Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Destilación casera.

Alambique de destilación Master Lab - Destilación de Esencias - Destilación - Mosto y destilación casera - Purificación mediante carbón activado


SEGURIDAD: Peligro de accidentes durante la destilación casera y otros puntos importantes

Puede ocurrir implosión del recipiente de ebullición. Después de la destilación el mosto se enfría en el recipiente de ebullición y se forma un vacío. El aire no puede entrar a tiempo en el recipiente a través de la columna (el tubo también puede estar torcido) por lo que el recipiente de ebullición se contrae como un trapo.

Tras la finalización de la destilación, el termómetro se deberá desconectar y el conector entre el recipiente y la columna debe ser desarmado inmediatamente. Esto permite la entrada de aire. La formación del vacío comienza tan pronto como el calor se va.

Se han producido también explosiones. Esto es casi siempre cuando se mezcla mosto químico incluyendo compuestos de acetato de etilo e hidróxido de sodio. El alcohol en forma gaseosa (la mezcla se calienta) se propaga por el aire. La formación de gas hace ignición por una llama abierta o una chispa, tal como la de un termostato.

El vapor de alcohol puede filtrarse de un aparato de destilación de varias maneras. La columna puede tener fugas en una unión soldada, no estar bien conectada, etc, o la destilación se ha iniciado sin la llave de agua de refrigeración abierta. Cuando se ha construido una columna de destilación y/o alambique, la columna debe ser colocada en el alambique, y probada mediante la colocación debajo del agua y conectando a un suministro de aire comprimido a la salida del refrigerador de condensación, para asegurarse de que no hay fugas. Si hay algún tipo de fugas, el aire burbujea a través del agua.

Si el aparato pierde o la manguera de enfriamiento salta, vapor de alcohol puro entrará en la sala donde se utiliza el alambique. Por lo tanto, el agua de refrigeración debe abrirse desde el principio. El equipo debe estar en buenas condiciones, y todas las mangueras sujetas con abrazaderas. Absolutamente ninguna solución provisoria  (ad-hoc, a corto plazo, rápido y sucio) se debe permitir en la conexión de las mangueras de refrigeración en el equipo o en el grifo de agua fría. Si se escapan vapores de alcohol, el olor se percibirá inmediatamente.

El riesgo de incendio no es relevante ya que utilizamos calefacción eléctrica. Han habido casos en donde el calentamiento se ha acelerado por el uso llama abierta de propano, butano, gas natural o calentadores de alcohol. Los primeros 2 dl de salida no se han medido ni descartado, a continuación, la destilación ha progresado desatendida, con el agua de refrigeración abierta. Todo ha estado bien hasta que el recipiente se ha llenado y el alcohol se ha derramado y corrido hacia la llama provocando un incendio. Por lo tanto sólo usar electricidad y no fume.
Las inundaciones pueden surgir si la manguera de agua de refrigeración se desprende. Todas las mangueras de agua de refrigeración deben estar adecuadamente equipadas con abrazaderas. Debe haber también un acoplamiento adecuado entre el grifo y la manguera de agua de refrigeración. La salida de la descarga de agua de refrigeración debe fijarse correctamente, conectándola o fijándola al fregadero o a un desagüe.
La intoxicación con alcohol nunca puede ocurrir. Ni siquiera el producto espirituoso impuro es tóxico, sólo sabe mal por el aceite de fusel (que exacerba cualquier resaca). Sin embargo, uno puede beber demasiado, con resultados conocidos ....

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba