Oficios Técnicos

www.sapiensman.com/tecnoficio


Información para el estudiante y el trabajador de oficios técnicos. 

 

 


Búsqueda personalizada

  sapiensman.com/ESDictionary

  sapiensman.com/electrotecnia

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CELULARES

  • HDMI

Abreviatura de High-Definition Multimedia Interface, es la primera interfaz de audio / video completamente digital sin compresión apoyada por la industria. Es un solo cable y el conector de fácil uso que sustituye a la maraña de cables detrás del centro de entretenimiento en el hogar. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente de audio / vídeo, como un decodificador, un reproductor de DVD o un receptor A / V y un reproductor de audio y / o monitor de vídeo, como un televisor digital (DTV), sobre un solo cable. HDMI soporta vídeo estándar, mejorado o de alta definición, además de audio digital multicanal en un único cable. Transmite todos los estándares ATSC HDTV y soporta audio digital de 8 canales con ancho de banda de sobra para dar cabida a futuras mejoras y requerimientos. [Fuente: Adaptado de HDMI.org]

Puerto y fichas HDMI

HDMI se ha definido para transportar 8 canales, de 192 kHz, 24 bits de audio sin comprimir, que supera todos los formatos actuales de comunicación de los consumidores. Además, HDMI puede llevar a cualquier tipo de formato de audio comprimido, como Dolby o DTS. HDMI tiene la capacidad de soportar los formatos de vídeo de alta definición existentes, tales como 720p, 1080i y 1080p, junto con el soporte de formatos de definición mejorada así como los formatos de definición estándar de 480p, como NTSC o PAL.

HDMI fue desarrollado por Desarrollado por Sony, Hitachi, Thomson (RCA), Philips, Matsushita (Panasonic), Toshiba y Silicon Image.


  • Estándar Mobility DisplayPort (myDP)

Si usted es dueño de un moderno smartphone Android, hay una posibilidad razonable de que esté familiarizado con MHL para la salida de vídeo a un televisor. El formato ahorra la molestia de añadir un puerto adicional, pero en realidad sólo se diseñó para destinos basados en HDMI y ocasionalmente funciona con problemas de compatibilidad. VESA tiene la esperanza de resolver todo lo relacionado con su estándar recientemente disponible Mobility DisplayPort o myDP. Los puertos micro-USB existentes seguirán sirviendo como salida, pero usted tendrá la opción de conectarlo a pantallas DVI o VGA con el adaptador adecuado, además de HDMI y el DisplayPort de tamaño completo.

Con el Google Nexus 4 el estándar Mobility DisplayPort (MyDP) nació al mundo real, que es el primer dispositivo que tiene la capacidad de transmitir la información de su puerto micro USB hacia HDMI. El segundo dispositivo que trabajar con este estándar en crecimiento es el LG Optimus G Pro . Con el adaptador SlimPort  HDMI, la gente de Analogix se ha apoderado de esta tecnología estándar pronta a explotar y lo han convertido en un modelo real de trabajo, así obtendrá salida de vídeo de su Nexus 4 u Optimus G Pro a un cable HDMI a su HDTV a 1080p total- con sonido incluido!

La Video Electronics Standards Association (VESA) ha anunciado el lanzamiento del estándar Mobility DisplayPort (myDP) diseñado para su uso en dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas. MyDP es una extensión del estándar de conectividad DisplayPort que permite a los dispositivos móviles compartir vídeo de alta definición, audio e incluso contenido 3D estereoscópico con pantallas externas más grandes a través de conectores comunes, ampliamente adoptado como el conector estándar micro USB que ya está disponible en la mayoría de los teléfonos inteligentes más recientes y tabletas. La norma myDP permite hasta 1080p Full HD de resolución, color de 24 bits y 60 Hz frecuencia de refresco como máximo, aunque lamentablemente no hay contenido 3D de 1080p a 60 fps por ojo todavía (el modo máximo es de 1080p 30Hz 3D), pero tenga en cuenta que utilizará esto en un teléfono inteligente o una tableta (debido al limitado ancho de banda). La interfaz myDP también incluye un canal de banda lateral de 1Mbps adicional que proporciona suficiente ancho de banda para soportar funciones accesorias, incluyendo dispositivos multi-táctiles, teclado, ratón y mando a distancia de la pantalla externa.

