Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

Normas generales de seguridad y vestimenta para soldadores

Cascos y protecctores : Los arcos de soldadura son luces intensamente brillantes. Las mismas contienen una proporción de luz ultravioleta que puede causar daño a la vista. Por esta razón, el arco nunca deberá ser visto con los ojos descubiertos dentro de una distancia de 15,2 metros. El brillo y el espectro exacto, y por lo tanto el peligro de la luz, dependen del proceso de soldadura, los metales en el arco, la atmósfera del arco, la longitud del arco y la corriente de soldadura. Los operarios, ayudantes y aquellos que trabajan en las cercanías necesitan protección contra la radiación del arco. La intensidad de la luz del arco se incrementa con el incremento de corriente y el voltaje del arco. La radiación del arco, como toda radiación luminosa, disminuye con el cuadrado de la distancia. Aquellos procesos que producen humos alrededor del arco tienen menos brillo de arco, y por lo tanto el humo actúa como un filtro. El espectro del arco de soldadura es similar a aquel del sol. La exposición de la piel y lo ojos al arco es la misma que la exposición al sol.

Fig.: Vista en corte de un caso de soldar - Protección manual .

Al estar cerca, el soldador necesita de un casco para proteger sus ojos y cara de la luz dañina y las partículas de metal caliente. El casco de soldadura  es generalmente construido de material aislante de fibra prensada. El mismo dispone de una banda ajustable en la cabeza que lo hace usable por personas de diferente tamaño de cabeza. Para minimizar la reflexión y brillo producida por la intensa luz, el casco es de color negro opaco. El mismo se adapta sobre la cabeza y puede ser levantado hacia arriba cuando no se suelda. La principal ventaja del casco es que el mismo deja ambas manos libres, haciendo posible mantener el trabajo y la soldadura al mismo tiempo.

El protector manual  proporciona la misma protección que el casco, pero debe mantenerse en posición con la mano, haciendo un poco mas complejo el trabajo. Este tipo de protección es frecuentemente usada por un observador o una persona que realiza soldaduras por un corto período de tiempo.

El caso protector de soldadura tiene soportes de lentes usadas para insertar el vidrio de cobertura y el vidrio de filtro o placa. El tamaño estándar para la placa de filtro es de 50 X 108 mm. En algunos cascos los soportes de lente se abren y se corren hacia arriba. Las lentes están diseñadas para prevenir quemaduras por los destellos y daños a la vista por la absorción de rayos infrarrojos o ultravioletas producidos por el arco. Las lentes de filtro o placas vienen en varias densidades ópticas para filtrar varias intensidades de luz., dependiendo del proceso de soldadura, tipo de metal base, y la corriente de soldadura. El color de la lente, usualmente verde, azul o marrón, es una protección extra contra la intensidad de la luz blanca o destello. Las lentes coloreadas hacen posible ver claramente el metal y la soldadura. Algunas veces se coloca una lente ampliadora detrás del vidrio usada para proporcionar una visión clara.

Una placa protectora deberá ser colocada fuera del vidrio de filtro para protegerlo de las salpicaduras de soldadura. El vidrio de filtro debe ser templado de manera que el mismo no se rompa si es golpeado por las salpicaduras despedidas. Los vidrios de filtro deben estar marcados mostrando el fabricante, el número de opacidad, y la letra “H” indicando que el mismo ha sido tratado para resistencia al impacto.

La soldadura de arco en metal con gas (MIG) requiere lentes de soldadura mas oscuras que las soldaduras de arco en metal recubierto (con varilla ). La intensidad de la radiación ultravioleta emitida durante la soldadura de arco en metal con gas crea de 5 a 30 veces mas brillo que la soldadura con electrodos cubiertos.

No suelde con cascos con protecciones rotas o defectuosas, debido a que los rayos penetrantes del arco pueden causar quemaduras serias. Asegúrese que las placas de vidrio coloreadas son de la opacidad apropiada para la soldadura por arco. Proteja la placa de vidrio coloreado de las salpicaduras de metal fundido usando un vidrio de cobertura. Reemplace el vidrio de cobertura cuando está dañado o punteado por salpicaduras de soldadura.

Las protecciones para la cara deben además ser usadas cuando sea requerido para proteger los ojos. Los soldadores deben usar anteojos de seguridad, y el personal encargado de cortes y uso de amoladoras debe además usar protecciones para la cara además de los anteojos de seguridad.

Fig: Cascos de soldaduras y protectores - Protección clara para la cara - Casco con respirador.

En algunos casos de operaciones de soldaduras, el uso de respiradores tipo máscara es requerido. Los cascos con el diseño de la “burbuja” frontal pueden ser adaptados para su uso con respiradores.

Gafas de seguridad. Durante todos los procesos de soldadura, los operarios deben usar gafas de seguridad, para proteger sus ojos de las salpicaduras o chisporroteo de metal fundido que ocasionalmente ingresan al casco.

Fig.: Gafas de seguridad para soldadores.

Estas gafas claras protegen además a los ojos de partículas tipo escorias provenientes del corte del metal o chispas calientes al usar amoladora. Las lentes de contacto no deberían ser usadas cuando se suelda o se trabaja alrededor de soldadoras. Gafas de seguridad coloreadas con protecciones laterales son recomendadas, especialmente cuando los soldadores están devastando o amolando. Aquellos trabajando alrededor de los soldadores, deberán además usar gafas de seguridad coloreadas con protecciones laterales.

Vestimenta de protección. El personal expuesto a los riesgos creados por la soldadura de arco, el corte o la soldadura oxiacetilénica deberá estar protegido por equipamiento de protección siguiendo los estándares industriales en uso. La vestimenta protectora adecuada requerida para cualquier operación de soldadura variará con el tamaño, naturaleza y ubicación del trabajo a ser llevado a cabo. Los soldadores deberán vestirse con ropa de trabajo sin aberturas o entradas para evitar que los rayos del arco contacten la piel. Aquellos que trabajan cercanos a la soldadura por arco, deben además vestirse con vestimenta protectora adecuada. La vestimenta se deberá siempre mantener seca, incluyendo los guantes.

Fig. Vestimenta de protección para el soldador : 1- Delantal de cuero; 2- Delantal con piernas o jardinero; 3- Capa; 4- Piloto o buzo; 5- Mangas; 6- Guantes.

La ropa de lana deberá ser usada en lugar de la ropa de algodón, dado que la lana no se quema ni se daña tan fácilmente por las salpicaduras de soldadura, y ayuda a protegerse de los cambios de temperatura. La vestimenta de algodón, si se usa, deberá ser tratada químicamente para reducir su combustibilidad. Toda otra vestimenta, tales como buzos o sobretodos, deberán estar razonablemente libre de aceite o grasa.

Los delantales o chaquetas a prueba de llamas hechos de cuero, material resistente al fuego, u otro material adecuado deberán ser usados para la protección contra salpicaduras de metal fundido, calor irradiado y chispas.

Las capas o coberturas de hombros hechas de cuero u otro material adecuado deberán ser usadas durante las operaciones de soldadura sobre la cabeza u operaciones de corte. Las capas de cuero para cabeza pueden ser usadas bajo los cascos para prevenir las quemaduras sobre  el cuero cabelludo.

Las chispas se pueden almacenar en mangas dobladas o arremangadas, bolsillos de vestimenta o solapas de sobretodos y pantalones. Por lo tanto, las mangas y cuellos deberán mantenerse abotonados y los bolsillos deberán eliminarse del frente de los sobretodos y delantales. Los pantalones y sobretodos no deberán ser arremangados hacia exterior.  Para trabajos pesados, cubre piernas resistentes al fuego, botas altas u otros medios equivalentes deberán ser usados. En el trabajo de producción, una hoja de pantalla de metal en el frente de las piernas del trabajador puede proporcionar protección adicional contra las chispas y metal fundido en operaciones de corte.

Guantes a prueba de llamas, preferiblemente de cuero, deberán ser usados para proteger las manos y los brazos de los rayos de los arcos, salpicaduras de metal fundido, chispas y metal caliente. Los guantes de cuero deberán ser de espesor suficiente para que no se encojan por el calor, les traspasen las quemaduras o se desgasten rápidamente. Los guantes de cuero no deberán ser usados para levantar cosas calientes, ya que esto hace que el cuero se vuelva rígido y se raje. No permita que el aceite o la grasa se ponga en contacto con los guantes, ya que esto reducirá su resistencia a la llama y hará que los mismos se quemen fácilmente o se carbonicen.

Equipamiento protector. Cuando haya una exposición a objetos agudos o pesados que caigan, o  un riesgo de volcaduras en espacios confinados, los cascos o protectores de cabeza deben ser usados.

Para la soldadura y el corte o en espacios confinados, botas con puntera de acero y protección auditiva deben además ser usados.

Al trabajar en cualquier área, la operación deberá ser adecuadamente separada por mamparas para proteger de la luz a trabajadores cercanos o personal de paso de los resplandores o deslumbramiento por la soldadura. Las mamparas deberán estar dispuestas de manera que no exista ninguna seria restricción a la ventilación. Las mamparas deberán ser montadas de manera que estén unos 5 cm por encima del piso, a no ser que el trabajo se desarrolle a un nivel tan bajo que la mampara se deba extender mas cerca del piso para proteger a los trabajadores adyacentes. La altura de las mamparas es de aproximadamente 1,8 metros, pero pueden ser mas altas dependiendo de la situación. Las mamparas y las áreas circundantes deben ser pintadas con pinturas especiales que absorban la radiación ultravioleta, pero que no creen un gran contraste entre las áreas claras y oscuras. Los colores pastel claros con una base de zinc o dióxido de titanio son recomendados para la pintura. La pintura negra no debería ser usada.

Riesgo de incendio. La prevención y la protección es responsabilidad  de los soldadores, cortadores y supervisores. Aproximadamente seis por ciento de los incendios en las plantas industriales son causadas por el corte y las soldaduras que han sido hechas primariamente con equipamiento portátil o en áreas no específicamente diseñadas para ese tipo de trabajo. La elaboración de precauciones básicas a ser tomadas en la prevención de incendios durante la soldadura o corte es responsabilidad de los órganos de seguridad industrial en cada país, o empresa.

Algunas de las directivas generales son dadas a continuación.

Durante las operaciones de soldadura  o corte, chispas y metal fundido están presentes, los que con frecuencia vuelan a distancias considerables. Las chispas también caen en rajaduras, agujeros de cañerías y otras pequeñas aperturas en los pisos y particiones, iniciando incendios en otras áreas donde puede pasar desapercibidos temporariamente. Por estas razones, la soldadura o corte mediante discos de amoladora no deberías llevarse a cabo cerca de materiales inflamables, excepto que todas las precauciones sean tomadas para evitar igniciones.

Las piezas calientes de metal base se ponen con contacto con materiales combustibles e inician llamas. Los incendios y explosiones han sido además causados cuando el calor es transmitido a través de las paredes de contenedores a atmósferas inflamables o a combustibles dentro de contenedores. Cualquier cosa que sea combustible o inflamable es susceptible de producir ignición por el corte y las soldaduras.

Al soldar o cortar partes de vehículos, la cubeta de aceite, el tanque de gasolina y otras partes del vehículo son considerados riesgos de incendio y deben ser quitados o efectivamente recubiertos de las chispas, escorias y metal fundido.

Toda vez que sea posible, los materiales inflamables adjuntos o cercanos a los equipos que requieran soldaduras por arco, soldadura oxiacetilénica o corte serán alejados. Si la remoción no es práctica, una protección adecuada de material resistente al calor debería ser usado para proteger al material inflamable. Equipamiento de extinción de incendios, para cualquier tipo de fuegos que puedan presentarse debe estar presente.

Protección a la salud y ventilación.

