción de aceite esencial es una industria importante, pueden ser muy grandes y complejos, aunque los principios básicos de la producción implicados son idénticos. El acero inoxidable se utiliza a menudo en la construcción de alambiques modernos para evitar cualquier contaminación del destilado, y esto puede producir mejores aceites de calidad, aunque no es probado.

En la industria de las bebidas espirituosas comerciales, muchos productos son  saborizados con esencias. Esto es muy común pero poco conocido por el público en general. Tales esencias son de alta calidad y proporcionan el buen sabor  (el whisky y el brandy se mejoran mediante la adición de 10% del contenido real).

Las esencias se han desarrollado casi a la perfección. Como consecuencia, incluso las esencias destinadas al uso doméstico han sido mejoradas, ya que son una versión de consumo de las comerciales.

Muchos compran Vodka y esencia, y mezclando obtienen una buena bebida más barata, especialmente en los países escandinavos.

Las esencias se fabrican a partir de diferentes materias primas, a menudo trabajando con aceites, concentrados o soluciones de la sustancias originales. Estos pueden ser, por ejemplo: aceite de brandy, aceite de café, aceite de naranja, aceite de alcaravea, aceite de eneldo, aceite de anís o aceites de fusel naturales.

También con estas están las hierbas, especias y roble. A veces, estos extractos se destilan de manera que sean más fuertes y más puros. Las grandes empresas aromáticas internacionales también ofrecen esencias acabadas como la ginebra y el ron. Hay también compuestos aromáticos naturales hechos por el análisis previo de aromas y a continuación, fabricación de sustancias artificiales idénticas.

Hay también productos aromáticos sintéticos, pero éstos se utilizan cada vez menos. La tecnología avanza a un ritmo muy rápido, dando a los productos una calidad que sólo se podía soñar hace apenas cinco años. Un nueva técnica, la destilación de dióxido de carbono es el proceso detrás de muchos de estos avances.

Si tomamos una esencia de ron, esta puede, por ejemplo, comprender uno o varios compuestos aromáticos base con sabor a ron. Cada uno de estos compuestos aromáticos se puede hacer de un gran número de ingredientes. El sabor a ron puede ser ajustado con aceites, vainilla, roble, extracto de especias y tal vez un poco de glicerina y melaza de caña de azúcar. Además de esto, si es posible, a veces se añade ron concentrado. El azúcar quemado (color de azúcar E150) se utiliza tanto para el color como para plenitud y el gusto. El proceso puede tomar mucho tiempo, y a veces muchos años para desarrollar una buena esencia. A menudo cientos de muestras son usadas.

Las ventajas de las esencias

Todas las bebidas espirituosas almacenadas en barricas de roble contienen aceite de fusel. Esto es parte del aroma del coñac, whisky, ron oscuro, etc. El exceso de aceite de fusel intensifica una posible resaca. Las bebidas espirituosas con esencias mezcladas contienen poco o nada de aceite de fusel, por lo tanto, es más probable que se sientan bien al día siguiente, a menos uno haya bebido demasiado, en cuyo caso sufrirá de envenenamiento por alcohol al perjudicar la química de su cuerpo. Para hacer licor, las esencias son superiores a la utilización de la fruta fresca. Todos los licores (excepto el de coco donde el sabor se atenúa naturalmente con el almacenamiento) hechos con esencias se pueden almacenar indefinidamente. Si se utiliza fruta fresca, la vida en el estante se limita a 3-6 meses. El sabor puede ser mejorado con esencias, que se hacen a menudo con materias primas naturales seleccionadas para el sabor fino, adecuado para la fabricación de licor, y posteriormente concentrado. Cantidades precisas de vainilla y otros ingredientes refinados también se añaden. Es más barato tener esencias en stock en casa que las bebidas alcohólicas ya hechas, debido a que las esencias se pueden almacenar durante años sin problema. Si uno tiene unas botellas de esencias en casa, la mayoría de los gustos pueden ser probados, desde un gin-tonic frío a Skåne akvavit para el arenque en vinagre, y un "Hot Shot" Italiano. Un "Hot Shot" con 1/2 Italiano  y 1/2  Sambuca es bueno, y un "Hot Shot" con licor de nuez Hazel es realmente de lo mejor.

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba