Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

DESTILACIÓN NATURAL CASERA

Alambique de destilación Master Lab - Destilación de Esencias - Mosto y destilación casera - Destilación  - Seguridad: peligro de accidentes - Purificación mediante carbón activado


La natural casera incluye la fermentación del mosto seguido por la destilación y tratamiento posterior. Esto puede ser dividido en las siguientes etapas:

* Equipo
* Ingredientes
* Fermentación
* Destilación
* Dilución
* Purificación
* Aromatizante

Equipo de fermentación

El tanque de fermentación

Uno de los mejores tanques de fermentación de mosto es un contenedor de elaboración del vino. Estos están graduados de 1-30 litros (o en pintas y galones) y la graduación es muy útil. La tapa es extraíble de modo que el azúcar puede disolverse directamente en el agua. El contenedor es ancho en la parte superior para que el dióxido de carbono salga por el punto más ancho, lo que acelera la fermentación. Estos contenedores son muy fáciles de limpiar.

El siguiente tipo más útil es un recipiente de polietileno (un recipiente de agua del tipo utilizado para acampar) en blanco y aprobado para contener productos alimenticios. Este tipo de recipiente es más fácil de manejar que un botellón de vidrio y es mucho menos frágil.

Tapa de fermentación

Las tapas o tapones están disponibles para envases de plástico. Se enroscan y están provistos con un agujero y arandela de goma para la trampa de fermentación. Estas cubiertas son insatisfactorias. A menudo se derraman o gotean después de un tiempo.

Los tapones cónicos de caucho provistos de un orificio para la trampa de fermentación son mejores ya que nunca llegan a gotear.

Tapón de goma

Un tapón de goma es mejor que una tapa o tapón de goma para recipientes de plástico. Un tapón de goma no permite que el dióxido de carbono se escape alrededor de la trampa de fermentación. Tapones grandes de goma están disponibles para botellones de vidrio. Éstos son buenos, pero a veces más caros que los tapones de goma.

Los tapones de goma duran 2-3 veces más que las tapas de goma.

Tapas de goma.

Una tapa de goma no tiene pérdidas entre los botellones de vidrio y la trampa de fermentación. Sin embargo, tenga en cuenta que las tapas de goma pierden  si se utilizan en los envases de plástico. Incluso si se sellan con alambre o abrazaderas se producirán pérdidas. Se sugiere el uso de tapones de uso alimenticio, si es posible.

La trampa de fermentación

Las trampas de fermentación se conocen comúnmente como trampas de aire. Lo que estas trampas hacen es proporcionar una barrera a los gases fuera del recipiente de fermentación. Hay dos tipos principales de trampas de fermentación que incluyen trampas de fermentación secas y húmedas. Dentro de estas dos categorías, hay unos pocos materiales que se utilizan ampliamente, incluyendo el vidrio, la cerámica y los plásticos.

Estas trampas ofrecen una visión de la actividad del proceso de fermentación. Para las trampas de fermentación húmedas, hay una clara visibilidad de los gases que se escapan. Estos gases harán burbujas en los fluidos al escapar. Durante el pico de fermentación se liberan burbujas a una velocidad de hasta 1 burbuja cada 1 o 2 segundos. La velocidad de los gases, sin embargo, no es un indicador de si la fermentación va bien o no .... es decir, una fermentación más lenta está bien. A medida que la fermentación se vuelve mas lenta, también lo hará la cantidad de producción de CO2, con lo que se escapan gases del recipiente y la trampa. La velocidad de las burbujas que se escapan puede disminuir a tasas de una burbuja cada pocas horas o incluso días, lo que no es una medición precisa. La levadura puede estar todavía muy activa, pero es un gran indicador, y debe ser un buen indicador para observar el progreso.

Sin arrancadores de levadura, o si la temperatura no es ideal para la levadura, el comienzo del ciclo de fermentación podría retrasarse ligeramente. Sus líquidos de fermentación, y la trampa de aire pueden estar inactivos durante días. No deje que esto desvío lo haga esperar, ya que hay algo que hacer allí.

Trampas de fermentación húmedas

Las trampas de fermentación húmedas utilizan agua o líquidos para la creación de una barrera estanca entre los gases del interior y el exterior. Hay dos variantes principales de forma que incluyen un borboteador en forma de “s” y el diseño de 3 piezas. Ambos diseños están unidos a la bombona con el uso de un tapón de corcho o de caucho. A medida que la presión de gases dentro de la cuba de fermentación aumenta, la presión fuerza el líquido en la trampa de fermentación hacia el exterior. Basado en el diseño, los fluidos incrementaran la presión, y dejaran escapar el gas, saliendo en forma de burbujas. Si la presión exterior fuera mayor que la presión en el interior, lo mismo ocurriría a la inversa para el diseño en forma de “s”.

Las trampas de fermentación secas se hacen con una bola movible o cojinete que sella el recipiente por gravedad o fuerza. Cuando dentro del recipiente existe la misma presión dentro fuera del mismo, la bola cae en su lugar creando un sello. A medida que la presión dentro de los fermentadores aumenta, la fuerza desplaza el cojinete, lo que permite que los gases escapen. Una vez que la presión cae, la bola cae de nuevo en su lugar creando un sello.

En nuestro caso, la trampa de fermentación (o trampa de aire) debe ser de plástico. La misma contiene una trampa de agua que permite la ventilación del dióxido de carbono, pero impide que la fermentación entre en contacto con el aire. Cuando se fermenta con levaduras Turbo u otro tipo de levadura rápida no se debe usar una trampa de fermentación en los primeros días. La fermentación será tan violenta que el agua será forzada a salir. El dióxido de carbono, que es más pesado que el aire, protege la fermentación del aire. La trampa de fermentación debe colocarse cuando la fermentación violenta haya disminuido.

El sifón

Los sifones deben ser de plástico. Los sifones que incorporan tubos de goma pueden causar olores desagradables si se utilizan para el alcohol - que a veces ocurre. El sifón se utiliza para transferir el mosto acabado. El mosto se transfiere al alambique pero está diseñado para dejar el depósito de la levadura detrás. El sifón deja alrededor de 20 mm de depósito detrás en el recipiente de fermentación.

Medición

El (con Oechslescale)

El hidrómetro indica cuando la fermentación  ha cesado en el mosto. Cuando el instrumento muestra -10 ° - 20 Oechsle (gravedad específica 980-990) o por debajo (en el campo de color), la fermentación está completa.

La fermentación usualmente comienza en +80 (gravedad específica 1080) o superior. El hidrómetro debe ser de 300 mm de largo. Debe ser de libre flotación, y con lectura en la superficie del líquido. (En forma similar a la verificación de la gravedad específica del electrolito de la batería).

Muchas marcas diferentes están disponibles, sobre todo de China. Una de las mejores marcas es Widder de Alemania. El hidrómetro es la única manera de determinar que la fermentación de mosto ha cesado. Cuando el burbujeo de la trampa de fermentación cesa no es ninguna indicación, ya que el dióxido de carbono puede estar fugándose por algún sitio.

Instrucciones para el hidrómetro

Permitir que el hidrómetro flote libremente y se pueda leer en la superficie del líquido. El hidrómetro debe ser utilizado si uno quiere conocer el contenido alcohólico del mosto.

La lectura del hidrómetro de la fermentación final, dividida por 8 es igual al porcentaje de alcohol por volumen.

Ejemplo: Valor inicial = 80 (campo blanco) y valor final -16 (campo de color). Lectura final de la fermentación es de 80 en la escala de más y 16 en la escala de menos, dando 96 grados. 96 dividido por 8 = 12%, que es el alcohol en el mosto.

Si el hidrómetro está graduado en gravedad específica +80 ° Oechsle = 1080, -16° Oechsle = 984.

Vaso graduado para la alcoholímetro y el hidrómetro

Suponiendo que se dispone de un instrumento 250 o 300 mm, un vaso graduado de vidrio es mejor. Para un instrumento de 250 mm un vaso de 100 ml de alto es el mejor, y para uno de 300 mm un vaso 250 ml de alto es adecuado. Con un vaso de medida, no es necesario utilizar tanta bebida espirituosa, y el vidrio será de la altura correcta. El vaso de medición debe ser graduado en mililitros de modo que también se puede utilizar para medir volumen. Con un alcoholímetro y un vaso de medición puede llevarse a cabo la mayor parte de la mezcla y medición. Vea mas adelante a las secciones que cubren dilución, esencias, tablas, etc

Mide el grado alcohólico del destilado.

Funciona sólo en las mezclas puras de alcohol y agua. Graduado de 0-100%. El medidor de alcohol funciona de la misma forma que un hidrómetro, se debe permitir que el mismo flote en la superficie de la bebida espirituosa.

Cuanto más largo es el instrumento más precisa va a ser la lectura. No hay que contentarse con un modelo de laboratorio de menos de 250 a 300 mm de largo. Estos tienen una precisión de + -1%, mientras que los modelos más cortos de 150 mm puede dar una lectura con hasta un 15% de errores.

En el caso de los instrumentos cortos la graduación es tan fina que es muy difícil de leer cuando se muestra debajo del 50%. El medidor de alcohol muestra el contenido de alcohol por volumen. Hay instrumentos disponibles que dan lecturas extremadamente precisas con una escala de entre 30 y 60%. Hay algunos  modelos también con termómetro incluido. Para la lectura exacta, 0,3%, deberá ser añadido para cada grado bajo y 0,3% deducidos por cada grado por encima de 20 º C. Widder, de Alemania es la marca líder.

Termómetro de laboratorio

La tarea más importante para el termómetro es para determinar la temperatura en la parte superior de la columna durante la destilación. Cuando se requiere,  también se utiliza para verificar la temperatura del mosto en fermentación. Es importante que el termómetro sea preciso a 78 ° C. Debe ser un termómetro para bebidas espirituosas finamente calibrado, y puede estar graduado en divisiones de grados enteros. Se pueden conseguir termómetros que van desde 40 °C a 90 °C con una precisión del grado 2/10. Estos son considerablemente más caros. La temperatura adecuada es de gran importancia.

Aparato de destilación

El alambique

El alambique con columna de reflujo es una pieza de equipo inventada como una herramienta de destilación. El alambique se desarrolló en el siglo 19 como una actualización del alambique de olla que había sido utilizado durante siglos.

Los alambiques de reflujo se utilizan en la fabricación de productos derivados del petróleo y químicas.

Los alambiques de reflujo no sólo son usados por las compañías de petróleo, química y gas, sino que también puede ser usado para producir muchos líquidos destilados que un individuo quiera crear para su uso doméstico, para satisfacer las necesidades de transporte, e incluso para el consumo.

Características de un alambique con columna de reflujo

Un alambique con columna de reflujo tiene una columna interna con bandejas adjuntas para que el proceso fluya por encima ya través de la misma. En la industria del petróleo, del gas y química - en la que el alambique con columna de reflujo se usa comúnmente, las palabras "proceso" y "servicio" significan cualquier líquido o gas que fluye a través o dentro de un objeto, sin interesar se trata de un alambique, una tubería o un canal de cualquier tipo. Un alambique con columna de reflujo es un facilitador del ciclo de reflujo, durante el cual un producto se convierte en vapores y líquidos y enriquecido y repetidamente re-destilado.

¿Cómo funciona?

Una caldera crea vapores destilados. Éstos entonces se dejan subir a través de la columna en el alambique con columna de reflujo. En la parte superior de esta columna, los vapores se condensan. Los vapores condensados ahora corren hacia abajo de la columna en forma de líquido, volviendo a bajar, pasan a través de otros vapores ascendentes. Estos vapores ascendentes enriquecen este líquido condensado. Una vez que los líquidos condensados llegar a un nivel inferior en la columna, se calientan lo suficiente como para hervir de nuevo. Esto crea más vapores y el proceso continúa.

Beneficios

Los alambiques con columna de reflujo conservan energía cuando se comparan con el antiguo método de alambique de olla. También producen una destilación mucho más fuerte. Debido al desplazamiento del reflujo, el producto se vuelve mucho más puro. Los ingenieros ahora son capaces de diseñar alambiques de reflujo con niveles especificados de pureza y un flujo continuo de destilado.

Alambiques con columna de reflujo para alcohol

Los alambiques con columna de reflujo pueden ser comprados y utilizados por la gente en sus hogares. La gente usa alambiques de reflujo para crear sus propias bebidas alcohólicas, como cervezas y licores. Estos a veces son llamados alambiques para destilación ilegal (moonshine stills), y se pueden comprar en tiendas especializadas o por Internet.

Es preferible un alambique de acero inoxidable, y prácticamente durará toda la vida. Este tipo de alambique es bastante caro de adquirir, pero su uso no produce deterioro en su valor. El acero inoxidable siempre parece nuevo.

Un buen alambique dispone de una columna. El llenado de la columna proporciona una buena superficie de contacto, una resistencia que no es demasiado alta y de buen control de reflujo. Un buen acople de máquina de ordeño de acero inoxidable está situado entre la columna y el recipiente de ebullición. La longitud de la columna y las dimensiones de los tubos de refrigeración, etc. están diseñadas de manera que no ofrezcan alta resistencia al vapor. El aparato está científicamente dimensionado de modo que cuando la bebida espirituosa se agota el proceso se detiene y deja de salir del enfriador.

Relleno de la columna de destilación

La columna tiene que ser envuelta con algo para que los vapores se condensen en su paso por la torre desde la caldera. Hay un montón de cosas que usted puede utilizar para envolver dicha torre. Las recomendaciones van desde canicas, cuentas de vidrio, cobre o almohadillas de fregado inoxidable, hasta los cristales rotos de seguridad automotriz y otros.

Embalaje es una palabra pobre utilizada para designar a este material. Implica un relleno denso. Lo que realmente queremos en el interior de la columna es algo que no vaya a obstruir, quemar, fundir, disolver, liberar impurezas o venenos en el vapor de la columna.

También queremos que el material tenga tanta área de superficie como sea posible, y al mismo tiempo, ofrezca la menor resistencia posible al gas y el líquido que fluye dentro de la columna. Debe ser fácil de limpiar, y sobre todo, no debe compactarse o apisonarse abajo en la columna.

Un buen relleno de columna debe ser de 5-8 mm de tamaño, tener una gran superficie y ser parejo (esmaltado, pulido o vidriado) con el fin de proporcionar un reflujo rápido y uniforme. Las esferas de vidrio (canicas) y similares son generalmente demasiado grandes para dar un buen fraccionamiento de la columna.

Se puede decir que un relleno de columna debería ser una décima parte del diámetro de la columna, pero esto no es absolutamente correcto. Por ejemplo, con esferas de vidrio de 5 mm en una columna de 50 mm de ancho, la resistencia al vapor será demasiado alta. Si las esferas son del tamaño correcto, el área de superficie será demasiado pequeña. El relleno de la columna es un costo de una sola vez, por lo que debe ser correcta desde el principio. Los anillos de raschig (su nombre proviene de su inventor, el químico alemán Friedrich August Raschig  ) de porcelana   (deben ser de vidriados) son los mejores para las columnas 50 a 75 mm de ancho. Se ven como pequeños trozos de geometría tubular y tienen una superficie enorme (dentro y fuera). El área de superficie es de 930 contra menos de 300 para las esferas correspondientes sin agujeros pasantes, y son lo mejor que está disponible.

anillos de raschig

Los anillos de raschig se utilizan ampliamente como perlas de vidrio (para la distribución del calor en el recipiente de ebullición), tanto en la industria química como de la cocción del mosto, por ejemplo, cuando se desea mantener una tasa de ebullición pareja y exacta. Los anillos raschig están disponibles en proveedores especializados. 1 litro de llenado es suficiente para una columna normal (600 mm de alto y 50 mm de diámetro). Como solución provisional se pueden utilizar cubos de vidrio pequeños resultantes de la rotura del vidrio de seguridad de un automóvil (un parabrisas templado con laminaciones plásticas entre las capas), latón o almohadillas de fregado de acero inoxidable,  rellenos de listones o tuercas de acero inoxidable de 6 mm (caras), etc.

Si se desea comparar los resultados del uso de los anillos de raschig y muchos otros rellenos la diferencia es como de la noche al día. Tanto la columna y el relleno de columna debe ser limpiados a fondo antes de cada destilación, y deben limpiarse después de cada destilación. Un buen limpiador es un agente limpiador de vinificación utilizados para la limpieza de garrafones y botellas.

Enjuague a flujo contrario de la columna

Después de que el aparato se ha utilizado, la columna siempre debe enjuagarse con agua (preferentemente caliente). El agua limpia debe circular a través del canal de destilación en la dirección opuesta por toda la columna. Esto limpia la mayor parte de las impurezas que se han pegado en la columna y el relleno de columna. Entonces, es solo cuestión de retirar el relleno de columna para una limpieza a fondo.

Fuente de calor para el alambique

Para un de acero inoxidable moderno, tanto el gas como la electricidad son fuentes adecuadas de calor, pero con la electricidad es más seguro de trabajar que con una llama abierta. Si el alambique tiene un recorrido recto de enfriamiento a través de la columna la placa calefactora no necesita ser infinitamente variable. Una placa de ebullición normal es adecuada, pero lo mejor es una placa calefactora estándar. Estas tienen una mayor capacidad. Si la cocina tiene una campana de vapor por encima de la misma, lo que dificulta la colocación del alambique sobre la misma, solo desplace la cocina de la pared. El 99% de las cocinas domésticas se proporcionan con ruedas. NOTA: las placas de calefacción con un termostato no son adecuadas dado que la temperatura es demasiado variable, y además el recipiente de mosto en ebullición produce hervores. Un elemento de calefacción integral es una excelente solución, pero hay que asegurarse de que el recipiente de mosto no llegue a secarse por evaporación. Si el elemento no está cubierto con líquido el mismo se fundirá. Un dispositivo de calefacción calienta el mosto más rápido y usa menos electricidad.

Para la determinación de las temperaturas para diversos propósitos, y también para la lectura de la temperatura de la parte superior de una columna generalmente se usa un termómetro de laboratorio graduado de -10 a 100 °C o aproximaciones. Un termómetro puede dar una lectura falsa, por lo tanto pruébelo en agua hirviendo, lo que debería indicar +100 °C. Si el termómetro no es correcto, también dará lecturas incorrectas a los 78 °C. Sólo asegúrese de los márgenes de error.

El Termómetro

La tarea más importante para el es determinar la temperatura en la parte superior de la columna durante la destilación. Es importante que sea preciso a 78 °C y que sea un termómetro finamente calibrado para bebidas espirituosas. Una graduación en grados enteros es suficiente. Siempre compre un nombre de marca bien conocida o puede perder precisión después de un tiempo, obteniendo  lecturas incorrectas y echando a perder el control sobre el proceso y la calidad de la destilación espirituosa.

Control de Temperatura Electrónico

El aparato de destilación funciona satisfactoriamente sin estos equipos. El uso de equipo para el control de temperatura automático libera a la persona del control de la temperatura. Muchos tipos de estos controles están disponibles. Un transductor va colocado en la parte superior de la columna  ajustador a 78 º C. El mismo controla entonces la calefacción o la circulación de refrigeración (mediante válvulas de solenoide) si la temperatura se vuelve demasiado alta. Normalmente en el Lab-Master, no hace falta control de temperatura electrónico. Por supuesto que a veces puede ser divertido y no tiene por qué costar mucho. La primera solución es poner un termostato en la parte superior de la columna. El termostato conmuta entonces la corriente de calentamiento si la temperatura es demasiado alta. En la práctica esto no es una buena solución ya que el sistema es lento para responder debido a que el termostato requiere unos pocos grados antes de responder. La destilación cesa hasta que la fuente de calor, que necesita algún tiempo para calentarse de nuevo, se encienda nuevamente. La destilación será 50% más lenta. El único uso de este sistema es como una "válvula de seguridad". Si se ajusta la temperatura unos pocos grados mas alta o se eleva por cualquier razón, el termostato detiene la destilación.

Hay dos soluciones confiables que funcionan bien

1. Un termostato se coloca en la parte superior de la columna. Cuando la temperatura se vuelve demasiado alta, el termostato desconecta el último elemento de la fuente de calor. La destilación continúa con un poco menos de calor aplicado y no detiene en el “período lento ". A continuación el termostato activa la corriente de nuevo, una solución económica y eficaz.

2. Un transductor electrónico de temperatura es colocado en la parte superior de la columna. Tenga en cuenta que este es un componente de baja tensión y debe ser conectado electrónicamente.

Cuando la temperatura se vuelve demasiado alta, el control vuelve a dirigir la corriente a la fuente de calor a través de un reóstato (control sin pasos de fuente de alimentación) que está configurado para dar un poco menos de potencia a la fuente de calor. Esto hace lo mismo que la solución 1 pero más con precisión. Un transductor de temperatura electrónico es sensible a una décima de un grado, mientras que un termostato tiene una precisión de 1-2 grados. El control electrónico también se puede conectar a una válvula solenoide que abre un flujo de refrigeración extra en la columna.

Ingredientes

Agua

Usamos el agua del grifo. Generalmente el agua suministrada por las empresas de suministro del servicio de agua potable contiene cloro, que a veces puede entorpecer el inicio de la fermentación. Si tal es el caso, el agua se puede filtrar a través de un medio decilitro de carbón activado. También puede ser dejada en reposo en el fermentador durante un día antes de usarla para iniciar la fermentación.

Revolviéndola con una paleta grande para mezclar u oxigenandola con un burbujeador de acuario se puede reducir el contenido de cloro. También podemos extraer el agua de canilla con un aireador o desde un cabezal de ducha para oxigenarla.

Azúcar

Utilizamos el azúcar de granulado normal.

Levadura

Podemos usar común de panadería, que generalmente viene en paquetes  frescos  (bloques) de un panadero o proveedor de levadura. La levadura seca es buena también. Mucha levadura vendida es un subproducto de la industria del alcohol y se suministra a los comercios de panadería en grandes bloques.

Nutrientes de levadura

Con el fin de alimentar a la levadura y para reducir la producción de aceite de fusel usamos nutrientes de levadura. El nutriente más importante para la levadura es el nitrógeno. Por lo general, se agrega 25-50 gramos de carbonato de amonio o fosfato de amonio para una fermentación de 25 litros de mosto.

Con una fermentación rápida, sin embargo, la levadura Turbo ofrece una fermentación mas rápido y más pura.

Adyuvantes de filtración (clarificantes)

Cuando el mosto ha fermentado completamente el mismo debe limpiarse. El mosto se clarifica a sí mismo si se enfría, es sólo cuestión de esperar. Para acelerar el proceso, se utiliza un adyuvante de filtración, del mismo tipo que es utilizado para el vino.

El  mosto se transfiere a otro recipiente de fermentación, dejando el depósito de levadura. Se añade un adyuvante de filtración. La clarificación es muy rápida durando 4 a 24 horas. La clarificación puede acelerarse por enfriamiento, colocando el mosto en un lugar fresco o frío.

El mosto que ha sido fermentado con levaduras Turbo usualmente se clarifica rápidamente sin la necesidad de utilizar un adyuvante de filtración. Después de la limpieza, un mosto claro cristal se transfiere hacia el aparato de destilación con un sifón. El depósito inferior (lías) se descarta.

Carbón activado

El carbón activado está disponible en cientos de formas diferentes que se caracterizan por su estructura de absorción y aspecto poroso especial. El carbono obtiene sus características a partir del método de fabricación y la materia prima de base. El carbón absorbe las impurezas en virtud de muchos efectos diferentes. El carbón es muy poroso con una gran área de superficie, normalmente de 500-1200 metros cuadrados por gramo. Los poros pueden ser descritos como un enorme número de grietas naturales o poros que se han fusionado al azar juntos en una estructura coherente. El carbón puede ser comparado con pequeñas esponjas donde las impurezas se fijan en los agujeros. La absorción comprende una interacción de superficies exterior e interior que da poder a la fuerza activa. El carbón tiene atributos químicos, físicos y electrostáticos.