  1. Aspectos generales
  2. Todas las operaciones de soldadura y corte térmico llevadas a cabo en lugares confinados deben ser adecuadamente ventiladas para evitar la acumulación de materiales tóxicos, gases combustibles o posible falta de oxígeno. Instrumentos de monitoreo deben ser usados para detectar atmósferas riesgosas. Cuando sea imposible proporcionar ventilación adecuada, respiradores con suministro de aire o máscaras de manguera aprobadas para este propósito deben ser usadas. En estas situaciones, miradores deben ser usados en la parte exterior del espacio confinado para controlar la seguridad de aquellos que está trabajando en el interior. Los requerimientos en esta sección han sido establecidos para soldadura por arco o gas y corte. Estos requerimientos gobernaran la cantidad de contaminación a la cual los soldadores pueden ser expuestos:
  3. Dimensiones del área en la cual el proceso de soldadura tiene lugar ( con especial consideración de la altura del techo).
  4. Número de soldadores en el recinto
  5. Posible desarrollo de humos riesgosos o polvo de acuerdo con los metales involucrados.
  6. Ubicación de la zona de respiración del soldador con respecto al origen del penacho de humos.
  7. En casos específicos, hay otros factores involucrados en el que los dispositivos de protección respiratoria (ventilación) deben ser proporcionados para cumplir con los requerimientos equivalentes de estas páginas. Los mismos incluyen:
  8. Condiciones atmosféricas
  9. Calor generado
  10. Presencia de solventes volátiles
  11. En todos los casos, la protección a la salud requerida, los estándares de ventilación y los procedimientos operativos estándar para nuevas operaciones de soldadura así como viejas, deben ser coordinadas y habilitadas a través del inspector de seguridad y el higienista industrial que tenga responsabilidad de los aspectos de seguridad y salud en el área de trabajo.
  12. Áreas restringidas. Cuando la soldadura debe llevarse a cabo en un espacio restringido por mamparas en todos lados, las mamparas deben ser colocadas en manera que ninguna restricción seria a la ventilación exista. Es deseable disponer las mamparas colocadas de manera que las mismas se ubiquen a aproximadamente 0,6 metros sobre el suelo, excepto que el trabajo sea llevado a cabo a un nivel tan bajo que la mampara deba estar mas cercana al piso para proteger a los trabajadores del deslumbramiento de la soldadura.
  13. Concentración de sustancias tóxicas. Un escape local o sistema de ventilación general deberá ser provisto para mantener la cantidad de liberación de tóxicos, gases o polvos debajo de las concentraciones aceptables de acuerdo con los códigos de seguridad locales en cada país.
  14. Equipamiento respiratorio protector. El equipamiento protector individual para la respiración estará bien sujeto. Solo equipamiento aprobado por la legislación de seguridad industrial de cada país será utilizada. El equipamiento protector de respiración no será transferido a otra persona sin ser desinfectado.
  15. Rótulos de precaución. Un número de materiales riesgosos son usados en el revestimiento con flujo, coberturas, y metales de aporte. Estos materiales, cuando son usados en las operaciones de corte y soldadura, se vuelven un factor de riesgo para el soldador ya que son liberados a la atmósfera. Estos incluyen, pero no están limitados a, los siguientes materiales: compuestos de flúor, cinc, plomo, berilio, cadmio y mercurio. Los proveedores de materiales de soldadura deberán determinar el riesgo, si el mismo existe, asociado con el uso de sus materiales en  soldadura, corte, etc.
  16. Todos los metales de aporte y material granulado fusible; según legislación de Estados Unidos, pero que puede varias según el país fabricante,  deberá llevar la siguiente advertencia, como mínimo, en los rótulos, cajas y otros contenedores:

PRECAUCIÓN

La soldadura produce vapores y gases riesgosos para la salud. Evite aspirar estos vapores y gases. Use ventilación adecuada.

  1. Los metales de aporte de soldadura oxiacetilénica conteniendo cadmio en cantidades significativas, debería llevar la siguiente indicación en los rótulos, cajas y otros contenedores:

ADVERTENCIA

CONTIENE CADMIO – VAPORES VENENOSOS PUEDEN FORMARSE AL CALENTAR

No aspire los vapores. Úselo sólo con ventilación adecuada, como colectores de humos, ventiladores extractores o respiradores con suministro de aire. Si siente dolor de pecho, toz o fiebre luego de su uso, llame inmediatamente al médico.

  1. Los fundentes decapantes para soldadura oxiacetilénica y de gas que contienen compuestos de flúor, deberían tener una advertencia precautoria. Una recomendada por la legislación de los Estados Unidos, para fundentes decapantes se lee así :

PRECAUCIÓN

CONTIENE FLUORUROS

Este fundente, al ser calentado, desprende vapores que pueden irritar los ojos, nariz y garganta.

Evite los vapores – úselo sólo en espacios bien ventilados.

Evite el contacto de fluoruros con los ojos o la piel

No tragar.

  1. Ventilación para soldadura general y corte.
  2. Información general. Ventilación mecánica deberá ser proporcionada cuando se lleva a cabo soldaduras o cortes sobre metales ( puede variar según las normas locales) :
  3. En un espacio menor que 284 metros cúbicos por soldador
  4. En una habitación que tenga un techo de menos de 5 m de altura
  5. En espacios confinados o donde el espacio de soldadura contiene particiones, mamparas u otras barreras estructurales extendidas de manera que obstruyan significativamente el cruce de ventilación.
  6. Régimen mínimo. La ventilación deberá estar a un régimen mínimo de 57 metros cúbicos por soldador.

La ventilación natural es considerada suficiente para las operaciones de soldadura y corte donde las condiciones listadas arriba no se cumplen. La figura a continuación es una ilustración a modo de ejemplo, de una cabina de soldadura equipada con suficiente ventilación mecánica para un soldador

Fig. : Cabina de soldadura con ventilación mecánica

 

 

 

 

 

 

 
Volver arriba