Lo que hace la nueva norma myDP interesante para su uso en dispositivos móviles no es sólo que no requiere un conector por separado en el dispositivo, sino también el hecho de que al igual que las demás interfaces DisplayPort también es de licencia libre, a diferencia de la HDMI por ejemplo. Algo mas con MyDP, incluso cuando no se utiliza cable de datos micro USB, pero usted tiene un cable de vídeo conectado, usted estará recibiendo carga a su dispositivo mientras está conectado. En realidad, la norma myDP no puede competir tanto con el micro HDMI que ya se encuentra en muchos teléfonos inteligentes y tabletas (incluyendo en algunos dispositivos con capacidad 3D estereoscópica que proporcionan salida de 3D), pero en cambio si lo hace con la nueva norma Mobile High-Definition Link (MHL) que está siendo desarrollada por un consorcio de desarrolladores de dispositivos móviles. El MHL ya está disponible en algunos dispositivos, incluyendo algunos productos móviles con capacidad 3D con soporte 3D estéreo que aparentemente se ofrecen por el modo Dual MHL 1.4 y soluciones HDMI. Así que la norma myDP en realidad tendría que ponerse un poco al día, ya que pasará un poco de tiempo necesario antes de que comencemos a ver los dispositivos móviles equipados con la misma apareciendo en el mercado, aunque empresas como Analogix Semiconductor por ejemplo, ya ofrecen soluciones de apoyo myDP que incluyen un chip de puente discreto soportando myDP y vinculándose a  interfaces HDMI en procesadores móviles existentes que no tienen todavía una función de soporte para el estándar existente.

Ficha DisplayPort

Y sólo un recordatorio, la interfaz DisplayPort es compatible con los siguientes formatos 3D estereoscópicos: secuencial de marcos con las especificaciones v1.1a y secuencial de campo, lado a lado, de arriba a abajo, de línea intercalada, pixel entrelazado y de doble interfaz que se introdujo con la especificación v1 0.2. Las especificaciones versión DisplayPort 1.2 permiten hasta 17,28 Gbps (4 líneas) de ancho de banda efectivo para el vídeo (21,6 Gbps total) y por lo tanto, usted puede obtener resoluciones y tasas de refresco mucho más altas en comparación con el mayor ancho de banda estándar limitado myDP que sólo tiene 4,32 Gbps ( 1 línea) de ancho de banda de vídeo efectiva (5,4 Gbps total). Así que por ahora myDP 1.0 tiene cosas cubiertas por la actual generación de dispositivos móviles, sin embargo, en los últimos años estos dispositivos han mejorado mucho y si el nivel de rendimiento y las características que ofrecen sigue creciendo de manera exponencial, que es lo más probable, es de esperar que las especificaciones del estándar myDP pronto necesitaran ser revisadas.


  • AMOLED vs LCD: ¿QUE PANTALLA ES MEJOR PARA TU CELULAR?

La compra de un teléfono es cada vez más difícil en estos días. Hay tantas opciones en los teléfonos inteligentes que es difícil mantenerse al día con lo último en tecnología. Con los teléfonos y tabletas que dependen casi por completo de interfaces de pantalla táctil, las pantallas de estos dispositivos son fácilmente la parte más importante de los dispositivos de hoy en día. Existen varias tecnologías diferentes detrás de estas pantallas, y nuestro objetivo es explicar lo que algunos de estos términos significan. Si alguna vez usted se ha preguntado qué significa AMOLED, LCD, IPS o TFT, usted está leyendo el artículo correcto.

En estos días usted realmente sólo tiene dos opciones de pantallas cuando está comprando un teléfono inteligente o tableta, LCD o AMOLED. Muchos de ustedes probablemente no pueden ver la diferencia entre los dos tipos de pantalla, pero ambas tecnologías tienen fortalezas y debilidades inherentes. El LCD ha estado en el mercado hace ya un tiempo, pero los teléfonos AMOLED están ganando popularidad gracias a Samsung y otros fabricantes. No hay un ganador claro en este punto en el tiempo, así que aquí está una mirada a los dos.

LCD

El LCD, o pantalla de cristal líquido, ha sido parte de nuestras vidas desde hace años. Además de los dispositivos móviles vemos pantallas LCD en uso en casi todos los monitores de computadora, y en la mayoría de los últimos televisores. Si bien estas pantallas están hechas de maravillosos cristales líquidos, también requieren un par de paneles de vidrio, y una fuente de luz. Las pantallas LCD producen algunos de los colores más realistas que usted puede encontrar en una pantalla, pero no ofrecen una relación de contraste tan amplia (oscuridades más oscuras y colores más brillantes) como las AMOLED u OLED.

 

La pantalla de cristal líquido funciona haciendo pasar una luz blanca brillante constante, a través de un cristal líquido puro "obturador" y luego a través de un filtro de color para crear cada punto (pixel) en la pantalla. Cada píxel se compone realmente de tres de estos puntos, uno por cada color de rojo, verde y azul.

Los “obturadores” de cristal líquido trabajan primero polarizando la luz en una dirección, y a continuación, haciéndola pasar a través de una capa de cristal líquido.

Los cristales líquidos rotan la polarización de la luz que pasa a través de los mismos cuando se aplica corriente. Mediante la variación de la corriente, la cantidad de rotación puede ser controlada.

La luz entonces pasa a través de un filtro de color para eliminar los otros componentes de la luz blanca, dejando sólo el color deseado.

La luz de color (y polarizada) pasará a través de un filtro de polarizado final que está rotado 90 grados en relación con el filtro de polarización original. Si la luz no gira, entonces la luz no pasará a través del segundo filtro de polarización y el punto será oscuro. Si la luz se hace girar totalmente, entonces pasará a través del filtro a la máxima intensidad.

Algunos términos comunes que se encuentran asociados con las pantallas LCD son TFT e IPS. TFT es sinónimo de Thin Film Transistor  (transistor de película delgada), lo que hace que el cableado de las pantallas LCD sea más eficiente mediante la reducción del número de electrodos por píxel. Uno de los beneficios de las pantallas TFT es una mejora de la calidad de imagen a través de pantallas LCD estándar. Otra tecnología LCD popular es In-Plane Switching, o IPS, lo que mejora los TFT, ofreciendo ángulos de visión mucho más amplios y la reproducción del color en las pantallas LCD. Las pantallas IPS son capaces de lograr esto manteniendo todos los cristales líquidos en paralelo a la pantalla. La IPS es generalmente preferible al estándar TFT.

Pantalla LCD. Dispositivos destacados con las pantallas LCD: iPhone 4/4s, iPad y HTC One X

AMOLED

La tecnología AMOLED, Active Matrix Organic Light Emitting Diode (matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz), es en realidad bastante vieja, pero su aparición en el mercado de las pantallas de alta gama es reciente. Las pantallas AMOLED consisten en una fina capa de polímeros orgánicos que se encienden cuando son excitados  con una corriente eléctrica. Debido a esta sencilla construcción, las pantallas AMOLED pueden ser extremadamente delgadas y no requieren de una luz de fondo. El beneficio de perder una luz de fondo es fácilmente evidente: estas pantallas son capaces de producir los negros tan profundos que los píxeles de la pantalla pueden apagarse de inmediato. La interrupción de los píxeles también puede ahorrar electricidad y duración de la batería en los teléfonos y tabletas. Solo mantenga su fondo cercano al negro y se ahorrará energía.

Pantalla AMOLED

A veces, cuando usted lea acerca de las pantallas AMOLED, es posible escuchar a la gente quejarse de algo que se llama una pantalla "PenTile". Esta es una característica de la mayoría de las pantallas AMOLED de color. En lugar de tener un solo sub píxel de color rojo, azul y verde por píxel real, las pantallas Pentile tienen un diseño de sub píxeles RGBG que tiene dos subpíxeles verdes para cada color rojo y azul. Lo positivo de esta tecnología es que es capaz de crear una pantalla que es tan brillante como las pantallas normales con un tercio de la cantidad de subpíxeles. Lo negativo de las pantallas PenTile es que pueden aparecer granuladas, o parecen ser de baja resolución debido a los mayores y más visibles subpíxeles. La nueva tecnología de pantallas de Samsung es Super AMOLED Plus, que no utiliza un diseño de sub píxeles PenTile y también mejora la visibilidad a pleno sol, tradicionalmente una debilidad por las pantallas AMOLED. Samsung utiliza pantallas Super AMOLED plus en los teléfonos Galaxy S II, pero volvió de nuevo a las pantallas Súper AMOLED para el Galaxy S III citando la vida de la pantalla como la razón para el cambio.

Pantalla Super AMOLED Plus: Samsung (familia OLED ). Dispositivos notables con pantallas AMOLED: Samsung Galaxy S serie, Nokia Lumia 900 y HTC One S.

Se puede decir que es AMOLED o LCD?

Hay pros y los contras para cada tipo de pantalla, y las dos tecnologías de pantalla pueden producir imágenes intensas y magníficas. La única manera de saber con seguridad si la pantalla de su futuro dispositivo satisfará sus exigencias es probarlo por usted mismo. Usted será capaz de ver fácilmente si los ángulos de la pantalla de visualización, relación de contraste y reproducción del color se ajustan a sus necesidades después de usar el teléfono por unos pocos minutos.

 

 

 

 
 

Volver arriba