El carbón activado puede estar hecho de carbón triturado o hecho a partir de diversos materiales tales como madera, cáscara de coco, turba o derivados de la industria petrolera. El carbón ordinario no está activo y contiene muchas sustancias tales como alquitrán, etc. Cuando se utiliza carbón como combustible  estas sustancias desprenden calor. Cuando el carbón activado se hace, el carbón ordinario se calienta a una temperatura muy alta de más de 1000 ° C. Diversas sustancias se desprenden en forma de gas y dejan el carbón. El proceso también carga al carbón eléctricamente. Lo que queda es una porosidad esponjosa. Determinadas sustancias, de diversas materias primas son expulsadas ​​a diferentes temperaturas, y usando este efecto la porosidad se puede controlar. Con el fin de hacer más poros, se inyecta vapor a 130 ° C en el carbón. Mediante la selección de la materia prima, la temperatura y la forma de tratamiento (vapor, superperóxido de  hidrógeno, etc,), el aspecto de los poros, el número de poros, (medida en metros cuadrados por gramo, estando usualmente entre 500 y 1200 ) y la carga eléctrica puede ser hechos a medida.

Las materias primas difieren en peso, con lo que el carbón, por ejemplo, pesa dos veces mas que la turba, que para el mismo volumen cuesta el doble de precio que el  carbón. Ciertos materiales contienen una gran cantidad de sustancias que se eliminan por tratamiento al vapor, dando así una gran zona de absorción. Estos poros están hechos a medida, para el propósito que se busque (están formados de manera que el aceite de fusel, etc., se fije exactamente en los poros). En consecuencia sólo hay un pequeño número de formas adecuadas de carbón activado para la purificación de alcohol. Aparte de los poros formados para que las impurezas relevantes queden atrapadas en los mismos, el carbón activado  también está cargado eléctricamente. Las impurezas se fijan sobre la superficie del carbón como si fueran atraídas magnéticamente. Cuándo se filtre a través de un tubo, no filtrar a través del mismo dos veces, ya que la segunda vez las impurezas atraídas hacia el exterior de las partículas serán eliminadas.

Además de la estructura del carbón, hay otros tres factores que son significativos: tamaño de partícula, el tiempo de contacto y área de contacto.

El carbón activado está siempre activo

El carbón activado se carga eléctricamente (puede ser comparado con un imán) y siempre está activo. Sin embargo, puede suceder que el carbón esté saturado de impurezas. Cuando se satura no hay espacio para absorber mas impurezas, tanto en los poros como en la superficie.

Si las impurezas son eliminadas, el carbón funcionará de nuevo. La regeneración es más cara que comprar carbón activado nuevo, por lo que el uso de carbón activado nuevo es mas rentable en el mercado.

Carbón activado ¿Cuánto se utiliza?

La mayoría de los tipos de carbón tienen las mismas características. 1,8 a 2 litros es suficiente para 4-5 litros de alcohol al 40%. Algunas marcas pueden purificar el doble de esta cantidad. El mejor método de purificación es filtrando a través de una capa de carbón a lo largo de un tubo de gran longitud. El tubo por lo general ocupa  alrededor de 2 litros de carbón activado.

A veces, la purificación no es perfecta. Filtrado de nuevo con carbón nuevo dará resultados brillantes. El carbón nuevo retendrá la mayor parte de su capacidad de absorción y se puede utilizar como el primer filtro para la próxima destilación. Este método cuesta sólo una porción de carbón.

Carbón de acuario

Tenga en cuenta que el carbón de acuario no puede ser utilizado con resultados satisfactorios. El mismo es fabricado con las más variadas materias primas, tales como huesos de animales, sangre, musgo, etc. Su eficiencia purificadora es muy pobre y el tamaño del grano es inaceptablemente grueso. El uso de materias primas  baratas significa que el carbón vegetal algunas veces transmite sabores  desagradables, y puede incluso dejar la degustación de alcohol peor que si hubiera salido sin filtrar.

Depósitos en la bebida espirituosa

A veces, un depósito es visible en la bebida espirituosa. Por lo general, este es el calcio y los minerales del agua utilizada para la dilución. Se debe utilizar agua pura o sin minerales siempre para la dilución. Cierto tipo de carbón activado puede dejar un depósito de carbón gris en la bebida alcohólica. A veces esta se puede curar por reciclado del primer medio litro. También es importante utilizar un papel de filtro de buena calidad.

Alambique de destilación Master Lab - Destilación de Esencias - Mosto y destilación casera - Destilación

 

 

 

 

 

 
Volver arriba